Reseña de «Mi Vecino Totoro», la majestuosa obra de Hayao Miyazaki

Animovies #01: Si amás a Totoro quedate porque éste es tu lugar

Mei, Satsuki y Totoro bajo la lluvia en la parada del bús

¡Hola amigxs! Soy Ale y les doy la bienvenida a esta nueva sección llamada Animovies. En ella, vamos a analizar la extensa filmografía que nos ha regalado el anime a lo largo de los años, estableciendo segmentos para cada director.

Y porque queremos que este inicio sea a lo grande, empezaremos por uno de los cineastas más icónicos del planeta: el inigualable Hayao Miyazaki. Hoy voy a analizar junto a ustedes Mi Vecino Totoro.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. En este sentido tu comentario o debate será bienvenido siempre que sea tratado con cordialidad y desde el respeto mutuo.

Sobre Mi Vecino Totoro

«Mi Vecino Totoro» es una película de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por el emblemático Studio Ghibli, siendo el cuarto largometraje realizado por el estudio. Con un gran recibimiento por parte de la crítica y del público general, ha ganado varios premios y se ha convertido en un ícono cultural a nivel mundial.

La película se sitúa en los años 50 y cuenta la historia de las hermanas Satsuki y Mei. Ambas se mudan junto a su padre a una vivienda rural en las afueras de Tokio, mientras su madre se recupera de una tuberculosis en el hospital.

Reseña de Mi Vecino Totoro

Historia: 7/10

Mei, Satsuki y su padre Tatsuo en bicicleta

Los hechos comienzan a desencadenarse cuando un día, mientras jugaba por el bosque, Mei descubre la existencia de los Totoros: los espíritus guardianes del bosque. A partir de este momento, ambas niñas comenzarán a vivir una serie de sucesos que tendrán como eje central la conexión entre las pequeñas y su entorno natural y familiar.

Definitivamente, ésta no es una película que busque deslumbrarnos con una fascinante aventura o una narración compleja. De hecho, la historia es bastante sencilla, relatando la cotidianeidad de la familia a través de distintos acontecimientos, sin contar con el orden tradicional de inicio, desarrollo y final.

Sin embargo, esto se debe a que Miyazaki opta por depositar toda la fuerza del relato en otros elementos, como veremos a continuación.

Personajes: 10/10

Mei y los Totoros en el bosque

Tanto las niñas como Totoro son quienes marcan nuestro punto de conexión a lo largo de todo el relato. Por un lado, la pequeña y curiosa Mei no hace más que regalarnos sonrisas cada vez que la vemos en pantalla. Por el otro, la entusiasta Satsuki nos transmite energía constantemente a través de su motivación y deseo por la vida.

El buen Totoro, por su parte, entra directo en el corazón de nuestras protagonistas (y en los nuestros, por supuesto). Irradia bondad y armonía, y transmite todo el cariño que ambas necesitan para continuar aferrándose a sus deseos.

Pero cabe destacar que una de la razones por las cuales la película funciona tan bien, es que todos los personajes están perfectamente construidos.


Tatsuo, el padre de las niñas, siempre las incentiva a imaginar y fomenta sus espíritus aventureros a través de fábulas e historias. De igual manera, su madre Yasuko siempre se muestra como una persona amable y alegre, y representa un símbolo de fuerza y sostén, sobre todo para Satsuki.

Mei, Satsuki y Totoro en la noche

Animación: 9/10

Otra de las fortalezas de la película es su maravillosa animación. Todos los espacios, tanto los paisajes como los interiores, son bellísimos y están trabajados con mucha atención. Si bien cuenta con las limitaciones propias de los métodos tradicionales, la animación desprende un profundo amor por el cine a partir de la delicadeza y el cuidado en todos los detalles.

Cortina Musical / OST: 10/10

En este punto mi opinión es simple y clara: «Mi Vecino Totoro» tiene la mejor banda sonora de las películas de Ghibli. La música a cargo del compositor Joe Hisaishi posee un perfecto equilibrio entre la sutileza y la potencia. Acompaña el espíritu aventurero de los personajes y nos toca las fibras más sensibles cuando el relato se torna emotivo. Es simplemente brillante.

Análisis de Mi Vecino Totoro

Mei. Satsuki y Totoro en la cosecha

En «Mi Vecino Totoro», Miyazaki logra abordar dos de sus mayores inquietudes, las cuales serán recurrentes a lo largo de toda su filmografía. Con una delicadeza enternecedora, la película recorre la unión pura y orgánica del ser humano con su entorno natural, al tiempo que presenta a la niñez como aquella etapa de absoluta libertad imaginativa y espiritual. La historia no se aborda desde la amenaza que podría significar lo desconocido para dos niñas pequeñas, sino desde la oportunidad que esto representa para, precisamente, descubrirlo.

Sus entrañables personajes, su preciosa animación y su exquisita banda sonora hacen de este un asombroso viaje de hora y media que deleitan a todo espectador.


Hasta aquí llegamos con mi análisis de «Mi Vecino Totoro». ¿Qué les pareció? Espero realmente que les haya gustado y lxs veo en el siguiente capítulo para continuar repasando nuevas obras.

¡Hasta la próxima!

Dejá tu comentario

Mas reseñas anime aquí

Compartí con tus amigos
  • Categoría de la entrada:Review
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ale

Gohanista desde la cuna. Hago reseñas y análisis de películas.