Misaki Ayuzawa, la reina del shoujo

¡Celebramos el cumpleaños de Misaki Ayuzawa, protagonista de Kaicho wa Maid-sama!

Misaki Ayuzawa cumpleaños

Si tenemos que describirla, diríamos que su persona se resume en ser una buena amiga, excelente alumna, jefa indiscutible, ícono feminista y por supuesto, precursora revolucionaria de su género. Un día como este nació nuestro personaje del día, Misaki Ayuzawa. Protagonista de la serie Kaicho wa Maid-sama, escrita e ilustrada por la autora Hiro Fujiwara. Y como no podía faltar, en Anime Argentina celebramos el cumpleaños de este emblemático personaje recorriendo su historia y biografía.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Nace una fiera

Misaki Ayuzawa ninja version

Un 29 de septiembre de 1989, bajo el signo de libra, se marca el nacimiento de Misaki Ayuzawa. Hermana mayor de Suzuna e hija de Minako y Sakuya Ayuzawa. Durante su infancia, ella fue una chica amable, alentadora y servicial. No fue hasta que su padre, Sakuya, acumulo una gran deuda y huyó de su hogar -abandonando a su familia en el proceso-, que Misaki se volvió extremadamente crítica con los hombres, los consideraba sucios, poco confiables y desconsiderados.

Misaki Ayuzawa, la jefa indiscutible

Misaki decidió entrar a la escuela secundaria de baja reputación “Seika”, en resumidas cuentas, debido al bajo costo de matrícula. El principal tema acá es que esta escuela era originalmente exclusiva para hombres y, a pesar de que las mujeres empezaron a ser admitidas, el porcentaje de sexos era considerablemente desigual, siendo 80% alumnos masculinos y 20% alumnas femeninas.

Misaki Ayuzawa, la presidenta demonio, según los alumnos masculinos de la escuela
Misaki Ayuzawa, la presidenta demonio, según los alumnos masculinos de la escuela

Por ello, durante su primer año se esforzó muchísimo en los estudios y en dejar una buena impresión. Así fue que se ganó el apoyo de sus maestros y, de esa manera, en su segundo año logra convertirse en la primera presidenta del consejo estudiantil. Todo esto, con el objetivo en mente de ser capaz de proteger a las mujeres y hacerlas sentir seguras, aunque para ello deba ser muy exigente con sus pares masculinos.

Ella es extremadamente estricta con los chicos de Seika, lo que hace que estos la terminen odiando. Se gana el apodo de «presidenta demonio», debido a la dureza con la que impone sus ordenes y su notable preferencia cuando se trata de las alumnas femeninas.

Misaki Ayuzawa agarra la pala

ilustración oficial de la mangaka Hiro Fujiwara

¿Se acuerdan qué dijimos que había una gran deuda que un padre irresponsable había dejado a su familia? Bueno, como buena hija y mujer independiente que es, Misaki decide tomar la determinación de ayudar a su madre a pagar las deudas. Para ello empieza a trabajar en secreto como empleada a tiempo parcial en un maid cafe llamado “Maid Latte”. Lo que implicó que nuestra protagonista tuviera que dejar de lado su dureza habitual para volverse todo lo contrario, una delicada, dulce y tierna sirvienta.

Por supuesto, todo se complica cuando el chico más popular de Seika, Takumi Usui, la encuentra in fraganti usando su uniforme de trabajo. Al descubrir que Misaki no solo es la estricta presidenta del consejo estudiantil sino que trabaja en un maid cafe, esta empieza a llamarle la atención. 

Conociendo al alienígena pervertido del espacio exterior

Misaki  y Usui Takumi

Takumi es la primera persona en enterarse del trabajo de medio tiempo de Misaki en Maid Latte. Él voluntariamente mantiene este secreto del resto de la escuela. Siendo además para nada discreto cuando se trata de hacer notar a Misaki su interés romántico por ella.

De todas formas, nuestra protagonista comienza a sospechar de que el interés de Usui se debe meramente a su intención de chantajearla. Por eso es que, a lo largo de la serie, en lugar de aceptar sus aparentes sentimientos ella lo rechaza reiteradamente, tomando su comportamiento como una broma o una forma de acoso.

Debido a su constante insistencia y el hecho de que sigue religiosamente a Misaki cada vez que esta trabaja, se gana el apodo de “extraterrestre pervertido del planeta feromona”. Para que se den una idea, nuestro acosador era tal que hasta consiguió un puesto como chef en Maid Latte para estar más cerca de ella. Este hecho por supuesto no hizo menos que alterar todas las revoluciones de Misaki.

En cualquier caso, él continúa ayudándola ofreciendo asesoramiento sobre cómo tratar con los alumnos eficazmente, e incluso -red flag para Takumi- se vuelve muy posesivo con ella. Cuando se trata de otros chicos, se pone celoso con facilidad y tiene un fuerte deseo de monopolizarla.

-Recalquemos que, aunque dicho comportamiento suene muy mal en estos tiempos, hay que fingir demencia cuando de un shoujo de la década pasada se trata-.

El amor florece en este shoujo

Misaki y Usui Takumi

Aunque, a fin de cuentas, nos terminamos dando cuenta de que él es realmente sincero cuando afirma que se preocupa por ella. Cuando Misaki se da cuenta de la realidad de los sentimientos de Takumi, finalmente se convence y comienzan a salir.

Una vez que la relación comienza a florecer, Takumi pasa la mayor parte de su tiempo con Misaki, disfruta «observarla» y le aconseja que sea más honesta sobre sus sentimientos. 

Misaki es la primera y única chica de la que Takumi se enamoró y con la que termina en una relación como pareja. Ella es muy querida para él y ha dejado claro durante la serie que hará cualquier cosa para protegerla. En gran parte esta es la razón por la cual jura nunca contarle a nadie sobre su secreto. 

Misaki Ayuzawa, la rompecorazones

¡Pero eso no es todo! Takumi no fue la única víctima. No nos olvidemos del pobre Hinata Shintani, amigo de la infancia de Misaki que vino especialmente a Seika en búsqueda de su primer amor.

Hinata Shintani enfrentandose a Takumi Usui
Hinata Shintani enfrentandose a Takumi Usui

Cuando eran niños, él tenía sobrepeso y Misaki lo salvó al caer de un árbol. Él se enamoró de ella, pero tristemente, al poco tiempo se mudó a vivir con su abuelo al campo cuando sus padres murieron en un accidente. Tiempo después, cuando hace su regreso, su aspecto cambia considerablemente.

Él se niega a renunciar a Misaki, a pesar de ser plenamente consciente de los sentimientos que ella y Usui tienen el uno por el otro. Admira la fuerza y el talento de Usui, aunque el pobre Shintani le sea indiferente.

La mejor presidenta de todas

Ilustración oficial hecha por la mangaka Hiro Fujiwara.
Ilustración oficial hecha por la mangaka Hiro Fujiwara con motivo del cumpleaños de Misaki.

Aunque muchos de los estudiantes varones al principio la odian, los que se dieron el tiempo de conocer a Misaki saben que es una persona muy justa, dispuesta a ayudar a cualquiera que lo necesite. Con el tiempo, se vuelve ampliamente respetada por su excepcional habilidad académica, su gran habilidad atlética y sus muchos logros como presidenta. 

Finalmente, Misaki logra guardarse un lugar en el corazón de sus compañeros, como se vio cuando ganó las elecciones para presidenta del consejo estudiantil por segunda vez. 

Al final del manga, Usui le propone matrimonio y ella acepta. Consecuentemente, ella termina trabajando como una exitosa abogada y tiene dos hijos. En fin, que Misaki Ayuzawa es el claro ejemplo de que no importa en que circunstancia nos situemos, una siempre puede salir adelante.

Misaki y su hija Sara en una ilustración oficial hecha por la mangaka Hiro Fujiwara.
Misaki y su hija Sara en una ilustración oficial hecha por la mangaka Hiro Fujiwara.

Hasta acá la nota especial dedicada a esta indiscutida reina, ¿les gustaría que hagamos más artículos dedicados a personajes del shoujo? No se olviden de chequear la lista de cumpleaños del mes de septiembre ¡Los leemos y nos vemos en la próxima!

misaki ayuzawa banner

Fuentes: Fandom

Compartí con tus amigos

Sofia Casinelli

Licenciada en shoujo y josei