Hoy les traemos una grandiosa charla con «El Gringo», creador del perfil «El Galpón Gamer», y uno de los más famosos coleccionistas argentinos de figuras y retro gaming del país.
Podés seguirlo por Instagram y YouTube, y ver toda su colección o participar de los divertidos vivos donde interactúa con sus seguidores.
Los anime que más me marcaron son Robotech y Mazinger Z. Son series que no tenían violencia explícita, pero aún así su contenido era muy fuerte para la época.
¿Quién es El Gringo?
David Emanuel Horcada conocido como El Gringo, tiene 44 años de edad y es residente de Zona Norte de Gran Buenos Aires. Comenzó allá por el 2021 con el proyecto El Galpón Gamer y se sorprendió por lo que empezó a lograr con su página y como la gente fue reaccionando. También porque creía que alguien de «su edad» -aunque es un tipo joven- no tenía mucho para aportar de coleccionismo y al mundo digital. Sin embargo hoy participa de grandes eventos como la Retro Start, la Feria Gamer, cuenta con una gran comunidad que lo acompaña en sus redes sociales y en los eventos.
Sin mas preámbulos comencemos con la nota…
Entrevista con El Gringo
¿Qué fue lo primero que empezaste a coleccionar?
«Bueno yo empecé por todo lo que es el retro gaming. De chico no pude comprarme cosas que me gustaban y ya de grande con ingresos propios decidí empezar a coleccionar. Mi primera compra fue una Gameboy, se la compre a un muchacho que los padres se la trajeron desde España.
Fue una experiencia muy linda ya que me acuerdo el día que llegué a casa y me senté en el comedor a jugar. Y caía que después de tanto tiempo estaba en mis manos.»
¿Qué te llevó a querer mostrar tu colección?
«La razón es porque de chico yo estuve internado varios meses por leucemia y mis viejos me compraron el álbum de los super amigos junto con las cartas que las usaba con mis compañeros de habitación. A uno de ellos le regalé el mazo, pero lamentablemente después falleció.
Cuando me reencuentro con el álbum sentí que había vuelto al pasado y ahora no estaba enfermo. Y ahí dije esto que yo estoy sintiendo lo tengo que contar. Entonces decidí hablarles a los chicos de Bastin, los creadores del álbum.
Al contar mi historia los chicos se emocionaron y generé a una linda amistad con ellos. Ahí es donde se formo el gen del Galpón Gamer. Es decir, no crear un producto sino que a través de una figura transmitir la sensación de nostalgia y recuerdos lindos con la gente.»
¿Cuál es el objeto de tu colección del que no te desprenderías nunca?
«El barco pirata Playmobile. Me lo regalaron mis viejos cuando tenia 7 años y me acompaña hace mas de 36 años. Incluso en todas las mudanzas que hice con mi familia el barco siempre estuvo. Y si yo tuviera que vender toda mi colección vendo todo, pero el barco se queda.»
¿Cuáles son tus animes y juegos retro favoritos?
«Bueno Dragon Ball y Dragon Ball Z me fascinaron, ya lo que vino después no me enganchó tanto. Por supuesto Supercampeones, me acuerdo que me juntaba con los chicos y flasheabamos que hacíamos los tiros de los personajes. Otra serie con la que conecté fueron Los Caballeros del Zodíaco, me vi todo lo que salió. Pero las que más me marcaron son Robotech y Mazinger Z. Son series que no tenían violencia explicita, pero aún así su contenido era muy fuerte para la época».
«En cuanto a videojuegos es mas difícil. Yo empecé con el Family; y el Super Mario Bros me enamoró. También el de Felix The Cat porque es un juego que exprime bien los 8 bits de la máquina. Otra saga de juegos que me vuelven loco son los de Castlevania.
En si depende mucho la época porque con la Super Nintendo el Super Mario World es una locura, pero mas allá de eso soy muy de la consola portátil. Cuando salgo a veces me llevo la Game Boy con el Kid Dracula y otros juegos para jugar».
¿Hay alguna anécdota que tengas jugando videojuegos?
«Vos sabés que una vez me fuí al médico y me lleve la Game Boy. Entonces como tenía que esperar me fuí a tomar un café y me puse a jugar. Se me acerca la chica que atiende y me pregunta ‘disculpá, ¿qué es eso?’ y le dije todo. La chica pensó que era una de estas consolas que tienen varios juegos . A lo que le respondí ‘no, no, tenés que tener cartuchos y los insertás en la parte de atrás de la máquina’. Era divertido porque no entendía nada y le desconfigure la vida (risas)».
Hasta acá llegamos por hoy amigos. Le agradecemos al Gringo por su buena onda y a ustedes que siempre están ahí para brindarnos su apoyo incondicional. Vayan a seguir al Gringo en sus redes sociales para disfrutar de su contenido.
Un abrazo y nos leemos en la próxima nota.
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024