Portada de Mieruko-chan Kadokawa Crunchyroll
Portada de Mieruko-chan (Kadokawa/Crunchyroll)

Buen comienzo de año, queridos lectores de Anime Argentina. Desde todo el staff les deseamos que hayan tenido un buen 2022 y esperamos que para este 2023 todos tengan el mejor año de sus vidas y que nos sigan acompañando como hasta ahora. Soy Evan, y en esta oportunidad no voy a escribir sobre doblaje, sino que les traigo el análisis de dos series que tienen puntos de contacto interesantes. Un anime y una serie live-action, Mieruko-Chan y Surrealestate.

Viendo Mieruko-chan se me ocurrieron buenas ideas.

Allá por abril de 2022 llevaba solo unos pocos meses trabajando para el estudio de doblaje VSI Civisa, y entre documentales y episodios sueltos de los que estuve adaptando sus guiones para el doblaje latino, el Project Manager para el que trabajo me asignó mi primera serie (completa, porque había hecho guiones para The Walking Dead).

Portada de Surrealestate Bell Media NBC Universal
Portada de Surrealestate (Bell Media/NBC Universal)

Estoy hablando de Surrealestate, de la que hice toda la primera temporada de 10 episodios. Y por estos días, al ponerme a ver finalmente Mieruko-chan (en inglés Mieruko: The Girl Who Can See Them), no pude dejar de pensar en lo iguales que son algunas cosas en ambas series. Así que en esta reseña dual vamos a ver de qué tratan Mieruko-Chan y Surrealestate, y las vamos a comparar para que cada uno saque su conclusión sobre las tramas.

En Surrealestate se venden casas embrujadas

De Izq. a Der.: Padre Phil Orley, Luke Roman, August Ripley, Zooey L'Enfant y Susan Ireland.
De Izq. a Der.: Padre Phil Orley, Luke Roman, August Ripley, Zooey L’Enfant y Susan Ireland. (Bell Media/NBC Universal)

Surrealestate es una serie canadiense producida por Bell Media para el canal Syfy. En América Latina se transmite por el canal de cable Syfy, el canal de cable Universal Premier y por el servicio de streaming Universal+. Filmada íntegramente en Canadá, nos topamos con un tipo llamado Luke Roman (Tim Rozon), un agente inmobiliario con su propia consultora que se encarga de vender casas que nadie más puede. Hasta ahí parece una serie normalita, pero acá viene lo interesante. La razón por la que Luke Roman se metió en el mundo de lo paranormal es algo personal de él (busca hablar con su madre ya fallecida), pero tiene una habilidad interesante que quizá ustedes vieron en alguna otra serie: Luke puede ver fantasmas, demonios, espíritus, etcétera, tanto buenos como malos.

Cuando me dieron Surrealestate no le tuve fe

Con el correr de los episodios conocemos al resto de los integrantes de su consultora: Susan Ireland (Sarah Levy), una exitosa vendedora de bienes raíces que tiene la habilidad de hacer telekinesis. El Padre Phil Orley (Adam Korson), un sacerdote gay que fue expulsado de la iglesia y que se dedica a exorcizar entes malvados. August Ripley (Maurice Dean Wint), un sabio que tiene mucho conocimiento sobre tecnología y se la pasa creando artefactos para combatir a estos entes malvados. Zooey L’Enfant (Savannah Basley), una joven medio emo que se encarga del trabajo de oficina. Y finalmente Megan Donovan (Tennille Read), una joven muy linda que tiene el inconveniente de haber heredado una casa enorme y hermosa, pero que sufre eventos paranormales y contrata a esta gente para que la ayude. Creí que era una mala serie, pero me equivoqué.

Ser una adolescente puede ser complejo, si ves cosas raras

Hana y Miko, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Rosario, con un fantasma
Hana y Miko, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Rosario, con un fantasma. (Evan Stock/Kadokawa/Crunchyroll)

Mieruko: The Girl Who Can See Them, conocida como Mieruko-chan, es una serie de anime producida por el estudio Passione. Basada en el manga homónimo, escrito e ilustrado por Tomoki Izumi y publicado por el sello editorial Kadokawa Shoten, es una comedia de terror que sigue la vida diaria de Miko Yotsuya, una adolescente que de un día para el otro comienza a ver fantasmas, espíritus, entes, demonios, etcétera. Solo ella puede ver esas cosas, por lo que su vida diaria comienza a complicarse, y ella decide ignorar estos seres a pesar de pegarse unos sustos de novela. Hana Yurikawa, la mejor amiga de Miko y compañera de clase, es una chica muy intensa, muy extrovertida y completamente ignorante de las cosas que les pasan a Miko todos los santos días.

Miko, Yulia y Hana, almorzando en un banco de la plaza Pringles, en el centro de Rosario
Miko, Yulia y Hana, almorzando en un banco de la plaza Pringles, en el centro de Rosario. (Evan Stock/Kadokawa/Crunchyroll)

En un momento, otra compañera de escuela de Miko y Hana, pero de otra clase, aparece en la serie. Esta chica, Yulia Niguredo, también puede ver estos seres, pero para sorpresa de Miko no todos esos seres. El poder de Miko para ver estos fantasmas y demonios parece estar en un nivel fuera de cualquier medición, razón por la cual ella ve cosas que ni siquiera otras personas con su habilidad ven. Completamente escalofriante.

Mieruko-Chan y Surrealestate salieron casi al mismo tiempo y son similares

El equipo de la agencia de Luke Roman yendo a "limpiar" una casa.
El equipo de la agencia de Luke Roman yendo a «limpiar» una casa. (Bell Media/NBC Universal)

Surrealestate se estrenó en Canadá en julio de 2021. Mieruko-chan se estrenó en octubre de 2021, aunque el manga comenzó a serializarse en noviembre de 2018. Sinceramente cuando vi Mieruko-chan los últimos días de 2022 (con doblaje en inglés la vi, y es excelente) no pude dejar de comparar, al menos solamente, los protagonistas de ambas series. Miko tiene mucho en común con Luke. Ambos tienen un ser querido en falta que pueden ver constantemente. Ambos ven estos monstruos y fantasmas, aunque en el caso de Luke no les tiene el mismo miedo que Miko, que vive aterrada toda la serie. Mieruko-Chan y Surrealestate tocan temas bastante sensibles de un modo muy interesante y muy bien resuelto.

También podés leer la reseña del doblaje latino de Another

La verdad que para mí fue un privilegio haber participado en el proceso de doblaje de Surrealestate, y me hubiese gustado participar en el doblaje de Mieruko-chan de algún modo. A ver Crunchyroll si este 2023 te ponés la 10 y comienzan a hacer doblajes de anime también en Argentina.

Mieruko-Chan y Surrealestate son dos series poco valoradas, pero muy buenas

Miko esperando el 141 en una parada de autobus en Rosario
Miko esperando el 141 en una parada de autobus en Rosario (Evan Stock/Kadokawa/Crunchyroll)

Le debo recomendar que les den una oportunidad a Mieruko-Chan y Surrealestate. Son muy interesantes de ver, sobre todo en lo narrativo. Me sorprendió gratamente el anime, y cómo toca ciertos temas que terminan siendo muy reconfortantes. De igual modo la serie, que en algún caso hasta podés llegar a soltar una lágrima de sensibilidad. Si te gusta lo paranormal, y te interesa analizar todo esto por tu cuenta para comparar vos mismo todo lo que acabo de explicar en este primer post del año, mirá las dos series y después contanos a través de nuestras redes qué te parecen las series. Y también contanos qué te parecen este tipo de reseñas donde comparamos un anime con una serie live-action con temática similar. Esperamos tus mensajes.

August Ripley, el padre Phil Orley y Megan Donovan yendo a buscar a un monstruo
August Ripley, el padre Phil Orley y Megan Donovan yendo a buscar a un monstruo (Bell Media/NBC Universal)

Por lo pronto, esta reseña ha llegado a su fin. Tengo pendientes varias reseñas sobre doblajes que no hice aun por falta de tiempo. Este 2023 tengo como objetivo organizar mejor mis tiempos para que trabajar para el estudio de doblaje VSI Civisa, como también otras ocupaciones de mi vida personal, no afecten el hermoso trabajo que me permiten hacer acá en Anime Argentina, que tanto disfruto hacer cada vez que puedo.

Estén al pendiente de lo que se viene en este nuevo año, y los invito a que lean las demás reseñas si es que aun no las han leído. Mis colegas en Anime Argentina no se quedan atrás con sus posts. Por mi parte me despido, y los invito a que sigan mis redes, donde podrán tener de primera mano todos los proyectos de doblaje en los que yo participe en este 2023. Abrazo enorme a todos. Gracias por leer mis reseñas, y estoy siempre a disposición de quien lo requiera.

Pueden seguirme en Instagram como @EvanStockVA. Cuídense que viene haciendo mucho calor en todo sudamérica. Tomen mucha agua y protéjanse del sol, que está muy fuerte.