El tan esperado enfrentamiento entre Ash y Lionel por la gran final del Torneo de Maestros finalmente se produjo y nos brindó un desenlace épico

La gran final Lionel vs Ash
Los finalistas y sus Pokémon

¡Hola, hola! Les damos la bienvenida a una nueva entrega de Mundo Pokémon. Esta vez les vamos a contar todo lo que sucedió en la gran final del Torneo de Maestros. La batalla entre Ash y Lionel nos dio momentos emotivos, épicos e inolvidables. Vamos a repasar cada aspecto de la pelea y la coronación del campeón del mundo.

Mundo Pokémon #06

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Llegando a la gran final

Luego de apasionantes batallas en el torneo que enfrentó a los mejores del mundo, llegó la gran final entre Lionel y Ash. El campeón de Galar alcanzó esta instancia tras vencer a Alan y a Diantha, mientras que nuestro héroe atravesó duros combates contra Steven y Cynthia.

En el episodio 129 de Viajes Pokémon comenzó la gran final. Antes de entrar al campo, Ash hizo una arenga con su equipo para motivarlos. En ese momento recibió la visita de sus amigas Chloe y Dawn que le desearon mucha suerte para su combate. En el otro vestuario, Lionel se sentía ansioso y emocionado por la final, y recordó su primera batalla Pokémon cuando era un niño.

Las amigas de Ash apoyándolo antes de la pelea

Los otros participantes del torneo, quienes quedaron fuera en cuartos, estaban viendo la final desde sus lugares de origen. Las dos semifinalistas, Cynthia y Diantha, lo vieron desde el palco y fueron comentando la pelea. El Equipo Rocket estuvo apoyando a Ash, así como su familia y sus Pokémon en Pueblo Paleta. Por el lado de Lionel, recibió ánimos de su hermano Hop, y sus amigos Sonia y Raihan. Todo estaba listo para la gran final.

Empieza el combate

La final fue un 6 vs 6. Sin embargo, a diferencia de las demás batallas, el campeón vigente pidió que Ash pudiera usar las tres dinámicas disponibles: Mega Evolución, Movimiento Z y Gigantamax. Lionel quería que su rival usara todo el poder que tenía para ganar y todos estuvieron de acuerdo con su pedido.

Pikachu sale al campo

La batalla más importante de la historia de Pokémon dio inicio. Y como no podía ser de otra forma, Ash eligió comenzar con su mejor amigo Pikachu. Por su lado, Lionel envió al campo a Cinderace. Nuestro héroe empezó con Atactrueno mientras que el campeón respondió con Arenas ardientes, un ataque tipo tierra que impactó de lleno en Pikachu. El ataque de la ratita amarilla no surtió ningún efecto en su rival debido a la habilidad Líbero. Gracias a ella, Cinderace pasa a ser del tipo del ataque ejecutado. Y como el tipo tierra es inmune al eléctrico, el rayo de Pikachu no le hizo nada al conejo. Por ese motivo, Ash decidió regresar a Pikachu, y Lionel también cambió a su Pokémon.

Los primeros vencidos de la gran final

Ash mandó entonces a Gengar y el campeón a Inteleon. Después de un intercambio de ataques, Lionel ordenó a su Pokémon usar Aqua Jet mientras giraba. De esta forma, copió el Contraescudo que Ash mostró en su combate contra Cynthia. El ataque impidió que Gengar se acercara mientras que también lo dañaba. El Pokémon fantasma usó Fuego fatuo para acabar con la estrategia de Lionel y Ash decidió regresarlo para activar el fenómeno Gigantamax.

Gengar vs Inteleon

Gengar se hizo más grande y adquirió más fuerza. Atacó con Gigaaparición e Inteleon respondió con Disparo certero. Ambos resultaron heridos. Inteleon usó Pulso oscuro y Gengar atacó con Maxiácido. Inteleon logró esquivarlo y darle de lleno con su ataque. Sin embargo, fue sorprendido por el Maxiácido y terminó derrotado. Lionel perdía así a su primer Pokémon.

Gengar volvió a su estado normal pero podía seguir peleando. Lionel decidió mandar al campo a Mr. Rime como tercer Pokémon. Ash ordenó a su compañero usar Bomba Lodo y el campeón contestó con Liofilización para congelar el ataque y con él todo el campo de batalla. Sin embargo, la habilidad Cuerpo Maldito de Gengar hizo que quedara desactivado Liofilización durante un tiempo y Mr. Rime no podía usarlo.

Mr. Rime en acción

Aun así, Gengar quedó congelado por ese ataque y Lionel aprovechó para activar Campo Psíquico, que aumenta el poder de los movimientos de ese tipo. Por eso, Mr. Rime usó inmediatamente Vasta Fuerza para dejar a Gengar fuera de combate. Ash perdió a su primer Pokémon y las cosas quedaban empatadas.

Sirfetch’d y Lucario entran en acción

Ash mandó al campo a Sirfetch’d. El tipo Lucha atacó con Corte furia, pero Mr. Rime detuvo todos los golpes. Finalmente, Sirfetch’d logró dañarlo, pero Mr. Rime acertó un ataque de Vasta Fuerza que resultó muy efectivo contra el Pokémon de Ash.

Sirfetch’d vs Mr. Rime

Nuestro héroe, en otra de sus jugadas impredecibles, usó Corte Furia en el campo para hacer desaparecer el Campo Psíquico que le estaba dando ventaja a Mr. Rime. En ese momento, Ash decidió regresar a Sirfetch’d y en su lugar entró Lucario.

Lucario entra al campo

De inmediato, Ash uso la Mega Evolución en su compañero. Mega Lucario intentó atacar con Puño Bala pero Mr. Rime respondió con Triple Axel logrando golpear a su rival. Lucario recibió otro ataque de Triple Axel y Mr. Rime parecía tener controlado el combate. Sin embargo, el Pokémon de Ash cerró sus ojos para concentrarse en su aura y sentir los movimientos del rival. Con esa concentración usó Aura Esfera en el mejor momento y logró asestarle a Mr. Rime, quien cayó derrotado. Lionel perdía a su segundo Pokémon.

La estrategia con Dragapult

El campeón de Galar envió a Dragapult como cuarto Pokémon. Ash ordenó a Lucario usar Doble Equipo y Puño Bala para golpear a su rival. Dragapult recibió el golpe pero respondió con Lanzallamas dañando seriamente a Lucario. Por este motivo, Ash decidió regresar a su compañero.

La gran final Mega Lucario
Mega Lucario vs Dragapult

Nuestro héroe llamó al campo a Dracovish y atacó con Carga Dragón. Dragapult respondió con Dracoflechas que dañaron al Pokémon de Ash. En ese momento, Dracovish tuvo un incremento de poder en forma de picos rojos. El Pokémon de Lionel usó Atactrueno y se acercó a Dracovish, pero quedó atrapado en los picos que le crecieron en el cuerpo.

Dracovish aprovechó que tenía a su rival capturado para usar Branquibocado a poca distancia. Sin embargo, Lionel respondió con Cola Dragón y Dragapult pudo escapar. Ese movimiento tiene el efecto de enviar al Pokémon que lo recibe de vuelta a su pokébola y cambiarlo por otro. Por eso en lugar de Dracovish ingresó Dragonite al campo.

Dragapult, la pesadilla de Ash

Dragapult atacó con Dracoflechas y Dragonite usó Garra Dragón para evitarlas. Pero el Pokémon de Lionel volvió a usar Cola Dragón, y Dragonite fue cambiado por Mega Lucario. Ash atacó con Puño Bala que acertó en su rival, pero Dragapult respondió con Atactrueno y Mega Lucario quedó paralizado. Lionel aprovechó la oportunidad y usó Lanzallamas para dejarlo fuera de combate. Así Ash perdió a su segundo Pokémon.

La mitad del combate

Nuestro héroe envío de vuelta a Dragonite y atacó con Huracán. Dragapult respondió con Atactrueno para retirar el ataque de su rival y golpearlo. El Pokémon de Lionel usó Dracoflechas, pero Dragonite respondió con Meteoro Dragón. El Pokémon de Ash atrapó a su rival y se sumó a su propio ataque formando el «Meteoro Dragonite». El golpe fue muy efectivo y Dragapult fue derrotado. Lionel perdía a su tercer Pokémon. Sin embargo, el vigente campeón le dijo a Ash que aunque estuviera ganando, todos sus Pokémon estaban muy agotados.

La gran final Dragonite
Dragonite vence a Dragapult

Lionel mandó al campo a Rillaboom. Este Pokémon usó Batería Asalto y Dragonite contestó con Huracán. El Pokémon de planta insistió en su ataque y logró golpear al tipo dragón reduciendo su velocidad. Ash volvió a repetir el Meteoro Dragonite pero Rillaboom lo interceptó con Batería Asalto, atrapándolo y lanzándolo por el aire. Dragonite arremetió entonces con Garra Dragón y su rival respondió con Acrobacia. Después de un gran intercambio de ataques a corta distancia, Rillaboom logró asestarle un golpe a Dragonite y dejarlo fuera de combate. Ash se quedaba con tres Pokémon.

Pelear por un amigo

Ash llamó al campo nuevamente a Sirfetch’d y le ordenó usar Asalto Estelar. Lionel respondió usando Fuerza Equina y ambos ataques chocaron. El caballero ganó el duelo de movimientos pero Rillaboom aún seguía en combate. El Pokémon de planta volvió a atacar con Fuerza Equina y mandó a volar a Sirfetch’d. Sin embargo, Ash le ordenó que se subiera a su escudo y lo usara como una especie de patineta voladora. Rillaboom usó Batería Asalto pero Sirfetch’d lo esquivó.

sirfetch'd
Sirfetch’d lo dejó todo

El tipo Lucha se acercó para golpear con Corte Furia pero el Pokémon de Lionel usó Acrobacia, evitando el golpe de su rival y lo golpeó dejándolo fuera de combate. Ash perdía a su cuarto Pokémon y estaba en desventaja por primera vez en todo el combate.

Nuestro héroe envió a Dracovish para vengar a su compañero. El tipo Dragón atacó con Colmillo de Hielo y Rillaboom usó Batería Asalto. Sin embargo, Dracovish logró pasar a través de ese ataque con su mordedura. Enseguida, Ash le ordenó usar Carga Dragón y Lionel contestó con Fuerza Equina. Impulsado por el deseo de vengar la derrota de Sirfetch’d, el choque de ataques fue favorable a Dracovish y Rillaboom cayó derrotado. Lionel perdía a su cuarto Pokémon y las cosas quedaban nuevamente empatadas.

La gran final Dracovish
Dracovish vengando a su amigo

El campeón de Galar llamó nuevamente a Cinderace, quien usó Patada Salto Alto y golpeó a Dracovish. Ash quiso responder con Chorro de Agua pero su rival lo interceptó con Balón de Fuego. Nuestro héroe y Dracovish no podían hacer nada para dañar a Cinderace. Ash apostó todo usando Carga Dragón, pero su rival atacó con Patada Salto Alto y dejó a Dracovish derrotado. A Ash sólo le quedaba un Pokémon.

Pikachu, la única esperanza

Lionel decidió regresar a Cinderace para terminar todo con el as de su equipo: Charizard. Por su parte, Ash dejó todo en manos de su mejor amigo, Pikachu. La pelea más esperada comezó. Lionel usó inmediatamente el fenómeno Gigantamax en su compañero para hacerlo más poderoso. Lionel atacó con Maxiroca, pero Pikachu logró esquivarlo con un salto y usó Cola de Hierro. Su ataque no funcionó de mucho en el gigante Charizard, quien atacó con Maxidraco. Pikachu lo resistió a duras penas y se lo notaba muy cansado.

La gran final Pikachu vs Charizard
Pikachu vs Charizard

En ese momento, Ash y Pikachu decidieron darlo todo usando el Movimiento Z. Ambos atacaron con Gigactrueno Fulminante y Charizard contestó con Gigallamarada. El choque de ataques produjo una gran explosión e hizo que el Pokémon de fuego perdiera el Gigantamax. La gran energía que generó el ataque provocó que el Pokémon legendario Eternatus apareciera en el estadio. Él se encargó de estabilizar todo el poder acumulado en el aire y dejó unas partículas de Galar para que ambos entrenadores pudieran usar nuevamente el Gigantamax.

Ash y Pikachu

Lionel decidió regresar a Charizard y pelear nuevamente con Cinderace en su forma Gigantamax. Ash, por su parte, hizo lo mismo y Pikachu también adoptó su forma gigante y más fuerte. El combate entre Gigantamax dio inicio. Cinderace atacó con Gigaesfera Ígnea y Pikachu respondió con Gigatronada. La ratita amarilla soportó el ataque de fuego pero el Pokémon de Lionel sucumbió ante el poder eléctrico. Ambos perdieron su forma Gigantamax y Cinderace cayó derrotado. A ambos entrenadores sólo les quedaba un Pokémon.

La Gran Final: Pikachu vs Charizard

La batalla final fue entre Pikachu y Charizard, los inseparables compañeros de ambos peleadores. Antes de empezar, Ash dijo que este combate es la suma de todas sus aventuras que Pikachu y él vivieron desde que iniciaron su viaje. En ese momento, fueron apareciendo varios de los amigos que Ash hizo en todos estos años mirando por televisión. Desde Misty y Brock, sus primeros compañeros de ruta, hasta Serena, la chica con la que podría tener algo más que una amistad.

Serena, May y Max viendo la batalla

Ash inició el combate con Ataque Rápido, dándole un gran golpe a Charizard. Luego, quiso atacar con Cola de Hierro pero su rival lo interceptó. Enseguida, Lionel ordeno usar Corte Aéreo, logrando dañar un poco a Pikachu. El campeón quiso terminar todo con Llamarada, pero Ash lo detuvo con Electrotela y consiguió que Pikachu evitara ser golpeado por el ataque de fuego. Ambos atacaron nuevamente, Pikachu con Atactrueno y Charizard con Llamarada. Los movimientos colisionaron y el combate aún no se definía. La ratita amarilla arremetió con Cola de Hierro y Charizard dejó que lo golpee para usar Pulso Dragón a corta distancia. Pikachu pudo evitar que le impacte de lleno usando Atactrueno y ambos Pokémon se mostraron motivados por el combate.

Ash sintiendo el combate

El momento más emotivo

La animación del capítulo mejoró notablemente y se vio una mayor fluidez de los ataques. Pikachu golpeó con Ataque Rápido y Charizard contestó con Poder Antiguo. La ratita amarilla los esquivó y subió a la estructura del estadio. Charizard atacó con Corte Aéreo y Pikachu respondió con Cola de Hierro. Era un combate frenético en el aire. Pikachu cayó al piso y recibió un poderoso ataque de Llamarada. La ratita amarilla seguía de pie pero se lo notaba completamente exhausto. Por unos momentos sólo se escuchaba la respiración agitada del Pokémon eléctrico ante la atenta mirada de todos los amigos y Pokémon de Ash.

Pikachu cayó desmayado… Sin embargo, recordó el momento en el que conoció a Ash en el laboratorio del Profesor Oak. En ese instante, se dio el momento más emotivo de toda la final. Los primeros Pokémon de Ash en la primera temporada aparecieron en la mente de Pikachu. Bulbasaur, Squirtle, Charizard, Pidgeot y Butterfree lo apoyaban para que se levante. Y así, comenzaron a salir absolutamente todos los Pokémon que Ash tuvo durante las distintas temporadas. Todos le dieron ánimos y fuerzas a Pikachu para que se levante y él despertó.

Gabo Ramos compartiendo este bello momento

El épico desenlace de la gran final

El primer opening del anime de Pokémon comenzó a sonar mientras Pikachu estaba envuelto en energía eléctrica dorada. Ash se dio vuelta su gorra y apostó todo a su último ataque. Pikachu atacó con Atactrueno y Charizard con Llamarada, pero ambos Pokémon chocaron envueltos en sus movimientos.

Pikachu rodeado de electricidad

En ese momento, se detuvo la música y Pikachu despertó en el hospital. No se sabía qué había pasado. Ash le dijo que su último ataque lo dejó electrificado y Pikachu recordó lo que pasó. Su fuerza traspasó el ataque de Charizard y le dio un potente cabezazo a su rival. El Pokémon de fuego perdió el equilibrio, lanzó llamas al cielo y… cayó al suelo. Charizard quedó fuera de combate. Y por lo tanto, ¡Ash venció a Lionel!

El golpe final

La difícil y decisiva batalla del Torneo de Maestros llegaba a su fin. Ash Ketchum de Pueblo Paleta se convirtió en el campeón. Lionel perdía su invicto absoluto. El exhausto Pikachu se fundió en un abrazo con su mejor amigo y Ash cumplía su sueños después de muchos años.

Coronación del nuevo campeón

En el hospital, Lionel felicitó a Ash por la victoria y le dijo que lo desafiaría nuevamente. De nuevo en el estadio, comenzó la ceremonia de premiación. Junto a su equipo que dejó todo en la batalla, nuestro héroe recibió el trofeo de parte de Lionel. El momento más esperado por fin llegó: Ash levantó la copa de campeón del mundo.

La gran final Ash campeón
La coronación de Ash como campeón mundial

Todo el mundo estaba contento y aplaudieron a Ash. Incluso el Equipo Rocket, que de cierta forma acompañó a nuestro héroe desde el inicio de su aventura. Ash es considerado ahora como el mejor entrenador del mundo y el Torneo de Maestros llegó a su fin.


La gran victoria de del joven de Pueblo Paleta tuvo repercusiones en todo el mundo. Para saber más, pueden leer la nota sobre Ash campeón. El Torneo de Maestros ha finalizado y les agradecemos por haber seguido toda la cobertura. La sección Mundo Pokémon seguirá pero ahora contando otros detalles sobre este gran universo.

¿Qué te pareció esta gran final? ¿Te emocionaste con Ash campeón? ¿Qué pasará ahora con el anime de Pokémon? Te leemos en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

2 comentarios en «La Gran Final del Torneo de Maestros – Mundo Pokémon»
  1. […] El episodio 132 de Pokémon Journeys significó un punto de inflexión en la historia de este anime y de Ash como protagonista. Es que tras más de mil 1200 capítulos, nuestro héroe por fin llegó a lo más alto coronándose campeón del impresionante Torneo de Maestros. Luego de enfrentar a los mejores entrenadores de las distintas regiones, Ash tuvo su combate con Lionel, quien era el campeón vigente hasta ese momento. Y tras cuatro episodios de una feroz pelea, el Pikachu de nuestro héroe derrotó al Charizard de Lionel en un desenlace épico y emotivo. Pueden leer los detalles del combate entero en la siguiente nota de Mundo Pokémon. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad