Él es abogado, pero gana más dinero como fan de Saint Seiya. Entrevista a Jorge Vásquez Flores.
15.000 piezas exclusivas del anime japonés Los Caballeros del Zodíaco fueron más que suficientes para que el abogado peruano Jorge Vásquez Flores logre entrar en los Récord Guinness, como el coleccionista de Saint Seiya más importante del planeta.
A sus 44 años, Vásquez, conocido en el fandom como Jorge de Pegaso, es el dueño de un museo itinerante centrado en la obra maestra de Masami Kurumada, que se cuida y exhibe minuciosamente en centros culturales convenciones y centros comerciales.
A su vez, Vázquez –poseedor de todo ese material preciado– es venerado por la comunidad otaku como una especie de celebridad.
“Saint Seiya es un animé que tiene todo lo que buscaba de niño” –Le cuenta el hombre récord a Anime Argentina.
Un personaje en su honor: Guilty
Como coleccionista de nerdeadas, Vásquez ostenta algunos logros peculiares. Por ejemplo, que el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se interesen en su colección y su legado. O que su persona sea canonizada en el anime de sus amores: en Saint Seiya – Time Odissey se devela que Guilty, el maestro de Ikki, se llama Jorge de Fornax y es oriundo de Perú.
“Saint Seiya tiene acción, armaduras, personajes muy bien trabajados, música que te hace soñar, mitología griega, poderes fantásticos y muchas cosas más. Ahora como adulto logro captar otras cosas como mensajes positivos de amistad, solidaridad, nunca darse por vencido, etc. Es un estilo de vida muy bonito” –Cuenta Jorge de Pegaso.
En breve, la colección de Vásquez se estará presentando en Chiclayo (una provincia muy bonita de Perú) y, mientras tanto, él mecha sus días con legajos, causas, juzgados, trámites y firmas. “Hay ocasiones que saco más dinero siendo fan que siendo abogado”, sorprende.
10 preguntas para conocer mejor al coleccionista de Saint Seiya más grande del mundo:
Aquella primera vez que vio Saint Seiya, su primer muñeco trucho, las rarezas entre las rarezas, su vínculo con Kurumada, su vida como abogado, su excéntrico devenir como fan profesional y un personaje canon que lo homenajea.
A continuación, las 10 preguntas que siempre quisiste hacerle al mayor coleccionista de Los Caballeros del Zodíaco del mundo:
1 – ¿Recordás la primera vez que viste Saint Seiya?
«La primera vez que vi Saint Seiya la recuerdo como si fuese ayer, ya que todos los días a las 5:00pm yo veía la serie El Chapulín Colorado. De pronto, un 28 de setiembre de 1994, ya no estaba el Chapulín y pusieron una serie japonesa de peleas y mitología. Caballeros del Zodíaco había llegado a pantallas peruanas.»
2 – ¿Y el primer ítem de colección?
«Fue una figura de Shura de Capricornio, una copia, ya que aún no llegaban las figuras originales. Esa figura de Capricornio me la compró mi madre en un mercado local. Recuerdo que me dijo que la cuide bien, que iba a ser la única figura que tendría [explota en risas].»
3 – ¿Cómo fue el proceso de validación del Récord Guinness?
«Es un proceso algo difícil de cumplir, pero vale la pena. Tienes que tomar fotos de alta calidad de cada pieza, poner todo en un Excel, hacer videos de alta calidad con testigos y llenar muchos papeles. Pero realmente vale la pena ya que el Guinness te abre muchas puertas y te hace conocer gente maravillosa.»
4 – ¿En qué lugar del mundo están el resto de coleccionistas de Saint Seiya?
«En todo el mundo donde la serie pegó fuerte hay muchos coleccionistas, como por ejemplo en Brasil, México, Argentina, Chile y muchos países más. Actualmente en China ha crecido mucho el fandom por Saint Seiya debido a los videojuegos para móviles.»
5 – ¿Cuándo fue la primera vez que tomaste contacto con Kurumada?
«La primera vez que el maestro Kurumada supo de mí fue en el año 2014 cuando gané por primera vez los Récord Guinness. Se me ocurrió enviarle una carta física contándole sobre los Guinness, así que utilicé el mismo sobre donde me vino el reconocimiento Guinness y le envié una carta. Esto llamó la atención del maestro y a los días había una publicación sobre mí en la página oficial del maestro.»
6 – ¿Cómo es la historia del caballero peruano? ¿Es cierto que es un homenaje a tu persona?
«Sí, a finales del año 2022 me llegó una noticia que no estaba en mi lista de deseos como fan, ya que era algo que pensé que era imposible de lograr. Resulta que el autor de la historia oficial Saint Seiya: Time Odyssey me hizo un homenaje, dándole datos oficiales al maestro de Ikki en la historia. A este personaje solo lo conocíamos por Guilty, que era su seudónimo. Pero ahora gracias a la historia sabemos que se llama Jorge de Fornax y que es de Perú.»
«Todos estos datos, según explica el autor en el libro, son en tributo a mi persona por ser el coleccionista más grande del mundo. Cabe señalar que esta obra es supervisada y autorizada por el maestro Kurumada.»
7 – ¿Cuál es el objeto más raro de tu colección?
«Hay muchas piezas extrañas, pero creo que lo más extraño son una colección de bóxers originales que salieron en Chile o, tal vez, un whisky de Seiya de Pegaso.»
8 – ¿Y el objeto más caro? ¿En cuánto está valuada tu colección aproximadamente?
«Actualmente tengo un objeto único en el mundo, algo que nadie tiene. Se trata de un dibujo original que el mismo Masami Kurumada hizo para mí y fue algo que nunca había sucedido en la historia del fandom.»
«Esto fue noticia ya que los mangakas son muy difíciles de contactar y de pedirles autógrafos, menos de hacer un dibujo a un fan. El valor de este dibujo es incalculable, ya que así me ofrezcan $10,000 dólares no cubriría su valor.»
9 – ¿Cuál es la historia más rara que tuviste en estos años de celebridad pública dentro del fandom de Saint Seiya?
«Creo que lo más raro fue que una vez, en uno de los museos de Saint Seiya que tengo, vi una persona viendo mi colección con una actitud media extraña. Lo notaba muy nervioso. Luego de ver las figuras por buen rato se fue. A las horas, esa persona me escribió por el número del museo y me dijo que estaba contento por haber visto la colección, que estaba muy emocionado, que lo disculpe porque al inicio él iba al museo para robarse alguna pieza. Él había estado en la cárcel y como esas piezas le hicieron acordar a su infancia con su madre, no me robó nada. Finalizó el mensaje diciendo que la ‘próxima me robará un momento sacarse una foto conmigo’.»
10 – ¿Cómo es tu vida como abogado? ¿Es cierto que ganás más dinero como coleccionista que como abogado?
«Veo algunos temas legales pero me dedico más a los museos y a todo lo relacionado a Saint Seiya. Sobre los ingresos hay ocasiones que sí saco más dinero siendo fan que siendo abogado, pero a veces también se da lo contrario.»
Articulo publicado originalmente en El Planteo.
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024