Mundo Pokémon #10: con motivo de la despedida de Ash como protagonista de Pokémon, recordaremos las batallas más importantes que nuestro héroe ganó

Ash Ketchum
Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

En una nueva entrega de Mundo Pokémon repasaremos las batallas más importantes que el campeón actual, Ash Ketchum, ha ganado. Iremos en orden cronológico en los hechos del anime desde que Ash salió de Pueblo Paleta hasta que se alzó con el título de mejor entrenador del mundo. Nos concentraremos en las Ligas Pokémon en las que participó Ash, incluyendo la Liga Naranja, la Batalla de la Frontera y el Torneo de Maestros. En definitiva recorreremos el camino que hizo el campeón Ash desde que inició su viaje hasta convertirse en el mejor, «mejor que nadie más».

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Primer paso en el camino del campeón: la Liga Naranja

Luego de conseguir 4 medallas, Ash Ketchum pudo desafiar al líder de la Liga Naranja. Fue la primera pelea completa 6 vs 6 en la que participó Ash, y su rival fue Drake, un entrenador hasta ese momento invencible.

La batalla comprendió dos capítulos, siendo el 113 y el 114 desde el inicio del anime. El equipo Ash se compuso de Pikachu, Charizard, Squirtle, Bulbasaur, Lapras y Tauros. Y el de Drake contaba con Dragonite, Gengar, Ditto, Onix, Venasaur y Electabuzz.

Ash Ketchum
Ash vs Drake

El encuentro arrancó favorable para el protagonista ya que Pikachu venció a Ditto y Squirtle derrotó a Onix. Luego el Lapras de Ash empató con el Gengar de Drake tras un choque de ataques, y de esta forma Ash llegó al descanso ganando 3 a 1.

Cuando regresaron Ash logró una nueva victoria ya que Tauros le ganó a Venasaur. Sin embargo, el Electabuzz de Drake logró derrotar a Bulbasaur, pero el Charizard de nuestro héroe entró y se vengó de su amigo. A Drake sólo le quedaba un Pokémon pero era el más fuerte de todos.

Las batallas de Dragonite

Cuando parecía que Ash lo tenía ganado entró Dragonite y en un rato despachó a Charizard, Squirtle y Tauros . La única esperanza de nuestro héroe residía ahora en Pikachu. La ratita amarilla resistió los potentes ataques de Dragonite y logró vencerlo con un fuerte Atactrueno a quemarropa. Así Ash consiguió la victoria y el acceso al Salón de la Fama de la Liga Naranja.

En esta batalla se notó el crecimiento de Ash luego del fracaso en la Liga Añil, y a partir de acá iría mejorando como entrenador Pokémon. Con este primer título nuestro héroe dio su primer paso importante en el camino del campeón.

Ash Ketchum
La foto del campeón y su equipo

Ash Ketchum enfrentando a su gran rival

Para los octavos de final de la Conferencia Plateada de la Liga Johto Ash tuvo que enfrentarse a su rival de toda la vida, Gary Oak. Ambos emprendieron su viaje al mismo tiempo y nuestro héroe siempre estuvo detrás de él sin poder ganarle en nada. Era el momento de dar vuelta la historia.

La batalla se dio en los capítulos 60 y 61 de la temporada 5 del anime. En su equipo Ash contó con Tauros, Heracross, Muk, Bayleef, Snorlax y Charizard. Por su parte Gary eligió para la batalla a Nidoqueen, Magmar, Blastoise, Arcanine, Scizor y Golem.

Ash Ketchum
Ash vs Gary

El duelo arrancó parejo ya que el Nidoqueen de Gary venció a Tauros y el Heracross de Ash le ganó a Magmar. Sin embargo, la balanza se puso a favor de Gary cuando mandó al campo a Blastoise, su Pokémon inicial, ya que este poderoso tipo agua logró derrotar a Heracross y a Bayleef. Llegando a la mitad Ash Ketchum iba perdiendo 3 a 1.

Ash Ketchum

En la segunda mitad del combate Ash mandó a Snorlax y Gary a Arcanine. El Pokémon dormilón de nuestro héroe se lució venciendo al tipo fuego y después derrotando a Nidoqueen, dejando las cosas empatadas. Sin embargo, Gary mandó a su Scizor, quien despachó a Snorlax y a Muk. A Ash sólo le quedaba un Pokémon.

Charizard fue la última esperanza de nuestro héroe y no decepcionó. Venció rápidamente a Scizor y a Golem y logró empatar las cosas. La batalla final fue entre los dos más fuertes: Charizard y Blastoise. Luego de muchos ataques el Pokémon de Ash usó Movimiento sísmico y terminó el combate. Así, luego de cinco temporadas, Ash Ketchum por fin vencía a su gran rival y lograba dar un gran paso en el camino del campeón.

Charizard vs Blastoise

Dominando la Batalla de la Frontera

Tras reunir seis símbolos de la frontera, Ash pudo acceder al séptimo combate contra Brandon, líder de la Pirámide de Batalla. Sólo le faltaba el símbolo del valor para superar el desafío de la Batalla de la Frontera.

Nuestro héroe tuvo dos batallas contra Brandon y en ambas perdió. Pero para esta ocasión Ash se reencontró con Bulbasaur, Squirtle y Charizard para que lo ayuden a concretar por fin este desafío. Y para prepararse Ash, Pikachu y los tres iniciales pasaron unos días acampando para entrenar, recordar sus aventuras y concentrarse antes del combate.

La batalla fue de 4 vs 4 y se desarrolló durante los episodios 44 y 45 de la temporada 9. Ash usó a sus viejos amigos y a Pikachu, mientras que Brandon peleó con Dusclops, Solrock, Ninjask y Regice.

El encuentro empezó desfavorable para nuestro héroe ya que el Dusclops de Brandon derroto a Charizard. Pero Bulbasaur entró para emparejar las cosas venciendo al tipo fantasma con Rayo solar. Luego Ninjask entró al campo y Ash llamó a Squirtle. El inicial de agua dio vuelta el combate dejando fuera de combate al tipo bicho.

El camino del campeón Ash vs Brandon
Ash vs Brandon

Brandon mandó entonces a Solrock al campo quien derrotó a Squirtle con Rayo solar. A ambos les quedaban dos Pokémon. Solrock y Bulbasaur se enfrentaron y tuvieron un encuentro muy peleado que acabó con un choque de Rayos solares que dejó fuera a ambos.

La batalla final fue entre Pikachu y Regice. El legendario de tipo hielo atacó con fuertes movimientos y logró congelar a la ratita amarilla, pero en el clímax de la batalla, Pikachu usó Tacleada de volteos y derrotó a Regice. De esta forma, Ash Ketchum consiguió su séptimo símbolo y logró completar el desafío de la Batalla de la Frontera.

Pikachu derrota a Regice

Paul vs Ash Ketchum: Duelo de ideales

Durante la temporada Diamante y Perla se desarrolló una gran rivalidad entre Ash Ketchum y Paul debido a sus formas de entrenamiento. La filosofía de Paul era la disciplina y la fuerza, mientras que la de Ash era la amistad y confianza. Este duelo de ideales culminó con una gran batalla por los cuartos de final de la Liga Sinnoh.

Ash Ketchum
Ash vs Paul

El equipo de Paul fue: Aggron, Gastrodon, Drapion, Ninjask, Froslass y Electivire. Por su lado Ash utilizó a sus Pokémon de Sinnoh: Pikachu, Infernape, Staraptor, Buizel, Torterra y Gliscor.

El duelo fue muy peleado de principio a fin. Al comienzo Ash se adelantó ya que Infernape venció a Aggron y Buizel a Gastrodon. Sin embargo, Paul mandó a su Drapion que en un abrir y cerrar de ojos derrotó a Buizel, Staraptor y Torterra. De esta forma dio vuelta el encuentro y llegó a la mitad ganando 3 a 2.

En la segunda parte Ash tomó la ventaja nuevamente ya que Infernape venció a Ninjask, Pikachu derrotó a Froslass y Gliscor se encargó del imbatible Drapion. No obstante, Electivire, la última esperanza de Paul, hizo lo suyo dejando las cosas empatadas al vencer a Gliscor y Pikachu. El encuentro final fue entre Electivire e Infernape, el Pokémon que Paul abandonó y Ash terminó adoptando.

El combate final

El combate fue muy intenso y parecía que el tipo fuego sería derrotado. Sin embargo, se activó su habilidad Mar llamas que incrementó su poder y con su último aliento Infernape logró ganarle a Electivire. De esta forma, Ash accedía a las semifinales.

La batalla final entre sus ideales dio como resultado la victoria de la amistad y la confianza de Ash, una filosofía que seguiría manteniendo con el correr de las temporadas.

Abrazo de ganadores

La Liga Alola, dando un paso importante en el camino del campeón

Luego de perder la final en la Liga Kalos, Ash tuvo su revancha en la primera Liga Alola. El último encuentro del torneo se llevó a cabo durante los episodios 46 y 47 de la temporada 22 y fue contra su rival Gladion, a quien nunca había podido vencer. Fue una batalla de 3 vs 3. El equipo de Ash para la final se conformó de Melmetal, Pikachu y Lycanroc (forma crepuscular), mientras que el de Gladion fue Silvally, Zoroark y Lycanroc (forma nocturna).

El encuentro empezó favorable para el rival ya que Silvally derrotó a Melmetal, pero Pikachu se vengó y puso el marcador 1 a 1. Luego la ratita amarilla y Zoroark chocaron dos fuertes Movimientos Z y ambos quedaron fuera de combate. El combate final fue entre ambos Lycanroc. Parecía que el de Gladion vencería pero el de Ash se impuso terminando el duelo. Ash ganaba así la Liga Alola y se convertía en el primer campeón de esa región.

El camino del campeón Alola
Ash, el primer campeón de Alola

El combate de exhibición

No obstante, las cosas no terminaron ahí ya que después Ash tuvo un combate de exhibición 6 vs 6 contra su padre adoptivo de Alola y fundador de la Liga, el profesor Kukui. Esta batalla duró cuatro capítulos, del 49 al 52, siendo la más larga hasta ese momento.

Ash peleó con Pikachu, Torracat, Lycanroc, Rowlet, Melmetal y Naganadel. Por su lado, Kukui usó a Incineroar, Venasaur, Empoleon, Lucario, Braviary y Tapu Koko, quien se sumó a la batalla para pelear con Ash.

El camino del campeón Ash vs Kukui
Ash vs Kukui

Todo empezó con un ardiente enfrentamiento entre Incineroar, el as de Kukui, y Torracat que no dio un resultado concreto. Luego, el encuentro fue un constante ida y vuelta: Braviary venció a Lycanroc, pero el Rowlet de Ash lo vengó. Después, Venasaur se encargó de Rowlet pero perdió con Torracat. Luego el Melmetal de Ash sacó de la batalla a Empoleon pero fue derrotado por Incineroar. Las cosas iban empatadas 3 a 3.

Incineroar vs Torracat

En la segunda mitad, Naganadel venció a Lucario tras una intensa pelea y llegó el momento del segundo round entre Incineroar y Torracat. Tras una batalla espectacular. el Pokémon de Ash terminó vencedor e incluso evolucionando, pero se quedó sin energías y fuera de combate.

El último Pokémon de Kukui no llegó a verse ya que Tapu Koko, el dios guardián, apareció y decidió pelear contra nuestro héroe. El legendario de Alola venció a Naganadel y a Ash sólo le quedaba Pikachu. La batalla final fue electrizante y terminó con un choque de Movimientos Z en el que se impuso el Gigarrayo fulminante de Pikachu. Así, Ash terminó de confirmar que es el absoluto campeón de Alola venciendo al fundador de la Liga.

Ash y Pikachu usando Gigarrayo fulminante por primera vez

El gran Torneo de Maestros: el último tramo en el camino del campeón

Luego de avanzar en la Serie Mundial de Coronación, Ash llegó a estar entre los ocho mejores del mundo y entró al Torneo de Maestros. En los cuartos de final le tocó enfrentarse al campeón de Hoenn, Steven Stones, en una batalla 3 vs 3. Ash tuvo en su equipo a Dracovish, Gengar y Pikachu, mientras que Steven usó a Aggron, Cradily y Metagross.

El combate fue muy peleado: el Aggron de Steven derrotó a Dracovish, pero Gengar entró para empatar las cosas. Luego, Cradily dejó fuera de combate a Gengar y Pikachu derrotó al Pokémon de Steven. La batalla final fue entre los ases de sus equipos. Steven mega evolucionó a Metagross y parecía que ganaría, pero Pikachu resultó vencedor luego de usar el poderoso Movimiento Z, Gigarrayo fulminante. Ash venció así al campeón de Hoenn y se metió entre los cuatro mejores.

Pikachu vs Mega Metagross

La batalla de Ash Ketchum contra Cynthia

Después de esta victoria Ash pasó a las semifinales y se enfrentó a Cynthia, la campeona de Sinnoh. En su equipo nuestro héroe tuvo a Dragonite, Gengar, Pikachu, Dracovish, Sirfetch’d y Lucario. Cynthia por su parte usó a Spiritomb, Roserade, Togekiss, Gastrodon, Milotic y Garchomp.

Torneo de Maestros: segunda semifinal
Ash vs Cynthia

El encuentro fue vibrante de principio a fin. Cynthia empezó ganando gracias a su Spiritomb, quien derrotó a Dragonite y a Gengar. Sin embargo, Pikachu entró para solucionar las cosas venciendo a Gastrodon y a Spiritomb. Pero antes de caer, Spiritomb usó mismo destino y se llevó a Pikachu consigo, dejando las cosas 3 a 2 a favor de Cynthia.

El Dracovish de Ash empató el encuentro venciendo a Roserade, pero fue derrotado por Milotic. Sirfetch’d entró para vengar a su amigo ganándole a Milotic pero terminó perdiendo ante Garchomp. Lucario quedó como último Pokémon de Ash y se encargó de sacar del combate a Togekiss, quien usó su forma Dinamax.

La batalla final fue entre Garchomp y Mega Lucario. Luego de un intenso combate, el compañero de Ash se llevó la victoria. Así, nuestro héroe accedió a la gran final del Torneo de Maestros para enfrentarse al campeón defensor del título.

Lucario vs Garchomp

La gran final: Ash vs Lionel

Después de combates sumamente complicados, Ash llegó a la gran final del Torneo de Maestros para enfrentar a Lionel, el campeón vigente. En su equipo nuestro héroe siguió con los mismos Pokémon, mientras que el entrenador de Galar usó a Cinderace, Inteleon, Mr. Rime, Dragapult, Rillaboom y Charizard.

El camino del campeón Ash vs Lionel
Ash vs Lionel

El combate definitivo en el camino del campeón de Ash fue apasionante y parejo. Las cosas empezaron empatadas ya que Gengar sacó del combate a Inteleon, pero inmediatamente Mr. Rime le ganó al tipo fantasma. Luego, Mega Lucario derrotó a Mr. Rime pero fue vencido por Dragapult. El encuentro quedaba así 2 a 2.

Después, Dragonite pudó ganarle a Dragapult pero el Rillaboom de Lionel entró para dar vuelta las cosas venciendo al tipo dragón y luego a Sirfetch’d. A Ash le quedaban dos Pokémon y estaba en desventaja por primera vez en la pelea.

Dracovish llegó para empatar las cosas venciendo a Rillaboom pero Cinderace dejó fuera al Pokémon de Ash. La última esperanza de nuestro héroe fue Pikachu, quien usó el fenómeno Gigantamax contra Cinderace y logró derrotarlo.

La batalla final fue entonces entre el Charizard de Lionel y el Pikachu de Ash. El combate fue muy intenso de ambas partes y se notaba que el mejor amigo de nuestro héroe estaba más cansado. En un momento, parecía que Pikachu había quedado fuera de combate y sucedió la escena más emotiva del combate. La ratita amarilla cayó al suelo y en su mente aparecieron todos los Pokémon con los que compartió su viaje con Ash.

Ellos le dieron ánimos y Pikachu logró levantarse. Ambos Pokémon lanzaron su ataque final y Pikachu, con un potente cabezazo, logró derrotar a Charizard. De esta forma, Ash se convirtió en el gran campeón del Torneo de Maestros.

Pikachu venciendo a Charizard

El final del camino del campeón

Recorrimos todo este camino junto a Ash durante 25 años para verlo por fin como campeón del mundo. Todos los combates que repasamos lo hicieron crecer como entrenador y lo ayudaron para mejorar sus habilidades. Ahora, nuestro héroe logró cumplir su sueño y se convirtió en un Maestro Pokémon. Por eso, dejará de ser el protagonista de este anime y vendrán nuevos personajes. Sin embargo, nunca olvidaremos todas las batallas y todas las aventuras vividas junto a él. ¡Gracias por todo, Ash Ketchum de Pueblo Paleta!

El final del camino del campeón
Ash y Pikachu con la copa

Este fue nuestro repaso del camino del campeón que Ash Ketchum recorrió en estos 25 años. Comentanos, ¿cuál es tu batalla favorita del anime? ¿Vas a extrañar a Ash como protagonista? Te esteremos leyendo. Podés leer las otras publicaciones de Mundo Pokémon para conocer más cosas de esta apasionante franquicia. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: VS Network (imagénes de emparejamientos de combate)

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Un comentario en «El camino del campeón: las batallas más importantes de Ash Ketchum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad