Mundo Pokémon #26: hablaremos de la miniserie inspirada de forma más directa en los primeros juegos de la franquicia.

Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

En un nuevo Mundo Pokémon hablaremos de la miniserie «Pokémon: los orígenes». Esta producción adaptó de forma más fiel la historia de los primeros juegos y nos presentó a los protagonistas originales: Red y Green. En esta nota te contaremos los detalles de esta serie, qué parte de los videojuegos adapta y algunas curiosidades.


La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «Pokémon: los orígenes»

Esta miniserie de cuatro episodios se estrenó el 2 de octubre de 2013 en Japón, días antes del lanzamiento de los juegos Pokémon X y Pokémon Y. El 15 de noviembre se emitió de forma internacional a través de la página oficial. Los estudios a cargo de la animación fueron OLM, quien realiza Pokémon desde siempre, Production I.G. y XEBEC. Además, cada episodio fue supervisado por cuatro directores diferentes.

«Pokémon: los orígenes» se trata de una adaptación animada mucho más fiel de la historia de los juegos de primera generación, Pokémon Rojo y Pokémon Verde. No obstante, el diseño de los escenarios y los personajes está más inspirado en sus remakes Rojo Fuego y Verde Hoja.

Los protagonistas de la historia son los mismos que en los juegos, y los acontecimientos y diálogos también son en su mayoría de las entregas originales. Red, el personaje principal, está interpretado por Junko Takeuchi, famosa por hacer a Naruto, y Green, su rival, está hecho por Takuya Eguchi, voz de Loid Forger de Spy x Family. Lamentablemente, no existe un doblaje oficial hecho para América Latina de esta serie.

Reseña de «Pokémon: los orígenes»

Historia (8/10)

La trama en general respeta las acciones del juego y sus diálogos. El primer episodio sigue casi al pie de la letra el inicio de la aventura y la batalla de gimnasio contra Brock. Sin embargo, después del capítulo 1 los hechos se van resumiendo bastante y se centran en eventos puntuales del juego. Todo lo demás se nos muestra como mini flashbacks y nada más. Vamos a repasar cada episodio de «Pokémon: los orígenes» en particular para conocer qué ocurre en cada uno.

Capítulo 1: «Red»

El episodio empieza con una retrospectiva de todos los juegos hasta esa fecha, desde X e Y de 2013 hasta Rojo y Verde de 1996. También, emula al videojuego poniendo un cartel de «Nueva partida» para comenzar con el episodio.

Tal como en las entregas, el profesor Oak nos da la bienvenida al «Mundo de los Pokémon» y nos explica sobre la existencia de esas criaturas. Y, al igual que en el primer episodio del anime de Ash, aparece la clásica batalla de inicio entre un Nidorino y un Gengar en la televisión. En ese momento vemos a Red, el protagonista de esta historia, quien es llamado su madre para avisarle que el profesor Oak lo busca.

Red se va rápido hacia el laboratorio y se encuentra con Green, el nieto del profesor. Tal como sucede en el juego, el científico les entrega la Pokédex y les pide que registren en ella a cada Pokémon que existe. Además, les da la posibilidad de elegir a su Pokémon inicial entre Bulbasaur, Squirtle o Charmander. Red decide llevarse con él al tipo fuego, mientras que Green se queda con el de agua.

Después de tomar esta decisión, los dos niños comienzan su viaje para ser entrenadores. En la primera ruta, Red se cruza con los clásicos primeros Pokémon del juego como Pidgey o Rattata. Luego, lo vemos atrapando más criaturas y peleando con distintos entrenadores.

Cerca de Ciudad Verde, Red se cruza con Green y ambos tienen su primera batalla. El nieto de Oak gana el encuentro con diferencia y se burla de su rival.

La primera batalla de gimnasio

Frustrado por haber perdido, Red se cruza con Brock, que había estado viendo su pelea. Él le explica que perdió porque Green tenía más experiencia que él y porque comprende las fortalezas y debilidades de los Pokémon. Además, le dice que el vínculo entre Red y sus compañeros aún es débil.

El protagonista continúa su viaje y, luego de curar a sus Pokémon, llega a Ciudad Plateada. Red decide desafiar al líder de gimnasio del lugar y descubre que es el mismo hombre que lo aconsejó días atrás. Brock le pregunta si tiene alguna medalla de gimnasio y como el entrenador no tiene ninguna, el líder escoge Pokémon acordes a su nivel.

En la batalla, Brock saca a Geodude y Red usa a Charmander. Como el tipo fuego tiene desventaja, el protagonista cambia a Nidoran♂ y derrota a su rival con Doble patada. Sin embargo, Brock llama a Onix, su Pokémon insignia, quien derrota a Nidoran♂.

El Pokémon del líder derrota varias criaturas de Red, pero el protagonista por fin comprende la conexión que tiene que haber entre entrenador y Pokémon para hacerse más fuertes. De esta forma, logra derrotar a Brock y recibe la medalla Roca por su victoria. Red continúa su viaje jurando que se volverá más fuerte y que atrapará a todos los Pokémon.

Capítulo 2: «Cubone»

Después de conseguir la primera medalla, Red siguió viajando. En el camino, luchó contra Misty y Lt. Surge, los siguientes líderes de gimnasio. Además, su Charmander evolucionó en Charmeleon.

En este episodio cuentan las cosas más rápido y saltan directamente al punto del juego en el que entramos a Pueblo Lavanda, lugar de varias leyendas urbanas de la franquicia. Allí se encuentra la Torre Pokémon, el famoso cementerio de la región.

En el Centro Pokémon, los pobladores comentan que hay fantasmas dentro de la famosa torre. Red escucha los rumores y se interesa por esto. No obstante, antes de ir allí, Red visita la Casa Pokémon en donde recogen a los Pokémon huérfanos o abandonados.

Allí le cuentan la historia del fundador del lugar, el Sr. Fuji, y conoce a un pequeño Cubone que perdió a su madre. Una de las voluntarias le comenta a Red que el Equipo Rocket apareció cerca del pueblo y mató a su mamá Marowak en una batalla. Entonces el Sr. Fuji lo recogió y se lo llevó con él. 

Luego de conocer la historia, Red se entera de que el dueño del hogar fue secuestrado por el Equipo Rocket y lo tienen cautivo en la Torre Pokémon. Entonces, Red se ofrece para salvar al Sr. Fuji y darle una lección a los villanos. Mientras, también Green escuchó toda la situación y se dirige a la Torre para echar al Equipo Rocket antes que Red.

La despedida de mamá Marowak

El protagonista va de noche al lugar y se encuentra con una mujer que fue a visitar a su Nidoran fallecido. Esta le cuenta que los fantasmas de la Torre están en los pisos superiores. Al mismo tiempo, vemos a Green llegar al sexto piso y toparse con un «espíritu» que lo expulsa del lugar. Bajando las escaleras se choca con Red y le dice que hay un fantasma. La presencia se enfrenta a los dos entrenadores y Red saca a Charmeleon para pelear. Green aprovecha la situación, continúa subiendo la torre y se enfrenta a un miembro del Equipo Rocket.

Durante esa situación, el pequeño Cubone se escapa de la Casa Pokémon y va hacia la Torre. En la batalla, Red descubre que el fantasma era en realidad el espíritu de la mamá Marowak asesinada. El bebé Cubone llega al lugar y ve a su madre nuevamente. En una emotiva escena, el pequeño la abraza llorando y el espíritu de su madre se termina yendo al comprobar que su hijo está bien.

Luego de esto, Red logra ahuyentar a los miembros del Equipo Rocket de la Torre y salva al Sr. Fuji. Por haberlo ayudado, el anciano le agradece y le da a Red la Pokéflauta, además de un Mega Aro y una Mega Piedra. Esta mecánica de la sexta generación no aparece en los videojuegos originales y es un agregado de esta serie para promocionar los próximos juegos de la saga.

Capítulo 3: «Giovanni»

Al principio del episodio nos cuentan que Red ya venció a Erika y que conoció a Giovanni, líder del Equipo Rocket. También venció a Koga y su Charmeleon evolucionó en Charizard.

Luego, en Ciudad Azafrán, se encuentra con Green y salvan a una trabajadora de la compañía Silph que fue tomada por el Equipo Rocket. Red decide infiltrarse en el edificio de la empresa para salvar a los Pokémon que están dentro. El protagonista logra su cometido y le regalan un Lapras por su ayuda.

En el lugar se cruza nuevamente con Giovanni quien intenta apoderarse de Silph. Red y el jefe criminal se enfrentan en una batalla Pokémon en la que el protagonista es derrotado. Giovanni se escapa, no sin antes decirle a Red que su objetivo es usar a los Pokémon para ganar dinero.

El joven entrenador continuó con su viaje venciendo a Sabrina y a Blaine, los siguientes líderes de gimnasio. Al tener siete medallas, solo le quedaba enfrentarse al gimnasio de Ciudad Verde. En ese lugar, descubre que Green venció al líder y obtuvo su octava medalla que le daba el pase a la Liga Pokémon.

Red busca pelear también con el líder, pero descubre que era el mismísimo el jefe del Equipo Rocket. El protagonista batalla contra él en un duelo, pero le cuesta demasiado. El Rhydon de Giovanni vence a casi todo el equipo de Red fácilmente. Y en el enfrentamiento final, el Charizard del protagonista se enfrenta al Pokémon del jefe del Equipo Rocket. Esta batalla termina con Red como vendedor, por lo que Giovanni le entrega la medalla de gimnasio y decide disolver al Equipo Rocket.

De esta forma, Red ya cuenta con las ocho medallas y tiene la oportunidad de desafiar a la Liga Pokémon.

Capítulo 4: «Charizard»

El último episodio de «Pokémon: los orígenes» comienza mostrando como Red llega a la Meseta Añil para enfrentarse al Alto Mando, los cuatro mejores entrenadores de la región. Luego de duras batallas, el protagonista vence a Lance, el líder de la élite, y se convierte en campeón. Sin embargo, Green había logrado lo mismo antes así que ambos debían enfrentarse para decidir al absoluto campeón. El rival le recuerda que siempre estuvo a un paso delante de él y que consiguió a los Pokémon más fuertes. Ahora tocaba ver si Red podía vencerlo.

Luego de un ida y vuelta constante de peleas, la batalla final se decidió entre Charizard y Blastoise, los iniciales de cada entrenador. Después de un duro combate, el Pokémon de fuego derrota a su oponente y Red se convierte en el campeón de la Liga.

El profesor Oak llega al lugar y felicita a Red por su triunfo. Además, regaña a su nieto por no entender que fue vencido por haber perdido la fe en sus Pokémon. Red y el profesor entran al Hall de la Fama y registran al equipo campeón conformado por: Charizard, Lapras, Jolteon, Dodrio, Scyther y Persian.

Comparación entre la animación y los primeros juegos

Luego de este logro, Red sigue su viaje para atrapar a todos los Pokémon y completar la Pokédex. Entre ellos, logra capturar a las tres aves legendarias: Articuno, Zapdos y Moltres.

El misterioso Pokémon 150

Cuando Red vuelve a Pueblo Paleta para contarle al profesor de sus logros, se entera de que Green fue gravemente lastimado. El muchacho le cuenta que fue a la cueva Celeste para enfrentar a un Pokémon y perdió luego de que Blastoise le cayera encima.

Red aprovecha y le cuenta a Oak que completó la Pokédex por haber atrapado a 149 especies distintas. No obstante, Green dice que él enfrento a un Pokémon tipo psíquico que no está entre las capturas de Red. Por tanto, el profesor deduce que en realidad existen 150 Pokémon en total. Entonces, Oak le pide al protagonista ir a la cueva y atrapar al misterioso Pokémon faltante. Green le advierte del peligro que significa esa criatura, pero el joven entrenador decide ir de todas formas.

Antes de partir, Red le cuenta al profesor sobre las piedras que le dio el Sr. Fuji. Además, recuerda un libro que leyó en Isla Canela sobre un misterioso Pokémon llamado Mewtwo y deduce que es el mismo que está en la Cueva Celeste.

Oak le cuenta que eso debió haberlo escrito el Profesor Fuji en el pasado, cuando era un renombrado investigador. Este científico encontró a un Pokémon llamado Mew y creó a Mewtwo, que luego destruyó su laboratorio. Además, Oak le explica a Red que, si usa las piedras que le dio el Sr. Fuji con Charizard, seguramente el Pokémon se vuelva más fuerte.

Red vs Mewtwo

El protagonista va hacia la Cueva Celeste y se encuentra cara a cara con Mewtwo. Red pelea con varios de sus Pokémon pero ninguno logra derrotarlo. Por lo tanto, saca a su Charizard para enfrentarlo, pero corre la misma suerte que los demás.

Sin embargo, en el momento culminante, la energía de los dos se complementa y las piedras comienzan a resonar. En ese instante se produce la Mega-Evolución y su Pokémon se convierte en Mega-Charizard X. Gracias a este nuevo poder, Red logra vencer y capturar por fin a Mewtwo. De esta forma, consigue a los 150 Pokémon que existen y completa la Pokédex.

De vuelta en Pueblo Paleta, el profesor felicita a los jóvenes entrenadores por su trabajo. En ese momento, Red se da cuenta de que si Mewtwo nació de Mew, entonces todavía queda un Pokémon por atrapar. Mew aparece en la ventana y el episodio termina.

Personajes (7/10)

Los pocos personajes que aparecen en «Pokémon: los orígenes» no tienen un desarrollo muy destacable. Más que nada, repiten los mismos roles que tienen en los juegos. Green es el típico rival agrandado que se cree mejor que los demás. No obstante, tiene breves momentos de humildad reconociendo a Red por sus logros.

El profesor Oak funciona como el guía de los protagonistas y aporta los datos necesarios para entender cosas específicas. Giovanni, el villano principal de la historia, solamente aparece en un episodio. No obstante, le dan un trasfondo interesante de entrenador que amaba a los Pokémon pero que terminó errando el camino. Aunque, lamentablemente, no se desarrolla mucho esa parte.

Igual, es interesante el papel que le dieron al Sr. Fuji en esta adaptación. En los juegos, solo es un personaje que nos entrega un objeto para avanzar en la historia. En esta serie nos cuentan sobre sus motivaciones para salvar a los Pokémon y de su pasado como investigador y conocedor de las Mega Piedras, además de su vínculo con Mewtwo.

Y lo de Red llama la atención porque es la primera vez que es retratado como alguien con diálogos. En los juegos nunca emite una palabra y no se conoce tanto de su personalidad. En esta adaptación decidieron darle una personalidad típica de protagonista de shonen inocente pero con buen corazón que va progresando conforme realiza su viaje.

Animación (8/10)

El trabajo de animación es correcto, pero llama la atención el diseño de los personajes. Claramente quisieron evitar parecerse mucho al anime de Ash y por eso algunos no se ven como su contraparte. El profesor Oak tiene un diseño parecido pero le cambian la forma de la cara y los ojos.

Green tiene cierta similitud con Gary del anime, pero su caracterización es más parecida a la de los remakes Rojo Fuego y Verde Hoja. Este es el mismo caso de Red, ya que su cara y su ropa son las mismas que la de estos juegos. Mientras que el diseño de Brock estuvo inspirado en el que vemos en los remakes Heart Gold y Soul Silver.

Cortina musical/OST (8/10)

Lo que llama la atención de «Pokémon: los orígenes» es que no tiene ni opening ni ending. De esta forma, no hay ningún tema musical que identifique a esta miniserie. No obstante, se destaca mucho el uso de la música original de los primeros juegos.

En esta adaptación podemos escuchar el clásico tema de inicio del juego, la música de batalla contra Pokémon salvajes y entrenadores, y la famosa canción de Pueblo Lavanda. Este detalle, como otras referencias a los juegos, son de lo mejor de esta mini serie.

Reflexión acerca de «Pokémon: los orígenes»

Para cualquiera que haya jugado los juegos originales (o sus remakes) y visto el anime de Ash, sabe que hay muchas cosas que se cambian en ambas historias. Por eso, cualquier fan de Pokémon deseaba ver una adaptación más fiel y esta llegó recién en 2013.

Como venimos mencionando, «Pokémon: los orígenes» recrea varias cuestiones como la música y algunos detalles de la historia. También, es divertido e interesante ver cosas como Red intentando atrapar un Pokémon de otro entrenador o no sabiendo cómo funciona la tabla de tipos. Esto refleja e identifica a cualquiera que empezó a jugar y no conocía nada de las mecánicas. Y está bueno ver cómo recrean los diálogos exactos o mencionan ciertos hechos como los encuentros con los pescadores que te dan las cañas o la compra del Magikarp en las primeras rutas.

Sin embargo, «Pokémon: los orígenes» peca de ser muy corto. Como solo se enfocan en momentos determinados de la historia, todos los demás son salteados y no se tienen en cuenta. De esta forma, solo vemos dos batallas de gimnasio, la primera y la última, y las otras se resumen con tres segundos de video. También se pasan muy rápido casi todas las peleas de la Liga Pokémon para ver el clímax de Red vs Green.

Es entendible que, si contaban con cuatro episodios, tenían que resumir demasiado, pero esos detalles son importantes y es una pena que hayan sido salteados. Si Pokémon se propusiera hacer animes más completos de adaptaciones de los juegos, siguiendo el espíritu de este, tendríamos series muy memorables. Sin embargo, a pesar de sus fortalezas, este intento quedó en un «lo que podría haber sido» y en una promoción más para los juegos de sexta generación.


Esta fue nuestra reseña de la mini serie «Pokémon: los orígenes». En entregas siguientes podemos seguir con otras adaptaciones animadas de los juegos como Pokémon Evoluciones o Pokémon Generaciones.

Comente, ¿vieron este especial de cuatro episodios? ¿Qué les pareció? Por último, no olviden revisar las demás notas de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikipedia, Wikidex

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad