¿Realmente necesita el remake que producirá Netflix?

Buenas a todos amigos de Anime Argentina ¿en qué andan? Hoy les traemos una propuesta interesante, la de acompañarnos en este humilde vistazo al anime de suspenso y gore Higurashi No Naku Koro Ni, que ganó una nueva adaptación esta vez de la mano de Passione y financiado por el titán de Netflix. En la semana previa a su estreno, decidí darle un vistazo a su primera adaptación al anime que salió en 2006. Antes que nada es una opinión totalmente individual del autor, no en general del staff de Anime Argentina. Los insultos son para quien escribe en este momento.

Esto genera muchas preguntas ¿Realmente es necesario este remake? ¿Cómo envejeció el anime? ¿Cuando diablos tendremos la vacuna contra el covid-19? Quédate un rato con nosotros, tomá tu té, café, mate o cualquier líquido alucinógeno a mano que te respondemos todas estas dudas. Dale venite un rato.

Un poco de historia para ponerte al corriente.

Higurashi No Naku Koro Ni es una saga de novelas visuales que comenzaron a publicarse en 2002, la cual consta de 8 juegos lanzados entre la fecha anteriormente dicha y el 2006. El Studio DEEN se encargó de tomar la historia y adaptarla a 50 episodios en 2006, divididas en dos temporadas.

Por un lado, Higurashi No Naku Koro Ni cuenta con 26 episodios que relatan la historia de Keiichi Maebara llegando a un pueblo llamado Hinamizawa. Allí consigue amigas y se siente en su hogar a pesar de ser un pueblo pequeño. Sin embargo, la llegada del Watanagashi hace que todo el pueblo adore a un dios, Oyashiro-sama, en este festival hecho para rendirle tributo.

Higurashi Is The Bloodiest Cult-Horror Anime You've Never Heard Of

Keiichi se entera que en los últimos 4 años una persona desaparece y otra muere gracias a la furia de Oyashiro-sama. Desde ese momento y sin quedarse de brazos cruzados decide buscar respuestas mientras la tragedia toca la puerta de Hinamizawa.

Por otro lado, los 24 episodios restantes fueron adaptados en una segunda temporada llamada Higurashi No Naku Koro Ni Kai que responde absolutamente a todas las dudas que plantea la anterior temporada donde se explora más en los personajes y en establecer los secretos más oscuros del pueblo. Por esta razón, los tomé a ambos para este análisis porque a pesar de que el Kai no recurre al gore y es otro enfoque totalmente distinto, van de la mano. Uno no funciona sin el otro.

¿Qué lo van a que?

Bien, ya desde el vamos este anime no es para todo el mundo.

Realmente tiene escenas muy fuertes e incluso tirando a lo morboso que por suerte no son demasiadas ni exageradas, son como consecuencia de la trama. No las sentí descolocadas o puestas solamente para saciar al espectador que viene preparado con el paraguas esperando una lluvia de sangre sin explicación. Las siento bien trabajadas gracias al formato que el anime utiliza para contar la historia, donde ningún personaje queda desaprovechado porque el anime le da su importancia y esto lo hace explorando al personaje sobre el cual se está contando la historia en ese momento. Esto me agradó bastante porque soy de esas personas que odia cuando desperdician personajes en cualquier obra.

Acompañado a esto último, el anime se desarrolla en partes. Consta de 6 arcos cortos que cuentan historias desde distintos puntos de vista de cada personaje. Algunas son diferentes y otras son complementarias (el hacerlas encajar es bastante divertido como espectador, con las que son posibles claro está). Tiene historias parecidas al formato ‘what if?‘ dentro de la primera temporada e incluso la segunda aunque con menos cantidad. Lo dejo ahí porque si explicara un poco más les haría comer terrible spoiler y no es la idea. Es normal que al toparse por primera vez con el episodio 5 te caigas de espalda y no sepas que rayos está pasando, bien, ese es el reto de iniciación cuando vez Higurashi No Naku Koro Ni.

Shion Sonozaki personaje de Higurashi No Naku Koro Ni.

Aunque principalmente se centra en el suspenso y el gore, el anime cuenta con muchos episodios suaves centrados en el día a día en la escuela de Hinamizawa con muchos momentos de humor que no se sienten fuera de lugar. Es más, diría que estos episodios tienen más importancia que el festival tripas por la pantalla (nunca se muestran los menudos de la gente por ahí, solo es una humorada). Hace encariñarse con los personajes y no que sean solamente los infelices de turno o piñatas de sangre. Keiichi jugando a las cartas, Satoko con sus trampas, los juegos del club, Rika spameando el ‘nippaaaa’ cada 5 segundos, etc.
El anime toca temas interesantes y otros muy fuertes. Religión, corrupción, maltrato infantil, problemas mentales, conductas similares a una secta más que a una familia (la familia Sonozaki en una parte en específico) e incluso se mete en mostrar una pueblada que acaba con situaciones catastróficas antes de la llegada de Keiichi. En mi opinión, los desarrolla
bastante bien a lo largo de las dos temporadas. Más en la segunda que se centra en darle cierre a la historia y la carnicería se deja de lado.

Créeme que en algún punto extrañarás estos juegos.

La animación es algo regular tirando a mala, la verdad. No es que se noten bajadas de frames bruscas o cuando ocurren los «entra el cuchillo salen las tripas» sean insulsas. El problema es que quedó obsoleta con el tiempo. Algunos de los problemas que le encuentro son que los diseños de las caras en los personajes son feos con ganas y quedan muy mal en muchos momentos.

Los personajes femeninos tienen ojos enormes que, para mí, quedan bastante mal o por ejemplo el diseño de Furude Rika que tiene una cabeza enorme y el cuerpo como el de un palo de helado. Esto sumado al color usado para la animación se siente muy rústico o desfasado en el tiempo. Cosa que puede tirar a mucha gente para atrás cuando se siente a ver el anime. Ojo, a mi no me molesta para nada (solo los diseños pero mínimamente) aunque a mucha gente esto seguramente le molesta así que hay que mencionarlo como contra.

Por otra parte, su ambientación es excelente. Cada rincón de Hinamizawa está realizado de manera genial. La escuela se ve como una escuela rural de un pueblo pequeño, el templo de Oyashiro-Sama, el hospital, los bosques, pantanos, el basural, los dominios de la familia Sonozaki. Realmente te sumergen y te hacen sentir lo tétrico del pueblo.

Cuesta acostumbrarse a este tipo de diseños como el de Rika.

Su banda sonora, uff me parece brillante. Tiene una multitud de instrumentales que van a hacerte poner los pelos de punta. Sus dos openings los encuentro muy buenos pero me quedaré con el de la segunda temporada, simplemente por gusto personal.

Opening de Higurashi No Naku Koro Ni Kai.

Otra cosa de su banda sonora que me parece brutal son los silencios. ‘Este tipo está totalmente loco’ es lo que pensaste seguramente. Puede ser pero no en este caso, las transiciones sin sonido son puestas de tan buena manera que te hacen estremecer en algunos momentos. Un silencio puede decir mucho más que una insulsa instrumental. Por ejemplo aquí, esta escena es bestial cuando se silencia completamente para romper con un grito desgarrador.

Este ‘Usooodaaaaaaa’ me hizo sentir incómodo la verdad.

En el apartado de personajes prácticamente no tenemos el clásico desarrollo de ir avanzando y aprender de sus errores (solo para un personaje aplica esto, pero decirte quien es te arruinaría la fiesta). En cambio, el anime nos hace conocer cada personaje profundamente en las distintas partes donde son protagonistas o pieza fundamental en la historia. Desde el pasado, sus demonios internos y momentos donde todo se desata para terminar en desastre.

El plantel de personajes es bastante interesante, los 5 principales son bastante entrañables y con una personalidad bastante marcada. Muchacho decidido, chica fuerte, la dulce Rena, Rika con su nipaaa que dan ganas de abrazarla y la perspicaz Satoko. Me gusta mucho que primero los suelen presentar como personajes planos y felices para congeniar con ellos. Luego nos clavan el puñal por la espalda en los baños de sangre.

Como mis preferidos tomo a Keiichi Maebara, Shion Sonozaki y Rena Ryuugu. La verdad hablaría otra entrada entera de los personajes pero es imposible hablar de ellos sin meter la pata hasta el zanjón en spoilers así que sólo los mencionaré.

Plantel principal de Higurashi No Naku Koro Ni.

Abrí la nota con esta interesante pregunta (y si no lo viste, déjame decirte que tenés un ligero problema de atención). Para mí, Higurashi No Naku Koro Ni tiene muchos puntos a favor como obra en general pero el anime entra por los ojos. Su mayor contra es que envejeció mal, muy rápido. Esto puede estar relacionado al presupuesto o tal vez no, sinceramente no puedo responder esta cuestión sin tener información al respecto. Pero la realidad es que realmente necesita un lavado de cara esta interesante historia.

Así que en mi opinión si, claramente le hace falta un remake. El tráiler que subió passione se veía muy bien (utiliza CGI). A primera vista, me encantó. Aquí se los dejo por si le quieren echar un vistazo.

Tráiler del anime que saldrá el 1 de Octubre.

Para ir cerrando la enciclopedia, Higurashi No Naku Koro Ni a lo largo de sus dos temporadas me parece un excelente anime. Se desliga un poco de los animes que se centran en gore al contar una historia bien y hacer funcionar personajes. La mayoría de las obras que se basan en mostrar charcos de sangre (ojo, no todas pero es un mal que arrastra el género en sí de suspenso y gore)   tienen deficiencias enormes en desarrollar su trama y los personajes se sienten como carnada. Simplemente es imposible congeniar con ellos porque sus respectivos animes los tratan de esta manera, sabemos que si la cámara los enfoca 1 minuto se va a morir y nos va a importar un pimiento. Tampoco se esmeran en cambiar esto y ese es el punto por el cual siento brillar a Higurashi, le da importancia a su trama y a sus personajes a lo largo de sus 50 episodios.

Como contras si sos muy impresionable, ya de plano no te la recomiendo para nada, salí corriendo o la vas a pasar muy mal de verdad. Probablemente te sientas muy incómodo cuando los personajes cruzan hacia la frontera de la demencia y además tiene algunos momentos tremendos que hasta se pasan de la raya (una escena en la 5 parte me hizo correr la vista las tres veces que miré el anime, es demasiado fuerte). Y no me olvido de la terrible animación.

Si no tienes problemas con esto, probablemente te guste mucho, no tiene desperdicio. Haceme caso y si no te gusta el anime o mi opinión, abajo está la caja de comentarios y mis redes sociales para ir a insultarme como gustes.

Todos lo queremos, Rena.

Mi puntuación final del 1 al 10 de las dos temporadas en promedio es un 9.

Estoy muy expectante por el remake pero sin esperar demasiado porque siento que en estos tiempos algunos arcos no serán desarrollados con la misma intensidad. Por ejemplo, la parte de Satoko tal cual el anime del 2006 lo veo imposible de adaptar cómo se hizo en ese tiempo por la crudeza que trata el maltrato infantil y sus problemas mentales. Sin embargo, estaremos al tanto por aquí de cada capítulo que salga para ver como resulta.

¿Qué te pareció la Review? ¿Viste el anime? ¿No sabes como demonios llegaste hasta el final? Yo ya hablé demasiado, ahora los queremos escuchar a ustedes en los comentarios.

No te olvides de visitar nuestras sensuales redes sociales y también unirte a nuestra preciosa comunidad de Anime Argentina.

También te podría interesar: Estrenos Animes de Octubre-Diciembre 2020