Kentaro Miura: El genio detrás de Berserk

Hoy 6 de mayo se conmemora el fallecimiento de una leyenda del manga japones: Kentaro Miura

Kentaro Miura
Kentaro Miura

Un 20 de mayo del año 2021, se haría pública una noticia que dejó un gran impacto en propios y extraños. La pérdida de un mangaka legendario; Kentaro Miura (Berserk) había dejado nuestro mundo. Y hoy junto a la comunidad de Anime Argentina le brindaremos un tributo a su vida y obra.


Los primeros años de Kentaro Miura

Kentaro nació un 11 de julio de 1966 en la ciudad de Chiba, Japón. Siendo un niño zurdo de 10 años, escribiría su primer manga, llamado «Miuranger«. Este manga llegó a 40 tomos y comenzó como una obra publicada por sus compañeros de clase.

Un año después, en 1977, publicaría su segundo manga titulado «Ken e no michi« (El camino de la espada), donde a partir de ahí veríamos unas mejoras en sus dibujos gracias a la aplicación de nuevas técnicas de dibujo y la utilización de tintas de un nivel superior.

Sin embargo, su primer reconocimiento fue en el año 1985, donde para ingresar a la Nihon University, presentaría como examen de ingreso un manga titulado «Futatabi«. Esto no solo le bastaría para ingresar, sino que seria nominado por la Shuka Shonen Magazine como «Mejor Autor Debutante» (Best New Actor).

Futatabi - Kenraro Miura
Futatabi

Berserk The Prototype

En 1988, Miura publica «Berserk The Prototype», que fue una introducción al posterior y conocido manga «Berserk«.

Dos años después crearía la secuela de «Ourou» (manga que publicó en 1989 con un guión basado de Buroson), titulada «Oh-Ro-Den». Posteriormente ese mismo año de 1990, la editorial Animal House publicaría el primero número de su obra en solitario, «Berserk», que fue aceptado por el público con un éxito moderado.

Sin embargo, la fama de Kentaro Miura se comenzaría a disparar cuando da inicio el arco de «La edad de oro» dentro de Berserk, parte del manga que termina de asentar a su obra magna y a él como autor.

Berserk "La edad de oro" Kentaro Miura
Berserk

El exito de Berserk

La obra maestra de Kentaro Miura y el proyecto de su vida, Berserk (1989-2021), se convirtió en uno de los mangas mas influyentes, importantes y populares de la historia. Contando con una longevidad que no hizo mas que aumentar su grandeza.

Dentro de este éxito, la obra protagonizada por Guts contaría con varias adaptaciones al medio audiovisual (animes, películas, videojuegos, etc…), siendo una de las mas destacadas el anime de 1997, que fue supervisado por el mismo Miura. Adaptando la saga de «Guerrero Negro» y continuando con «La edad de oro», se convirtió con los años en una serie de culto, valorada por fans de la obra original.

Berserk (1997)
Berserk (1997)

Posterior a esta animación, se realizarían tres películas entre el 2012 y 2013 que adaptarían La Edad de Oro, contando con críticas positivas, pero dividiendo un poco las aguas entre los fanáticos.

En 2016 saldría la segunda adaptación animada de este manga, que seria contada al igual que en 1997, en forma de episodios. Esta ultima versión de la obra de Miura seria realizada principalmente con CGI, lo que crearía controversia alrededor de esta.

Fallecimiento de Kentaro Miura

El día 20 de mayo del 2021, la cuenta oficial de Berserk en Twitter haría pública la noticia del fallecimiento de Kentaro Miura

Este trágico mensaje anunciaba que el día 6 de mayo, el mangaka habría sufrido una disección aórtica aguda a sus 54 años de edad. Esto generó un shock y tristeza alrededor del mundo, notándose la angustia general por todas las redes sociales.

El legado de Kentaro Miura ¿tendrá final Berserk?

El pasado 10 de septiembre se publicó el capítulo final del manga realizado por Kentaro Miura, Berserk. Lanzado en la revista Young Animal, el capítulo 364 titulado «Lágrimas como el rocío de la mañana», marcó el encuentro final de Guts con el Chico de la Luz Lunar. Un misterioso pequeño con poderes mágicos que al parecer es la reencarnación del espíritu bondadoso de Griffith.

Junto a esto la editorial dejó el siguiente mensaje:

El capítulo 364 de Berserk publicado en este volumen es el último trabajo de Kentaro Miura […]. Nos hemos vuelto completamente conscientes de lo grande y poderoso que era Berserk para nosotros, al igual que la poderosa espada de hierro de Guts.

Lamentamos informar que no hay información para compartir sobre el futuro de esta obra por el momento. Una cosa que podemos prometer es que nuestra prioridad siempre estará con el editor de Young Animal, que ha trabajado con Miura en Berserk.”

Editorial de Young Animal sobre el final de Berserk

Conclusión

No hay dudas que las influencias nacidas por Berserk son muchas, siendo referenciado en muchos medios y con el ámbito de los videojuegos siendo el más claro probablemente con juegos como Elden Ring o la saga Souls; obras claramente inspiradas en el trabajo de Miura. En este sentido no nos queda mas que esperar si la revista Young Animal se atreverá a dejar en manos «del editor» que acompañó a Miura todo este tiempo una continuación de la obra.


Por el momento solo nos queda recordar a Kentaro Miura, este increíble autor que nos dió una de las mejores obras en la historia del manga y el anime, que a pesar de su temprana partida, vivirá para siempre en el corazón de sus fans.

Eso es todo por ahora. Dejanos en los comentarios tu opinión sobre él y su manga ¡Nos vemos la próxima!

Compartí con tus amigos

Pablo Fariña

Me gusta Gantz y Evangelion. Esa es mi personalidad.