Mundo Pokémon #13: les contaremos la historia de la creación de esta enorme franquicia

Origen Pokémon Mundo Pokémon
Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

Antes de la existencia de Ash y Pikachu, Pokémon se dio a conocer al mundo a través de dos videojuegos: Pokémon Red y Pokémon Green. Ambas entregas fueron desarrolladas por Satoshi Tajiri, un visionario de los juegos, que creó algo que revolucionaría el planeta entero. En una nueva edición de Mundo Pokémon hablaremos del origen de Pokémon, te contaremos la historia de su creador y las razones del éxito inicial de esta franquicia, incluso antes del boom del anime protagonizado por Ash Ketchum.

La mente maestra detrás de todo

Antes de hablar de Pokémon en sí, tenemos que conocer al hombre que tuvo esta gran idea. Satoshi Tajiri nació el 28 de agosto de 1965 en Tokio. Creció en una zona rural y su pasatiempo de niño era coleccionar bichos que iba encontrando cerca de su casa. Incluso lo llamaban «Dr. Insecto» por la fascinación que tenía por estos animales. Sin embargo, con el correr de los años, la creciente urbanización arrasó con los lugares al aire libre en los que se podían atrapar insectos. Pero esa sensación de coleccionar bichos se quedó en el corazón de Tajiri.

Satoshi Tajiri, el padre de la criatura

En su adolescencia fue interesándose por el mundo de los videojuegos y, junto a su amigo Ken Sugimori, crearon en 1982 la revista fanzine Game Freak. Esta revista se convertiría en una empresa de desarrollo de videojuegos en 1989 y sacaría algunos productos, como Yoshi’s Egg y Mendel Palace para la consola Famicom.

Pero Game Freak dio un gran salto con la salida de la Game Boy, perteneciente a Nintendo. A principios de los noventa, Satoshi Tajiri le presentaría a esta empresa la idea de un videojuego novedoso que terminaría siendo uno de los más exitosos del mundo.

La consola en la que salió Pokémon

El origen de Pokémon

Inspirado por su afición de coleccionar insectos, Satoshi Tajiri pensó en un juego en el que hubiera monstruos para atrapar, que pelearán entre sí y que también fueran evolucionando a medida que se hacían más fuertes. Varias de estas ideas las sacó de sagas de juegos como Final Fantasy y Dragon Quest.

Una de las influencias para Pokémon

A Tajiri le gustó también la idea del cable link que tenía la Game Boy para compartir información con otras consolas del mismo tipo. Él tenía en mente hacer un juego en el que se pudieran intercambiar cosas e impulsar la interacción entre los jugadores. Entonces empezó a trabajar con su amigo Ken Sugimori, quien diseñó a más de cien criaturas inspiradas en animales y objetos, para crear un nuevo juego. Con la ayuda de Shigeru Miyamoto (creador de Super Mario Bros) como productor, y de Junichi Masuda en el apartado musical, fueron mejorando su idea.

El desarrollo del proyecto duró cinco años y al principio era conocido como Capsule Monster. Sin embargo, tuvieron que cambiarlo porque existía un producto que tenía un nombre similar. Y los inconvenientes no se detenían ahí: a principios de los noventa, la Game Boy no estaba teniendo mucho éxito debido a la escasez de juegos para la misma, por lo que el éxito del proyecto de Tajiri y compañía, luego renombrado Pocket Monster, era una incertidumbre.

Pokémon origen Capsule Monsters
Primeros bocetos de Capsule Monsters

Los primeros juegos

El 27 de febrero de 1996 sería un día que pasaría a la historia gracias a la salida Pocket Monster Red y Pocket Monster Green. Hicieron dos versiones del mismo juego por una recomendación de Miyamoto. A él se le ocurrió que sería interesante tener monstruos exclusivos en cada una para que los jugadores se vieran obligados a interactuar con personas que tuvieran la otra entrega y así conseguir a todas las criaturas mediante el cable link. La diversión y la interacción con los demás eran pilares fundamentales para Satoshi Tajiri y su equipo, así como el hecho de lograr un vínculo entre los jugadores y las criaturas. Por ese motivo, el jugador podía poner los nombres que quisiera a los bichos.

El objetivo de los juegos era atrapar a monstruos, combatir con ellos hasta ser el campeón de la región y conseguir a las 150 criaturas disponibles. El protagonista del juego era Red o Satoshi, nombrado así en honor a Tajiri, y su rival durante la aventura era Green o Shigeru, quien llevaba el nombre de Miyamoto.

Los primeros protagonistas

La elección de los colores se debe a que en Japón se entiende al rojo y al verde como opuestos. Sin embargo, unos meses después de la salida de estos juegos, vio la luz Pocket Monster Blue, que corregía algunos errores de las versiones originales.

Al principio, estos juegos no tuvieron tanto éxito. Pero ocurrió una casualidad milagrosa, que fue el puntapié inicial para el origen del fenómeno que sería conocido en el mundo entero como Pokémon.

Pokémon origen Red, Green, Blue
Pokémon Red, Green y Blue

El misterioso Pokémon 151: el origen del éxito

Cuando estaban por terminar el juego, sobraba un pequeño espacio de información en el cartucho. Para llenarlo, un programador llamado Shigeki Morimoto agregó la información de una criatura adicional a modo de broma, ya que no había muchas posibilidades de que fuera encontrada. Esa criatura tenía un dibujo hecho por Sugimori, pero no estaba contemplado que apareciera en estas entregas. Sin embargo, varios jugadores empezaron a encontrarse con un monstruo que no se encontraba en la PokéDex del juego.

Este descubrimiento creó un gran revuelo en el público, que empezó a interesarse más por estos juegos a raíz de los rumores de la misteriosa criatura. Entonces Tajiri reveló la identidad del monstruo número 151: se llamaba Mew, y las ventas de los juegos se dispararon. Pasaron de tener un éxito regular a ser todo un fenómeno en Japón, llegando al millón de copias vendidas en un año. Y todo gracias a la misteriosa aparición de un monstruo pequeño y adorable.

Pokémon origen Mew
¡Un Mew salvaje apareció!

La expansión de Pokémon en el mundo

Debido a la gran cantidad de ventas, los juegos se trasladaron al mercado occidental. Sin embargo, tuvieron que abreviar el nombre y pasaron a llevar el nombre que todos conocemos hoy en día: Pokémon. En este lado del mundo salieron los juegos Pokémon Red y Pokémon Blue, que contaban con las mismas características actualizadas que Pocket Monster Blue de Japón, aunque cambiando los nombres de las criaturas y personajes. El éxito en occidente no se hizo esperar, ya que vendieron 200.000 copias en menos de una semana.

En el año 1998, llegaron a Latinoamérica de forma no oficial en sus versiones en inglés, y hubo que esperar hasta el año 2000 —luego del boom del anime— para tener las copias de ambos juegos en nuestro idioma. Posteriormente, Pokémon sacaría más juegos y se volvería una de las franquicias más exitosas del mundo. Pero ese será tema para otra momento.

Las versiones occidentales de los juegos

Esta fue la historia del origen de Pokémon como franquicia. Les dejamos un lindo video ilustrado sobre la historia de Satoshi Tajiri y cómo creó Pokémon por si les interesa. Está en inglés, pero se puede entender bastante bien.

Contanos, ¿conocías toda esta historia? ¿Sabías que Mew fue el gran héroe de esta franquicia? No te olvides de pasar por las anteriores publicaciones de Mundo Pokémon para conocer más sobre este gran universo. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Pokémon, Satoshi Tajiri, Pokémon Rojo y Pokémon Azul, La Nación, levelup.com

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad