La fuerza necesaria para torcer el destino

Buenas a todos amigos y amigas de Anime Argentina, tercer paso hacia adelante para el arco Tataridamashi-hen y tenemos varios protagonistas que se lucieron con sus apariciones. Lo único que logramos divisar es una pequeña luz de esperanza para la niña de colmillos pero es muy tenue comparado a su oscuro presente en Higurashi (2020).

La semana pasada, estuvimos con el rosario en la mano rezando por el bienestar de Satoko Houjou, quien amenazada por su desagradable tío Teppei no asistía a la escuela privandola de su niñez. Luego, él cede y la envía a la escuela pero Keiichi le hace revivir la figura de su hermano desaparecido cosa que la quiebra por completo demostrando lo tan al límite que la pobre estaba y comienza a gritar ayuda para que la salven de ese infierno. En este episodio sus amigos deciden poner manos a la obra sobre la situación, dándole una mano a la pequeña rubia. ¿Podrán hacer algo al respecto los miembros del club?

Higurashi 2020 capítulo 11
La muchachita negando la situación para no ser golpeada por su tío

«¡Oh que tal mi estimado/a visitante!» Estoy sentado aquí desde la semana pasada esperando pacientemente nuestro reencuentro para hablar sobre monitas chinas y bajarnos unas cuantas pavas de mate o café. Dale, acompañamos 5 minutos para abrir cada centímetro del episodio sin spoilearte nada de este nuevo capítulo de Higurashi (2020).

Higurashi (2020): Capítulo 11

Higurashi 2020 capítulo 11
Rika intentando persuadir a la damnificada

Un nuevo pasito hacia el final del arco (que probablemente sea en el próximo episodio o dos como máximo) y deja algunas cosas interesantes por el camino. Básicamente el capítulo trata sobre la muchachada intentando torcer el brazo a los servicios de bienestar infantil de varías maneras posibles para que interfieran en el caso de Satoko pero recurriendo a la confrontación pacífica. En el medio tenemos encontronazos bastante picantes, cosa que me gustó la verdad.

Nuestra simpatíca banda sonora mantuvo el listón con instrumentales de las temporadas viejas y sobresalió en algunos momentos, sobre todo la seiyû que le tocó interpretar a Shion Sonozaki (dato curioso también da vida Mion Sonozaki), que me encantó su participación a lo largo del episodio. Realmente para mí la actriz de voz Satsuki Yukino se lleva todos mis aplausos, cada participación en el episodio demostrando el descontento e incluso la furia que tiene el personaje debido a impotencia por no poder actuar, es muy bueno. También tenemos opening y ending, cosa que hay que señalar porque la verdad tuvimos más episodios sin los dos al mismo tiempo cosa que se me hace un poco raro, bueno así esta la cosa.

Higurashi 2020 Capítulo 11
La chica «Kana-kana» con ganas de usar una katana contra los representantes estatales

Por su parte la animación va por el mismo camino de no sufrir bajones o tener inconvenientes en sus dibujos, creo que al estar animada en CGI no tendrá mayores problemas ya que estos modelados se ven bastante bien utilizados a simple vista (tenemos de mal ejemplo a Berserk 2016 y 2017 una guía de como NUNCA hacer una animación totalmente en 3D). Algunas ilustraciones me gustaron más que de costumbre pero por este apartado ningún problema. Bueno dejemos atrás las cosillas técnicas y fijemos rumbo a lo jugoso.

La mezcla entre Higurashi No Naku Koro Ni y Higurashi No Naku Koro Ni Kai

Higurashi 2020 capítulo 11
Voy a responder esto cuando me pregunten por la universidad y la novia en la mesa navideña

De las cosas que más me llamaron la atención del tercer segmento de este arco fue que se mecharon el arco 3 de la serie del 2006 y la primera mitad del Kai (quitando el episodio 1). Ambos arcos tratan de los mismo en parte pero a la vez no, ustedes me entienden. Si es parte de la discusión Satoko y el tema de su abuso, sin embargo en el Kai sucede lo mismo que en esta semana donde van directamente contra los servicios infantiles tratando de hacer política para que pongan manos a la obra.

En la primera temporada básicamente es crueldad en primera persona y Keiichi destrozándole el cráneo a Teppei a batazos. Un flashback recurrente en Maebara que recorre su cabeza de él jugando al baseball con el buen tío Teppei. Sinceramente me sorprendió bastante, no me lo esperaba y debo admitir que queda bastante bien mezclar ambos arcos.

Higurashi 2020 capítulo 11
La recreación de esta escena estuvo fantástica

Por el momento sigue el camino del Kai donde el gore más las tripas como guirnaldas desaparecieron centrándose más en la historia y respondiendo dudas. Es decir hasta este punto está más suavizado. Veremos como concluye.

La ineptitud del servicio de bienestar infantil

Higurashi 2020 Capítulo 11
-Me importa tres pepinos, tomátela piba

Por si había algo que siempre me gustó del personaje de Satoko es la exploración sobre este tema tan delicado y lo hace de dos maneras diferentes. Muestra la verdadera cara del bastardo hijo de su fruta madre y los verdaderos tiempos de la burocracia (que en muchas ocasiones no son los mismos que el de la gente normal).

Normalmente si vas a hacer algún trámite en particular te va a suceder más lo que pasa en el episodio dónde en pocas palabras a nadie le interesa Satoko o no hay muchas ganas de avanzar en el caso. Es bastante espinoso debido a varios factores y uno para complicarla más es la misma niña quien niega todo pensando que puede soportar el brutal castigo hasta que llegue su hermano.

Higurashi 2020 capítulo 11
Puede que este diálogo cobre importancia más adelante

No contentos con ser ignorados una vez, van de nuevo con más gente para volver a ser oidos sordos a la situación, claramente lavandose las manos. Es un punto muerto y deja bastante desilusión por el ambiente. Me gusta bastante (personalmente) esta clase de encontronazos con la ley y política si se llevan bastante bien como ocurre en la serie de Ghost In The Shell. Puede haber bastante gente que estas cosas les de sueño o les parezca un somnifero y se desmayen de sueño a los dos minutos. Mi lado comprensivo lo acepta, el lado fanboy te manda a freír churros, así nomás. No mentira, tómalo o déjalo es a conveniencia del espectador. Personalmente a mí me gustó mucho. Continuemos.

¿Se podrá domar a Shion Sonozaki?

Higurashi 2020 capítulo 11
La muchacha es una verdadera caja de sorpresas

La más exasperada por el asunto es por lejos la gemela yandere más conocida del mundillo. Su promesa se mantuvo inalterable (bueno una vez no…) a toda costa intentará salvar a la hermana de Satoshi, incluso menciona que no teme llegar lo más lejos posible hasta acabar con Teppei de ser necesario.

En el pasado pudieron calmarla ahora dejaré que lo veas en el episodio. No confiaré en Higurashi tal vez nos quiera agarrar desprevenidos y se lleve la cabeza de Teppei como souvenir. Señoras y señores todo puede pasar, a seguir más de cerca a nuestra amiga.

Higurashi 2020 capítulo 11
No Rika, no llores que yo también empiezo a lagrimear

En definitiva, este episodio fue el que más me gustó hasta el momento del arco Tataridamashi-hen. Tiene participaciones interesantes (Shion sobre todo), conflictos socio-políticos, flashbacks recurrentes y un ambiente a puro desánimo. Puede que peque un poco de ser algo somnifero para la gente que le da lo mismo estos temas, en ese caso dudo que te guste el episodio.

Estamos próximos a cerrar el arco la semana que viene o tal vez en la que sigue porque según había leído está anunciado como una segunda mitad con bombos y platillos su estreno el 7 de Enero del año 2021 que abarca desde el episodio 14 hasta el 24. Esperemos a que Higurashi No Naku Koro Ni Gou nos devele que está escondiendo esta nueva temporada, por lo pronto nos quedaremos agazapados atrás de una roca observando como avanza el anime.

Higurashi 2020 capítulo 11
¡Si se puede, si se puede!

¿Qué te pareció este tercer episodio del arco? ¿También tienes ganas de golpear a los empleados estatales? ¿Ves alguna forma de terminar en algún final feliz? ¿Te dolió el alma ver llorar a Rika? ¿Qué pito toca el investigador Ooishi en este asunto? ¡Déjanos tus dudas en los comentarios y no te pierdas la review del próximo episodio!

Higurashi 2020 capítulo 11
ummmmm ¿Qué nos estará escondiendo?

También te podría interesar: Golden Kamuy capítulo 8 y 9 (Review)