Mundo Pokémon #20: En esta ocasión hablaremos de la película número 21 que continúa la historia de Ash en un universo alternativo

Pokémon El poder de todos reseña
Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

En una nueva edición de Mundo Pokémon, hablaremos de la vigesimoprimera película de la franquicia titulada «Pokémon: El poder de todos». Este film es la continuación de «¡Yo te elijo!» y nos trae una propuesta distinta a los anteriores films.

En esta nota te contaremos los detalles más importantes de este largometraje, su historia y su vínculo con otras producciones de la franquicia.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «Pokémon: El poder de todos»

La película estrenó en cines japoneses el 13 de julio de 2018 bajo el título Minna no Monogatari o «La historia de todos». En occidente salió a la luz el 24 de noviembre de 2018 en Estados Unidos y el 11 de enero de 2019 en los países de Latinoamérica por Cartoon Network.

Tráiler en español latino

El film dura una hora con cuarenta minutos y está animado por OLM y Wit Studio. Esta fue la primera producción cinematográfica que no fue dirigida por el histórico Kunihiko Yuyama, sino que ocupó su lugar como director Tetsuo Yajima, quien ya venía trabajando en la franquicia.

Al igual que la película anterior, «Pokémon: El poder de todos», no muestra las aventuras de Ash por la región de turno, sino que continúa la historia del nuevo viaje de nuestro héroe en un universo alternativo. En esta oportunidad, el protagonista recibió un diseño distinto en sus rasgos físicos y en sus vestimentas. Además, la historia giró alrededor de muchos otros personajes y el título hace una referencia a la segunda película de la franquicia «El poder de Uno».

Pokémon El poder de todos póster
Póster con la fecha de estreno en Japón

Reseña de «Pokémon: El poder de todos»

Historia (8/10)

Esta película es distinta a otras porque tiene a varios personajes como protagonistas. La primera que conocemos es a Risa, una chica adolescente que no tiene mucho contacto con los Pokémon y que solía ser una atleta. Ella visita a su hermano en el hospital y él le pide como favor que atrape a un Pokémon en Ciudad Fula.

En ese lugar se llevará a cabo el Festival del Viento y en el primer día llegan Ash y Pikachu a la ciudad. Nos cuentan que el evento nació a partir de una promesa hecha al Pokémon legendario Lugia. Antes, el lugar era muy seco, pero este Pokémon le otorgó a los pobladores el poder del viento. Así, se fundó la ciudad Fula y desde entonces Lugia visita el pueblo una vez por año.

Pokémon El poder de todos Ash

También conocemos a la pequeña Kelly, a su mamá, y a su tío Callahan, quien dice ser un gran entrenador Pokémon. Él cuenta que hace unos años ocurrió un importante incendio en la ciudad y fue Lugia quien ayudó a extinguirlo. También vemos a un investigador con una Chansey llamado Toren, y a una señora llamada Harriet, a la que no le gustan los Pokémon.

Pokémon El poder de todos Harriet

En su camino al festival, Ash combate contra unos niños que estaban molestando a Margo, la hija del alcalde de Ciudad Fula. La pequeña le agradece y le cuenta que siempre Lugia aparece en el último día del festival y que manda el poder del viento a un objeto llamado La flama eterna. Además, le menciona a nuestro héroe sobre una vieja planta de energía que se descompuso en el incendio de hace años y que ahora está abandonada.

Un Pokémon misterioso

Risa se cruza con Kelly y su familia y les pide ayuda para atrapar al Pokémon que quiere su hermano. Callahan le indica que para capturarlo tiene que ir al bosque de la montaña y ella le hace caso. Mientras tanto, Toren está preocupado porque debe dar un discurso ante mucho gente y él es muy tímido. En ese momento llega Callahan a pedirle un favor y hacen un trato: si Toren le presta un Pokémon para un evento y lo ayuda a ganarlo, el entrenador, a cambio, dará el discurso por él.

Durante el festival se realiza una carrera de capturar Pokémon, y tanto Ash como Callahan participan. Ya, en medio de la competencia, Callahan rescata a un Sudowoodo, quien queda agradecido con el entrenador, y Ash ayuda a un Tyranitar que estaba alterado. Al final del evento, nuestro héroe queda segundo por su acto de valentía mientras que Callahan gana por capturar más Pokémon.

Al recibir el premio, el señor comenta que hay un Pokémon raro en el área y los rumores se extienden por toda la ciudad. Mientras tanto, vemos a Margo yendo al bosque a dejar comida a un misterioso Pokémon, y luego la niña habla con su padre sobre un tal Zeraora. El alcalde se enoja con ella y le deja en claro a su hija que ese Pokémon no existe.

En el bosque, Risa sigue buscando el Pokémon que quiere atrapar pero se pierde. Unos guardabosques la encuentran y le aconsejan que se vaya debido a que en el lugar existe la maldición de Zeraora. Ella aprovecha para preguntarles si por ahí puede conseguir a cierto Pokémon y descubrimos que su hermano le pidió capturar un Eevee. Ellos le dicen que en el bosque no va a encontrar a ninguno y ella se va.

Atrapando a su primer Pokémon

Al otro día, Risa se encuentra con Ash y le pide ayuda para conseguir a Eevee. Se cruzan con uno, Pikachu pelea con él y ella logra atrapar al Pokémon que quería su hermano. Luego, ambos conversan y la joven le cuenta a Ash que era campeona de atletismo, pero que, tras sufrir una lesión, ahora tiene miedo de volver a correr. Nuestro héroe la anima y le dice que gracias a Eevee ella volverá a correr. Ash le explica que cuando uno no puede hacer algo solo, su Pokémon lo ayuda para que lo logre.

En el festival ocurren algunos destrozos y el evento se suspende. Mientras los protagonistas ayudan a que el festival se reanude, unos niños cuentan de qué se trata la maldición de Zeraora. Ellos dicen que hace 50 años, cuando Zeraora desapareció en el incendio, la montaña quedó hechizada, y si un humano pone un pie en la montaña, ocurrirán desastres. Mientras narran la historia, a Margo se la ve muy molesta por lo que dicen.

Mientras, a Harriet se le empiezan a acercar muchos Pokémon que incluso se meten en su casa. La anciana le pregunta a Toren por qué la estaban siguiendo y el investigador le explica que es porque se le cayó encima una esencia que atrae a las criaturas.

Aparece Zeraora

Llega el momento de la conferencia científica, pero Toren se pone muy nervioso frente a los asistentes, confunde el archivo que tenía que pasar y transmite por error la grabación de cuando ayudó a Callahan en la carrera. Se descubre la farsa del supuesto gran entrenador, su sobrina se decepciona de él por mentirle, y Callahan queda afectado.

Pokémon El poder de todos Callahan

Al otro día, los ciudadanos notan que no hay viento en la ciudad ya que desapareció la flama eterna. Sin la flama, Lugia no podrá enviar el viento y la ciudad no tendrá más energía. Por lo tanto, Ash va al lugar donde se deposita la flama eterna y Toren lo ayuda a encontrar la huella del ladrón. En eso, se nos revela que fue Margo quien la robó para proteger a Zeraora de los humanos. Pero llegan unos cazadores al bosque para capturar al misterioso Pokémon. Zeraora los ataca para defender a Margo y Ash y Pikachu llegan para ayudarlos. Los ladrones se van y nuestro héroe descubre que Margo robó el fuego eterno y también se entera de la existencia de Zeraora.

La niña le cuenta a Ash cómo conoció al misterioso Pokémon. Zeraora la rescató de una avalancha pero se terminó lastimando. Margo decidió cuidarlo hasta que se recuperara y buscó la forma de cancelar el festival para que nadie buscara a su amigo.

La unión hace la fuerza

El alcalde llega y les cuenta la verdadera historia de Zeraora. Él vivía en la zona y era el amo del lugar. pero los humanos talaron los bosques y causaron el incendio de hace 50 años. En ese suceso, Zeraora salvó a los Pokémon salvajes pero quedó enojado con los humanos. El alcalde anterior, para que nadie molestara a Zeraora, dijo que él había desaparecido e inventó que la montaña estaba maldita para que nadie se acercara.

Mientras contaban esto, un químico que había robado el Equipo Rocket se empezó a dispersar por la montaña y la ciudad. El humo del químico es venenoso y tiene el efecto de que los Pokémon se duerman al respirarlo. El humo se va esparciendo por toda la ciudad y Ash decide ayudar a los habitantes con la ayuda de los Pokémon. Para motivarlos, él les dice a los demás que el poder Pokémon los ayudará a mejorar para lograr lo que se propongan.

Todos se animan ante estas palabras y comienzan a actuar. Toren les explica que él puede fabricar otra esencia que contrarreste el humo venenoso. Por su parte, Harriet les comenta que pueden usar la fábrica abandonada para dispersar la nueva esencia, y el alcalde le pide que la repare. Ahí se descubre que Harriet fue quien construyó la planta de energía en el pasado. Entonces el grupo se divide: Toren y Harriet van a la planta, mientras que los demás llevan a los Pokémon salvajes a un lugar seguro del humo.

El poder de la amistad

Mientras hablaban, se produce un apagón en toda la ciudad por un cortocircuito en un transformador de energía, y el bosque empieza a incendiarse. Ash le pide a Risa que devuelva la flama eterna para llamar a Lugia ya que ella es rápida. La chica tiene miedo, pero Eevee la anima para cumplir con su misión

En camino a la planta, Harriet recuerda lo que pasó en el incendio de hace 50 años y se nos muestra que su Snubull murió al quedar atrapado en las llamas. Ella se pone muy triste pero Callahan la apoya para continuar y llegan a la planta.

El incendio se sigue propagando, pero Zeraora salva a los Pokémon salvajes en peligro. Margo y Ash llegan al lugar, pero el misterioso Pokémon los ataca. Nuestro héroe le habla y le dice que quiere ser su amigo, pero Zeraora no escucha así que Pikachu pelea contra él. En medio de la batalla, Ash se interpone en el ataque de su rival para salvar a unos Pokémon salvajes. Ante ese acto, Zeraora comprende los sentimientos de Ash y ambos se vuelven amigos.

Pokémon El poder de todos Zeraora

Por su parte, Toren logra crear una esencia para contrarrestar el humo y el alcalde le pide a sus ciudadanos que, luego de disipar el humo, lo ayuden a apagar el incendio del bosque. Mientras, Harriet logra activar la antigua planta y Toren lleva la nueva esencia para que Callahan la lance en el propulsor para esparcirla. Los protagonistas logran su cometido ya que el humo venenoso se disipa y las personas y Pokémon de la ciudad se salvan.

El poder de todos

Al terminar la amenaza del humo, el alcalde y los ciudadanos llegan al bosque para apagar el incendio. Zeraora desconfia de ellos al principio, pero se da cuenta de sus buenas intenciones y acepta la ayuda de los humanos.

Mientras todos trabajan juntos para apagar el incendio, Margo recuerda una frase de Ash: «las personas pueden ser muy débiles por ellos mismos, pero cuando hacen equipo con los Pokémon eso crea energía».

Pokémon El poder de todos Margo y Zeraora

Por su parte, Risa corre con todas sus fuerzas para llegar al lugar de la flama. En cuanto la coloca en su lugar, Lugia aparece. El Pokémon hace que llueva, el incendio se extingue y el viento vuelve a correr. Es así que el poder de todos logró salvar la ciudad.

Al otro día, se ve la reanudación del festival y el alcalde reconoce la unión entre personas y Pokémon. También, revoca la mentira de la maldición de Zeraora y pide a los ciudadanos vivir en paz con él. En el final del festival, todos lanzan globos de fuego al cielo y termina la película. En los créditos se ven hermosos dibujos de los protagonistas hechos con acuarelas.

Personajes (9/10)

Lo más llamativo de esta película es que tiene varios protagonistas cuyas historias se van enlazando. Y todos ellos, salvo Ash, son personajes nuevos que conocemos acá. Lo que logra el film es que cada uno tenga su motivación, su desarrollo y su momento de brillar, algo muy complicado de conseguir en cualquier historia.

Comenzando por Ash, en esta película tiene más un rol de motivador de los otros personajes. Al contrario de anteriores largometrajes, acá no es el elegido que salva al mundo sino un chico que se ve envuelto en un problema y que trata de resolverlo junto a los nuevos amigos que va haciendo.

Risa, por su parte, tiene un desarrollo simple pero efectivo. Al principio, vemos su frustración por haber sufrido una lesión y su miedo de volver a correr. Pero gracias al encuentro con Ash y al haber conocido a su Eevee, ella recobró el ánimo y ayudó a salvar a la ciudad gracias a su habilidad para correr.

Otros personajes, como Callahan y Toren, consiguen dejar atrás sus personalidades que los limitaban. El supuesto gran entrenador admite ser alguien que fingía ser una persona que no era para alegrar a su sobrina, y logra ser él mismo gracias a conocer a Sudowoodo, el Pokémon imitador. Y Toren, por su parte deja atrás su timidez y temor a los demás, y adquiere mayor seguridad en sí mismo.

Pokémon El poder de todos Toren
Toren, uno de los protagonistas

Harriet se alejaba de los Pokémon para no sufrir una nueva pérdida como le ocurrió en el pasado, pero se reconcilia con sus errores y vuelve a encariñarse con los «pulgosos», como ella los llama. Mientras que Margo y Zeraora entablan una amistad que le permite al Pokémon recobrar la confianza en los humanos que había perdido años atrás.

Animación (9/10)

Al igual que la película anterior, en «Pokémon: El poder de todos» se nota la calidad de la imagen que tienen las producciones más modernas de Pokémon. La animación de los personajes y las acciones son muy fluidas, y los diseños nuevos son también muy llamativos. Además, la animación tan detallada permite expresar con gran claridad las emociones de los protagonistas.

Cortina musical/OST (7/10)

Esta película tiene una banda sonora acorde a una producción de estas características, pero no cuenta con un tema característico que suena durante el film como otros largometrajes de la franquicia. Y tampoco cuenta con un opening, como en la mayoría de las películas.

No obstante, y como suele ser costumbre, el ending se destaca con una canción emotiva. En japonés, el tema se llama Aliento y está interpretado por la banda Porno Graffitti, famosa por hacer el opening 1 de Boku no Hero Academia. En español latino, la canción que se escucha se llama Nuestra fuerza es vital y es interpretada por Alicia Paola Sánchez, junto a Karla Verón, Carla Cerda y Marc Winslow. Les dejamos la versión latina para que la disfruten.

Reflexión acerca de «Pokémon: El poder de todos»

Esta película trajo un aire fresco a la franquicia. Luego de 19 años de películas ambientadas en el universo de la serie y un reboot del inicio del viaje de Ash, «El poder de todos» nos trae una historia distinta con un montón de nuevos personajes. Y de todos ellos vemos un crecimiento a lo largo de la película. Además, el film trata un tema muy importante: la unión con los demás. En una época en donde el individualismo prima en varios aspectos de la vida, es lindo recordar que no podemos hacer todo solos, sino que es importante establecer lazos con otras personas.

Pokémon El poder de todos Risa Eevee

En el caso de este mundo en particular, el vínculo con los Pokémon es muy importante. Y eso Ash lo destaca en varias ocasiones en la película, como cuando dice que gracias a ellos podemos lograr todo lo que no podríamos conseguir solos y que nos contagian del «poder Pokémon». Traducido a nuestro mundo, es importante contar con el apoyo y el acompañamiento de los demás para conseguir nuestras metas.

Este mensaje, al igual que el título de la película, contrasta con El poder de uno. En esa película, si bien Ash recibe ayuda de sus amigos, logra las cosas por su cuenta al ser «el elegido». Pero, en «El poder de todos», los protagonistas aúnan sus esfuerzos y logran resolver las cosas todos juntos. Este es un guiño interesante que sólo ocurre con el título en español.

Esta fue nuestra reseña de Pokémon: El poder de todos. La próxima vez analizaremos Los secretos de la selva, la última película hasta el momento.

Comenten, ¿vieron la película? Y si quieren pueden leer las otras las reseñas de largometrajes de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikidex, Wikipedia, Doblaje Wiki