Es difícil encontrar animes que estén pensados para un público mayor y puedan ser entendidos en su complejidad con la edad del consumidor, dicha proeza logra Sousou no Frieren

Que Sousou no Frieren llegue al top 1 de los charters nos invita a pensar en dos alternativas: O la producción logró interesar al público otaku por una trama más adulta y profunda o la gente que ve anime está envejeciendo.

Si te llamó la atención esta premisa, te invitamos a que te quedes leyendo hasta el final

sousou no frieren: más años más se entiende

Hola y bienvenidxs lectores asiduos a este sitio a algo poco habitual por estos lares, una nota de opinión. Como tal, busco explicar algo que deduje cuando le di la oportunidad a un anime de fantasía que, en principio parecía similar a los que salen de a decenas en cada temporada, pero que resultó fascinante en más de un sentido. Pero lo que me llamó la atención a medida que pasaban los capítulos, en realidad, es que Sousou no Frieren curiosamente puede disfrutarse enteramente entre más experiencia de vida tenga quién lo vea ¿Cómo es esto? Ya se los explico.


Sousou no Frieren, algo diferente para ver

Cuando arrancó la temporada de sptiembre 2023, yo, un fanático de las RomCom y los shounen, decidí nextear este título y ver otras obras que luego terminé abandonando (la segunda temporada de Goblin Slayer dejó mucho que desear y Ojou to Banken-kun no pasó del 3er capítulo). Terminando únicamente la segunda temporada de Jujutsu Kaisen y la muy bien lograda The 100 Girlfriends Who Really, Really, Really, Really, Really Love You, me decidí a darle una chance al anime que supo tener el puesto 1 en el ranking de AniTrendz durante casi todo el otoño japonés: Frieren, Mas Allá del Final del Viaje.

Decidido a empezarla, leo la siguiente sinopsis que ofrece el sitio de streaming donde veo la mayoría de los animes…

«La maga Frieren formaba parte del grupo del héroe Himmel, quienes derrotaron al Rey Demonio tras un viaje de 10 años y devolvieron la paz al reino. Frieren es una elfa de más de mil años de vida, así que al despedirse de Himmel y sus compañeros promete que regresará para verlos y parte de viaje sola. Al cabo de cincuenta años, Frieren cumple su promesa y acude a visitar a Himmel y al resto. Aunque ella no ha cambiado, Himmel y los demás han envejecido y están en el final de sus vidas. Cuando Himmel muere, Frieren se arrepiente de no haber pasado más tiempo a su lado conociéndolo, así que emprende un viaje para conocer mejor a sus antiguos compañeros, a las personas y descubrir más del mundo.»

Crunchyroll

Cuando uno lee tamaña descripción de la serie, lo primero que piensa es que va a necesitar pañuelos y gotas para los ojos. Al mismo tiempo, la temática de fantasía llevada a lo simple y cotidiano atrae un poco más que los isekais que se estrenan de a decenas temporada tras temporada cada vez más genéricos y poco complejos (muy lejos de Log Horizon, por ejemplo). Decidido a empezarla, vi la primera parte de la temporada en un fin de semana y me shockeó lo bien lograda para público mayor que estaba la serie.

Frieren, Himmel y Heiter

Con los años se disfruta más

Frieren, contrario a lo que pensaría alguien que la arranca a ver guiado por la aventura y la acción, es un anime que apunta a lo emotivo. El viaje de esta elfa termina en el primer capítulo para que el espectador se pregunte ¿Qué hay después?

Si se lo analiza de forma simple y superficial, la historia toma esa premisa para disparar una nueva aventura de la protagonista (su viaje actual con Fern y Stark), pero va mucho más allá de eso.

La aventura primordial de Frieren no termina en realidad con dicho episodio, su pelea con el señor demonio que deja al mundo en una supuesta paz marca un hito en la historia de ese mundo, con principio y fin. Pero no es así para ella, puesto que los arrepentimientos de todo lo que no pudo ser durante esa aventura le pasan factura tarde y por eso este nuevo viaje tiene cómo objetivo el regreso a ese tiempo (recordemos que el objetivo es ir a hablar nuevamente con Himmel). Algo parecido a lo que significó la Eneida y la Odisea en literatura clásica, la ida y la vuelta del protagonista en todo sentido.

Sabiendo esto, podemos afirmar que claramente Sousou no Frieren en un anime pensado para gente que ya tiene varios años vividos. El arrepentimiento y el aprendizaje que deja el paso de los años se ve reflejado de forma extrema en la vida longeva de una Elfa que, a pesar de sus años, sigue en su camino de aprender a relacionarse con los demás. No obstante, la trama del presente con su nuevo grupo hacen que lo que acontece quede en una capa más profunda de análisis al que solo puede llegar los espectadores más añejos.

sousou no frieren un anime para llorar

Las pérdidas y lo importante en Sousou no Frieren

Uno de los elementos constitutivos de esta serie es la pérdida de seres queridos que tiene que vivenciar todo el tiempo la protagonista. Esto nos enfrenta a algo que los mayores tenemos siempre presente que es la muerte de nuestros seres queridos. A pesar de tener cientos de años encima, Frieren sufre la pérdida de sus compañeros como cualquiera de nosotros: llora, se enoja, comprende, se prepara, rememora, etc. La partida de alguien no es un suceso que puede quedar en el pasado y ya, se mantiene en nosotros por el resto de nuestras vidas y de ahí que esta elfa con problemas se socialización busque cómo lidiar con ello.

Con el pasar de los años, la gente sigue envejeciendo pero ella se mantiene impoluta. Así es como nos sentimos la mayor parte de nuestra vida donde notamos el paso del tiempo en el resto pero no en nosotros. El autor busca graficarlo mostrándonos a una niña en cuerpo pero una adulta en mente. Es por ello que las escenas dónde vemos el pasar de los años de Eisen y Heiter nos estruja un poco el corazón (y más aún cuando más los conocemos a lo largo de la serie).

Nuevas oportunidades

Aún así, la vida no sólo da pérdida. En el viaje de Frieren que arranca con la nueva aventura es donde va a comprender que la vida no es solo gris y que una puerta que se cierra puede abrir varias ventanas. Acepta dar nuevas oportunidades y volver a abrir su corazón para adoptar un nuevo grupo con jóvenes a los cuales instruye y guía. Algo parecido a cuando entra gente nueva en nuestra vida (pareja, hijos, amigos, etc..). Se ve allí todo lo que significa entablar nuevas relaciones y las cosas buenas que te ofrece la vida en contrapartida de las malas.

frieren, Stark y Fern

Nostálgico, entretenido y relajante

Hay un sinfín de cosas que se pueden argumentar para recomendar ver Sousou no Frieren, pero efectivamente se puede afirmar con énfasis que verla va a disparar varias emociones que no siempre son las más lindas pero que nos recuerdan que estamos vivos. Más de una escena nos recordará pasajes tristes de nuestra vida y nos traerán cosas que quizá habíamos dejado atrás. Esto provocará más de una lagrima que va de la mano de empatizar con la chica peliblanca.

Pero la serie no es solo llanto. La historia tiene una trama superficial entretenida con el viaje del nuevo grupo de Frieren, sus diferentes enemigos, los aprendizajes que dejan y hasta grandes escenas de batalla. Todo acompañado de la gran animación del estudio Madhouse (Hunter x Hunter; One Punch-Man) y una gran ambientación de fantasía medieval con todo lo que implica (gremios, ciudades, razas humanoides, monstruos, etc.). Esto hace que dejemos rápido las lagrimas de lado para entretenernos con saber que pasará con el devenir del grupo.

Además, el anime está muy bien logrado en cuanto a los tiempos que maneja para cada suceso y la musicalización de los mismo. Esta combinación hacen que la visualización se sienta relajada y tranquila, lo que últimamente se busca con las nuevas producciones que llevan el género de fantasía al slice of life (Cooking in Another World y Banished from the Hero’s Party son ejemplos de lo que digo). El show no se vuelve repetitivo ni tedioso y no se enfoca tanto en la supervivencia o la batalla dejándonos varias partes de comedia y un ligero sentimiento de nostalgia.

sousou no frieren y su gran manejo del tiempo

¿Un oasis en el desierto?

Puede tomarse esta obra desde cierto punto de vista cómo un nicho aún poco explotado en las producciones animadas japonesas. Varias que tratan de tocar los mismos temas son poco conocidas o tienen un fandom limitado. En este sentido, que Sousou no Frieren llegue al top 1 de los charters nos invita a pensar en dos alternativas: O la producción logró interesar al público otaku por una trama más adulta y profunda o la gente que ve anime está envejeciendo.

Más allá de conclusiones poco servibles para lo que analizamos, es bueno reconocer otras obras que tratan de hacer lo mismo que la obra de fantasía ideada por Kanehito Yamada. En este sentido, Sangatsu no Lion y Natsume Yūjin-Chō son historias que también apuntan a hacer lo que tan bien logra Frieren. La primera con un tono más realista, melancólico y enfocado en el shogi (juego de mesa tradicional japonés) y la segunda también usando la fantasía cómo medio para tratar el paso del tiempo y las relaciones interpersonales (con una marcha menos que el anime de la elfa).

Natsume Yūjin-Chō, parecido a sousoun no frieren

Por último quiero rescatar el hecho de lo recomendable que es esta serie para gente que no está adentrada al mundo del anime. Al girar en torno a lo medieval, no hay que conocer demasiado de la cultura japonesa para verla.

Por otro lado, contar con la traducción al español ayuda a que llegue a más personas no acostumbradas a la fonética japonesa. Finalmente, no contiene ecchi (increíblemente) así que se puede compartir sin miramientos de que se lleven una mala impresión de los dibujos animados orientales.

Conclusión: Preparen los pañuelos y a ver Sousou no Frieren

Si tenemos que llegar a una conclusión final, creo que es necesario darle una buena oportunidad a la adaptación animada del manga de Kanehito Yamada y Tsukasa Abe. No es imprescindible dentro de las buenas producciones que están sacando últimamente los distintos estudios, pero es un gran viaje de introspección y reconocimiento personal a través de una pequeña (y gran) elfa que extraña a sus amigos de aventura que murieron, no en batalla, sino por el curso natural del tiempo. Evidentemente nos va a llegar al corazón y probablemente abra una herida cerrada, pero nos ayudará a reconfigurar nuestras emociones y crecer un poco más así como lo hace Frieren siguiendo adelante su viaje.

anime melancólico pero bueno

Esto es todo por ahora lo que quería comentar con ustedes sobre este gran anime que está pegando fuerte en el mundo otaku.

Espero que les haya interesado lo descrito y sino pueden disentir en la caja de comentarios de abajo. Muchas gracias por pasar a leer y nos vemos la próxima!!!

Mata Ne!! (またね)

Compartí con tus amigos

Por Franviu

Profesor de Historia y Otaku nivel medio. De vez en cuando tiro recomendaciones. El del perfil es Harry McKenzie, si no lo conocen no somos amigxs.

2 comentarios en «OPINIÓN: Frieren, un anime no apto para jóvenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad