Animovies #02: Seguimos hablando de los films Miyazaki, y el siguiente nos cuenta la vida de una joven bruja

kiki sobrevuela koriko - Kiki: entregas a domicilio
Koriko está inspirada en dos ciudades suecas, Estocolmo y Visby

¡Bienvenidos a un nuevo post de Anime Argentina! Hoy día toca una nueva edición de Animovies, segmento dedicado a las películas de la industria del anime. En esta ocasión, continuamos incursionando en la filmografía del reconocido director Hayao Miyazaki y toca hablar de un largometraje icónico del studio Ghibli: “Kiki: entregas a domicilio”.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

«Kiki: entregas a domicilio» (1989) es una obra escrita y dirigida por el ya mencionado Hayao Miyazaki y producida por del Studio Ghibli. La historia está basada en la novela homónima escrita por Eiko Kadono. Fue la primera película del director en conseguir gran reconocimiento internacional recaudando 3.6 billones de yenes, un hito sin igual en aquellos tiempos.

Este éxito sentaría las bases de audiencia para posteriores estrenos que serían auténticas joyas del estudio, como «La princesa Mononoke» o «El viaje de Chihiro».

Kiki conoce Ursula - Kiki: entregas a domicilio
Kiki conoce a Ursula en medio de una entrega

Reseña de Kiki: entregas a domicilio

Historia (7/10)

Se nos presenta una historia simple. Conocemos a Kiki, una joven bruja de 13 años que debe irse de su hogar para entrenar sus habilidades mágicas. Y eso es todo. El resto de la trama se sustenta sobre esta premisa. De hecho, todo es una sucesión de pequeños arcos que se van abriendo y cerrando rápidamente. Salvando las distancias, los conflictos a los que Kiki se enfrenta son los mismos a los que nos enfrentamos nosotros en nuestro día a día; como por ejemplo intentar encajar en la sociedad, conseguir empleo, una estabilidad económica o conocernos a nosotros mismos.

Sin embargo, el conflicto más relevante sucede recién hacia el final de la cinta, cuando la protagonista nota que pierde su magia. Casualmente, la desaparición de sus poderes coincide con su estado emocional. En este punto de la historia, se ha desencantado de sí misma y del mundo, y solo cuando vuelva a creer en sí misma puede usar sus poderes una vez más.

Personajes (6/10)

Kiki y su gato Jiji son seguramente los personajes más representativos de la película. Sin embargo, el resto de personajes no están meramente de relleno sino que buscan tener un impacto en reiteradas ocasiones. Si bien no hablamos de que cada uno tiene una evolución impresionante, están ahí para colaborar en el desarrollo de nuestra protagonista. Desde Osono hasta Bertha, todos están ahí por algún motivo y buscan transmitir algo. Tombo, por ejemplo, parece ser un amigo que todos quisiéramos tener. Algo tonto pero simpatico y divertido. Su admiración por volar lo lleva a cometer una decena de locuras a lo largo de la historia.

Jeff - jiji - Kiki: entregas a domicilio
Simplemente, Jeff

Animación (9/10)

La animación de Kiki: entregas a domicilio tiene el sello de garantía del Studio Ghibli. Cada plano es simplemente bellísimo. Sin embargo, lo que le da un plus extra a este film es la ciudad que se escogió para narrar la historia. Koriko es una ciudad hermosa que encaja de maravilla con el estilo de animación del estudio. Por otro lado, las secuencias de vuelo perfectamente realizadas son la excusa perfecta para regalarnos un enfoque increíble desde las alturas.

Cortina musical / OST (8/10)

Es sabido que una buena banda sonora convierte a cualquier buen anime en una obra maestra. Por supuesto que este caso no es la excepción. Quizás exagero con lo de obra maestra, pero está claro que la fórmula Hisaishi-Miyazaki parece siempre funcionar.

Es hermosa la forma en que uno puede cerrar los ojos y aun así ver la película al escuchar alguna de las canciones que musicalizan a la obra. Hisaishi da en la tecla con cada canción y agrega sentimientos y emociones que complementan cada escena.

Kiki Tombo playa - Kiki: entregas a domicilio
Kiki y Tombo disfrutan de la playa

Análisis de Kiki: entregas a domicilio

Kiki: entregas a domicilio es otro gran producto del generador de historias llamado Hayao Miyazaki. Es inconfundible el estilo que ha sabido construir con los años y que no pasa desapercibido aún con el paso del tiempo. Si bien hay historias más complejas que otras, ha sabido encontrar lo bello de lo simple. Kiki se ha convertido en un clásico tan querido aun teniendo una trama simple y personajes relativamente sencillos de comprender. A pesar de todo eso, la película es encantadora y no ha perdido nada de su magia hasta el día de hoy.

Hasta acá el segundo capítulo de Animovies. ¿Qué te pareció la reseña de hoy? ¿Viste Kiki: entregas a domicilio? Podes contarnos más abajo en los comentarios.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del manga y el anime. Nosotros nos despedimos hasta un nuevo post de Anime Argentina.

Mas reseñas anime aquí