Mundo Pokémon #14: hablaremos de la tercera obra llevada al cine, conocida en Latinoamérica como «El hechizo de los Unown»

El hechizo de los Unown Pokémon
Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

Les damos la bienvenida a una nueva edición de Mundo Pokémon. Continuamos con las reseñas de las películas animadas de la franquicia, y en esta oportunidad hablaremos del tercer film llamado «El hechizo de los Unown». Les contaremos sobre los datos de la película y su historia. Como en entregas pasadas, tomaremos como referencia la versión doblada al español latino.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «El hechizo de los Unown»

El nombre original de la película fue «El emperador de la torre de cristal: Entei» y se estrenó el 8 de julio en los cines japoneses. En occidente la película, también conocida como Pokémon 3, se dio a conocer 6 de abril de 2001 en Estados Unidos y el 29 de agosto de ese mismo año en Latinoamérica. Esta obra recaudó más de 68 millones de dólares, menos de la mitad que la entrega anterior, El poder de Uno.

«El hechizo de los Unown» fue la última película de Pokémon estrenada en cines en el Reino Unido, España e Hispanoamérica, hasta la llegada de Pokémon: ¡Yo te elijo! en 2017. Lamentablemente, en Argentina no se pasó en cines sino que se pudo ver por la televisión a través del canal Cartoon Network.

El hechizo de los Unown póster
Póster de la película

El film dura 73 minutos, y al igual que las entregas pasadas, tuvo un corto como introducción llamado Pikachu y Pichu. En este fragmento se revela que Ash y Pikachu cumplían un año desde que empezó su viaje y se convirtieron en amigos. Este dato es muy llamativo ya que es raro que en Pokémon se hagan menciones tan específicas del tiempo transcurrido, y porque Ash nunca llegó a cumplir más de 10 años. Claramente, no se volvió a hablar sobre este tema en la continuación de la historia.

«El hechizo de los Unown» fue animada por los estudios OLM y dirigida por Kunihiko Yuyama, al igual que las anteriores entregas. Sin embargo, esta fue la última película en la que participó Takeshi Shudo en el guión. Este escritor solía darle una cuota de reflexión y sensibilidad a los films de Pokémon, y en esta película se nota su impronta.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Reseña de «El hechizo de los Unown»

Historia (8/10)

Esta película transcurre durante el viaje de nuestros héroes por la región Johto. Por eso podemos observar a Ash con nuevos Pokémon propios de ese lugar. Al inicio del film, el investigador Spencer Hale estaba leyéndole un cuento a su hija Molly. El profesor le contaba historias sobre Pokémon legendarios y misteriosos, y en un libro mencionaron a dos en particular: Unown y Entei.

Entei en el libro de cuentos

Cuando terminó de leer, Molly le dijo a su padre que él era como Entei, ya que ella lo veía como alguien fuerte y bueno. Entonces, el profesor cargó a su hija y jugó con ella imitando los movimientos de un Entei. En ese momento, al profesor le llegó un mensaje de su asistente diciéndole que había indicios sobre Unown en unas ruinas. El profesor fue hacia ese lugar y Molly se quedó sola y triste por la partida de su padre.

Una vez en las ruinas, Hale vio inscripciones muy particulares y de la nada aparecieron Unown que se lo llevaron a otra dimensión. Cuando Molly se enteró de la desaparición de su papá, comenzó a revisar las cosas que él descubrió en las ruinas. Entonces, la niña lloró deseando que sus padres estén con ella y se activaron los poderes de los Unown. Muchos de ellos aparecieron ante ella y convirtieron la casa de Molly en un castillo de cristal que la aislaba del exterior.

A su vez, al sentirse sola y extrañando mucho a su padre, los Unown materializaron al Pokémon legendario Entei, con quien la niña lo identificaba. Molly le dijo que él era su papá y el Pokémon legendario aceptó seguirle el juego a la niña ya que era lo que ella deseaba.

Entei aparece ante Molly

La llegada de nuestros héroes

Los protagonistas continuaban con su viaje por la región Johto y conocieron a una entrenadora con un Aipom llamada Lisa que se enfrentó a Ash en una batalla. Después del combate, ella les dijo de ir a un pueblo llamado Villa Verde, famoso por su belleza natural. Pero cuando llegaron al lugar descubrieron que estaba afectado por un gran campo de cristal que consumía los alrededores.

Opening latino de la película

Los medios de televisión contaron que el extraño fenómeno parecía originarse desde la mansión del profesor Spencer Hale, desparecido hace unos días. Delia, la madre de Ash, vio las noticias y nos enteramos de que ella era amiga del investigador, ya que ambos fueron alumnos del profesor Oak en su juventud. Tanto Oak como la madre de Ash decidieron entonces ir a Villa verde ya que estaban preocupados por la pequeña Molly.

Una vez allí, ambos se encontraron con Ash y las cámaras de televisión tomaron el abrazo del joven de Pueblo Paleta con su madre. Al ver esa escena, Molly dijo que extrañaba a su mamá y le pidió a Entei estar con ella. Por su parte, Delia le contó a Ash sobre Spencer y le dijo que él visitó Pueblo Paleta hace unos años con su esposa y su hija. Ella estaba preocupada por Molly ya que en poco tiempo se había quedado sin sus padres.

La foto de la visita

El secuestro de Delia

De pronto, Entei apareció ante los protagonistas, secuestró a Delia y la hipnotizó para que creyera que ella era la madre de Molly. Una vez en la mansión, la niña se alegró al estar de nuevo con sus «padres» y deseó quedarse con ellos para siempre. Por lo tanto, los Unown siguieron transformando todo en cristal y aislando aún más el castillo.

Molly con su «mamá»

Y para evitar posibles amenazas, Molly le mandó un video al profesor Oak y a nuestros héroes diciéndoles que los dejaran en paz ya que ella y sus «padres» querían quedarse en el castillo para siempre . Sin embargo, Ash decidió ir a salvar a su mamá junto con sus amigos. Mientras, Delia vio por la televisión a su hijo tratando de entrar al castillo y recobró el conocimiento.

Por su parte, profesor Oak llamó a Ash y le explicó lo que estaba pasando en el castillo. Él le dijo que los Unown pueden leer el pensamiento de las personas y Pokémon, y alterar la realidad a partir de los deseos de alguien. En ese sentido, al extrañar a sus padres, Molly deseó tenerlos con ella para siempre y por eso los Unown le trajeron reemplazos y aislaron su casa del exterior.

Ash contra Entei

Nuestros héroes lograron entrar al castillo pero fueron interceptados por clones de Molly. La niña había deseado tener una batalla con Ash y sus amigos, por lo que los Unown crearon un clon de ella y alteraron su apariencia para parecer una adolescente capaz de ser entrenadora Pokémon. Ante esto, Brock y Misty decidieron quedarse a combatir para que Ash siguiera hasta donde estaba su madre.

Nuestro héroe llegó al cuarto de la pequeña y se encontró con su mamá. Delia entonces le dijo a la niña que en verdad ella no era madre, pero Molly se negó a aceptar la verdad. Entonces, Entei llegó para enfrentar a nuestro héroe y alejarlo de «su hija». Y en un ataque del Pokémon legendario, Ash cayó fuera del castillo pero fue salvado milagrosamente por su viejo compañero, Charizard.

La gran aparición de Charizard

Entre ambos intentaron enfrentarse a Entei pero la batalla era muy difícil. Sin embargo, Molly quiso que ya no hubiera más peleas y detuvo al Pokémon legendario. Nuestros héroes le explicaron a la niña la diversión que hay en las batallas y lo lindo de relacionarse con los Pokémon. Entonces le pidieron que vaya con ellos y la pequeña aceptó deseando que todo vuelva a la normalidad.

Sin embargo, el poder de los Unown se descontroló y la cristalización del lugar continuó. Ante esta situación desesperada, el perro legendario le dijo a Molly que le encantó ser su padre y que la sacaría del castillo. Entonces, Entei se sacrificó para salvarla, no sin antes despedirse de su «hija». Los Unown se fueron y todas las ilusiones de cristal desaparecieron.

Los créditos

En general las escenas de cierre suelen ser de nuestros héroes siguiendo su viaje, pero en esta película se ven secuencias dignas de mencionar. Lo primero es que el profesor Hale volvió de la dimensión de los Unown y se reencontró con su hija. Esto sucede en la versión japonesa, pero en otras versiones esta escena fue movida antes de que los personajes salieran del castillo, y luego de que desapareciera la cristalización. La empresa 4Kids, encargada de distribuir Pokémon en occidente, dijo que hicieron esto debido a que los espectadores no suelen ver las escenas de los créditos y no querían que piensen que Molly se quedaba sola.

Y otra escena llamativa es la aparición de la madre de Molly. En la versión occidental no dicen qué había pasado con ella pero se podía intuir que había fallecido. Sin embargo, en el idioma original, la esposa de Hale lo abandonó por su obsesión de investigar a los Unown.

La aparición de la madre de Molly

Personajes (7/10)

Al igual que pasó en la primera película, Mewtwo contraataca, el foco de «El hechizo de los Unown» no estuvo en los principales protagonistas. Ash y sus amigos actúan según las acciones de otros personajes y no terminan teniendo una gran relevancia a lo largo del film.

Sin embargo, las protagonistas de esta obra fueron Molly y Delia. La niña sin duda es quien va manejando la trama a partir de sus deseos, pero de una forma inconsciente ya que no sabía lo que estaba causando a su alrededor. Ella sólo quería dejar de sentirse sola y sus deseos eran materializados con los poderes de los Unown. Y también es interesante observar que en la obra no hay villanos con ambiciones gigantes sino que el conflicto se desata a partir de la tristeza de una pequeña que extrañaba a sus padres.

El hechizo de los Unown personajes

Por su parte, la madre de Ash tuvo una participación más destacada que en la serie. Por lo general Delia sólo aparecía en llamadas con su hijo o cuando este volvía a su casa por un tiempo. Pero en esta película ella viaja al lugar de los hechos debido a que está preocupada por Molly y trata de ayudar a la pequeña a no sentirse tan sola.

Además, tenemos la participación de dos Pokémon en particular que son Unown y Entei, aunque ellos sirven más como apoyos de Molly y como prestadores de su poder para los deseos de la niña.

Animación (7/10)

Como en las anteriores películas, la animación está mejor que en la de la serie regular. Además, añaden animación 3D para los Unown, lo cual da un efecto más misterioso y extraño a estas criaturas desconocidas. Y las cristalizaciones producidas por estos Pokémon también se muestran tanto en 3D como en 2D y quedan bastante bien.

Es una animación que cumple con lo que venían siendo las películas de Pokémon de esa época, ya entrando en los años 2000.

Los Unown en 3D

Cortina musical/OST (8/10)

Si bien «El hechizo de los Unown» cuenta con una buena banda sonora, no tiene una canción o melodía específica que se quede grabada en la memoria de los espectadores, tal como pasó con las anteriores películas. No obstante, tanto en la versión occidental como en la japonesa hay emotivos temas para los créditos.

En la cinta original suena la canción Niji ga Umareta hi (El día en que un arcoiris nació) interpretada por Kumiko Mori. Mientras que en la versión de occidente podemos escuchar el tema To Know the Unknown hecha por Innosense. Los cierres en los créditos seguían siendo parte destacada en las películas de Pokémon de esos años, sobre todo en la versión occidental.

Los créditos de la película

Reflexión acerca de «El hechizo de los Unown»

Esta fue la última película en la que participó el guionista principal del inicio de la serie, Takeshi Shudo. Él en los tres largometrajes en los que estuvo buscó contar historias diferentes y con mensajes profundos. En el caso de «El hechizo de los Unown», se nota una preocupación por los sentimientos de los niños. Muchas veces el mundo adulto le otorga tanta importancia al trabajo y las responsabilidades, que terminan olvidando e ignorando los sentimientos de los más chicos. En este sentido, Shudo pone en primer plano a una niña que se siente sola sin la compañía de sus padres.

El hechizo de los Unown Molly

No hay villanos que quieren conquistar el mundo o atrapar a Pokémon legendarios, sino que se muestran los sentimientos negativos que puede experimentar una niña ante la soledad. El padre de Molly no era malo con ella, pero le daba más importancia a su trabajo y eso hizo que su esposa lo abandone y que su hija se sintiera sola.

A pesar de todo lo que causó, Molly pudo expresar su dolor a través de los Unown y ser comprendida por los demás. Shudo le dio relevancia a los sentimientos de una niña, cuando mucha gente no le da importancia a los derechos y preocupaciones de las infancias. Por eso, es una lástima que este guionista no siguiera escribiendo estas historias con una mirada más reflexiva para un anime que es famoso en todo el mundo.

El hechizo de los Unown Shudo
El guionista de la película

Hasta acá llega la reseña de «El hechizo de los Unown». Habiendo completado la trilogía de Shudo, veremos con qué otras películas seguiremos en próximas ediciones.

Comenten, ¿vieron esta película en su infancia? ¿Qué es lo que más les gusta del film? No olviden revisar las entregas anteriores de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikipedia, Wikidex

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad