Umai! #01: Te presentamos Ao Kuma Café, el lugar donde podés comer y comprar mangas en Buenos Aires
¡Buenas gente! ¿Cómo andan? Soy Yukiko, editora y host de Anime Argentina. Hoy se inaugura una sección especialmente dedicada a todas las personas que les gusta la comida pero nunca saben a dónde ir. Les doy la bienvenida al segmento «Umai!«. Esta vez voy a contarles todo lo que tienen que saber de la cafetería ubicada en el barrio de Palermo en la calle Fray Justo Sta. María de Oro 2280 llamada Ao Kuma Café. Pero aparte de eso, voy a dar recomendaciones y reseñas personales sobre algunos de los platos de su menú.
Para poder conocer más detalles de este lugar, tuve el honor de poder entrevistar a Eiko, una de los socios fundadores de este lugar. Así que sin más, empiezo contándoles lo que nos dijo.
Entrevista
Presentación
«Soy Eiko de Ao Kuma Café, una de los socios fundadoras de esta idea. Junto con Javier Heredia y Graciela Escobar hemos armado este proyecto desde hace ya un tiempito.»
¿Cómo surgió la idea de un café como este?
«La idea de este café surge desde hace más de 20 años porque es el inicio de esta amistad. Somos tres amigos que nos conocimos porque tenemos en común esta pasión por la cultura japonesa. Empezamos primero justamente porque yo desciendo de japoneses y ellos porque a lo largo de su vida han estado en contacto con Japón de distintas maneras, trabajo y otras cuestiones, y poco a poco hemos descubierto también otros intereses en común. Una de las principales razones es que Japón es muy famoso por el tipo de comida que tiene que a todos nos gusta. Y después también descubrimos que otra de las cosas que tenemos en común es el gusto por el manga y el anime, que es algo que viene desde adentro, desde épocas de padres y abuelos.»
¿Cuál consideran que es la comida estrella o que más pide la gente?
«Piden mucho el cheesecake japonés, es como una constante porque lo ven esponjoso, lo ven distinto, porque han escuchado de él, porque lo ven atractivo visualmente. Después cuando lo prueban lo van comentando de boca en boca con otras personas y vienen a veces exclusivamente por el cheesecake japonés. Eso y el melonpan porque tenemos de distintos rellenos y amasamos nosotros con nuestras propias técnicas que me han enseñado mi mamá y mis tías pero le ponemos un extra. En Japón el melonpan usualmente es sin relleno pero alguna que otra persona allá a veces lo rellenan con pastelera pero no es lo normal. Y nosotros le quisimos poner un plus.»
¿Qué creen que diferencia a Ao Kuma Café de otros lugares?
«El amor que viene desde Japón. En mi caso mi familia es japonesa así que esto está fundado desde el cariño y la cultura japonesa que está muy presente. Lo endocultural es algo que se va pasando de generación en generación o se va chupando de forma social.
A lo mejor vos por ahí no sos descendiente de japoneses pero sos más japonés que un japonés por todo el amor que le tenés a la cultura y por todo el aprendizaje que vas agarrando y te vas interiorizando cada vez más. Una cosa te lleva a algo, a querer aprender japonés o doctrinas, a querer practicar cosas propias de la cultura japonesa como el camino del té, artes marciales, técnicas de dibujos o lo que fuera. Lo que hacemos acá es tratar de transmitir a quienes viajaron esa nostalgia de «ah, yo estuve en un lugar parecido allá» y el que no fue, tratar de darle un anticipo, de decir «cuando vayas allá, algo de esto es parecido». No es igual porque no va a ser igual pero va a ser parecido. Estamos tratando porque esa es la idea.»
¿Tienen pensado abrir más sucursales?
«Todo lo que nosotros estamos haciendo lo estamos haciendo con mucho cuidado, mucha dedicación y tratando de emular mucho como en Japón, por eso se tiene principal cuidado en los detalles. El que va a Japón o compra cosas en Japón dice «¡Mira el detalle!», así que tratamos de cuidar eso y lleva mucho tiempo y dedicación. Para poder abrir otro local tendríamos que tener toda una infraestructura de poder lograrlo, no estoy diciendo que sí ni que no, pero es algo que de hacerse haríamos lo mismo. Entonces… Vamos con calma, vamos a hacer las cosas bien. Es un proyecto en que hay que tener cuidado, es un lindo proyecto.»
¿Qué expectativas tenían al abrir Ao Kuma Café? ¿Pudieron llegar a cumplirlas?
«Previo a abrir, allá donde están las teteras hay un daruma, nosotros le pintamos un ojo. Ese daruma lo trajo un amigo nuestro que vino de visita de Japón y dijo «pensemos en algo y cuando esto se cumpla vengo de vuelta y lo pintamos». Mi amigo vino a principios de este año y no le pintamos el ojo, o sea todavía hay algo que sentimos que falta. Pero estamos allí, prometemos que cuando eso esté le vamos a pintar el segundo ojo al daruma, pero digamos que hay mucha gente que viene y rinde una linda respuesta de cariño hacia lo que se hace. Hay mucha gente que entiende y eso es algo que nutre, entonces eso ayuda a sentir que se va completando el círculo también. Todavía no está pintado el ojo pero es linda la respuesta de la gente, eso es lo interesante.»
Breve explicación
Para quienes no saben, los darumas son muñecos que se usan como una forma de promesa. Tiene los ojos blancos del todo y son una especie de motivación para cumplir metas o grandes tareas. Se pinta una pupila redonda que normalmente es la izquierda al establecer la meta y cuando se cumple se pinta el otro ojo. Los daruma se ponen en un lugar visible como recordatorio constante del trabajo que se tiene que hacer para cumplir con el objetivo.
¿Cómo es trabajar asociados a una editorial tan famosa y tan grande como lo es Ivrea?
«En su base, nosotros somos parte de la editorial, por lo tanto todos los proyectos que se hacen, se hacen en conjunto o se trata porque también están los tiempos que a veces no se puede. Porque una cosa es sostener una cafetería y otra cosa es una dimensión gigante como es la editorial, pero es un trabajo en conjunto para hacer ciertos proyectos.
La idea es que vayamos encaminados en esa idea, es trabajar codo a codo, espalda con espalda, y es linda la idea porque Ivrea nace en sus comienzos hace más de 20 años por un amor por el manga cuando el manga no se conocía en Argentina. Entonces eso te dice mucho, que no es una empresa que nace ahora porque está de moda, es una empresa que nace porque conoció Japón, se fundó desde ese punto, conoce todo lo que produce y busca constantemente dar lo mejor a sus clientes, entonces tiene esa dedicación.
Muchos de los que estamos en Ao Kuma forman parte de la editorial en sí y está ese cuidado, por eso es que se sigue ese lineamiento, no solo el cuidado en la editorial sino el cuidado en la cafetería para poder rendirle a todos los que vienen acá ese respeto. El respeto se da de esa manera, es algo que caracteriza mucho a Japón.»
Respecto al evento de Fairy Tail ¿Cómo es la experiencia con el café temático? ¿Tienen pensado algún otro tipo de temática?
«Justo ese proyecto se dio porque la editorial en sí había lanzado una iniciativa en vender los siguientes mangas y fue un proyecto que se armó en coordinación junto con Kodansha, la editorial de allá. Japón es un país muy burocrático y eso no hace que las editoriales no lo sean menos, lo son más. Todo, desde cualquier contrato, cualquier cambio. Incluso el color que quieras colocarle a lo que desees colocarle se pasa por un proceso de control de calidad y burocracia, no se puede cambiar un color porque sí y es complicado.»
«Un evento como se hizo el de Fairy Tail fue un proyecto que tardó como dos meses para que lo aprobaran y fue con una editorial muy grande que también tiene que pedir permiso, no solo la editorial per se sino al autor del libro, al dibujante. Entonces todos tienen que estar de acuerdo y a todos les tiene que gustar el proyecto. Ao Kuma Café lo que colaboró en ese entonces fue en armar la bebida acorde y los productos comestibles. Primero se hicieron para que ellos vieran y cuando dieron el visto bueno se aprobó todo.
«Si se pudiese volver a hacer algo así estaríamos comunicándolo, desde Japón están abiertos a la idea de que se hagan cosas pero también tenemos que desde la editorial estar en conjunto con qué cosas hacer porque el problema es el factor tiempo también. Todo consume mucho tiempo, elaborar los libros, la revisión, sacarlos, después vienen exposiciones como la Anime-Con… Entonces todo tiene que ser pausado y tranquilo. No te digo que no, tampoco estoy diciendo que sí, pero las ideas de realizar eventos temáticos es algo que está en consideración de manera constante pero pausado.»
¿Qué es lo que más destacan de sus comensales?
«Hay de todo, en principio lo que más resalto es que todos quieren probar cosas diferentes y les llama mucho la atención no solo lo visual sino de lo que está hecho y se arriesgan a probar. El gusto por el matcha es uno de los principales también, es como que les nace, quieren saber qué es. No solamente porque lo ven, sino porque el público que viene acá, más allá de verlo también es un público que sigue la cultura y cuando miras series, ves películas, lees manga, ves anime o de alguna manera te llega el comentario de, por ejemplo el melonpan, que no quede escrito, lo tenés ahí enfrente y decís «ah no, tengo que probar qué es esto de lo que siempre están hablando en un dorama, en un manga…» y es como que desde ese lado para los que no han ido a Japón.»
«De los que han ido, siempre están probando para ver si el matcha es el mismo, si tiene la misma concentración, si los budines son parecidos a los que probaron, y también algunas comidas saladas, cuando por ejemplo piden el tamago sando y dicen «como el de Japón». Entonces eso es satisfactorio, ver esa reacción y que quieren seguir probando esas cosas o que lamentan que un producto no esté más.»
¿El menú de Ao Kuma Café es fijo?
«Siempre vamos rotando productos de alguna manera. No es que nos da gusto ver sufrir, sino que vemos que llegó y que dicen «¡No! ¿Por qué me sacaron esto? Quería seguir comiéndolo». Sacamos algunas cosas porque vamos rotando, la cafetería como bien dije se cuidan mucho los detalles, siempre queremos poner cosas nuevas. Sacamos algo, volvemos a traer otra. Así en su momento salió el tiramisú de naranja y ahora está el de banana y así sucesivamente.»
La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo
Comida de Ao Kuma Café
¡Ahora sí! Llegamos al momento de reseñar la comida de este gran lugar. Para esto voy a explicar cómo funciona el sistema de Ao Kuma Café para ordenar. El sistema de puntuación que voy a usar es para la experiencia completa al final del post con 5 🍱 como la máxima nota y 1 🍱 como la más baja
Sistema de Ao Kuma Café
Para comer acá tenés que venir sin reserva y se ingresa por orden de llegada. En el momento de entrar te preguntan cuántas personas van a ser y te dan una mesa acorde a la cantidad. Lo siguiente es la entrega del menú (disponible también en las historias destacadas de su cuenta de instagram) y una hoja donde hay listas por categorías (dulce/ salado/ bebidas) de los productos. En esta hoja vas a marcar lo que querés, la cantidad de cada cosa y el medio de pago (efectivo/ mercado pago/ tarjeta). Y por último, una vez que terminaste de marcar todo, llevas la hoja a la barra para que empiecen a preparar tu pedido.
Matcha latte frío
Vamos a empezar con las bebidas presentando este increíble matcha latte en su versión fría. Algo que quiero remarcar es que el matcha, para quienes no saben, es un polvo fino que se obtiene de las hojas de té verde molido y se puede usar tanto para bebidas como comida. Este noble producto tiene un montón de beneficios para la salud y es muy rico así que dale una chance que no te vas a arrepentir.
Ahora sí, volviendo a esta bebida, tiene un muy buen sabor a matcha nada invasivo ni amargo, lo que muestra que en Ao Kuma Café saben cómo usarlo a la perfección. Es dulce en el punto justo para acompañar otras cosas dulces sin empalagarse y la crema le da un toque extra perfecto.
Forest cha
Para la otra bebida tenemos al forest cha. En japonés la palabra «cha/ ちゃ» significa té, así que como podrán imaginarse este es un té y en este caso, es de frutos del bosque.
El forest cha es perfecto ahora que va a empezar el calor porque es una bebida fría y muy refrescante. Como es de frutos del bosque es levemente ácida pero al punto justo así que no se preocupen que no va a ser como comer un limón. Pidan este rico té con confianza si son de las personas que les gustan las cosas algo ácidas como yo, les aseguro que no se van a arrepentir.
Tamago sando
Ahora empezamos con lo salado y empezamos fuerte. No les miento cuando digo que no le tenía mucha fe al tamago sando al principio pero me voló la cabeza, podría vivir el resto de mi vida a base de esta delicia.
Este plato consiste de tres sándwiches que vienen junto a hojas de lechuga como se ve en la foto anteriormente mostrada. En mi opinión el costo de este producto es acorde a lo que es.
El pan (llamado shokupan) era super suave y fresco, los huevos revueltos estaban en su punto justo y cremosos con un plus especial gracias a los aderezos. Tiene un toque salado que contrasta a la perfección con el pan que tenía un muy sutil sabor dulzón. Lo recomiendo al 100%
Biscuit de queso
Este biscuit de queso es probablemente de los mejores que probé. Nos lo sirvieron calentito (lo que siempre es un buen detalle) y la masa es levemente crocante por fuera con un interior suavecito que lo hace mejor todavía.
Respecto al sabor y como dice el nombre, este es un scon de queso pero está condimentado con ajo y cebolla al punto justo. Incluso si no sos muy fan de los sabores de esas dos verduras está bueno. Su sabor no es invasivo en el scon, solo acompaña el del queso y esa mezcla hace que valga la pena pedirlo.
Lo único «malo» que podría decir es que tal vez es un poco chica la porción para el costo que tiene. Pero esto es solo opinión personal y obviamente entiendo que los costos de la materia prima no son bajos tampoco.
Kuma pan
Y por última parte de los salados, pero no menos importante, está el kuma pan. Como podrán ver, este pan que se sirve calentito tiene una linda forma de oso (kuma/くま en japonés significa «oso»). Su masa es muy rica, esponjosa y fresca.
Pero como lo más importante es el interior, ahora les voy a contar sobre el relleno. Por dentro tiene choclo, queso y cebolla caramelizada. Esta es una gran combinación que de alguna manera rememora a la clásica humita, pero al mismo tiempo, es algo completamente diferente y sabroso.
Sin embargo, con este me pasa algo parecido a lo del biscuit. Creo que podría ser un poco más grande la porción o tener más relleno. Pero como dije antes, es más opinión personal que una crítica y si les gusta el choclo no se lo pueden perder.
Melonpan
Ya que sale en la foto con el kuma pan, inauguremos las cosas dulces con el famoso melonpan del que Eiko estuvo hablando en la entrevista como una de sus comidas más vendidas.
Este producto tan conocido por quienes son fans de los animes de vida escolar es un pan de leche con una cubierta azucarada de galletas. Las coberturas pueden ser de diferentes colores y con rellenos distintos o sin ellos también. El de color amarillo es de almendras con relleno de dulce de leche, el verde es de matcha con relleno de chocolate blanco, y por último, está el de color negro que es de chocolate con relleno de Nutella.
Yo me voy a concentrar en el de galleta de almendras porque es el que probé en mi visita. Honestamente fue la primera vez que lo comí y no me decepcionó para nada. La galleta tenía un rico sabor a almendras y estaba súper fresca. El relleno de dulce de leche era excelente y le daba un poco de «argentinidad» a este clásico nipón al que quizás no te animás por ser desconocido.
En resumen, esta mezcla de crocante por fuera y suavidad por dentro tiene un muy buen sabor y una presentación adorable. Era muy rico y definitivamente se nota el cariño y pasión que le ponen a su preparación. Por todas estas razones es que se merece que le des una chance y lo pruebes.
Cofee matcha cake
Pasando a las tortas tenemos la cofee matcha cake. Esta porción tiene una delicada y bellísima presentación que llama al ojo y que te termina de convencer al probarla. Eso sin mencionar el adorable plato de gatito al que me olvidé de sacarle foto para mostrarlo mejor.
La cofee matcha cake está compuesta por cuatro pisos de diferente sabor. La base es de cookies con chocolate blanco crocante pero no dura y dulce en el punto justo. El siguiente es un bavaroise (tipo de crema) de matcha que, valga la redundancia, tiene un buen sabor a matcha nada invasivo pero tampoco invisible. El tercer piso es una suave crema de queso tipo cheesecake, dulce pero no empalagosa y con un muy buen sabor. Y finalmente, la parte superior es un cofee geleé (gelatina de café). Esta parte tiene un muy buen sabor a café sin ser demasiado fuerte pero sí lo suficiente para contrastar el dulzor de las otras partes.
Esta torta tiene una perfecta cremosidad y balance de sabores suaves entre cada piso que la vuelve realmente muy rica. Si te gusta el café o el matcha no te la podes perder.
Cheesecake japonés
Para finalizar lo vamos a hacer con el rey de reyes: el cheesecake japonés. Mientras Eiko hablaba de este pastel ya se me hacía agua la boca, pero la verdad es que rompió la barrera de mis expectativas descomunalmente.
Esta porción es un cheesecake de vainilla que viene con una galletas y decoración de lo más delicada y linda. Puede venir solo o acompañado de salsa de frutilla, de chocolate o con las dos. En mi caso pedí la de frutilla solamente así que es de esa de la que voy a hablar.
Decir que este pastel es suave es quedarse absolutamente corto. De ser posible comerse una nube estoy segura de que sería algo como este postre porque así de esponjoso es. Pero fuera de lo maravillada que estoy por eso, el sabor es súper rico y para nada empalagoso. Por otro lado, la salsa es exquisita y le da un toque extra a este ya de por sí más que sabroso pastel que recomiendo absolutamente.
Puntuación final para Ao Kuma Café
Ya que les conté sobre la comida, también les voy a hablar sobre otros aspectos. La ambientación del local es muy agradable y tranquila, perfecta para ir con amistades o con familiares. Se nota el cuidado extremo que le dan a todos los detalles y eso realmente suma mucho. Podes apreciar desde cuadros tradicionales japoneses hasta figuras de anime para todos los gustos. Además, los colores de la madera y las decoraciones realmente lo hacen ve como las fotos de cafeterías japonesas.
La limpieza es un completo 10/10, algo muy importante en locales de comida así que considero importante remarcarlo. Acá no vas a ver ni una servilleta en el piso o una mancha de comida aplastada. Los baños también están muy bien cuidados y eso también es muy bueno para saber que sus estándares de limpieza son dignos de un aplauso de Levi Ackerman.
La demora en la llegada del pedido a la mesa no fue mayor a 10 minutos. Esto es un punto remarcable para la gente que es impaciente así que acá van a tener una buena opción. Además de esto, todo el staff es de lo más amable y cordial a la hora de atender. Para que se den una idea, yo no me di cuenta de que no había marcado la opción de salsas en el cheesecake y fueron a mi mesa a avisarme. Son un amor y no hay nada más que decir.
¡Sin embargo! Si vas con la intención de agarrar un manga y leerlo, te voy a tener que pinchar el globo un poquito porque…
Así es, como bien dijo Dio los mangas no son para leer, son para comprar. Obviamente que si lo compras lo podes leer mientras comes algo, pero no los agarres y te los lleves a la mesa sin pagarlos antes.
A pesar de este punto que de no haberlo sabido pudo haber roto tu corazón otaku, la puntuación de Ao Kuma Café es de: 🍱🍱🍱🍱🍱. Y es por esa razón que la cafetería se merece un perfecto ¡UMAI!
Palabras finales de Eiko
«Si las personas quieren venir a Ao Kuma, piensen que esto es una cafetería que nació desde algo chico y familiar, que tengan paciencia los sábados y domingos porque se llena mucho. No lo hacemos adrede el que se queden esperando afuera, siempre tratamos de que fluya.»
«Traten de pensar un poco en cómo es Japón. Si desde adentro aman tanto la cultura japonesa y el respeto, una de las cosas que se toma mucho en consideración allá es en cómo afecta tu conducta a la persona que está al lado. Por lo tanto, si venís a consumir en Ao Kuma un sábado o un domingo y está abarrotado de gente y tuviste suerte de conseguir una mesa, no te quedes dos o tres horas, dale la chance a alguien más que está esperando afuera. Lo digo más que nada del lado de fluir, para tener un poco de empatía.»
«En algún momento te tocó estar afuera y tener que esperar y siempre rogaste de que alguien se levante. Pensar un poco en eso, es un pequeño paso nada más, empezar a pensar más en el de al lado y no ser tan egoísta. Entendemos a veces que hay gente que viene desde muy lejos y se quiere quedar mucho tiempo pero también pensamos en que hay mucha gente que está afuera y que quiere disfrutar un poco. Somos agradecidos de todo, eso.»
¡Eso es todo por hoy! Espero que esta reseña te haya gustado y servido para conocer un nuevo lugar, o en su defecto, para conocer más de él. Le agradezco mucho al staff de Ao Kuma Café por darnos la oportunidad de visitarlos y entrevistarlos. Y a vos te digo que próximamente voy a estar visitando más lugares para recomendarte las mejores opciones para tus salidas otaku.
Itadakimasu!!!/ いただきます!!!
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024
[…] para quienes son otakus y aman la comida. La vez pasada te contamos todo lo que había que saber de Ao Kuma Café, pero en esta ocasión estuvimos visitando una cafetería que abrió este año y promete mucho. […]
[…] aspectos que forman a Mirutaki. Lo que noté acá al igual que en mis visitas a Hero Anime Café y Ao Kuma Café es la gran presencia de la madera, del blanco y el negro que forman un ambiente de lo más […]