Gaby Ugarte: Biografía de una voz dulce y divertida

Gran actriz de doblaje que ha interpretado a personajes como Dawn de «Pokémon», Tenten de «Naruto» y Gwen Tennyson de «Ben 10»

Gaby Ugarte Biografía de una voz dulce y divertida - doblaje

En un nuevo post dedicado a las grandes figuras del doblaje latino, te vamos a contar todo acerca de Gaby Ugarte. Ella es una actriz mexicana conocida por interpretar a personajes tanto de anime como series y películas live action. Algunos de los más importantes son Dawn en Pokémon, Gwen en Ben 10 y Tenten en Naruto.

Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

Sobre Gaby Ugarte

Su vida y su carrera

Gabriela «Gaby» Ugarte Fonseca nació el 22 de diciembre de 1984. Es la hermana menor de una familia de otros talentosos actores de doblaje: Xóchitl y Víctor Ugarte. Su carrera inició desde niña ya que quería hacer lo mismo que hacían sus hermanos. Así que gracias a su tío, el también actor Eduardo Fonseca, consiguió trabajar en Procineas S.C.L. Allí interpretó a su primer personaje que fue Brian Cooper de Doctora Quinn.

Gaby estudió actuación en el Centro de Arte Dramático y Teatro, y también tiene un título de Publicidad. Trabajó activamente como actriz de doblaje hasta que en 2012 se radicó en París. Allí ha trabajado para la firma de artes visuales PLASTICINE y en 2018 comenzó a trabajar como traductora de proyectos en francés.

Durante esos años, Gaby Ugarte trabajó en doblaje de forma irregular. Sin embargo, durante la pandemia, comenzó a grabar distintos proyectos de forma remota desde Francia y volvió al doblaje de forma más activa y regular.

Gaby charlando sobre su carrera

Personajes conocidos

Entre sus personajes más recordados están Gwen Tennyson en Ben 10 y Ben 10: Fuerza Alienígena, Número 3 en KND: Los chicos del barrio, Franklin en la serie homónima y London Tipton en Zack y Cody: Gemelos en acción. También hizo la voz de Quinn Pensky en Zoey 101, de Vanessa Abrams en Chica Indiscreta y de Juniper Lee en La vida y obra de Juniper Lee.

Gaby Ugarte ha trabajado también en otras series y películas conocidas interpretando a Amy Farrah Fowler de The Big Bang Theory en sus primeras apariciones, a Carmen Cortez en la saga de Mini Espías y a Velma en las películas live action de Scooby-Doo.

En el mundo del anime es famosa por ser la primera voz de Dawn en Pokémon, por haber hecho a Zatch Bell en la serie homónima y a Saya Otonashi en Blood+. También ha estado en el reconocido anime Naruto haciendo a dos personajes: Tenten, la enérgica kunoichi del Equipo de Gai-sensei, y a Konohamaru Saturobi, nieto del Tercer Hokage. Y además, Gaby Ugarte también ha participado en otros animes famosos como son Sakura Card Captor, Inuyasha, Dragon Ball Z y Renewal of Evangelion.

Personajes de Gaby Ugarte
Algunos de los personajes de Gaby Ugarte

¡Feliz cumpleños Gaby Ugarte!

Esta fue nuestra forma de homenajear a la gran Gaby Ugarte en el día de su cumpleaños. Esperamos que pase un gran día y que sigan los éxitos en todos sus proyectos. Ojalá nos regale más interpretaciones con su dulce voz y que nos siga divirtiendo por muchos años más desde el lugar del mundo en el que ella elija vivir y desarrollarse como persona.

Gaby Ugarte Biografía de una voz dulce y divertida - doblaje

Contanos, ¿cuál es tu personaje favorito de los que interpretó Gaby en su carrera? ¿Qué otros recordás que haya hecho? Te leemos en los comentarios. Recuerden pasarse por nuestro calendario para ver qué otros actores de doblaje cumplen en el mes de diciembre.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: Doblaje Wiki

Más publicaciones sobre doblaje

Compartí con tus amigos

Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje