Mundo Pokémon #08: Hoy vamos a hablar sobre la primera obra filmográfica del anime de Pokémon llevada al cine, conocida en Latinoamérica como «Mewtwo Contraataca»

Póster de la película

¡Hola, hola! Les damos la bienvenida a un nuevo post de Mundo Pokémon. En esta oportunidad vamos a hablar sobre la primera película de la franquicia: «Mewtwo Contraataca». Les contaremos sobre el estreno de este largometraje, su trama y los mensajes filosóficos que deja al público. En esta ocasión tomaremos como guía la versión latina ya que es la que todos recordamos y la que causa mayor nostalgia.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «Mewtwo Contraataca»

La película «Mewtwo Contraataca» es el primer largometraje realizado para el anime de Pokémon. Fue estrenada en Japón el 18 de julio de 1998 y llegó a Estados Unidos y América Latina el año siguiente. El filme está dividido en tres partes: un corto de veinte minutos titulado Las vacaciones de Pikachu, un fragmento de 10 minutos llamado El origen de Mewtwo y la película. En sí, la obra duraría 85 minutos, pero en la versión occidental —distribuida y coproducida por 4Kids— el corto de Mewtwo fue eliminado por considerarse muy oscuro para el público infantil.

Tráiler latino de la película

El largometraje fue animado por el estudio OLM Team Koitabashi y dirigido por Kunihiko Yuyama, director de la mayoría de las películas de Pokémon. Contó con libretos de Takeshi Shudo, guionista principal de las primeras temporadas. «Mewtwo Contraataca» recaudó más de 163 millones de dólares y es una de las películas más exitosas de la franquicia. En Argentina, es el film más visto de Pokémon con más de 374 mil espectadores y se ubica como la sexta película de anime en el país.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Reseña de «Mewtwo Contraataca»

Historia (8/10)

Como mencionamos antes, la historia tiene tres partes aunque las que conciernen a la película en realidad son dos. Una de ellas no fue doblada por el contenido oscuro y filosófico que posee, mientras que la otra nos narra el encuentro de Ash con Mewtwo. Ésta última parte nos muestra la búsqueda del Pokémon clonado para encontrar su propósito. El puntaje de esta sección es un promedio entre ambas partes ya que por la omisión del segmento de Mewtwo, hay cosas en el desarrollo de la película que no se pueden apreciar bien sin esa parte de la historia.

El origen de Mewtwo

Para contar bien la historia de esta película, debemos referirnos en primer lugar al corto llamado El origen de Mewtwo. Este segmento muestra cómo el Equipo Rocket encontró un fósil de Mew y lo usó para crear al Pokémon más poderoso del mundo

El nuevo Pokémon llamado Mewtwo se fue desarrollando en el interior de una cápsula y dentro de su conciencia conoció a una niña llamada Ai. Ella apareció junto a los tres iniciales de Kanto y le explicó qué son los humanos y los Pokémon. Además, la pequeña le contó que todos ellos eran copias de otros seres y se los llamaba «Two», y le explicó qué eran el sol, la luna, el viento y las estrellas. Para ella, todas esas cosas eran muy importantes para nuestra vida.

Mewtwo aprendiendo de Ai

La Ai original era la hija fallecida del doctor Fuji, el encargado del experimento. Al no poder soportar su muerte, el científico comenzó a experimentar para clonarla. Debido a eso, su esposa le reclamó que era imposible revivir a Ai y se marchó. Para poder concretar su misión, el doctor se alió al Equipo Rocket para obtener una mejor tecnología, con la condición de que clonara a Mew.

Sin embargo, el experimento comenzó a fallar y fueron desvaneciéndose los clones de los Pokémon iniciales. Finalmente, Ai también empezó a desaparecer e hizo que Mewtwo llore. Al no entender qué eran esas gotas que salían de sus ojos, la niña le explicó que eran lágrimas y que se producen al sentir dolor y tristeza. Antes de irse, su amiga le agradeció a Mewtwo por sus lágrimas, pero le pidió que no llorara ya que tiene la suerte de estar vivo y que eso es algo bueno.

Mewtwo contraataca Ai
Ai se desvanece en una emotiva escena

La película «Mewtwo Contraataca»

Cuando Mewtwo despertó, le explicaron que él sólo era una copia de Mew y esto enfureció al Pokémon, que destruyó el laboratorio en consecuencia. Sin embargo, Giovanni —el líder del Equipo Rocket— lo convenció para que trabajaran juntos. Sin embargo, al notar que solo estaba siendo usado, Mewtwo se cuestionó cuál era su propósito y se escapó para vengarse de los humanos.

El opening «Atrápalos ya»

Mientras tanto, nuestros héroes recibieron un mensaje para ir a un lugar llamado Isla Nueva. Una vez allí, Mewtwo se reveló ante ellos y desafió a los entrenadores presentes a unas batallas que ganó con facilidad. Luego de eso, se llevó a todos los Pokémon para clonarlos en su propio laboratorio.

En el clímax de la película, comenzó una pelea entre los Pokémon originales junto con Mew y los clones de Mewtwo. Todos los Pokémon se golpearon de forma muy violenta y los entrenadores miraban con angustia la escena.

Mewtwo y los Pokémon clonados

Cansado de todo esto, Ash buscó detener la batalla. Se interpuso entre los ataques de Mew y Mewtwo y quedó petrificado en el piso. Pikachu intentó despertarlo lanzándole varios ataques eléctricos, pero no funcionaron. Al ver que era inútil, la ratita amarilla empezó a llorar por su amigo. En ese momento, el resto de los Pokémon, tanto originales como clones, dejaron de pelear y también lloraron por lo que pasó.

En una escena muy emotiva, los sentimientos de todos llegaron hasta Ash, quien milagrosamente recobró el sentido. Mewtwo, al observar la escena, entendió que estaba equivocado y decidió irse con los clones a empezar una nueva vida en otro lugar. Entonces, devolvió a nuestros héroes al sitio en donde estaban borrándoles los recuerdos de todo lo que había pasado.

¿Quién no lloró con esta escena?

Personajes (8/10)

La mayoría de los personajes en la película no aportan mucho sino que acompañan al desarrollo del verdadero protagonista: Mewtwo. Es curioso que siendo la primera película de un anime tan exitoso como Pokémon dejen de lado a Ash, su persona principal, para que otro sea la estrella. Este es un detalle que se explica por el guion del escritor Takeshi Shudo, quien buscaba que en sus películas hubiera un mensaje más profundo de lo que se mostraba en la serie.

El desarrollo de Mewtwo desde que nace hasta que termina la película es muy bueno. Comprendemos su dolor y sus motivos. Su enojo hacia la humanidad por haberlo creado como mera herramienta está justificado. Y en toda la película vamos viendo cómo siempre va buscando cuál es su razón de ser y su propósito en la vida.

«Ahora entiendo que las circunstancias en que uno nace no tienen importancia. Es lo que uno hace con el don de la vida lo que nos dice quiénes somos»

Mewtwo
Mewtwo, el gran protagonista

Finalmente, Mewtwo comprende que lo importante no es de dónde hayamos surgido sino lo que podemos hacer con nuestra vida. Como le dijo Ai: estar vivo es algo bueno. Y mientras estemos con vida las posibilidades de encontrar nuestro propósito son infinitas.

Animación (7/10)

La animación de la película es buena teniendo en cuenta que es un producto de finales de los noventa. Maneja unos colores muy bellos y una animación simple, pero efectiva. En la versión estadounidense fueron agregados algunos efectos que no estaban en la versión original. Entre ellos, están las nubes más realistas y algunas animaciones más pulidas. No obstante, estos agregados pueden verse en el Blu-ray de la película en japonés.

Esta primera versión usó animación en 2D, pero en 2019 se estrenó un remake de esta película en 3D llamado Mewtwo Contraataca: Evolución. Esta nueva versión no cambió muchos detalles de los acontecimientos de la película original, pero es llamativo el cambio de animación.

Mewtwo contraataca dos versiones
Comparación de ambas animaciones

Cortina musical/OST (9/10)

La banda sonora es de los aspectos más destacados de la película. La música de todo el film cambia en la versión occidental con respecto a la original de Japón. Sin embargo, este cambio tiene distintos aciertos en escenas claves. Cuando Ash queda petrificado suena el tema Tears of Life, que expresa de gran forma la emoción de la escena.

Sin dudas, lo mejor de la musicalización aparece con la batalla a muerte entre los Pokémon originales y los clones. En ese momento, comienza a sonar una canción de la banda Blessid Union of Souls llamada Brother, my brother. El tema dice «Hermano, mi hermano, dime ¿por qué estamos peleando?» y refleja lo inútil que estaba siendo ese conflicto. La canción busca dejar un mensaje de amor entre los unos a los otros, a pesar de las diferencias. Y esto se condice perfectamente con lo que muestra la película. Creo que fue una gran decisión artística para agregar a esta película.

La canción con subtítulos en español

Reflexión acerca de «Mewtwo Contraataca»

Esta es una gran película de Pokémon y, para muchos, la mejor de la franquicia en sus 25 años de historia. El protagonismo de Mewtwo y su gran desarrollo son una de las características que más resaltan de esta obra. Pero lo que más llama la atención es su contenido filosófico, ya que habla del sentido de la vida, la clonación y la muerte. Todas estas son temáticas que no se veían en la serie de Pokémon y que aparecen reflejadas en este film.

«Mewtwo Contraataca» se enfoca más en los valores y en el mensaje de la búsqueda de un propósito que en las batallas Pokémon. Ni siquiera la presencia de Ash termina siendo tan relevante en la historia, sino que lo importante es ver el crecimiento de Mewtwo y su búsqueda. El guionista Takeshi Shudo quiso expresar lo mal que están las peleas sin sentido y que hay que encontrar las cosas que nos unen con los demás. Por lo tanto, los Pokémon y lo que pasa en la película son solamente un recurso más para transmitir estos mensajes tan importantes para el público infantil al que estaba apuntado la película.

Mewtwo y Mew
Un meme para acompañar la reflexión (?)

Y hasta acá llegamos con esta reseña. Elegimos cubrir la primera película ya que es una de las más recordadas y conocidas. Quizás en próximas entregas de Mundo Pokémon hablemos de los otros films de la franquicia. Por el momento comenten qué les pareció este análisis. ¿Recuerdan haber visto esta película de chicos en la tele o en el cine? ¿Qué es lo que más les gusta de esta obra? Los estaremos leyendo, ¡hasta la próxima!

Fuentes: Wikipedia, Anime en cines Argentina

Mas reseñas anime aquí

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

6 comentarios en «Reseña de «Mewtwo Contraataca», la gran película de Pokémon»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad