Y un día, Higurashi nos dejó… Pero no por mucho

Buenas a todos amigas y amigos de Anime Argentina, finalmente llegó ese día. El momento donde concluye este viaje de trolleos y monas chinas decapitadas que nos hizo vivir semana a semana Higurashi No Naku Koro Ni Gou. Además de poner fin a Satokowashi-Hen, nos dejó una noticia bastante particular de la mano del mismo capítulo.

La semana pasada, Satoko comenzó a utilizar su cerebro para ver cómo manipular los bucles a su favor, todo esto aprovechándose de su inmortalidad (de forma parcial, no es tan así pero puede interpretarse como tal). Paralelo a esto, comienza a percatarse de que varios personajes son capaces de recordar otros bucles debido a su influencia, como también la de Furude Rika. Esto se puede ver claramente en su tío Teppei, quien cambia rotundamente intentando ser buena persona lo que hace dudar a Satoko. Y nada más, no pasó nada en el episodio pasado.

¿Podrá este cierre de temporada tirar la casa por la ventana? ¿Higurashi pegó el golpe en la mesa? ¿Al menos esta semana safamos de ser trolleados? ¿Qué corno me pareció esta temporada en general? La respuesta a estas preguntas, estarán en esta última review.

Higurashi 2020 review Capítulo 24
Miyo chiquita es muy kawaiosa

«¿Qué tal mi buen lector/a? ¿Qué me cuenta de su vida?» Sabíamos que este día llegaría, aunque no nos guste, debemos hacerlo. Es cosa de la vida, el tiempo nos llevó a este punto, que no queríamos ninguna de las dos partes… ese momento de volver a reunirnos otra semana. Aunque, para tu suerte, será la última reunión para hablar de estas simpáticas lolis sedientas de sangre y tijeras que nos trae Higurashi No Naku Koro Ni Gou. Esta entrada será un poco diferente a lo habitual, por ser el cierre de la temporada, así que sin más vueltas, comencemos a despedirnos de una maldita vez.

Higurashi (2020): Capítulo Final

Como voy a extrañar simpear a la Featherine falsa

El capítulo tiró la casa por la ventana y fue tremendamente épico…o eso hubiera querido decir. A grandes rasgos, prácticamente no pasó nada. Miyo Takano, también sufrió la influencia de Rika y ahora Satoko, por lo cual, recordó parte de los eventos de otras líneas temporales, donde no pudo llevar a cabo su plan.

Abajo hablaré más extendidamente de la animación y demás cosas en general así que, por hoy, no voy a explayarme en el capítulo en particular. Nomás algunas cosas de lo poco que pasó en el episodio.

Takano, sorpresivamente dejó de pensar en su plan de hacer realidad la investigación de su abuelo adoptivo, el profesor Takano. Esto mediante algunos flashbacks, más una carta de la que hasta el momento no se había hecho mención jamás. Como recordatorio funciona bien, pero la mejor parte de esta historia la tenemos en Higurashi No Naku Koro Ni Kai y además es el mejor arco de la franquicia, por lejos.

Higurashi 2020 review Capítulo 24
Segunda besto waifu

Por otro lado, Satoko está más loca que una cabra y decide meter mano en los bucles directamente robándose las vacunas con el componente H173. Estás provocan el síndrome de Hinamizawa a quien sea inyectado, pero con la particularidad de forzarlos al Nivel 5 donde matan a medio mundo y a Rika (como de costumbre). Lo que nos lleva al final de la temporada, sin medias tintas, con Houjou digna de una estadía en un loquero y Featherine/Eua matándose de risa mientras come pochoclos.

En sí, el episodio es de transición. Nos termina de sentar algunas bases que ya estaban aceptadas tácitamente (digo, desde que Satoko es una looper quedó claro que manipuló los bucles que vimos en la serie inyectando a varios personajes, nada más que este episodio lo confirma) y sigue haciendo hincapié en la influencia de las viajeras en el tiempo con cada personaje.

Para mí, el capítulo cumple por poco (realmente no aporta demasiado en este momento) a pesar de no pasar demasiado. Me gustó más que el anterior, eso sí. Como cierre de temporada sería una porquería, pero no tanto porque nos trajo un anuncio bajo el brazo que ya veré por dónde encajarlo. Bueno, momento de hablar lo más breve posible sobre la serie en general tomando sus 24 episodios, en todos los aspectos posibles.

Uno de los reyes del gore regresó y con una animación brutal

Higurashi No Naku Koro Ni Gou reseña completa
Cuando cortas el tomate para la ensalada

Desde su anuncio por allá en el 2019 (aproximadamente) uno de los mayores temores que teníamos sobre esta adaptación era que iba a ser en CGI, trayendo el miedo que todos tenemos porque suelen verse bastante mal en el 70 por ciento de los casos. Afortunadamente no pasó eso, ciertamente sobrepasó nuestras expectativas porque se ve fantástico. Incluso los nuevos diseños están buenísimos comparando a las temporadas anteriores, donde era un dolor de ojos. Todos recordaremos a la Rika chiquita que tenía la cabeza más grande que el obelisco.

No podría quedarme con ninguno en particular; Rena, Mion, Shion, Satoko, Rena azul, Keiichi, etc. Todos se ven fantásticos y como frutilla del pastel, tenemos a la vieja sabrosa que derrite la pantalla al aparecer, Featherine/Eua. Tal vez, debería buscar a los encargados de diseñar a los personajes para darles el merecido reconocimiento, pero no tengo tiempo, así que solo los felicito enormemente por su trabajo.

Esta escena fue brutal y realmente intensa

Por otra parte, la ambientación se va de tema realmente porque Hinamizawa se ve más hermosa (como también tétrica) que nunca. Cada rincón rural brilla en sus distintas apariciones, además tuvimos nuevas locaciones impactantes. La academia Santa Lucía y el mar de fragmentos son lugares diseñados hasta el más mínimo detalle prácticamente. La academia, fue la que nos quedó a deber un poco porque no vimos tanto de ella, pero lo poco que apareció se ve fantástica.

Las escenas de meta y ponga (me refiero a cuchillos, gente degenerada) son impactantes. En número no tuvimos tanto, pero si lo llevamos a minutos tendremos una particular sorpresa de que duran bastante tiempo. Son bien sangrientas, como muy violentas aunque al principio estuvo censurada (por alguna extraña razón) desde el capítulo 14 ya la censura se fue al caño y se fueron al pasto, pero bien al pasto. Hubo un cambio de horario justamente para ese episodio, así que eso pudo haber influido en su censura temprana.

La banda sonora fue del nivel que nos tiene acostumbrados la saga

¡Vamos a anotar un Home run!

Al principio nos dijeron que era un remake (malditos desgraciados) y en la banda sonora se mantuvo esto. Se remasterizaron algunas piezas del anime original para plegarlas aquí en Gou, no quedaron para nada mal es más pusieron en práctica el dicho de: «si algo está perfecto, no lo toques» con respecto a la música.

Entre las nuevas piezas musicales que se insertaron, tenemos los openings y endings que están buenísimos. Su tema de entrada me encanta, según mi gusto personal, lo cuelgo segundo en el ranking de openings de Higurashi. Lo dejaré por aquí para musicalizar la entrada (el videoclip es inmundo pero la cantante está linda y el tema es buenísimo). Uno con el que debo disculparme, es su ending 2 que al principio no me gustaba y terminó encantandome. Lo que se fue agregando en este aspecto, fueron en su mayoría OST’s muy cercanos al Dubstep más propios de un boliche/disco que una anime de gore.

Ponele onda lpm

Los silencios incómodos fueron excelentes en la primera parte del anime, ya después fueron desapareciendo gradualmente hasta no tener ninguno. Pero las cigarras no faltaron, cuando chillan esas cosas es sinónimo que la vamos a pasar muy mal. Bueno, nosotros no aunque algún infeliz la va a pasar terrible. Por suerte, eso no se perdió.

Y la frutilla del postre, con respecto a su musicalización, fue el regreso del cast original que después de bastante tiempo, volvieron a retomar sus papeles. Si bien pasaron 13 años desde Higurashi No Naku Koro Ni Kai, volvieron a interpretar a sus personajes en los distintos OVA’s de la franquicia que no los cuento por ser eso solamente me centro en la historia original, si se puede decir eso.

¡Tenemos una nueva temporada!

Higurashi No Naku Koro Ni Sotsu
El final de Gou es a su vez el principio *le explotaba la cabeza*

Al final del capítulo 24, tuvimos la confirmación más obvia de todas, aún no concluye la historia. Si terminaba ahora después de capítulo de Teppei iba yo mismo a prender fuego 07thExpansion junto con Passione.

Casi nos comimos el amague un poco porque el último arco respondió muchas preguntas con respecto a la trama, pero iba desinflándose en este aspecto comenzando a dejar más preguntas que otra cosa con el correr de los capítulos.

La cuarta temporada se titula Higurashi No Naku Koro Ni Sotsu, la cual volverá el 1 de Julio. Aún no se dijo nada de su futura duración de episodios, pero ya tenemos un tráiler bastante bueno que promete bastante. Así que si no me echan de por acá, sería un honor reseñar Sotsu para todos ustedes. Esto un poco fuera de tema, ya se habían filtrado escenas del tráiler de esta continuación como preview del capítulo 24… Nunca dejan de trollearnos.

Satoko Houjou, el sol y la luna del anime

Mira nada más esos dos grandes desarrollos de personaje papá

Dentro de las victorias que nos trajo Gou, estuvo la gran participación de Satoko en todo este lío de tripas y demás menudencias del ser humano. Un personaje que pasó de ser un cero a la izquierda a un antagonista bastante particular. Nos dieron sus motivos, pesares, sentimientos y sus grandes actuaciones a lo largo de la serie.

Antes de escribir esto, di un repaso a capítulos claves del anime y nos fueron dejando pistas de la intervención de Satoko en la historia. Ella se va con Rena antes del desastre del capítulo 3 y cuando vuelve a aparecer la chica «Omochkaeri» no tenía ningún patito en fila. Otro momento clave fue la escena del vómito, que yo me quejé en su momento porque no transmitía demasiado y parecía muy suave ¿Adivinen que pasó? Si, fue todo actuación de Satoko (y me llamaban loco). Entre otras cosas que se las dejaré a ustedes descubrir por sí mismos.

Higurashi 2020 review Capítulo 24
-Aló ¿policía? Tenemos un chacal aquí

No todo fue color de rosa con la niña de delantera prominente, todo lo bueno que trajo su intervención en esta serie, se ve opacada por sus motivos que son bastante vagos por no decir pelotudos malos. Además trae consigo una contradicción bastante grande, tiene 100 años malditos revisando cada perro bucle, pero no quiere sentarse a agarrar 2 horas un libro. Pudieron elegir darle como motivo todo el castigo que sufrió en su vida, su hermano, el tío, los padres, el pueblo que le escupe en la cara en vez de ayudarla pero no, mejor dejemos que atrajo de nuevo a Rika al infierno porque quiere tijeretear con ella en el mar de lujuria digo bucles bucles.

También da gracia como reinicia mundos por cualquier gansada, como fallar en una carta. Me imagino ahí a Satoko «Oh era el 3 de picas lpm, intento de nuevo» mientras agarra un cuchillo de carnicero y empieza a serrucharse el cogote. Si no se habían percatado de que después del chasquido es eso, ella se suicida para volver al mismo bucle. Bastante gracioso si se ponen a pensar lo tonto que resulta hacerlo por eso.

Higurashi 2020 review Capítulo 24
Toda una chistosa Rika

Mantendré mi mano en la guillotina ya que todavía tengo la esperanza que Shion y Satoshi sean cruciales en su redención o que le hagan entrar en razón aunque sea 5 minutos y que se de cuenta de la soberana idiotez que está haciendo. Por lo pronto, me dejó un sabor agridulce Satoko, me agradó mucho de ella pero estas cosas debilitan la trama completa porque ella es la excusa de esta temporada, si su motivos son vagos la serie completa va a tambalear. En 3 capítulos debilitaron muchísimo la base de la temporada, todavía tengo la esperanza de que en la que sigue apañen de alguna manera esta deficiencia en la trama.

Conclusión de la temporada:

Higurashi 2020 review Capítulo 24
Nos despedimos de la banda por poco tiempo

En definitiva, como temporada me pareció bastante entretenida. En un principio, pensé que iba a ser muy mala esta continuación, pero me sorprendió para bien en muchos aspectos.

Animación espectacular, plot twist bastante ingeniosos, trolleos, banda sonora tremenda, momentos bastante impactantes, escenas de gore aún más brutales que las anteriores temporadas, más trolleos y Satoko.

Satoko houjou higurashi 2020
Que buen desarrollo

Dentro de las cosas negativas, para mí punto de vista, fue el ritmo al comienzo, el cual fue demasiado cansino (por no decir aburrido, hasta el capítulo 14) se pudo aprovechar mejor este tiempo adaptando nuevos bucles interesantes que se comieron en un episodio, en vez de hacer remake de arcos viejos. Y los estúpidos motivos de Satoko, que hacen tambalear toda la temporada en su desarrollo.

Muchos momentos geniales vinieron con el anime: Los cachetazos constantes, la primera vez con alguien descocado, Ooishi matando a medio pueblo de manera bestial, las mil maneras de matar a Rika, Satoko jugando al doctor con Rika mientras le sacaba los chinchulines con la mano durante 10 putos minutos, Hanyuu haciendo Hauauauau, la rubia de colmillos abriendo una carnicería especializada en embutidos y ¿Se acuerdan cuando dijeron que era un remake? Malditos hijos del hombre. Pero no fue todo color de rosa, tuvo momentos que no me gustaron para nada. Vamos al puntaje parcial de mi parte.

Mi puntuación del 1 al 10 (provisoriamente hasta Sotsu) es un 7

Tengo confianza en que Higurashi No Naku Koro Ni Sotsu va a mejorar lo que le falta a esta serie o por lo menos darle un final acorde a lo que es la saga When They Cry. Pero, hasta el momento lo mejor de Higurashi fue su segunda temporada, Higurashi No Naku Koro Ni Kai que si te lo perdiste deshonra a tu familia, deshonrada tu vaca. Fue increíble realmente aunque ya te spoileaste muchas cosas con Gou, no tiene desperdicio mírala de una buena vez.

Y hasta aquí, terminan nuestras reuniones semanales para parlotear de este anime hasta que llegue Higurashi No Naku Koro Ni Sotsu. No se si se divirtieron, si les sirvió de algo para comprender mejor el anime, les pareció una garompa o estuvieron desde el primer capítulo, pero solamente quería decirles gracias por darme ese minuto de tu tiempo leyendo estas huevadas. Volveré la temporada que viene con las reviews de The World Ends With You y Shaman King, así que si querés estar al tanto de esas reseñas, te esperaré cada semana. ¡Nos vemos!

Higurashi 2020 review Capítulo 24
No llores Rika, en Julio nos volveremos a encontrar

¡No te olvides de ver cada uno de los episodios de la temporada en exclusiva por Funimation México!

¿Qué te pareció Higurashi No Naku Koro Ni Gou? ¿Estás satisfecho/a? ¿No te gustó? ¿También vas a extrañar simpear a Featherine? ¿Todavía no elegiste tu team? ¿Estás saltando en una pata porque ya se terminó el calvario de leer mis reviews? ¿Le pegaste a alguna teoría?

Higurashi 2020 review Capítulo 24

La verdad fue lindo tanto acertar como fallar miserablemente las cosas del anime. Espero que hayas disfrutado tanto leerlas como yo hacer estas entradas. Yo ya escribí demasiado, ahora quiero leerlos a ustedes ¡Dejá tu comentario!

También te podría interesar: Jujutsu Kaisen – Review Ep. 22