El 19 de julio de 2020 finalizó el manga de «Haikyuu!!», uno de los spokon más importantes de los últimos años

final de Haikyuu!!

Le doy la bienvenida a todos aquellos fanáticos de los spokon (anime/manga de deportes), que nunca supieron lo que era el voleibol hasta la llegada de un pequeño muchacho de pelo naranja. Y es que probablemente muchos de nosotros empezamos «Haikyuu!!» sin tener noción de las reglas del voleibol, pero aún así caímos en la red que Haruichi Furudate tejió con increíble contundencia. Hoy, 19 de julio, conmemoramos en Anime Argentina el final de esta obra maestra del manga del deporte.

¿Qué es «Haikyuu!!»?

Empecemos con lo básico para aquellos que no sepan de qué estamos hablando. «Haikyuu!!» es un manga (y posteriormente un anime) escrito e ilustrado por Haruichi Furudate. El mismo nos cuenta la historia de Shōyō Hinata, un muchacho de baja estatura que, tras ver por coincidencia un partido de voleibol, se enamora del mismo. Aunque más que enamorarse del deporte, nuestro Hinata queda embelesado con un jugador en específico, un chico japonés cuyo apodo era “pequeño gigante”. Como cabe esperar, el apodo proviene de la baja estatura de este chico y su increíble capacidad de salto. 

Con este jugador como inspiración, Hinata crece queriendo jugar al voleibol, llegando a formar un equipo de amateurs en su escuela primaria. En su primer y último torneo en esta categoría, nuestro protagonista conoce a Kageyama Tobio, el “rey de la cancha”. Este último es un jugador egocéntrico pero capaz, que debido a sus actitudes se gana el odio de varios de sus compañeros. Ambos se enfrentan y el equipo de Kageyama resulta vencedor. 

Un año después Hinata entra en la secundaria Karasuno, el hogar del “pequeño gigante”, una escuela cuyo equipo de voleibol cayó en decadencia en el último tiempo. Allí se encuentra con Kageyama, quien además de su rival, se convierte también en su compañero. De esta manera comienza «Haikyuu!!», y el viaje de Hinata, Kageyama y todos sus compañeros de Karasuno por el mundo del voleibol de secundaria. 

Kageyama y Hinata
Kageyama y Hinata

¿Por qué me gusta Haikyuu?

A la hora de enfrentar esta efeméride, me puse a pensar realmente en el formato que quería darle. Simplemente podría haber escrito un poco sobre el final, conmemorando los dos años de su finalización (que básicamente es el punto principal de esto), pero pensándolo mejor decidí aportar un poco de mis sensaciones con respecto a este manga. 

Primero y principal, no tengo ningún tipo de crítica objetiva. Esta review está sujeta al más puro de los subjetivismos. Adoro a Haikyuu de principio a final. Al igual que muchos de los que están leyendo esto (asumo que varios estamos en la misma, sino es el caso me disculpo). Y eso que nunca vi un partido de voleibol en mi vida. Al contrario que otros spokon en donde entendía las reglas y comprendía lo que estaba pasando, entré en «Haikyuu!!» sin tener la más mínima idea de este deporte. Y, para sorpresa de nadie, ahora no solo conozco cómo se juega, sino que llegué a encariñarme con el voleibol. 

Los protagonistas de «Haikyuu!!»

Pero no venimos a hablar del voleibol en sí, sino de «Haikyuu!!», una historia que tiene la capacidad de mostrarte un deporte que no conocías y aún así atraparte el corazón. El punto fuerte de esta historia, como no puede ser de otra forma, son los personajes. Hinata es ese típico protagonista shonen cuyo corazón es más grande que su cabeza, que actúa sin pensar y siempre está con la energía al máximo. Su esencia es totalmente contraria a su rival y compañero Kageyama, un muchacho de corazón cerrado, inteligente y egocéntrico. 

Estas personalidades que parecen no encajar terminan por convertirse en una dupla devastadora para un equipo que necesitaba de su presencia. Y si bien me centro demasiado en los dos protagonistas, no puedo olvidarme de que esta obra tiene un reparto enorme de personajes. Y cuando digo enorme es que es así. Cómo en todo spokon, los protagonistas tienen compañeros en quienes apoyarse y rivales a quienes vencer. Y este es uno de los puntos más fuertes de «Haikyuu!!», y es que no hay ningún personaje que se desperdicie, ya sea un compañero de Karasuno o un rival o mentor de otro equipo. Cada uno de los nombres en esta serie tiene su momento y su lugar en el manga. Ninguno se pasa por alto, y eso es algo magnífico que tienen los spokon y específicamente este.

Una historia con muchos personajes

Podría hablar de Daichi, el capitán de Karasuno y el pilar del equipo, del eléctrico Nishinoya, de Azumane y su potencia de ataque, de la personalidad colorida de Tanaka (todos miembros de Karasuno). Como también así podría escribir cosas sobre los rivales: el presumido y galante Oikawa, el reservado Kenma o el implacable Bokuto. Pero si me pongo a hablar de cada personaje y sus características, probablemente nunca llegue al final de esto. Así que mejor cerremos la idea: «Haikyuu!!» se sostiene en sus personajes, y ellos hacen un trabajo increíble. 

equipos en el final de Haikyuu!!
Equipos en el final de «Haikyuu!!»

19 de julio y un final a la altura (del pequeño gigante)

Muy bien, para todos aquellos que llegaron hasta acá y no leyeron «Haikyuu!!», les aviso que entramos en una zona de spoilers, pequeños, pero spoilers al fin. Así que si no querés saber nada del final (medio redundante teniendo en cuenta que en esta nota se conmemora justo eso), entonces te recomiendo ir directo al final de esto y ver la yapa. 

Haikyuu!! tiene un final excelente, y algo bastante más anormal en los típicos spokon. Y es que en ningún momento nos muestran los últimos años de Hinata y Kageyama en el Karasuno. Esto quiere decir que tanto el segundo y tercer año de secundaria de ambos no se muestra, sino que simplemente ocurre un timeskip que nos lleva a varios años en el futuro.

Futuro brillante

Aquí Hinata comienza a entrenarse en Brasil, mientras que Kageyama sigue una buena carrera como jugador profesional en Japón. Aunque no lo parezca este timeskip es simplemente brillante. A pesar de que durante la serie nos muestran al campeonato nacional de secundaria como el verdadero reto y la meta de nuestros protagonistas, la verdad es que en ningún momento esto es realmente así. La serie comienza con la rivalidad entre Hinata y Kageyama, y termina justamente con esta misma rivalidad. Karasuno sólo fue un proceso de transición para ambos, cuya meta siempre fue competir y ser mejor que el otro. 

Al terminar el primer año de Karasuno y el torneo nacional de ese año, la serie toma un rumbo hacia el final que es magnífico. Ambos protagonistas dejan de ser compañeros y rivales para ser simplemente rivales, lo que los lleva a distintas formas de ver y apreciar el deporte. A su vez, Furudate aprovecha para contarnos el destino de cada uno de los personajes, sin importar si este fue relevante o no para el transcurso de la historia (pero como dije antes, todos y cada uno de estos posee su momento), lo que lleva a cerrar todos los arcos posibles. 

El 19 de julio de 2020 fue un día feliz y triste, pues si bien uno disfruta de los buenos finales, también cuesta decir adiós. Admito que en el momento las sensaciones fueron más negativas que positivas, pues uno disfruta de leer el manga y no quiere que termine nunca (te estoy viendo Oda), pero hoy, a dos años del final, puedo decir con total seguridad que Haikyuu!! tiene un final increíble y satisfactorio. Gracias Haruichi Furudate por esta historia, y por enseñarme a querer el voleibol.

Yapa

Un dato extremadamente importante que no debe pasarse nunca por alto, es que este mangaka no sólo nos dio un final excepcional, sino que también, a los argentinos, nos dio un regalo precioso: Oikawa como jugador de la selección nacional. Momento mi país, momento “muchachos”. Viva la patria. 

Oikawa en el final de Haikyuu!!
Oikawa en el final de «Haikyuu!!»

Eso es todo por hoy, si sos fan de Haikyuu!!, no olvides escribir en los comentarios tus pensamientos sobre esta serie y su final. Y si quieren disfrutar de este manga en físico, les recordamos que la Editorial Ivrea es la encargada de traerla al país ¡Nos vemos!

Compartí con tus amigos

Por Juan1237

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad