Mundo Pokémon #17: hablaremos de la vigésima película de Pokémon, que marcó una nueva era en los largometrajes de la franquicia

Pokémon Yo te elijo película
Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

En esta nueva entrega de Mundo Pokémon nos ocuparemos de otra de las películas de la franquicia. En esta caso, hablaremos de «Pokémon: ¡Yo te elijo!», la película número 20, que nos narra una nueva versión del comienzo de la historia de Ash y Pikachu.

Te contaremos los datos más importantes del filme, su paso por los cines argentinos y la historia de esta película.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «Pokémon: ¡Yo te elijo!»

Esta película fue lanzada originalmente en Japón el 15 de julio de 2017 bajo el nombre de Pocket Monster: Kimi ni Kimeta! En occidente, el filme se estrenó de forma simultánea en todos los demás países el 5 de noviembre del mismo año.

En Argentina, este largometraje significó la vuelta de Pokémon a los cines de nuestro país. «Pokémon: ¡Yo te elijo!» logró vender 11.271 entradas en el fin de semana de su estreno en las salas argentinas, y más de 14 mil en total.

Pokémon Yo te elijo estreno

La película tiene una duración de 96 minutos y, como todas las demás, fue animada por los estudios OLM y dirigida por Kunihiko Yuyama. La particularidad que tiene este filme es que fue el primero que no trataba de las aventuras que estaban transcurriendo en la serie de Pokémon. Fue estrenado en la época de emisión de Sol y Luna, pero no es una aventura de sus personajes, sino que es un reboot del inicio del viaje de Ash.

Entonces, «Pokémon: ¡Yo te elijo!» fue el comienzo de una nueva tradición en las películas de Pokémon: ahora veremos al protagonista vivir nuevas aventuras que no están ligadas con el anime regular. Según uno de los editores del filme, es otra versión de Ash en un mundo paralelo en el que ocurren otros hechos a los que ya vimos en la serie.

Tráiler de la película

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Reseña de «Pokémon: ¡Yo te elijo!»

Historia (6/10)

La película se llama igual que el primer episodio y los primeros doce minutos son una recreación del mismo. El filme empieza con Ash viendo por la tele una batalla entre dos entrenadores que aparecieron en Mewtwo Contraataca, la primera película.

Al otro día, nuestro héroe se quedó dormido y llegó tarde a la entrega de los Pokémon iniciales. Y, como podíamos intuir, el profesor Oak le termina dando a Pikachu. En esta versión, él no está dentro de la Pokébola con el rayo dibujado, pero el profesor se la entrega a Ash para que la tenga. Además, en esta película, nuestro héroe no se pone los famosos guantes de cocina para cuidarse de los ataques eléctricos de Pikachu. También podemos notar que su gorra tiene un símbolo distinto al clásico diseño.

Luego de que Ash recibiera a Pikachu, ambos salieron juntos de Pueblo Paleta (aunque al principio no se llevaban bien). En cierto momento, Ash quiso atrapar un Pidgey tirándole una piedra y le terminó dando a un Spearow. Por eso, una bandada los terminó persiguiendo y atacando.

Una tormenta se desató y Ash le dijo a Pikachu que entre a su Pokébola para estar a salvo. El entrenador le hizo frente a los pájaros y declaró que él será el mejor maestro Pokémon, y que por eso los vencerá. Y cuando los Spearow lo iban a atacar, Pikachu saltó en su hombro y lanzó un Atactrueno muy potente que los ahuyentó. Ambos cayeron al piso exhaustos y se abrazaron, dando comienzo a esta linda amistad. En ese momento, el Pokémon legendario Ho-Oh apareció en el cielo y dejó caer un Ala Arcoíris. Ash la atrapó y dijo que algún día lo volvería a ver.

Pokémon Yo te elijo Ala arcoiris

Comienza la aventura

Luego de esta recreación, suena el opening clásico de Pokémon y vemos imágenes de momentos cotidianos entre Ash y Pikachu. También se ve cómo Ash capturó a un Caterpie, y la batalla de gimnasio entre él y Erika, líder tipo planta. El joven de Pueblo Paleta comentó que con esa medalla ya tenía tres. Las otras dos probablemente las consiguió de Brock y Misty, pero no mostraron esas peleas.

Más tarde, en un centro Pokémon, Ash escuchó que el Pokémon legendario Entei había aparecido cerca, y fue a verlo. Lo descubrió al mismo tiempo que Verity y Sorrel, los otros protagonistas de la película, y los tres pelearon contra él. Sin embargo, ninguno fue rival para Entei, quien los derrotó y se fue.

Luego, Verity y Ash, intentando refugiarse de una repentina lluvia, vieron a un Charmander bajo el agua. El pequeño tipo fuego quiso ir con su entrenador, pero él lo rechazó violentamente. Nuestros héroes se enojaron con él por abandonarlo y este chico les dijo que solo quiere Pokémon fuertes. Ash le respondió que lo importante es hacerse amigo de ellos y el entrenador, llamado Cross, le retrucó que la amistad hace inútiles a los Pokémon.

Pobre Charmander 😢

El héroe arcoiris

Ash llevó a Charmander a un refugio de la lluvia para que no se apague la llama de su cola. Dentro de una cueva se encontraron con Sorrel, quien les indicó que pusieran a Charmander junto a una fogata para que entre en calor y le dió medicina para que se mejore. Ash decidió cuidar del pequeño durante la noche hasta que recuperara sus fuerzas.

Los tres entrenadores empezaron a conversar, y Sorrel les contó que su sueño era ser profesor Pokémon. Verity no quiso decir por qué está viajando, pero Ash sí lo hizo, declarando que quiere ser el mejor maestro Pokémon. Ellos no entendieron qué significaba y Ash explicó que ese título no significa ser el mejor entrenador del mundo, sino que es mucho más.

En un momento, apareció Entei en la cueva llevando a otros Pokémon para que se refugien de la lluvia, y Sorrel contó la historia del origen de Entei. En ella, se narra que Ho-Oh revivió a tres Pokémon que murieron en un incendio y que ellos se convirtieron en Raikou, Entei y Suicune.

Ash dijo que vio a Ho-Oh el día que inició su viaje y que tiene una pluma suya. Sorrel entonces le comentó que hay una leyenda en la que Ho-Oh le entrega esa pluma al «héroe arcoíris» para que éste encuentre de nuevo al Pokémon legendario. Y mientras ellos hablaban de esto, vemos entre las sombras al Pokémon singular Marshadow observando con atención a Ash.

La búsqueda de Ho-Oh

Al otro día, Charmander ya estaba recuperado y Ash le ofreció acompañarlo en su viaje y ser amigos. Él aceptó y el joven lo atrapó con una Pokébola. Entonces, Ash, Verity y Sorrel empezaron a viajar juntos y decidieron ir en busca de Ho-Oh.

Verity estaba feliz con sus amigos y, revisando algunas fotos, apareció una de su madre. La mujer de la imagen se parecía mucho a Cynthia, la campeona de Sinnoh, lo que dio lugar a muchas teorías. Sin embargo, el director del filme luego confirmó que no era ella. Mientras Verity miraba las fotos, al borde de un lago apareció Suicune, otro de los Perros Legendarios.

La misteriosa entrenadora parecida a Cynthia

Un mundo sin Pokémon

Más tarde, vemos que Charmander evolucionó en Charmeleon, y que volvieron a encontrarse con Cross. Ambos tuvieron una batalla usando a Charmeleon y a Incineroar. A pesar de la reciente evolución, el ex entrenador de Charmander derrotó a Ash, y le dijo que es el peor entrenador que conoce por creer en la amistad y no en la fuerza.

Ash quedó muy frustrado por perder y porque creía que el método de Cross era errado. Sus amigos quisieron consolarlo pero él se peleó con ellos y dijo que si hubiese tenido otro inicial que no sea Pikachu, habría ganado. Ash se alejó de los demás y empezó a hundirse en el pesimismo, diciendo que no necesitaba a sus amigos y que estaba bien solo.

Entonces, Marshadow apareció y el Ala Arcoiris perdió sus colores. A partir de eso, Ash soñó que estaba en un mundo «normal» en el que los Pokémon no existían. En ese sueño, nuestro héroe comenzó a notar que algo no encajaba y tenía visiones de Pikachu y Ho-Oh. Entonces, Ash declaró que quería salir de viaje, ver más cosas y hacer amigos.

Un mundo gris sin Pokémon

Debido a eso, comenzó a recordar a su amigo Pikachu y logró salir de ese trance. Sus compañeros lo encontraron y el Ala Arcoiris recuperó sus colores. Ash le pidió disculpas a sus amigos por su actitud y continuaron el viaje.

La pelea por el Ala Arcoiris

Nuestros héroes se dirigieron hacia el Monte Tensei, el lugar en donde se encontraba Ho-Oh. En el medio se despidieron de Butterfree, rememorando la emotiva escena de la serie, y se cruzaron con Raikou, el otro perro legendario.

Al llegar al Monte, se encontraron con un señor muy particular con una gorra similar a la de Red, protagonista de los juegos. Él les dijo que lo llamaran Bonji y les contó que hace 20 años está en una misión, y que encontrar a Ho-Oh es parte de ella. También les comentó que se encontraron con los Perros Legendarios gracias al Ala Arcoíris, y que Ho-Oh está probando si hay algún joven que sea digno de ser el héroe arcoíris. Agregó que Marshadow los estuvo guiando desde las sombras.

El misterioso Bonji

Entonces, Ash descubrió el lugar de encuentro con Ho-Oh. Sin embargo, Cross apareció para atacarlos y robar el Ala Arcoiris para pelear él contra Ho-Oh. Ash sacó a Charmeleon para la revancha contra Incineroar. El Pokémon de Ash evolucionó en un Charizard y derrotó a su rival.

Al ser vencido, Cross confesó que también vio a Ho-Oh pero no recibió un Ala Arcoiris como Ash, y por eso quiere enfrentarlo para demostrarle su fuerza. Ash le dijo que lo importante no es la fuerza, sino hacer amigos. Entonces, Cross le robó la pluma pero de ella empezó a salir una energía oscura que cubrió todo el lugar. Entonces, Marshadow tomó la pluma y empezó a controlar a todos los Pokémon de los alrededores para que ataquen a nuestros héroes. Bonji le dijo a Ash que tenía que recuperar el Ala Arcoiris para que Marshadow perdiera su fuerza.

Pokémon Yo te elijo Marshadow

¡Pikachu habla!

El protagonista y Pikachu intentaron luchar con Marshadow, pero el Pokémon fantasma los derrotó. El ratón eléctrico terminó muy lastimado y Ash le dijo que entrara a la Pokébola para que esté a salvo. Como al principio de la película, Ash se enfrentó a los Pokémon controlados para proteger a Pikachu. Ellos los atacaron y ambos quedaron malheridos. Estando en el piso, Ash le preguntó a su amigo por qué no quería entrar en su Pokébola. Y en ese momento sucedió un hecho inédito: Pikachu le respondió con lenguaje humano y le dijo que quería estar con él por siempre.

Luego de esto, Ash lo metió en la Pokébola y recibió él mismo otro ataque de los Pokémon. Nuestro héroe perdió sus fuerzas y se desvaneció. Pikachu empezó a llorar por la muerte de su amigo y lanzó un poderoso ataque eléctrico que volvió a la normalidad a los Pokémon. También, gritó fuerte por Ash y nuestro héroe volvió a la vida milagrosamente. En ese momento, apareció frente a ellos el Ala Arcoíris y, en esta oportunidad, Ash logró invocar a Ho-Oh. Todos quedaron asombrados ante el Pokémon legendario quien, con sus poderes, curó a todos los presentes.

El final de «Pokémon: ¡Yo te elijo!»

Ash desafió a Ho-Oh a una batalla, pero el resultado no se nos muestra. Luego, vemos a Bonji en la montaña diciendo que habrá un nuevo entrenador que será el héroe arcoíris. Además, lanza un mensaje al público diciéndole a los jóvenes que sigan viviendo, porque un camino se abrirá para ellos, ya que el futuro está bañado de luz arcoíris.

Luego, observamos cómo nuestros héroes se despiden de Cross. Sorrel y Verity también se van por su lado, prometiendo volver a encontrarse. Ash y Pikachu continúan con su viaje y el filme termina mostrando referencias a otras películas y cosas de la serie.

Todos los compañeros de Ash hasta ese momento

En los créditos podemos ver a los ex compañeros de viaje de Ash, desde Misty hasta Serena. Además, aparecen los protagonistas de la película haciendo su propio viaje, y cierra con Ash y Pikachu yendo hacia su siguiente aventura.


Personajes (6/10)

Lo más positivo en cuanto a los personajes es el refuerzo de la amistad entre Ash y Pikachu. Si bien, por los cientos de episodios de la serie, ya podíamos comprobar la fuerza de ese vínculo, es lindo verlo plasmado en una realidad en la que empiezan de nuevo su viaje.

Sin embargo, el resto de personajes quedan muy desdibujados y con poco desarrollo. Verity y Sorrel solamente insinúan parte de sus historias. Si bien suenan interesantes, sus pasados y sus conflictos quedan totalmente en la nada. Además, Cross es una copia de Paul, el rival de Ash en Sinnoh, con su planteo sobre la importancia de la fuerza de pelea de los Pokémon. Al igual que los protagonistas, este personaje solamente insinúa ser algo que no se logra desarrollar bien.

Pokémon Yo te elijo protagonistas
Verity, Ash y Sorrel

En cuanto a los Pokémon, Pikachu tiene un buen papel pero no mucho más. Charmander tiene cierto desarrollo por haber vivido un abandono y luego vengarse de su entrenador, pero es lo mismo que se vio con Chimchar y Paul en Diamante y Perla. Y con Butterfree quisieron emular la emoción de la despedida en la serie original, pero terminó quedando como una especie de relleno que podría no haber estado.

Sobre los legendarios y singulares, vemos más en acción a Ho-Oh y a Marshadow, actuando como motores de distintos acontecimientos. Los Perros Legendarios, por su parte, solo aparecieron como si fueran cameos y no se aprovecharon las potencialidades de estos Pokémon para la trama de la película.

Pokémon Yo te elijo Ho-Oh
Ho-Oh, el Pokémon protagonista del film

Animación (9/10)

En «Pokémon: ¡Yo te elijo!» se nota el avance tecnológico y las mejoras de animación, comparando con el primer episodio. Al ser una celebración por los 20 años del anime, también se entiende que hayan destinado un buen presupuesto para la realización de esta película y que la animación sea tan buena.

Pokémon Yo te elijo 2017
Comparativa entre las dos versiones

Además, el diseño de Ash y los Pokémon varía del que estaban utilizando en ese entonces para la serie Sol y Luna. En definitiva, la animación es muy buena y los colores del filme son muy lindos y llamativos.

Cortina musical/OST (7/10)

En esta película, el soundtrack no cuenta con un tema característico como tuvieron otros filmes anteriores. Lo que sí tiene «Pokémon: ¡Yo te elijo!» es que apela a la nostalgia con la adición del primer opening occidental al principio. En la versión original escuchamos la canción Mezase Pokémon Master interpretada por la seiyuu de Ash Rica Matsumoto, una reversión del primer opening japonés por los 20 años del anime. En la versión latina, el opening es interpretado por Jerry Velázquez y con coros de Roxana Puente.

En cuanto al ending, en japonés escuchamos el tema Oracion, que es una melodía que originalmente se encontraba en la décima película El surgimiento de Darkrai. En la versión latinoamericana suena un tema hermoso llamado «Yo te elijo», compuesto para la versión occidental por Ed Goldfarb e interpretado por Roxana Puente. Vale mencionar que tanto el opening y el ending en América Latina fueron adaptados por la actriz y cantante Maggie Vera.

El ending de la película

Reflexión acerca de «Pokémon: ¡Yo te elijo!»

Esta película genera emociones encontradas. Por un lado, su impacto nostálgico es innegable. Para todos los que vimos el inicio de Pokémon en la infancia, revivir ese momento supone una linda sensación. El comienzo del filme nos transmite casi lo mismo que ver el primer episodio de la serie original.

Sin embargo, de a poco la película se va desinflando y queda como un rejunte de buenas ideas hechas a medias. Los protagonistas y rivales tienen motivaciones interesantes, pero no se profundizan en ellas. Los vínculos entre Ash y sus Pokémon, exceptuando a Pikachu, no están muy desarrollados. Y se nota que querían emular escenas emotivas clásicas, como la despedida de Butterfree o la muerte de Ash en la primera película, pero en esta ocasión no tuvieron el mismo impacto.

Aun así, «Pokémon: ¡Yo te elijo!» logra emocionar al fan de Pokémon que está desde los inicios y consigue expresar mejor de qué se trata el sueño de Ash de convertirse en Maestro Pokémon. Y, como mencionamos al principio de la nota, este filme marca el comienzo de un universo alterno en donde el viaje de Ash y Pikachu toma otro rumbo. Veremos cómo continúa ese viaje.

Pokémon Yo te elijo

Hasta acá llega esta reseña de «Pokémon: ¡Yo te elijo!». Seguramente en la próxima sigamos con esta nueva era de películas analizando «El poder de todos».

Comenten, ¿vieron esta película? ¿Qué les pareció? Cuéntennos y no olviden leer las otras notas de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikidex, Wikipedia


También te pueden interesar nuestros:

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad