Mundo Pokémon #27: con motivo de celebrar Halloween, vamos a conocer a los Pokémon fantasma más turbios y terroríficos de la franquicia.

Pokémon fantasma perturbadores
Imagen de Junji Ito en una colaboración de 2014

En sus más de 25 años de historia, Pokémon nos ha presentado a una gran cantidad y variedad de criaturas. No obstante, unos que destacan por su misterio y tenebrosidad son los Pokémon tipo fantasma. Estos son de los menos habituales y suelen aparecen solo en sitios oscuros y aterradores, como cementerios o casas embrujadas. Como estamos en épocas de Halloween, vamos a hacer un top con los que cuentan con historias más espeluznantes.

Y para hacerlo más interesante, podés acompañar la lectura de esta nota con la música original de Pueblo Lavanda, que generó una de las leyendas urbanas más populares de esta franquicia. Sin más que decir, preparate muy bien porque estos son: los 7 Pokémon fantasma más perturbadores que existen.

Top Pokémon fantasma

7. Gourgeist

Abrimos las puertas de este top con un Pokémon de la sexta generación, proveniente de la región de Kalos. Su nombre en inglés sale de la mezcla de gourd (calabacín) y la palabra alemana Geist (fantasma). Su nombre japonés, Pumpjin, proviene de pumpkin (calabaza) y shin (espíritu). Gourgeist es uno de los monstruos de bolsillo que hacen una referencia directa a Halloween, dado que se inspira en los Jack-o’-Lantern, que es como se conocen a las clásicas calabazas decorativas de esta festividad. Su cuerpo es el de una calabaza iluminada por una luz en su interior de la que se desprende una cabeza con ojos y boca de color amarillo. Además, se destaca su largo cabello de color rosa.

A pesar de su simpática apariencia, este Pokémon no es tan agradable que digamos. Según se nos describe en la Pokédex de Pokémon Y: «Atrapa a su presa con los brazos, que parecen formar sendas matas de pelo, y entona una alegre canción mientras se regodea con su sufrimiento». Y, además de hacer esto, —en ocasiones— se hace pasar por niños (si son de un tamaño pequeño) o de adultos (si son más grandes) para engañar a las personas incautas y llevárselas al otro mundo. También, se cuenta que cualquiera que escuche su canto durante la noche queda maldito para siempre.

6. Sandygast

Esta montaña de arena es un Pokémon introducido en la séptima generación, proveniente de la región de Alola. Su nombre es la mezcla de las palabras sandy (arenoso) y ghastly (espantoso). La forma de Sandygast es básicamente la de un montículo de arena con una boca y dos ojos hechos con piedra. En la parte de arriba tiene una palita de juguete, que es la que generalmente usan los niños en la playa.

Su presencia en este top tiene que ver con su origen y sus habilidades. Según nos cuenta la Pokédex de Pokémon Sol: «Surgió cuando una persona murió abandonada en plena calle y su resentimiento poseyó un montículo de arena apilado por un niño». Es decir, es el espíritu de un muerto que controla una montañita de arena.

Además, tiene otra cuestión tétrica que tiene que ver con la pala que lleva en la cabeza. Si alguien se atreve a tocarla, Sandygast es capaz de controlar a esa persona. Y, si quien agarró la pala fue un niño, este Pokémon lo obliga a juntar más arena para así hacerse más grande. Ahora voy a tener más miedo cada vez que vaya a una playa y vea una montaña de arena con una pala encima.

5. Mimikyu

Este particular Pokémon fantasma fue introducido en la séptima generación y pertenece a la región de Alola. Su nombre es la transliteración al japonés del término mimic you (imitarte). Esta criatura se inspira en los clásicos fantasmas hechos con sábanas, pero también en una leyenda bretona conocida como Bugul Noz. Este ser mitológico habita en los bosques y es gentil; pero, debido a su horrible apariencia, los demás animales lo evitan y él se siente solo.

Esto mismo ocurre con Mimikyu, ya que su forma real es bastante desconocida y prefiere ocultarla para no ahuyentar a los demás. Es más, su disfraz trata de asemejarse a un Pikachu, ya que es el Pokémon más popular y, quizás con eso, Mimikyu pueda lograr ser aceptado. Este Pokémon cuenta con dos formas: una encubierta, en la que se nota más su traje de Pikachu, y otra descubierta, en la que parece que tiene el cuello roto.

Pokémon fantasma Mimikyu

Según nos cuenta la Pokédex, es muy peligroso tratar de descubrir la verdadera identidad de este Pokémon. El juego Ultraluna nos dice sobre su forma encubierta: «Al levantarse su saco a causa de un golpe de viento, un Entrenador vio su verdadera forma y murió dolorosamente esa misma noche». Según esta leyenda, ver a Mimikyu tal cual genera una muerte horrible. Además, si alguien daña su saco, este Pokémon hará lo posible para lastimar al responsable. La descripción de su forma descubierta nos relata que: «Le entristece que pueda descubrirse su identidad. Jamás perdona a quienes rompen su disfraz y no descansa hasta vengarse».

La verdadera forma de Mimikyu

Debido a su historia y relación con Pikachu, este Pokémon se volvió súper popular desde su aparición. Incluso, Jessie del Equipo Rocket atrapa a un Mimikyu en el anime de Pokémon.

4. Yamask

Este Pokémon fantasma fue introducido en la quinta generación y pertenece a la región Unova. Su nombre viene de la mezcla de Yama, que refiere a Iama, el dios de la muerte para el hinduísmo, y mask (máscara). Su nombre japonés es Deathmask. La forma de Yamask es la de una criatura negra con ojos rojos y dos bracitos que sobresalen, y debajo parece sostener una máscara. El diseño de este Pokémon recuerda a las máscaras mortuorias, que son copias del rostro de una persona fallecida.

Esa máscara que sostiene tiene una historia tenebrosa detrás. Según nos cuenta la Pokédex de Pokémon Negro: «Su máscara representa la cara que poseía cuando era humano. A veces se le saltan las lágrimas al contemplarla». Es decir, Yamask era un ser humano cuyo espíritu revivió y sostiene su propia máscara mortuoria. Además, si observamos bien, parece que la parte oscura del Pokémon tiene una leve lágrima en su ojo.

Pokémon fantasma Yamask

Al ser un recuerdo de cuando estaba vivo, Yamask le otorga un gran valor a la máscara. Y si la pierde o se la roban, hará lo imposible para recuperarla. En el episodio 674 del anime se muestra esto cuando la máscara de un Yamask es exhibida en un museo y este Pokémon posee a Cilan, compañero de Ash durante esa temporada, para conseguirla. Al final, todo se aclara y el Pokémon recupera su preciada máscara.

3. Phantump

Seguimos con un Pokémon proveniente de la región de Kalos. Su nombre se produce al mezclar las palabras phantom (fantasma) y stump (tocón). Su nombre japonés es Bokurei (espíritu arbóreo). Además, su forma recuerda justamente a un tocón —que es la parte que queda enraizada de un árbol talado— que tiene dentro un espíritu con ojos rojizos. Y su forma brillante es más tétrica porque parece más un fantasma por su color blanco.

Su apariencia parece más bien amigable, pero su descripción en la Pokédex no lo es para nada. En Pokémon Y nos dicen: «Según una leyenda, son en realidad almas de niños que pasaron a mejor vida tras perderse en el bosque y se convirtieron en Pokémon al habitar un tocón». Esta espeluznante leyenda tiene un agregado ya que se dice que Phantump tiene la habilidad de imitar la voz de un niño para que personas incautas se adentren en el bosque y se pierdan.

Para agregar otro dato, este Pokémon está inspirado en la figura del kodama, un espíritu de la mitología japonesa que se encarga de cuidar los bosques. También puede asociarse a las dríades de la mitología griega, que son ninfas que protegen los árboles. No obstante, Phantump tiene un origen muy tétrico y su forma de cuidar los bosques es bastante perturbadora.

2. Drifloon

Este Pokémon fue introducido en la cuarta generación y vive en la región Sinnoh. Su nombre proviene de la mezcla de las palabras drift (deriva) y balloon (globo). Entre sus principales características podemos mencionar su forma de globo, su bajo peso de 1.2 kilos y su X amarilla en el rostro.

No obstante, está en esta lista debido a la perturbadora descripción que da la Pokédex sobre él en el juego Pokémon Sol: «Se dice que toma a niños pequeños de la mano y se los lleva al otro mundo. Prefiere a los niños que no pesan mucho». Debido a esto, se han hecho varias ilustraciones y leyendas sobre Drifloon llevándose niños. Incluso, el anime de Pokémon muestra en el episodio 497 a un grupo de estos Pokémon transportando por el aire a las hijas de la enfermera Joy.

A pesar del uso inocente que muestra la serie, cualquiera que lea esa perturbadora descripción se imagina un destino peor para los niños a los que Drifloon se lleva volando.

1. Banette

Esta criatura fue introducida en la tercera generación como evolución de Shuppet. El origen de su nombre, tanto en japonés como en inglés, tiene que ver con un muñeco o una marioneta. El que conocemos proviene de la mezcla de bane (perdición) con marionette (marioneta), mientras que el japonés —Jupetta— viene de mezclar maldición con marioneta. Lo que llama la atención de su apariencia física es el cierre que tiene en su boca, que debe mantener cerrada para no perder su energía.

Pokémon fantasma Banette

Su presencia en esta lista tiene que ver con su origen. Según nos cuenta la Pokédex de Negro 2, Banette era un «Peluche que tiraron a la basura y, tras acumular odio, se convirtió en Pokémon. Busca al niño que lo abandonó». En este sentido, el Pokémon nació del rencor hacia su antiguo dueño, que lo dejó tirado. Por eso, a Banette se lo suele ver en basureros y callejones oscuros donde hay muchos desperdicios. La Pokédex de Pokémon Masters EX añade: «Este muñeco de trapo alberga gran odio por la persona que lo abandonó, a quien busca sin descanso para vengarse».

Esta historia se vio reflejada en un episodio del anime. Durante el especial Aim to be a Pokémon Master, se cuenta la historia de un muñeco que fue olvidado por su entrenadora en una mudanza y que terminó cobrando vida como este Pokémon fantasma. Luego se nos revela que la niña que perdió a su juguete era la enfermera Joy de la ciudad. Esta historia por suerte termina bien ya que ambos se reconcilian y Banette no se vengó de ella. Esto podría explicarse también con la entrada en la Pokédex de Pokémon Sleep: «El fuerte rencor al verse abandonado fue lo que insufló vida a un antiguo muñeco de felpa. A veces parece sonreír felizmente cuando duerme. Tal vez recuerde un tiempo pasado en el que lo querían y cuidaban de él».


Estos fueron los Pokémon fantasmas más perturbadores para nosotros. Comentanos, ¿cuál te asustó más? ¿Te parece que faltó alguno en la lista? Por último, podés leer las anteriores de ediciones de Mundo Pokémon si te interesa saber más de esta franquicia. ¡Hasta la próxima!

Fuente: Wikidex

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad