Mundo Pokémon #16: hablaremos de los monstruos de bolsillo que se relacionan con Argentina
En una nueva entrega de Mundo Pokémon haremos un pequeño juego mental. Vamos a imaginar cuál de los más de mil Pokémon que existen serían argentinos. Tomaremos en cuenta tanto similitudes con especies animales que están en Argentina, como cuestiones culturales propias de nuestro país que se pueden relacionar a algún Pokémon. Esperamos que les guste y pueden comentarnos si se les ocurren otros.
Los Pokémon argentinos
Nuestro país es reconocido por miles de cosas: su variedad de climas, sus hermosos paisajes o los animales autóctonos; pero también nos caracterizan cuestiones ligadas más a lo cultural, como nuestro amor por el fútbol y la pasión por el asado. Todos estos aspectos que nos hacen únicos como país se pueden ver reflejados en algunas de las especies de monstruos de bolsillo existentes. A continuación, vamos a presentar a siete Pokémon que, para nosotros, son argentinos y que tienen las tres estrellas grabadas en el pecho.
Amaura y Aurorus
Estas criaturas fueron introducidas en los juegos de sexta generación, en la región de Kalos. Son Pokémon fósiles de tipo hielo/roca que están inspirados en dinosaurios. Y, como ustedes sabrán, en Argentina —más específicamente en la región patagónica— se encuentran los dinosaurios más grandes que existieron. Además, tanto Amaura (Amarus en japonés) como Aurorus (Amaruruga en japonés) están basados en uno de ellos: el llamado Amargasaurus.
Los restos de este dinosaurio fueron encontrados a orillas del arroyo Amarga, provincia de Neuquén (de ahí viene su nombre). Era un reptil cuadrúpedo de alrededor de 10 metros de largo que sobresalía por las llamativas espinas de su cuello que parecen crestas. Esta característica se ve más reflejada en Aurorus, que tiene dos velas detrás de su cabeza. Sin dudas, son los Pokémon más directamente relacionados a Argentina, ya que se inspiran en un dinosaurio descubierto en nuestro país. Su hábitat, por supuesto, son las montañas nevadas que pueden encontrarse en la Patagonia.
Cinderace
MUCHAAAACHOOOOS. Como adelantamos antes, Argentina es un país muy futbolero. Por eso, no podía faltar el Pokémon que más se destaca en la cancha. Cinderace es la evolución final de Scorbunny —el inicial de fuego de Galar— y la descripción de la Pokédex de Pokémon Espada dice que él «convierte piedras en balones de fuego dándoles toques y, luego, chuta con fuerza hacia el rival para chamuscarlo». Según se comenta, su posición es la de defensor, por lo que pega patadas de fuego a sus rivales para evitar que lleguen a su arco. Además, tiene un movimiento característica llamado Balón Ígneo que va muy bien para este Pokémon.
Por lo tanto, claramente Cinderace es argentino debido a su gran vínculo con el fútbol. Se mueve mayormente cerca del predio de Ezeiza donde entrena la selección, pero podemos encontrarlo también por el Obelisco jugando con quien se le cruce.
Thievul
Así como Argentina tiene cosas maravillosas, también es destacable la cantidad de robos que ocurren en nuestro país. Por eso, no es de extrañar los avistamientos de Thievul en distintos lugares. Es un Pokémon tipo siniestro de la octava generación que se asemeja a un zorro rojo con antifaz. Su nombre se relaciona con la actividad delictiva, ya que la primera parte viene de la palabra «thief» (ladrón), y se caracteriza por sustraer objetos a otras criaturas, sobre todo comida.
A Thievul se lo ha visto mayormente en la zona del conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se aprovecha de los pasajeros del subte o tren que no llevan la mochila por delante, y les roba sus pertenencias. También se rumorea que ha ayudado a políticos de distintos partidos, pero es una información que no vamos a dar para evitar acciones legales (?).
Lapras
Este Pokémon es uno de los más conocidos —ya que fue introducido en la primera generación— y uno de ellos acompañó a Ash durante sus aventuras en las Islas Naranja. Es una criatura tipo agua/hielo basada en un Plesiosaurio y en la famosa leyenda del monstruo del Lago Ness. Sin embargo, esta última información es falsa, ya que su origen proviene de la ciudad de Bariloche, más específicamente del Lago Nahuel Huapi. La leyenda del Nahuelito, la extraña criatura que habita en ese lago, en realidad se refieren a un Lapras que se separó de su grupo.
El Pokémon, al ser de tipo hielo y agua, se siente cómodo en las gélidas aguas del inmenso lago que se encuentra en Bariloche, por lo que pocas veces sale a la superficie. En las contadas ocasiones que ha sido avistado, se corrió el rumor de que era un monstruo acuático, pero en realidad era solo un simpático Lapras perdido.
Lechonk
Lechonk es un Pokémon tipo normal introducido en la novena generación. Se dice que está basado en un cerdo ibérico, pero nosotros podemos afirmar que es un lechoncito de la provincia de Buenos Aires. Ya desde su primera aparición en los videojuegos dio mucho que hablar en las redes sociales, en incluso en medios locales. Los usuarios de internet argentinos se volvieron locos por este simpático cerdito ya que enseguida lo reconocieron como propio.
Como dijimos, Lechonk proviene de la provincia de Buenos Aires. Más que nada en las zonas rurales, donde se cría junto a otros de su especie. Sin embargo, los Lechonk se escapan de los campos en donde están debido al temor de ser comidos por los gauchos en el asado del domingo. El lechón es una comida habitual para los argentinos, por lo que este Pokémon no podía faltar en esta lista.
Toucannon
En Argentina hay muchos animales autóctonos, y uno de ellos ha inspirado a los diseñadores de Pokémon. Estamos hablando de Toucannon, un Pokémon normal/volador introducido en la séptima generación y perteneciente a la región Alola. Está basado en el tucán toco, perteneciente a Sudamérica, y que se lo suele ver en el noreste argentino.
Por lo que, debido a su inspiración, Toucannon es claramente un Pokémon argentino. Se lo puede observar volando en bandada con otros de su especie cerca de las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones. Si algunas vez visitan esta maravilla natural, estén atentos a ver si se crucen con este Pokémon.
Piplup
Este Pokémon es el inicial de tipo agua de la región de Sinnoh, en los juegos de cuarta generación. Si bien está mayormente inspirado en los pingüinos emperadores de la Antártida, podemos relacionarlo también con el pingüino de Magallanes. Esta especie habita en las Islas Malvinas y en las costas de la Patagonia, tanto de Argentina como de Chile. En Punta Tombo, provincia de Chubut, se encuentra la colonia más grande de estos pingüinos.
Y, mezclados con ellos, podríamos encontrar a distintos Piplup que se esconden de la gente. Es muy dificil avistarlos, pero si prestan atención podrán observar a este tierno Pokémon. Y, además de su inspiración en los pingüinos, podemos afirmar la argentinidad de Piplup debido a sus colores celestes y blancos, que obviamente provienen de nuestra bandera.
Estos fueron los Pokémon argentinos que hemos podido encontrar a lo largo y ancho de nuestro querido país.
Comentanos, ¿te gustó este juego? ¿Qué otros Pokémon te parecen que podrían habitar el suelo argentino? Te estaremos leyendo. Y si quieren saber más sobre esta franquicia, pueden leer las anteriores entregas de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!
Fuentes: Wikidex, Criticalandia