Debido al éxito que tuvo la película, hoy les traemos un análisis de su manga original: Tokyo Metropolitan Curse Technical School

Jujutsu Kaisen 0 banner 01
Imagen de la portada del manga Jujutsu Kaisen 0

¡Buenos días, tardes y noches queridos lectores! En esta ocasión les venimos a presentar el manga de Jujutsu Kaisen 0 en una reseña donde no solo les vamos a hablar de la historia de esta obras en sí, sino que también te vamos a traer más información y analizar si creemos que realmente vale la pena leerlo.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sin más preámbulos, espero que me puedan acompañar, y disfruten leyéndolo tanto como disfrutamos trayéndoles esta sección.

Jujutsu Kaisen 0 banner 02

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Sobre Jujutsu Kaisen 0

Sinopsis

Nuestro protagonista es Yuuta Okkutsu, un chico de secundaria que está embrujado. Desde que Rika, su amiga de la infancia, murió en un accidente de tránsito, su fantasma quedó atado a él. Este fantasma no es la dulce Rika que Yuuta conoció en su momento, sino que es una entidad monstruosa que ataca a cualquier persona que se le acerque. Yuuta es incapaz de controlar el comportamiento agresivo de Rika, lo que lo lleva a intentar suicidarse, cosa que Rika evita en su afán incondicional de protegerlo.

Jujutsu Kaisen 0 manga 01
Escena del manga donde Yuuta confiesa que intento suicidarse

Luego de un tiempo, Yuuta es capturado por hechiceros Jujutsu, entrenados para combatir maldiciones como Rika. A partir de acá, Yuuta deberá tomar una importante decisión, será sentenciado a muerte por estos hechiceros, o ingresará al colegio de Jujutsu para aprender hechicería y así poder controlar su maldición, para poder ayudar a otros en lugar de lastimarlos.

Jujutsu Kaisen 0 manga 02
Escena del manga donde Rika mete a los acosadores en el armario del colegio

Gege Akutami

Nació el 26 de febrero de 1992. Su carrera comenzó imitando a un amigo, el cual lo inspiró para hacer del manga su profesión. En ocasiones, ha nombrado a Tite Kubo como una influencia en su trabajo, luego de haber leído Bleach. Además, ha mencionado como inspiración a Hunter × Hunter y Neon Genesis Evangelion entre otros trabajos.

En 2014 realizó su primer trabajo como asistente en el manga Kiss x Death. Desde entonces creó varios one-shots entre los que se incluyen Kamishiro Sousa, No.9, y Nikai Bongai Barabarjura. En el 2017 comenzó su primera serialización de 4 capítulos con Tokyo Metropolitan Curse Technical School, titulado retroactivamente como Jujutsu Kaisen 0. Finalmente, en el 2018 se le concedió la serialización completa de Jujutsu Kaisen, secuela de su anterior trabajo, la cual comenzó a publicarse en la Weekly Shonen Jump del 2018.

Jujutsu Kaisen 0 película 01

Reseña de Jujutsu Kaisen 0

Historia: 9/10

La historia que nos presenta es muy interesante y al haberla leído después de su secuela, da gusto conocer más detalles de personajes como Maki, Inumaki, Panda y Gojo. Por otro lado, esta también tiene un buen ritmo al estar bien comprimida en tan solo cuatro capítulos, haciendo que tenga una introducción, desarrollo y desenlace que me dejaron muy conforme.

Reseña del manga Jujutsu Kaisen 0 de Gege Akutami

Personajes: 8/10

En cuanto a este apartado, si ya leíste o viste algo de Jujutsu Kaisen, el único nuevo personaje principal que vas a encontrar va a ser Yuuta. En estos cuatro capítulos Yuuta va a tener una evolución bien realizada, que me llevó a encariñarme mucho con él y la situación que está atravesando. Por otro lado, como ya comentamos, vamos a volver a ver personajes como Maki, Inumaki, Panda y Gojo, que nos van a mostrar nuevos matices de sus personalidades, conociendo un poco más de su pasado, lo cual se disfruta muchísimo, siendo personajes tan únicos con habilidades sumamente interesantes.

Jujutsu Kaisen 0 manga 04
Dibujo sobre Inumaki publicado entre los capítulos del manga

Ilustración, diseño e impresión: 8/10

Para la parte de la ilustración, Gege tiene un estilo bastante personal que es rápidamente reconocible si venis leyendo algunas de sus historias. Al ser una publicación de solo cuatro capítulos, se nota que el autor puso muchísimo detalle en cada página, por lo que la calidad del dibujo es excelente. Lo único que le puedo criticar es que el diseño de personajes como Maki, Inumaki y Gojo hayan cambiado con respecto a la secuela, para evitar similitudes estéticas con otros. También me hubiese gustado mucho ver alguna ilustración a doble página para darle un poco más de dramatismo y fluidez a algunas escenas.

Cabe mencionar que Panini lanzó en Argentina este tomo, en formato Tankobon de 115 mm de ancho por 175 mm de alto, con aproximadamente 200 páginas y sobrecubierta, aunque sin ninguna imagen interna a color. Un lanzamiento bastante correcto y muy cómodo para su lectura con una calidad de impresión muy buena.

Jujutsu Kaisen 0 manga 05
Dibujo sobre Panda publicado entre los capítulos del manga

¿Es recomendable Jujutsu Kaisen 0? 8/10

Personalmente, creo que es una obra que puedo recomendar mucho a todos los amantes del género shounen (demografía de manga y anime, dirigida al público masculino joven). Si bien también tiene algunas escenas un tanto fuertes y puede ser explícito en algunos aspectos, es un manga que se acerca al género seinen (demografía de manga y anime, dirigida al público masculino adulto), pero sin meterse de lleno en este. En la historia vamos a ver muchos arquetipos de mangas shounen, como puede ser por ejemplo el villano principal, teniendo cierto parecido con el de Bleach. Pero aun así se siente fresco, con un toque un tanto más maduro que otros clásicos del género y muchas ideas nuevas para mostrar.

Jujutsu Kaisen 0 película 02

Por ende, si ya venís del manga o anime de Jujutsu Kaisen, esta es una lectura obligatoria para conocer más de personajes que probablemente ya conociste, e introducirte a otros nuevos que probablemente aparezcan en un futuro en la historia principal.

Y si todavía no conoces nada de esta serie, creo que es el mejor punto de partida para arrancar, ya que no solo es la precuela cronológica de Jujutsu Kaisen, sino que también se publicó antes que este, lo que me lleva a recomendar mucho este orden de lectura.

Y hasta acá llegamos con la sección de esta fecha. Les recordamos que pueden ir a ver el anime completo de Jujutsu Kaisen en Crunchyroll. Espero que les haya gustado y no se olviden de dejarnos en los comentarios que les pareció esta excelente precuela si ya lo leíste, o que tantas ganas te dieron de leerla.

あばよ!「¡Adiós!」

Mas reseñas anime aquí