Animovies #11: El encuentro de dos personas que nunca se han encontrado

Taki y Mitsuha en la portada de Your Name

¡Hola, amigxs de Anime Argentina! ¿Cómo están? Les doy la bienvenida una vez más a Animovies, nuestro segmento especial de reseñas de películas, donde vamos a repasar la quinta película de Makoto Shinkai: «Kimi no Na wa» , conocida popularmente como «Your Name».

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Sobre «Your Name»

El quinto largometraje del director japonés Makoto Shinkai se estrenó el 26 de agosto de 2016 en los cines del país nipón. Encabezando las listas de películas con más entradas vendidas semana tras semana, «Your Name» se convirtió en la película más taquillera del año en Japón. De igual manera, llegó a posicionarse en el tercer lugar de las películas de anime más taquilleras de la historia, detrás de «El Viaje de Chihiro» y «Demon Slayer: Mugen Train».

La película estrenó en Argentina el 5 de octubre del 2017.

Antes de comenzar con la reseña, déjenme decirles que estamos frente a mi película de anime favorita. Por eso, en este punto se acaba cualquier tipo de objetividad posible (obviemos el hecho de que las reseñas son, por definición, subjetivas).

Spoiler alert: todos los apartados de esta reseña tienen una valoración de 10. Es mejor que lo vayan sabiendo desde ahora. La historia es bellísima; los personajes tienen una química maravillosa; la animación es sublime; y la música es MA-GIS-TRAL. La película para mí es perfecta. Promueve en este humilde redactor los sentimientos más bellos que una obra audiovisual ha podido suscitar en alguien. Dicho esto, nos secamos las lágrimas y vamos con el análisis.

Reseña de «Your Name»

Historia (10/10)

La historia sigue a Taki Tachibana y Mitsuha Miyamizu. Él es de Tokio y ella de un pequeño pueblo rural llamado Itomori. Viven a cientos de kilómetros de distancia, pero como bien nos enseñará la película: incluso la más lejana distancia se compone de unos pocos centímetros.

Taki y Mitsuha en el tren

Un extraño fenómeno une a los protagonistas en un recurrente intercambio de cuerpos. A través de estos sucesos, comienzan a encontrar distintas formas de comunicarse y logran crear un vínculo muy especial entre ellos. Sin embargo, la narrativa da un giro escalofriantemente impactante cuando descubren que este intercambio de cuerpos está relacionado con eventos mucho más profundos y misteriosos. Eventos que descubrimos a la par de ellos y que vivimos con su misma intensidad.

Con un tono emotivo –característico de Shinkai– la historia explora el profundo sentimiento de amor que conecta a ambos personajes a través de las maravillosas formas en que obra el destino. En un mundo cambiante, invadido cada vez más por lazos efímeros; encontramos una película que nos recuerda la fortaleza de aquellas conexiones que son capaces de trascender a cualquier obstáculo espacio-temporal.

Personajes (10/10)

Mitsuha y Taki protagonistas de Your Name

Además de Taki y Mitsuha, la película presenta una serie de personajes secundarios que aportan una perspectiva propia a los sucesos que ocurren. Sin embargo, el espíritu de la historia se deposita en los jóvenes protagonistas. Él es un chico apasionado y enérgico; ella una curiosa chica que sueña con vivir en la ciudad.

¿Hasta dónde somos capaces de llegar para cumplir el deseo que grita nuestro corazón? La superación de las barreras impuestas generan una conexión emocional íntima con ambos protagonistas; una conexión que se da desde el comienzo y que se refuerza con el desenvolvimiento de la historia.

Animación (10/10)

En la reseña de «El Lugar que nos Prometimos», señalé que la ópera prima de Shinkai poseía algunas imperfecciones en cuanto a su animación. Eso sí, imperfecciones en ciertos detalles técnicos, pero no en su objetivo. Desde aquella película Shinkai dejó clarísimo su concepto y su búsqueda. En esa reseña hablé del uso de los colores y la iluminación para resaltar el tono melancólico y sutil que tanto lo caracteriza. Bueno, todo este preámbulo viene a cuento de que: para mí, esos detalles técnicos el director los ha ido trabajando y puliendo con cada obra, hasta llegar a su peak en «Your Name».

Mitsuha, animación de Your Name

Y es que la animación es deslumbrante. Con una atención meticulosa en cada detalle, Shinkai y todo el equipo de animación han logrado crear una experiencia visual mágica e hipnotizante.

Banda Sonora/OST (10/10)

¡DIOS! La música está a otro nivel. Conocí a RADWIMPS con esta película y a día de hoy siempre encuentro un momento donde necesito volver a escuchar alguna de las canciones que la banda compuso para esta historia. La música cumple un rol fundamental, amplificando cada una de las emociones que atraviesan los personajes y añadiendo una capa de emotiva sensibilidad a cada escena. Piezas dulces que emanan la melancolía propia de toda obra del Sr. Shinkai; y acordes enérgicos que nos hacen saltar por los aires. Refuerza la conexión emocional entre los protagonistas y el espectador y transforma a la película en una experiencia audiovisual única.

¿Canción favorita? Yumetourou.

¿Y la de ustedes? Cuéntenme en los comentarios.

Conclusión de «Your Name»

¿Qué más puedo decirles? «Your Name» me parece una obra maestra del cine de anime. Esta fue, hasta la fecha, la reseña más especial y personal que escribí. La película apareció en un momento muy significativo de mi vida y llegó a tocar las fibras más sensibles de mi corazón. Hitchcock decía que el cine no es un trozo de vida sino un pedazo de pastel. Bueno, «Your Name» es el pastel más dulce que me tocó probar en la vida.

Shinkai logró crear una experiencia cinematográfica eterna e inolvidable. Con una emotiva historia y una narración poética, el director nos sumerge en un viaje de magia que dura casi dos horas; pero que permanece en nuestro ser por mucho… mucho tiempo más.

Taki y Mitsuha se encuentran en las escaleras

Eso es todo amigxs. Muchas gracias por quedarse hasta el final. Espero que hayan disfrutado de este análisis de «Your Name». Vamos llegando al final del bloque dedicado a Makoto Shinkai, nos quedan únicamente dos películas. Deseo verlxs nuevamente en la próxima entrega, donde vamos a repasar «El Tiempo Contigo» (天気の子 Tenki no Ko).

¡Hasta la próxima!

Mas reseñas anime aquí