Mundo Pokémon #25: vamos a conocer algunas parodias que se han hecho de la franquicia en distintos dibujos animados.
Pokémon es uno de los productos más populares que existen. Desde la salida de los primeros videojuegos en 1996, la franquicia adquirió una gran fama mundial y cosechó miles de fanáticos en todo el mundo. Al ser tanto su reconocimiento, no es extraño que otras series la tomaran como inspiración para hacer chistes y crear versiones alternas. Pero no nos referiremos a obras similares como Digimon o Monster Rancher, sino a series animadas que copian a Pokémon de forma burda para hacer parodias.
La forma de imitar al anime de Ash van de desde copiar algunas personajes hasta crear versiones propias del juego para atrapar monstruos similares a los Pokémon. En esta lista repasaremos cinco series animadas que se atrevieron a parodiar a Pikachu y a los demás monstruos de bolsillo.
Parodias a Pokémon
MAD
Empezamos con una serie que trata justamente de parodiar y burlarse de cosas. MAD es un dibujo animado, inspirado en la famosa revista del mismo nombre, que satiriza personajes de la farándula y la política estadounidense, creando parodias de productos famosos. La serie contó con 4 temporadas y se emitió a través de Cartoon Network entre 2010 y 2013.
Y la nombramos porque, entre sus tantas sátiras, MAD se encargó de parodiar a Pokémon en repetidas ocasiones. Este show hizo distintos sketch humorísticos con temática de la franquicia de monstruos de bolsillo como una app de citas para Pokémon o mostrar Pokémon rechazados que no quedaron en las selecciones finales para los juegos.
Aunque las parodias más interesantes son las que cruzan a Pokémon con otra obra. Una de ellas es Pokémon Park, en donde se mezcla la franquicia japonesa con la película Jurassic Park. Allí, los personajes van a una isla en donde hay pequeños Pokémon que son inofensivos, hasta que evolucionan y las cosas se salen de control.
Sin embargo, la parodia más divertida es la que cruzan a los monstruos de bolsillos con la película de Pixar, Monsters Inc. Esta sátira se llama Pokémonsters Inc. y vemos cómo Ash se infiltra en el mundo de los monstruos y empieza a capturarlos a todos. El detalle gracioso en el doblaje latino es que la voz del niño está hecha por Miguel Ángel Leal, actor que lo interpreta en la serie.
Las parodias hechas por MAD son las más claras y directas a la franquicia de Pokémon. Pero veremos otras en la que crean su propia versión.
Johnny Test
Este dibujo animado se estrenó en Cartoon Network en 2005 y contó con seis temporadas. En la serie, vemos una parodia muy clara a la franquicia de Pokémon. En el episodio 30, titulado Johnny-mon, nos muestran que el protagonista mira una serie llamada Minimon (o «Tynimon», en inglés) en la que hay distintos tipos de criaturas que pueden atraparse. Además, conocemos que el protagonista de ese dibujo es un niño llamado Blast Ketchup, que es muy similar a Ash Ketchum, el personaje principal de Pokémon.
Aparte de ser una serie animada, dentro del mundo de Johnny Test, Minimon es un videojuego que se puede jugar en una consola portátil. En el episodio vemos que Johnny le pide a sus hermanas científicas que lo metan dentro del mundo del videojuego. Allí, el protagonista se cruza con distintas criaturas que parodian a los Pokémon. Entre ellas, las más nombradas en el episodio son Kadoomerang (una tortuga que se parece bastante a Squirtle) y Gritonsín, una criatura legendaria que se asemeja al Lugia oscuro del videojuego Pokémon XD: Tempestad Oscura del 2005.
La serie intentó crear algo similar a la franquicia real de Pokémon para hacer la parodia, pero no se esforzó mucho en cambiarle el nombre al protagonista (?).
La casa de los dibujos
Esta seria animada para adultos es una especie de reality en la que varios dibujos animados viven juntos. Cada uno de ellos es una parodia a personajes de otras serie o a conceptos que vemos en distintos dibujos animados. Este es el caso de Ling-Ling, una especie de conejo amarillo que es una imitación de Pikachu, pero que también es un estereotipo de la cultura japonesa en general.
Ling-Ling tiene una personalidad honorable como la de un samurái y habla en un idioma incomprensible llamado japoreano, una mezcla de coreano y japonés. Además, tiene los ojos rasgados, para completar todo el estereotipo oriental. Incluso, el chiste de los ojos llega al punto de que cuando se los abren, el personaje empieza a ver distinto y a hablar en inglés.
Ling-Ling tenía como sueño ser un bailarín, pero eso cambió cuando un entrenador lo atrapó y lo obligó a pelear con otras criaturas. Este personaje suele ser dócil y maltratado por los demás, pero en realidad esconde una gran fuerza. Cuando se enoja, a Ling-Ling se le erizan los pelos y su forma se asemeja a la de un Super Saiyajin. Además, la pequeña criatura es capaz de realizar un ataque similar a un Kame Hame Ha. Como mencionamos, además de ser una parodia clara a Pikachu por su aspecto físico, los creadores de la serie decidieron darle todos los estereotipos posibles del anime y de los japoneses a Ling-Ling.
Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy
Esta serie animada de Cartoon Network se transmitió desde 2003 hasta 2008 a lo largo de seis temporadas. Billy y Mandy solía mostrar parodias a distintas producciones como Harry Potter o Los Ositos Cariñositos, y Pokémon no fue la excepción.
En uno de los segmentos del primer episodio de la primera temporada, vemos a Billy y su amigo Irwin jugando con unas tarjetas de Monstruos asquerosos (O «Hokeymon», en inglés) que son una parodia tanto a Yu-Gi-Oh! como al TCG de Pokémon. Durante el capítulo, aparecen distintas criaturas asquerosas que no tienen un parecido físico tan notorio con los Pokémon, pero sí lanzan ataques como ellos.
Luego de verlos jugar, Puro Hueso hace que las criaturas de las cartas cobren vida. Los niños desafían a otros jugadores y les ganan debido a que sus monstruos son reales y no simples tarjetas. Entonces, los demás le piden a Huesos que también le dé vida a sus cartas. Esta situación se sale de control cuando los monstruos asquerosos destruyen la ciudad, por lo que Mandy crea su propia carta y logra detener la amenaza de los Hokeymon.
En este caso, los creadores de la serie sólo tomaron la terminación «mon» y la idea de un juego de cartas para hacer esta parodia.
South Park
Dejamos para el final a uno de los dibujos animados más polémicos que existe. South Park es una serie que se caracteriza por parodiar y burlarse de absolutamente todo: religión, política, temas sociales sensibles y otros productos culturales. En el episodio 11 de la tercera temporada, en plena época de la gran popularidad de Pokémon, se hace una clara parodia a la franquicia de los monstruos de bolsillo.
En la serie vemos que Eric Cartman, uno de los protagonistas, mira un programa llamado Chinpokomon, que es muy similar al anime protagonizado por Ash Ketchum. Al terminar el programa, sale una publicidad que anuncia la llegada de los muñecos de Chinpokomon. Cartman se obsesiona con comprar a todos los monstruos, así como el resto de los niños de la ciudad. Sin embargo, el objetivo de los creadores de Chinpokomon no es solo vender su producto y ganar dinero, sino lavarle el cerebro a los niños estadounidenses para que destruyan el gobierno capitalista de su país.
South Park se ríe de Pokémon y expone algunas críticas a la franquicia. Por ejemplo, se burlan de la forma de las criaturas y se cuestiona sobre en qué están basadas cuando la madre de Stan dice: «¿Esas cosas estúpidas son robots, animales, o qué?». Además, el capítulo realiza una crítica a la cantidad de productos que nos llegan desde Japón y que en occidente compramos constantemente. Incluso, uno de los personajes dice: «Estos japoneses saben cómo hacer comprar a los chicos».
También, South Park se toma el tiempo de referenciar al episodio 38 del anime de Pokémon por el que varios niños japoneses sufrieron un ataque de epilepsia foto sensitiva. Esta serie no se privó de nada para burlarse y parodiar a Pokémon.
Y estas fueron 5 parodias a Pokémon en series animadas. ¿Ya habías visto alguna? ¿Conocés alguna otra parodia? Y si te gusta esta franquicia, podés leer las otras notas de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!
Fuentes: Nico Senpai, Machalax
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024