Hoy analizamos el anime producido por el estudio Pierrot y basado en la obra de Mizuho Kusanagi: Akatsuki no Yona
Sean bienvenidas y bienvenidos a una nueva reseña de sus obras favoritas. Hoy vamos a analizar Akatsuki no Yona, un anime de 24 episodios que si bien no fue de los más exitosos, dejó varios factores para desglosar.
La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo
Sobre Akatsuki no Yona
«Akatsuki no Yona» traducido en occidente como «Yonas: The Down» es un manga escrito e ilustrado por Mizuho Kusanagi con 38 volúmenes publicados en Japón por la editorial Hakusensha. El anime (de 24 episodios) fue realizado por el estudio Pierrot, el mismo que se encargó de obras como «Naruto», «Bleach», «Yu Yu Hakusho» y «Black Clover», entre muchos otros.
Esta obra cuenta sobre Yona, la única princesa del Reino de Kouka, que sin ningún tipo de preparación y siendo aún bastante inmadura, se ve embarcada en un viaje peligroso para salvar su vida. Acompañada únicamente por su guardaespaldas personal, Hak.
Reseña de Akatsuki no Yona
Animación: 9/10
El estilo artístico de la autora esta bien adaptado por el estudio Pierrot, es estilizado y cómodo de ver. Los personajes son de un estilo bishonen y realmente apunta a ser atractivo al espectador.
Los efectos de combate y de emotividad también son muy acompasados al ritmo de la historia, lo que permite mantenerse sumergido en la trama casi en todo momento.
Historia: 6/10
La historia peca de ser simple y previsible, a grandes rasgos. Requiere poco esfuerzo ver hacia donde se está dirigiendo la trama en todo momento y aparenta dar importancia a los personajes secundarios más importantes, que de hecho son parte del grupo principal. Pero al final todo gira, de inicio a fin, alrededor de los dos protagonistas.
Sobre la trama principal, abusa en demasía de los Fiat, fiel al estilo japonés, pero dentro de todo, es disfrutable.
Personajes 7/10
Yona, la princesa protagonista, es un personaje querible y odiable a partes iguales. Hak, el guardaespaldas, cruza por el mismo punto, podés amarlo u odiarlo en el mismo capítulo.
El resto de personajes son, penosamente, desperdiciados a lo largo de todo el anime, llegando a tener relevancia real y tácita únicamente al momento de su aparición. Y a pesar de su implicación implícita y explícita en la trama principal, esta es fantasmal y nada explorada en el anime.
Por otra parte, la relación entre los dos protagonistas es altamente tóxica y destructiva, a pesar de los esfuerzos de la autora por tratar de señalarlo como un romance al uso, de tipo caballeresco, y como ambos parecen sentirlo como una relación normal y común. Basta con alejar un poco la perspectiva para darse cuenta de que es una relación oscura y nada deseable donde ambos pasan en histeria y calentura, pero solo están lastimándose lentamente el uno al otro.
Yona, por su parte, con sus diálogos lo reduce a un objeto o posesión, para después darle un matiz de que es persona, pero siempre como poco más que un sirviente. Hak, por su lado, baila entre un sirviente fiel, un chico que ha aceptado sanamente ser el friendzoned y un dandy casanova que acosa a la chica que le gusta.
Cortina musical / OST: 5/10
La dirección musical estuvo a cargo de Ryo Kunihiko, y pesar de que tiene sus momentos, en general no es destacable. No es que llegue a sobrar ni llegue tampoco a sentir que hace falta mucho más. Sin embargo, no ayuda a crear ambiente ni a sumergirte en las escenas, por lo que lo considero algo mediocre.
¿Es recomendable Akatsuki no Yona? 8/10
Akatsuki no Yona es una historia disfrutable. El elemento moe, a un servidor, le suma puntos y la manera en que el mundo es presentado también es interesante. Realmente me gustaría una segunda temporada que redimiese la manera en que han tratado los personajes secundarios en esta. Recomiendo verla y tomar tus propias impresiones, pues es realmente dependiente del cuidado que pongas a la serie.
En este sentido el manga es más disfrutable a nivel de historia, profundiza más a los personajes, aunque la relación tóxica sigue. El mundo sigue expandiéndose, aumentando y profundizando la trama y cambiando de forma orgánica y natural.
Esto fue todo por ahora de la reseña de Akatsuki no Yona ¿Que te pareció? ¿Estás de acuerdo con mi análisis?
Redacción: JRibaitai94
Edición: Mati Glenadel
[…] También te puede interesar: Reseña de Akatsuki no Yona […]
[…] Reseña: Akatsuki no Yona (2014-2015) junio 8, 2019 […]