2 herramientas de análisis para WordPress, que van a mejorar las visitas en tus publicaciones
Bienvenides a la última guía para mejorar tus publicaciones en WordPress. Hoy vamos a tratar de explicarte con ejemplos claros y de manera sencilla de qué se trata el Ánálisis Seo y el Análisis de Legibilidad.
Al igual que los tutoriales anteriores, este está destinado a nuevos redactores de esta web pero haremos pública la información para toda aquella persona que quiera mejorar sus posteos.
Muchas veces habrás oido hablar de SEO. Pero ¿Qué es?
El Seo (Search Engine Optimization) u optimización de los motores de búsqueda es el conjunto de acciones que podés realizar para ayudar al posicionamiento de tu publicación. Y siguiendo los pasos que te vamos a mencionar vas a conseguir una gran ayuda a los motores de busqueda (Google, etc) a entender de qué se trata tu nota. Logrado esto, la misma va a tener más chances de ser recomendada a potenciales lectores.
Lo primero es recordarte que para lograr bien esto tenés que repasar la guía N°2 de consejos de redacción, y la N°3 de la importancia de las imágenes en publicaciones web.
Una vez lista tu nota, que hayas chequeado que esté bien redactada y sobre todo, que a vos te guste, pasamos a utilizar las 2 herramientas que ya vienen incorporadas en nuestra plantilla de WordPress con el pluggin Complemento Yoast SEO. Estas son:
El análisis Seo y el análisis de Legibilidad
Basicamente son puntos a seguir en los que te van a marcar «caritas» o «semáforos» en rojo, naranja y verde. Cómo te podés imaginar rojo es equivalente a mal, verde bien, y naranja un esforzáte un poco más.
El análisis Seo tiene 13 items a observar, mientras que el análisis de legibilidad sólo 7. La intención es intentar que la mayoría de ellos queden en color verde:
Análisis SEO
1 – Enlaces salientes: Cada publicación debe tener al menos un enlace que dirija a otro sitio web (o red social) ya que el fin del internet es la interacción humana a través de la red y el intercambio fraternal de la información. Así que no tiene que molestarte recomendar otros sitios.
Acá vamos a vincular una fuente de información, (en nuestro caso) plataformas donde ver el anime, productora que realizó la obra que estás contando, etc.
2 – Enlaces internos: Cada publicación tiene que tener también (al menos) un enlace interno para encaminar a la lectora o lector a una publicación nuestra que pueda interesarles o extender la temática de la misma. En nuestro caso podemos aprovechar a vincular las biografías y dedicatorias de personajes a su respectiva publicación; a los catálogos que armamos de cada plataforma o a una noticia anterior que dé un poco más de contexto a la información que estás explicando.
3 – Imágenes: Te dice si la cantidad de imágenes es adecuada a la cantida de texto de la nota.
4 – Longitud de texto: Same, pero con el texto.
5 – Ancho del título Seo: Te indica si el título de la publicación es demasiado corto o demasiado largo.
Frase clave
Aca empieza lo dificil, antes de poder poner en verde los semáforos siguientes, vamos a tener que ir arriba a la opción «frase clave objetivo» y definir de nuestro título esas 3 o 4 palabras que resumen nuestra nota.
Para darte un ejemplo en esta publicación elegí como frase clave «Análisis Seo y de legibilidad». Pensando en que es una frase con posibilidad de búsqueda en navegadores que investigan sobre esta temática. Ahora me tengo que poner las pilas y modificar mi publicación, de acuerdo a lo que me pida el análisis.
Consejo para frase clave
Un buen ejercicio para crear tu frase clave es pensar en cómo buscarías tu publicación en Google y en base a eso formularla. En los pasos siguiente esa frase objetivo que formulaste tiene que colocarse «tal cual» en distintas partes del texto de tu publicación.
6 – Longitud de frase clave: Una vez formulada la frase clave, este análisis te va a indicar si la misma es muy corta o muy larga. Si es necesario debemos modificar el título de la publicación de acuerdo a ésta.
7 – Frase clave en el título: La frase clave en sí tiene que ser pensada en el título. Además te va a pedir que la misma este al inicio del título pero no es estrictamente necesario.
8 – Frase clave en el subtítulo: El primer encabezado será de tamaño H1. Luego el resto serán en H2 o H3 para divir las temáticas y subtemáticas respectivamente. Este item te dirá si las palabras que conforman esa frase clave aparecen suficientes veces.
9 – Frase clave en la introducción: La misma debe aparecer tal cual en el primer párrafo.
10 – Longitud de la metadescripción: La metadescripción aparece en un cuadro arriba de los resultados de Análisis SEO, y es un resumen de la nota que verá el lectorado antes de ingresar a la publicación.
- La metadescripción es lo primero que va a ver el lector (junto al título) en una búsqueda. El mismo debe llamar la atención del público explicando de qué va la publicación, y sutilmente invitarlos a ingresar.
- En ésta también tenés que mencionar la «frase clave».
11 – Frase clave de la imágen: Nuestra frase clave debe aparecer también en alguno/s de los atributos alt o atributos del título de las imágenes. También es válido ponerla/camuflarla en la leyenda.
12 – Densidad de la frase clave: Analiza si tu frase aparece suficientes veces de acuerdo a la cantidad de texto.
13 – Frase clave utilizada anteriormente: No debe repetirse la misma frase en distintas publicaciones.
Recreo!!!!
Antes de seguir con el análisis Seo y de legibilidad me gustaria decirte algunas cosas para que a la hora de utilizar todo lo aprendido no te frustres:
- Esta herramienta se utiliza cuando ya tengas la publicación terminada: No seas impaciente
- Vas a notar que muchos de los ítems ya van a estar en verde cuando apliques el análisis: Eso hablará bien de tu trabajo como redactor/a
- Aplicar análisis seo suele pedir que seas bastante reiterativo en algunas cosas, sobre todo las relacionadas a la frase clave. Se creativo/a
- Vas a notar que usar esta herramienta te resultará muy entretenida y a veces enviciante (puede causar trastornos obsesivo/compulsivos): Andá buscando un terapeuta
- Al lado de cada ítem erróneo te aparece el botón de un «ojo» que te mostrará que tenés que modificar: Gracias pluggin de complemento Yoast SEO 😉👏 ¡Te queremo mucho!
Sigamos… que lo dificil ya pasó
Análisis de Legibilidad
1 – Facilidad de lectura de Flesch: Este indica en porcentaje si el texto es fácil de leer o no. Se mide por 2 variables: La longitud promedio de las oraciones y el promedio de silabas por palabras.
De esta manera, un texto con un puntaje de facilidad de lectura de Flesch muy alta se compone de oraciones cortas y no contiene demasiadas palabras de dos sílabas. Un puntaje de lectura Fleshc aceptable es de 60% en adelante.
2 – Voz pasiva: Es un porcentaje que no debe ser alto, al contrario debemos tratar de usar más voces activas para que el semáforo se ponga verde. Es algo complejo de entender pero para explicarlo de manera sencilla, una persona/cosa activa es aquella que realiza una acción. Mientras que una persona/cosa pasiva es la que recibe esa acción.
Un ejemplo de voz activa podría ser la oración «Me tomo un mate». Acá la voz activa soy «yo» representada por «me». La acción o verbo es «tomo» de «tomar». Mientras que la voz pasiva es la del «mate» el cual es que/quien recibe la acción.
El ejemplo de esta misma oración pero en voz pasiva sería: «El mate es bebido por mi». Donde el sujeto se convierte en pasivo. Por lo tanto para resumir en criollo, en las oraciones tiene que ser el sujeto quien «realice la acción» y no al revés.
Para poner un ejemplo en nuestro nicho que es el anime, un ejemplo de voz pasiva podría ser: «El manga que fue creado por Tite Kubo, Burn the Witch, recibió un premio en la categoría Shonen». Si queremos transformarlo a voz activa podríamos decir que: «Tite Kubo recibió un premio a mejor manga Shonen su obra Burn the Witch».
Atención: Esta categoría de análisis de legibilidad en particular es bastante dificil, tanto así que al autor de la nota (o sea a mi, voz activa) me cuesta un huevo ponerlo en verde. Asi que no se frustren.
3 – Frases consecutivas: Para que esta tenga un buen puntaje tenemos que evitar comenzar las frases con las mismas palabras. Las más repetidas suelen ser: y, pero, entonces, esto, estos, eso, esos, yo, tú, etc.
4 – Distribución de subtítulos: Como venimos haciendo la lectura debe ser guíada por encabezados que presenten el texto que sigue. Además tenemos que tener en cuenta que sólo el primer Encabezado debe estar en H1, el resto en H2 o H3 (Y como vimos los itema anteriores, en algunos de ellos utilizar la frase clave o alguna de sus palabras).
5 – Longitud de párrafos: Los mismos no tienen que ser muy largos.
6 – Longitud de frases: Las frases se dividen por puntos seguidos. Y como hablamos en el Nivel 2: Consejos de redacción; no hay que hacer abuso de las comas ya que éstas traban la lectura. Siempre analicemos si la coma puede ser reemplazada por un punto seguido o final, o si puede borrarse; hacerlo.
7 – Palabras de transición: Son aquellas que sirven de conectores entre una frase y otra. Hay muchísimas que se dividen en simples y compuestas; entre las que se destacan: Pero, porqué, además, en este sentido, sin embargo, por otra parte, por el contrario, entonces, etc.
Bueno, hasta este pequeño tutorial que es la última guía de rigor para nuev@s redactores.
Si llegaste hasta este nivel y lográs aplicar los conocimientos adquiridos: muchas felicitaciones, ya estás más cerca de convertirte en un redactor avanzado!!!
Sumáte a nuestro equipo de redacción
O leé nuestras principales publicaciones
[…] Anterior – Siguiente […]