Los Holograms Concerts invaden el escenario musical

Hologram Concerts Vocaloids Hatsune Mike

Desde Anime Argentina les queremos presentar una nueva tendencia que está cambiando el escenario musical, los Holograms Concerts, ¿Son ellos, los Vocaloids, los artistas del futuro? ¡Vamos a conocerlos!

Hatsune Miku idol japonesa

La idol pop japonés Hatsune Miku es un holograma, un personaje de anime, un avatar de videojuego, un paquete de sofisticado código «vocaloid» y un fascinante experimento de arte pop musical.

Su nombre proviene de la combinación de los kanjis Hatsu (初 = Primer), Ne (音 = Sonido), y Miku (未来 = Futuro), por lo que su nombre queda traducido al español como el «Primer sonido del futuro».

El 31 de agosto del 2007 fue presentada al público nipón con una edad de 16 años, fecha conocida como el día de su cumpleaños.

Hatsune Miku (Vocaloid)
Hatsune Miku (Vocaloid)

Más de 63 millones de personas la han visto en YouTube y cuenta con 2,5 millones de seguidores en las redes sociales. En Japón es un fenómeno de tal magnitud que miles de hombres se han «casado» virtualmente con ella y es un furor en ventas, con entradas agotadas para cada uno de sus conciertos.

2007 año de su debut

https://youtu.be/bkY_3vXuGBA

“Ella puede ser cualquier cosa, es como la muñeca Barbie del mundo. La gente puede vestirla como quieran, y esa puede ser su versión de Miku», dice Cien Miller, una mujer de Viena que es más que una fan de Miku. También es una de las «creadoras» más exitosas en componer canciones para la vocalista virtual de cabello turquesa y publicarlas en YouTube.

Diseño y Creación

Hologram Concerts Vocaloids Crypton Future Media Holograma
Crypton Future Media Hologram

Creado por Crypton Future Media con sede en Sapporo y lanzado al público en 2007, Miku utiliza motores vocaloid diseñados por Yamaha. (Eso explica el cabello: el turquesa es el color característico de Yamaha).

Las habilidades musicales de Miku y su aspecto sexy y atractivo  fue diseñado por el mangaka Kei Garo.

«Hatsune Miku es, ante todo, un software para hacer música», dice Riki Tsuji, coordinador de conciertos en vivo de Miku. “Cualquiera puede comprar el software Hatsune Miku, y usando ese software, simplemente escriben letras, introducen una melodía y el software cantará la canción. Cuando se lanzó el software, la gente comenzó a hacer sus canciones originales usando la voz de Hatsune Miku, subiéndolas a sitios para compartir su música. Comenzando esta reacción en cadena de la creatividad».

Récord en ventas

Los Hologram Concerts (Vocaloids), pero por sobre todo Hatsune Miku era tan exitoso que las ventas iniciales crecieron tanto que Crypton no podía seguir el ritmo de la demanda.

En los primeros 12 días de venta, cerca de 3.000 reservas fueron tomadas. En la industria del software de música, tal suceso es citado como «un número imposible» según Wataru Sasaki, la persona a cargo de la «sorpresa» de la empresa de planificación y producción.

Amazon.co.jp (Amazon en Japón) declaró que el 12 de septiembre de 2007 tuvo una facturación del producto Miku Hatsune por un total de 57,500,001 de yenes (alrededor de 57 millones de dólares), convirtiéndola en el software número uno en ventas en ese momento. Miku Hatsune tenía mucho éxito para ese momento y, aún lo tiene.

Su carrera

Miku no fue el primer vocaloide, dice Miller, pero ella «era diferente debido a las reglas de copyright. Puedes usar su imagen y su voz para tu música sin temor a romper ninguna regla. Era la fórmula perfecta, porque la gente amaba a Miku, y si usabas a Miku, la gente estaría interesada en lo que estabas haciendo”.

Muchas famosas marcas la han elegido como porta voz para promocionar sus productos.

https://youtu.be/eh6Dh2fexYE
Comerciales de Hatsune Miku – Hologram Concerts (Vocaloids)

Miku fue invitada al programa japonés de Música más importante de Japón, el «Music Station» en el 2018.

En 2016 fue invitada a uno de los programas más vistos de Estados Unidos, el show de David Letterman donde canto «Sharing The World».

Con el tiempo, nuevos compañeros acompañan a Miku: Megurine Luka, los gemelos Kagamine Rin y Len, MEIKO y KAITO.

Conciertos a nivel mundial

https://youtu.be/gkKzAm3ZAk0

La holográfica Miku hizo su debut en un concierto en solitario en Tokio en 2010 y ha viajado por las principales ciudades de Asia.

Fue telonera en el concierto de Lady Gaga ARTPOP Ball concert en Atlanta, el 6 de mayo de 2014.

https://youtu.be/v03aesG_JUs

El equipo de producción siempre compila una lista que incluye canciones en el idioma local. En un show  en Malasia, recuerda Tsuji, presentó canciones en inglés, japonés, chino, indonesio y malayo.

No es como si Miku estuviera buscando material en casi cualquier idioma. YouTube y su contraparte japonesa, Nico Nico, contienen más de 100,000 canciones escritas para ella por fans y profesionales novatos. «Cada vez que algo surge y se vuelve masivo y llega a nuestro radar, lo revisaremos», dice Tsuji.

«Tratamos de hacer que la experiencia sea lo más cercana posible a una actuación real de cantantes pop», dice Tsuji. «Tener esos músicos en vivo en el escenario realmente ayuda a llevar la ilusión a otro nivel”.

Su holograma llenó salas de conciertos desde Indonesia a China, pasando por Estados Unidos y México.

«Nuestra gira más extensa en el 2016 en América del Norte atrajo a más de 36.000 espectadores. Miku también es muy popular en China, donde cada año se organizan conciertos a un ritmo similar al de Japón», explica a la AFP Guillaume Devigne, cabeza del equipo de marketing internacional de Crypton Future Media. «La asistencia en Europa será comparable o superior», adelanta.

Hatsune Miku Expo 2020 Europe

En septiembre de este año se ha anunciado que Miku se presentará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 28 de enero de 2020. Dentro de la gira europea Hatsune Miku Expo 2020 Europe con la que hará paradas en otras ciudades como Londres, París, Berlín o Ámsterdam.

Les dejo este concierto completo del 2016 para que puedan ver el nivel de show que brinda.

Luo Tianyi idol china

Luo Tianyi idol china ¿vocaloid en argentina?

Luo Tianyi es un vocaloide chino desarrollado anteriormente por Bplats, Inc. bajo la Corporación Yamaha, y fue creado en colaboración con Shanghai HENIAN Information Technology Co. Ltd. fue lanzado para los motores Vocaloid 3 y Vocaloid 4. Su voz es proporcionada por la actriz de voz china Shan Xin

Tan solo en Niconico Douga se encuentran mas de 470 vídeos relacionados con ella, y alrededor de 120 canciones originales. En Youtube se encuentran aproximadamente 39.500 resultados que se relacionan con Tianyi.

Solo fueron consideradas las canciones de Tianyi que superan las 100.000 reproducciones en sus emisiones originales en Bilibili. Cabe destacar que mas de 17 de sus canciones se han visitado mas de 75 mil veces.

Su canción mas popular es «Qiannian shipu song» que ha superado las 600.000 reproducciones en Bilibili.

https://youtu.be/Y2x14Ez6hV8

Todo un suceso en China

De esta forma les presentamos a dos de las Vocaloids más famosas en todo el mundo, que están cambiando la forma en la que los conciertos son concebidos. Estos artistas holográficos, no sufren el cansancio, ni el paso del tiempo, no se enferman, todo lo contrario, son eternos.


Guía completa: La Música de los estrenos de anime otoño 2019!


¿Espero que les haya gustado la nota y creen que este tipo de show y artistas serán capaces de desplazar a los artistas de carne y hueso?

¿Y Será que en algún momento tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo holográfico en nuestras tierras, que piensan? ¡Dejen sus comentarios!

¿Vocaloid en Argentina?

Estrenos de anime de temporada otoño 2019

Compartí con tus amigos

Por GElle

¡Hola, Soy GElle! Amante de la cultura geek, amor incondicional a Kim Junsu y Park Yoochun. Asia Lover y aguante Batman! Ciao~

Un comentario en «Hologram Concerts (Vocaloids) ¿Los artistas del futuro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad