El final de Evangelion y el principio de la vida

Buenas a todos amigas y amigos de Anime Argentina, siguiendo con el repaso a la franquicia antes del estreno de la última Rebuild, hoy nos toca uno de los proyectos más discutidos de toda la industria, The End Of Evangelion. El mundo se divide en dos grandes grupos, los que aman esta película o la odian con todo su ser ¿De qué lado está su servidor? Pronto lo averiguaremos en esta retro review.

El final del anime trajo mucha cola entre los fans de la obra y principalmente contra Hideaki Anno, quién es fiel defensor de su trabajo mostrándose orgulloso de ello. Siempre tuvo la misma idea de que las críticas fueron muy exageradas, que incluso rozaban la falta de respeto (pues en parte pienso lo mismo, se cruzó la raya en ese asunto ya casi al nivel de la agresión, no de la opinión). Por lo que esta película (además de materializar los previews que tuvimos en los últimos momentos de la serie en su versión Renewal) fue una crítica del director hacía la comunidad otaku en general. Así que recorramos juntos el ‘qué me pareció el cierre de esta fantástica obra‘. Acompañanos un ratito, dale.

Eva serie devora eva 02
Vayan por un bocado (como el Eva Serie), antes de comenzar

¿De qué va la película?

Ritsuko Akagi The End Of Evangelion
Cuanta belleza Ritsuko, no se porque nadie te tiene en cuenta

Antes de comenzar con lo jugoso del asunto (primero vayamos por un juguito de naranja), dejemos en claro que lo que sucede en el episodio 25 y 26 más esta película, son dos caras de la misma moneda. Transcurren en el mismo momento, por lo que no es un final alternativo ni mucho menos, se podría decir que los dos son necesarios para comprender qué demonios tenía Hideaki en su mente. Aunque si te parecen demasiado, diría que solamente prestes más atención a lo que sucede en The End Of Evangelion, que es bastante más claro y entendible. Dicho esto, pongamos punto de partida.

La trama del largometraje en sí no es muy complicada de seguir, SEELE busca apoderarse de los Evas 01 y 02 o de lo contrario procedería a destruir NERV y provocar la instrumentalización humana lo más rápido posible, luego la mayoría del film trata sobre Shinji hundido en su depresión intentando zafarse de ella para salvar a la humanidad. Lo que sucede en el medio sí es un poco difícil de seguir por momentos, pero no tanto la verdad. Es bastante interesante si venís de la serie y te gustó, de lo contrario no vas a soportar más allá de la primera parte. Dentro de lo mejor que posee según mi opinión, es que le da su lugar a todos los personajes posibles, cosa que la serie no hizo en su final. Además le da un cierre a todos, por lo cual le da más valor a la obra.

Shinji se masturba The End Of Evangelion
No piensen mal, es shampoo anti caspa

Sin embargo, hay una escena que nunca me gustó (salvo para los memes, queda genial) ya todos sabemos cual: La de Shinji sacudiendo la marmota frente a Asuka en coma. Es tan fuera de contexto y desubicada esa escena, aunque traigan biblias explicándome porque no lo sería, es grotesco además de sin sentido. No se que carajos estaban pensando con esa parte, si querían lograr que no me gustará Shinji en esta película, ya era suficiente con sus decisiones a lo largo del film. Pero me estoy apresurando, eso es para más adelante.

La banda sonora

The End Of Evangelion 1997 review
Misato… Que excelente desarrollo de retaguardia, eh digo de personaje

Si leyeron mi entrada sobre la serie, había dicho que su OST no me parecía nada del otro mundo, me parecen muy buenas pocas de las más de 2 horas de instrumentales. Pero aquí la cosa cambia para mi y por mucho, me encanta la banda sonora de The End Of Evangelion, es magistral. Son más del tono de orquesta e incluso religiosa, también algunas canciones con violines similares a los que suenan en las películas de terror que van con el tono crudo de la trama, y sin olvidarme que las hay melódicas dentro de su arsenal musical que son geniales.

Me parece mucho mejor esta que la de la serie, porque son inolvidables además de estar excelentemente puestas en cada momento. Cuando Asuka resurge del Eva de la mano de False Regeneration es épica, y como contraparte tenemos la de Misato con Substitute Invasion que me arruina el día, no miento cuando me agarran escalofríos recordando la escena donde motiva a Shinji a dejar de ser tan inútil (perdón, un exabrupto). Pero la joya de la corona es Komm, Susser Tod, la cual es tan icónica como estupenda. ¿Quién creería que una canción suicida sonaría con un ritmo tan hermoso?

Tercer impacto The End Of Evangelion
Imágenes que puedes escuchar «Tumbling down, tumbling down, tumbling down»

Me quito el sombrero que no tengo para alabar el trabajo de Shiro Sagisu como director musical de la película, entre mis favoritos está su trabajo aquí por su elección para la película recorriendo varios géneros musicales que son una delicia para mí, la verdad.

La animación

Asuka Langley Soryu the end of Evangelion
-¿Qué hiciste qué mientras estaba en coma? Hijo de mil…

Aunque no sea tan llamativa o espectacular a mi me parece excelente, tal vez se le podía pedir un poco más porque para esos momentos ya tenían dinero de sobra en Gainax (evasión fiscal mediante), pero con todo lo que da la película queda muy bien.

La ambientación y demás cosas es redundante decirlo porque ya lo hice antes, me dedicaré más a lo visual entre otras cosas. Como la coreografía de combate entre Asuka y los Eva Series, que me parece el mejor combate de la franquicia, por lejos. La seiyû Yuko Miyamura que se fue de tema con su interpretación, es demasiado buena. Además tiene muchas escenas bien crudas o extrañas como cuando Rei se fusiona con Lilith que resultan demasiado chocantes (las Rei clavándose en el pecho la lanza es traumatizante si las ves de pequeño).

Lilith the end of Evangelion
El sueño de los fans de Rei

Otra cosa muy particular son las escenas fuera de contexto, como Shinji haciendo castillos de arena o cuando tira dardos envenenados a los fans con la escena del cine donde se rompe un poco la cuarta pared. En ciertos momentos, es bastante experimental (o estaban desquiciados), las dos opciones son posibles y hasta pueden estar unidas. Qué lejos vas Hideaki, un buen hombre, sin dudas.

Los personajes

Muerte de Misato Katsuragi The End Of Evangelion
Si me dicen que no les dieron ganas de golpear a Shinji en esta escena, me estan mintiendo

Bien, como mencioné un poco por encima ya gasté todo en la review de la serie original por lo que no quiero ser redundante con algunas cosas, para centrarme más en la película. Aquí todos tienen un cierre (hasta cierto punto, después del tercer impacto se nubla todo pero antes de eso o durante, cada personaje medianamente relevante tiene participación) por lo que hablar de todos sería demasiado. Entonces solo nombraremos a tres en particular y qué me pareció su función en esta película.

Rei Ayanami

Rei Ayanami: -No soy tu muñeca
«-Ya no soy tu muñeca»

A pesar de su diseño hermoso y muy waifu, no me gusta como personaje para nada. En el largometraje mucho no me cambia la idea, pero tuvo una victoria esta vez. Rebelarse ante Gendo Ikari para ayudar a Shinji, fue el momento estelar de ella como personaje en la serie (hasta podría ser más que el de su sacrificio), mostrando rebeldía y siendo lo último que verán las personas del mundo antes de convertirse en Fanta.

Su mejor versión (para mí) está en las Rebuilds, no aquí. Sin embargo, tuvo su gran momento además de ser el sostén de Shinji en pleno desborde mental.

Asuka Langley Soryu

Asuka Langley Soryu modo Berserk
Una patada en los bajos con un botín de acero me dolía menos que esta escena

Con ella me pasa diferente que con Ayanami, me gusta mucho su personaje aunque a veces sea muy molesta (es parte del encanto de la alemana favorita de todos). La serie terminó con ella completamente rota por ser superada por el anta baka y sentirse un estorbo, sumiéndose en sus recuerdos traumáticos como el de su madre arreglando un foco, entre otras cosas.

Aquí ella comienza en coma y con el correr de la película intenta levantarse de esa situación, por lo que toma protagonismo agarrando la situación por las astas yendo de frente contra los Eva Series en una de las escenas más espectaculares de Evangelion, pero también de las más tristes.

Aún resuenan en mi cabeza los gritos de Asuka cuando le clavan la lanza, Dios. Me gustó mucho su función en la historia porque buscó avanzar y enfrentar sus problemas a pesar de no llevar las de ganar, combatió hasta el final. Lástima cómo terminó ese combate, pero mi favorita del film fue la feliz jueves. Lo que te hicieron en las Rebuilds no tiene nombre ni perdón.

Shinji Ikari

The End Of Evangelion 1997 reseña
«¿Kimi wa kikoeru? Boku no kono koe ga, yami ni munashiku suikomaretaaaa»

Bueno, volvamos a meternos en terreno pantanoso. El Shinji de la serie no es de mis preferidos pero me gusta, es un personaje excelentemente construido con sus vaivenes mentales que son moneda corriente. Aquí también me parece muy bien llevado, sin embargo, no lo soporto. Ya desde el comienzo nos sorprenden con esa visita a una amiga en la que saludaba al amigo.

Después es un stand up de decisiones antipáticas; desde no querer combatir, hasta provocar un impacto por aislarse del mundo. Podría describir tantas cosas por las que me cayó mal en la película pero prefiero centrarme en decir que no es con la evolución del personaje, sino con la toma de decisiones en la trama.

The End Of Evangelion 1997 reseña
Algunas de estas escenas me parece que le quitan un poco de escencia a Shinji resumiendo parte de sus conflictos en «no se con que chica quedarme»

Y sí podía intentar ayudar a Asuka, después de inyectar la baquelita Misato pregunta si se puede ingresar al Eva 01 y le responden que sí. Datos, no opiniones.

Lo que sí es una victoria del personaje fue que Hideaki Anno logró demostrar claramente cuánto se daña así mismo y a los demás una persona que transita esta enfermedad de la que trata Evangelion: La depresión. Está completamente buscado esto de que nos resulte antipático a más no poder el personaje para tomar consciencia, pero a mi me saca verlo a Shinji en The End Of Evangelion

¿Qué buscaba SEELE en realidad?

Rei ayanami: -no soy tu muñeca
Eh Gendo ¿que estás tocando? ¡Sacá la mano de ahí carajo !

Entre las peculiaridades más interesantes de la película, está la intervención de SEELE quien decide terminar con la investigación de NERV por una traición de Gendo a ellos. Pero lo que siempre me dio curiosidad es que la invasión no tiene sentido…

Si prestaste mucha atención al comienzo de la película, ellos mencionan que quieren destruir NERV para no dejar rastros e iniciar la tan ansiada instrumentalización humana apoderándose de los dos Evas principales. Eso también implicaba poner en práctica el proyecto que estaban perfeccionando gracias a Gendo y sus investigaciones, esos son los Eva Series. Te preguntarás ¿Entonces por qué piensas que no tiene sentido mi estimado repartidor de noticias de monas chinas? Ya te explicaré.

Asuka muere the end of Evangelion
¡ASUKAAAA NOOO!

Si buscaban destruir a NERV para no dejar rastros, es comprensible. Lo que no cuadra es que querían hacer la instrumentalización humana y para eso necesitaban al Eva 01 como también un piloto que sirva de catalizador. ¿Y por qué demonios mandan a matar a todos los pilotos entonces? Sin pilotos no hay catalizador, ni tercer impacto. Lo curioso es que lo encuentran los militares a Shinji, hasta casi le gatillan, pero después cuando se encuentran con él de nuevo dicen que es muy importante para la misión y que no debe morir (¿?). Decidan de una buena vez qué quieren, parece que se acomodan al momento. Es muy particular y los fans suelen crear teorías que hagan cuadrar este evento, me guío directamente en lo que tenemos, sin más preguntas, señor juez. Por lo menos la función de los Eva Series siempre se mantuvo igual, hay que darles la derecha con eso.

El desarrollo del film

Misato Katsuragi: -no es personal
La besto waifu, siendo la besto waifu

Lo que no me cerró nunca del todo en la serie original es el giro de 180 grados que cambia totalmente el anime, partiendo la historia en su parte normal (recurriendo a la fórmula de monstruo de la semana con algunos toques diferentes por Shinji) y la excelente.

Aquí no siento que suceda lo mismo, se siente más natural el combinar las dos partes ya que desde el principio de la película Shinji está en estado catatonico sin reaccionar en ningún momento. Después en la parte siguiente se centran en desarrollar esta parte de él, cómo se siente. Deja pistas en la primera parte para ir encajando las piezas en el episodio 26 bis (lo llamaremos así cariñosamente).

Tercer impacto The End Of Evangelion
Este hombre sufrió hasta el final y murió viendo unas cuantas waifus

Pero no es solamente con el protagonista, lo hace con todos los personajes que tienen un cierre muy bueno (ya que guste personalmente o no es para otra discusión, van acorde a como se lo plantearon anteriormente). Sabemos qué pasó con Misato (lágrimas de hombre), Asuka (empiezo a llorar), Ritsuko, Gendo, etc, etc. Rei tal vez queda medio en el limbo porque luego de terminar la instrumentalización humana, aparece en el mar de LCL y deja al espectador pensar libremente qué pasó con ella.

Otra cosa unido a esto es el final, el cual lo dejaron de tal manera que cualquier punto de vista es válido, la libre interpretación es tan extensa que le preguntás el final a cinco personas diferentes que hayan visto el largometraje y probablemente tengas cinco respuestas distintas que no vas a poder refutar en muchos casos. Así que las peleas por esto no llevan a ningún lado, no se gasten.

Personalmente (según me parece a mí basado más en lo que querría, y no en lo que tenemos realmente) el final de The End Of Evangelion es un nuevo reinicio de la vida, que para mí hubiera quedado genial terminar la historia en ese punto. Dejando la duda de por qué Asuka revivió al final (o si esto no pasó, todo es posible mis amigos), probablemente esa respuesta no la escuchemos nunca de la boca de Hideaki Anno por ciertos motivos: No se le ocurrió nunca, lo dejo ahí para que nos matemos pensando o se lo va a guardar para explicarlo en Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon A Time.

Shinji ve morir a Asuka the end of Evangelion
El momento que más me gustó de la voz de Shinji en japonés, por lejos. En latino se escucha muy raro

El verdadero cierre de la historia de Shinji junto al Eva 01, es una película que me parece excelente en muchísimos aspectos, pocas como estas podría ver una y otra vez para seguir sacando cosas interesantes que tiene el film, porque fue pensado hasta el más mínimo detalle.

Fin de ciclo para muchos personajes, banda sonora que me parece increíble, animación que tal vez se podría pulir un poco en su tiempo pero quedó muy bien, acción de la buena, un entorno muy triste, un mensaje muy claro, entre tantas otras cosas me hace valorarla mucho. Por mi parte, está dentro de mi top 3 personal de las películas de anime (que haya visto, puede cambiar con el tiempo, nunca se sabe). No es mi favorita, esa es otra que salió casi al mismo tiempo de la serie original.

The End Of Evangelion 1997 review
Vamos tu puedes, falta poco para terminar de leer mi biblia

También tiene sus cosas, no es perfecta. Bueno, a decir verdad no existe una obra perfecta atada hasta el hilo más pequeño, pero para mí se le perdonan esos lunares mínimos que tiene. Por lo menos, yo se los perdono, da tanto que es injusto ser más incisivo con esas pequeñas cosas.

Mi puntuación del 1 al 10 es un maldito 10

Con esto concluyen las reviews dedicadas a la época de oro, podría decirse, de la franquicia que después sufrió un bajón en muchos sentidos; menos en dinero que sigue siendo una máquina generadora de billetes enorme. Desde mañana continuaremos pero ya con la nueva casa de Evangelion, Studio Khara, junto con las Rebuilds tan polémicas. Así que, nos veremos mañana nuevamente con la última entrada dedicada a esta tan jugosa franquicia.

¿Qué te pareció esta review? ¿No sabes cómo pudiste llegar hasta este punto de la biblia? ¿Qué tal te cayó Shinji en esta película? ¿Cuál es tu interpretación del final? ¿Golpeaste a alguien durante este tiempo discutiendo sobre la película? Ya hablé demasiado ahora quiero escucharlos a ustedes en los comentarios

The End Of Evangelion 1997 review
¿Llegaste hasta acá? Te quiero, vení que te mereces un abrazo

También te podría interesar: ¡Attack on Titan busca romper un récord!