Todos los detalles de uno de los anime mas antiguos

Mukuzo Imokawa y el Guardián de la Entrada - Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki

Hola amigos y amigas de la comunidad Anime Argentina. Sean bienvenides a otro catálogo en el que vamos a hablar de «Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki (Mukuzo Imokawa y el Guardián de la Entrada)».

Mukuzo Imokawa y el Guardián de la Entrada

Mukuzo Imokawa y el Guardián de la Entrada - Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki

Un 10 de abril de 1917, hace ya mas de un siglo, se proyectaba por primera vez el corto animado Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki, una pequeña película animada realizada por el director Ōten Shimokawa que tiene una breve duración y estrenó solo en alguno teatros.

El corto originalmente utilizó dibujos sobre un pizarrón, animados cuadro por cuadro (frame to frame), pero complicaciones técnicas llevaron a Shimokawa a pintar directamente sobre el celuloide. Ese mismo año se hicieron otros dos cortos animados: “La batalla del mono y el cangrejo” de Seitaro Kitayama y “La nueva espada de Hanahekania” de Jun-Ichi Kouchi.

Estos artistas son los pioneros de la animación japonesa independiente y prestaron su talento para la naciente industria del anime.

Todo esto sucedía mientras en Hollywood un tal Walt Disney empezaba a experimentar con animaciones stop motion en la pantalla grande. Una vez que obtuvo sus nuevos estudios, el norteamericano buscaba conseguir una excelente calidad de animación en procesos más accesibles. La carrera en entre Japón y Estados Unidos había comenzado y -con la desventaja de los desastres consecuencia de un terremoto- Japón poco a poco comenzaría a posicionarse como uno de los gigantes de oriente en del mundo de la animación.

«Mukuzo Imokawa» fue considerado como el primer anime de la historia, hasta el descubrimiento del corto «Katsudo shashin» de 1907. El film fue encontrado en el año 2005 por el profesor Natsuki Katsumoto.

Mirá el Video:

Mukuzo Imokawa era un personaje que Shimokawa utilizaba en su manga

Para finalizar, si bien este corto animado no es el primero de la historia de Japón, es considerado la primera manifestación significativa del género que luego sería denominado anime. Un aporte más que valioso en el mundo de la animación.


¡Esto fue todo por ahora!


Fuentes: Clements y McCarthy «The Anime Encyclopedia: A Guide to Japanese Animation since 1917«, ENFILME, Wikipedia

También te pueden interesar nuestros:

Compartí con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad