El gobierno chino pretende regular y prohibir los contenidos animados relacionados a la violencia y considerados indecentes en general
Saludos, visitantes de Anime Argentina. En el día de hoy les traemos una noticia que, potencialmente, podría poner de cabeza a toda la industria del anime como la conocemos. Hace pocos días, en el marco de nuevas prohibiciones a diversos contenidos audiovisuales, la Administración Estatal de Radio y Televisión pidió a las compañías televisivas un saneamiento en su material. Concretamente, pidieron que se omitiera cualquier contenido que pudiera ser violento o sexual.
Ahora bien, ¿qué se considera inadecuado según estos lineamientos? De acuerdo con lo que han podido recabar varias fuentes, la Administración ha dejado en claro que sólo aprobarán la difusión de obras que «exalten la verdad, la bondad y la belleza» entendiendo por esto que las series animadas van principal o únicamente dirigidas a niños, y que por lo tanto los contenidos que se les presenten deben ser orientativos en su educación de alguna manera.
Vale la pena aclarar que, un tiempo antes de esta controversia, China dio a conocer que no permitiría la aparición de hombres «afeminados» en series de televisión y videojuegos. Recordemos que la relación del gigante asiático con la comunidad LGBT es muy tensa, siendo la homosexualidad criminalizada por el gobierno, por lo que este tipo de normativas se vuelven complicadas de delimitar. Sumado a esto, por ejemplo, se cerraron numerosas cuentas en redes sociales dedicadas al k-pop.
Ahora bien, potencialmente, esto podría significar un gran cambio para la industria del anime. Las grandes casas creadoras tienen un enorme público en China, y cabe preguntarse cómo van a seguir a partir de aquí. ¿Producirán contenido como hasta ahora ignorando al PPCC? ¿Recurrirán a una autocensura para poder exhibir sus obras en el gigante asiático? ¿Encontrarán algún potencial punto en común? Habrá que esperar para ver.
Y vos, ¿qué opinás de todo esto? Dejanos tu opinión en los comentarios.