Entrevista a Yoichi Takahashi, el mangaka detrás de Captain Tsubasa
POR HERNÁN PANESSI
Nada en la vida iguala tanto a los humanos como el fútbol. Excede al mapa y a las religiones. “Llegaron ya, para triunfar/ Muchos goles, van a anotar”. Y al oír esa suerte de falsete de hair metal es posible que el cuerpo humano reciba un inconfundible estímulo pavloviano: los pelos se erizan, los recuerdos vuelan.
Los Super Campeones significan para varias generaciones la irrupción del anime definitivo. Y la posibilidad de ver fútbol en un dibujo animado. De hecho, hasta hoy, no hubo otra serie, ni película, ni videojuego, ni ningún producto eyectado de la cultura pop, que logre sintetizar la emoción, la pasión, la amistad y la adrenalina del deporte más lindo del mundo. Por eso, entonces, no es de extrañar que esta visita cause furor en estas tierras: Hablamos con Yōichi Takahashi, el mangaka detrás de Captain Tsubasa, y nos contó muchísimas cosas.
Captain Tsubasa / Super Campeones
¿Argentina tuvo que ver en la creación de Los Super Campeones?
Concebida originalmente en las páginas del semanario Shōnen Jump en el año 1981, Super Campeones saltó de la tinta a la animación apenas dos años después, en 1983. Y aunque en el año 1979 se haya llevado adelante en Japón la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, para aquel entonces, en tierras niponas, el fútbol no era el deporte más popular de todos. En consecuencia, la pregunta que flota en el aire es: ¿por qué el autor decidió hacer una serie de un deporte que no era tan popular en su país? “Es porque fui a presenciar la Copa del Mundo en Argentina, en el 1978, antes de empezar”, responde Yoichi Takahashi desde Japón. “Después de ver semejante acontecimiento, sentí que tenía que transmitir a los niños japoneses todo lo interesante que era el fútbol”, asegura.
Vamos al punto: Argentina tuvo que ver en la concepción de Super Campeones. El big bang de esta historia pone a un autor japonés en una Argentina en pleno proceso dictatorial y, además, en las postrimerías de un Mundial complejo que tendría igual dosis de fervor popular que de tensión social.
¿Porqué un manga sobre futbol?
Es curioso que, aún con el paso del tiempo, ningún otro anime futbolero haya podido conmover al público masivo tanto como Captain Tsubasa. “Es muy difícil saber por qué, pero una de las razones puede ser porque intenté mostrar nuevas posibilidades del fútbol”, reflexiona Takahashi. La fábula narra las intrépidas aventuras de Oliver Atom (Ōzora Tsubasa, en su idioma original) y de sus amigos desde su infancia hasta su llegada al fútbol profesional.
Luego vendrá su paso por las selecciones juveniles hasta desembocar en el Mundial de Japón/Corea de 2002. Y, amén de tener al fútbol como ombligo, cada episodio encuentra resquicios para reflexionar sobre la paternidad, las mudanzas, el alcoholismo, las separaciones, las enfermedades, el amor, las ausencias, la rivalidad y hasta sobre la condición humana. El fútbol es su patria, y mucho más.
¿Conoce a Maradona, Messi o Kempes?
“Por supuesto que conozco a Maradona, Kempes y Messi”, dice sin titubear Takahashi sobre los tres ídolos futbolísticos más grandes de nuestro país. “Maradona tiene la misma edad que yo, es un verdadero superhéroe. Kempes es un héroe de la Copa del Mundo de Argentina ’78. Y Messi es un héroe de los tiempos actuales”, detalla el japonés de 57 años de edad. De hecho, algunas teorías que laten en Internet apuntan a Lionel Messi como el Oliver Atom de la vida real: un joven que, a pesar de las adversidades, siendo más bueno que el pan, es capaz de ganar un partido él solito a costa de sus irrefrenables deseos de triunfar.
Y es en los caireles de Internet donde vive justamente uno de los cuentos más oscuros vinculados a este anime.
¿Es verdad que todo fue solo un sueño y Tsubasa no tiene piernas?
Un relato que dice que todo lo que vimos no es cierto. Que todo lo que ocurre en Super Campeones es en realidad el sueño húmedo de un niño lisiado. Que es la fantasía onírica de un pibito sin piernas. Que no hubo Niupi, ni Selección, ni Mundial. Que el talento de Oliver sólo fue la manija de un nene en cama. Que la serie animada no se correspondía con el manga y que ahí estaba la verdad.
El mito se sostiene en que el primer episodio se llama “Un gran sueño” y es donde vemos a un infante Oliver salvarse de ser atropellado por un camión, debido a estar sosteniendo una pelota que le sirve como amortiguación Yoichi Takahashi aclara: “La verdad es que no, no conocía ese rumor de Internet”, pone paños fríos a uno de los creepypastas (historias virales de horror fundadas en la intención de asustar) que más hondo han calado en la web. Es Fake. Y en rigor de verdad, aunque haya leves sesgos en las adaptaciones, todo lo que vimos, finalmente sucedió.
Detrás de aquellas canchas infinitas (la investigación de un estudiante de física marcó que se trataba de 18 kilómetros de longitud) y de esas velocidades que harían ver a Usain Bolt como una tortuga coja (el mismo estudio indicó que Oliver volaba a 150 kilómetros por hora), la emoción generada por un grupo de pibes que eran un desastre y luego fueron elite. Tal vez aquel gesto realista (al comienzo, el Niupi era una madeja de pataduras) significó la inspiración para que la dolarizada Argentina de los años ’90 viva un boom del baby fútbol y de los clubes de barrio.
¿En quién está inspirado Tsubasa Ozora?
No obstante, no hubo un Oliver de la vida real que dé matriz a tanto cebamiento. “No está inspirado en nadie en particular, pero uno de mis modelos, si puedo decirlo así, fue un jugador japonés llamado Musashi Mizushima, que jugó en el São Paulo FC entre 1984 y 1986”. De hecho, en la primera parte de la serie Captain Tsubasa Road to 2002, Oliver forma parte del São Paulo del fútbol brasilero entronizando a la otredad: más raro que un japonés futbolista (y habilidoso) en tierras paulistas.
Por estos días, antes de su visita al país, Yōichi Takahashi sigue fanatizado con el balón. En más de una oportunidad se ha mostrado como un simpatizante de la efectividad del Barcelona (Atom viste la azulgrana en Captain Tsubasa Kaigai gekitō-hen En la Liga) y de la elegancia de Andrés Iniesta (“Oliver nació antes que Iniesta, pero aún así son parecidos en varios aspectos”, le dijo al diario español Marca). Asimismo, en 2002, creó la serie Hugry Heart: Wild Striker, que muestra cómo un futbolista quinceañero vive en las sombras de su talentoso hermano. Hugry Heart: Wild Striker fue emitido en estos lares por Animax, sin llegar a concentrar buenos números de audiencia.
¿Tiene pensado crear otro manga?
Sin embargo, aunque sabe que Super Campeones es la gran obra de su vida, Takahashi planea volver a trabajar con su juego favorito. “Tengo varios proyectos en curso”, comenta. “Por ejemplo, quiero escribir una nueva historieta sobre el tema del fútbol ciego para ayudar y popularizar los Juegos Paralímpicos”, adelanta.
Sobre el Mundial 2018
—Todavía falta finalizar el proceso de las Eliminatorias pero, ¿qué selección piensa que será la campeona del Mundial de Rusia 2018?
Yoichi Takahashi: «Esa pregunta es realmente difícil de contestar. Alemania o Brasil, quizás.»
Este artículo fue publicado originalmente en la versión impresa del Suple NO del Diario Página/12 en agosto de 2017, en el marco de la visita de Yoichi Takahashi a Argentina en la Comicópolis.
[…] esta publicación nos referiremos a ellos por su nombre original japonés, el que les dio su autor, Yoichi Takahashi. Ahora si […]
[…] «Los hermanos Korioto» de Supercampeones en transmisión por Canal 13 – […]
[…] nos hacía delirar de pequeños, sino que además se pudo apreciar el verdadero relato creado por Yoichi Takahashi en 1981, siendo esta remake la más fiel y leal a las páginas del manga en cada sutil detalle, […]
*BIEN, PERFECTO: «SEA UNA CONTRIBUCIÓN MUY PERSONAL ASÍ COMO ARTÍSTICO-CREATIVA-PROFESIONAL O NO (BIEN, COMPRENDO Y/O ENTIENDO QUE SÍ, RESPETADO/S), LA SERIE FUE, ES Y SEGUIRÁ (‘SÍ, SEGUIRAN…’) UNA DE LAS MÁS GRANDES O FASCINANTES ENTRE «CARTOONS/CARTOONSSS». -Great, YES, through a gentlemanly way or manner, J.H.V.O.