Tips para cosplay #29
¡Muy buen domingo de fin de semana largo para todos y todas! Sunny los saluda con muchísimo calor. Espero que se estén hidratando, que descansen y utilicen ropa liviana, en lo posible de color claro. A este domingo de cosplay le compete un tema que a mi, en lo personal, me resulta bastante molesto. El body paint puede ser un tanto catastrófico si no se hace bien e incluso puede durar varias horas. Espero que les sirva y puedan hacer grandes creaciones con la variedad de colores y pinturas que encontrarán en el mercado!!!
Primero y principal: Cuidar la piel
Cuando comencé este «hermoso» y fastidioso viaje tenía muchísimas dudas sobre qué tipo de pintura comprar, dónde comprarla y cómo aplicarla en la piel. En internet se pueden encontrar millones de marcas y de páginas que venden body paint, pero no todas son recomendables. Tiempo atrás, al no poder comprar pintura por la pandemia y no tener a quién pedirle una recomendación, caí en la opción más rápida, básica, y a la vez peligrosa: pintura acrílica. Ahora bien, muchos dirán (me incluyo) que la pintura acrílica, la que se utiliza para pintar cuadros, manualidades, incluso la pared, no es tóxica al contacto con la piel. Sin embargo, esto no significa que pueda aplicarse en los brazos, el cuello y parte de la cara. La pintura puede ocasionar una reacción alérgica o arruinar los poros de la cara. Además, si se usa en la cara, por ningún motivo debe colocarse sobre los labios, las fosas nasales y los párpados, son zonas exclusivamente prohibidas.
Segundo: Elegir la marca
Al igual que el maquillaje, el body paint viene en distintas formas, colores, envases y marcas, y puede que la primera vez que quieras «pintarte» te sientas tan perdido o perdida como yo. De igual manera, yo sigo siendo una inexperta al lado de una persona que lleva haciendo body paint toda su vida, o al lado de un profesional, aunque puedo recomendar las pinturas a las que les doy uso y dónde hallarlas.
La más simple, que se encuentra en Argentina, y más que nada en Buenos Aires es la pintura Pintafan; un tipo de pintura que se encuentra en múltiples casas de cotillón, las cuales suelen vender las más baratas y para niños. Sin embargo, esta marca también vende potes grandes de pintura medianamente líquida para body paint y que son mucho mejor que los potes circulares de crema; desde mi experiencia personal, el pote de 250ml tiene una mejor calidad y cubre la superficie de la piel muchísimo mejor. Los mismos pueden encontrarse en Once o en cualquier casa para teatro.
Partiendo de esta base, las marcas pueden ir desde Createx, Colibrix, pintura artística para teatro, y para más profesionales e internacionales Snazaroo, Nyx Cosmetics, Graftobian Pro Paint, Senjo Color (este trabaja mejor con aerógrafo, el cual también tiene sus trucos y es muchísimo más complejo que pasarlo a mano) y por último, la marca que me encantaría probar: Madeyewlook.
Tercero: Herramientas de aplique
La primera vez que me se me ocurrió pintarme, utilicé una brocha simple de pintura que se puede encontrar en cualquier bazar o tienda artística; en cuanto a la segunda vez esto cambió y usé una esponja de maquillaje que se puede encontrar en casas de maquillaje y perfumería. Está de más decir que el cambio fue abrumador, la esponja cubría muchísimo más que una brocha, ya que a la hora de hacer body paint no es recomendable que queden baches más pintados. En esta profesión se utilizan brochas específicas para que la pintura cubra mejor y regularmente la piel. Además, es recomendable (si se está usando una brocha) que se hagan cruces en vez de movimientos de «adelante y atrás», porque de lo contrario la pintura no se distribuye equitativamente y cuanto más se aplique a partir de ese movimiento, peor puede quedar la pintura.
El color que más problema puede dar es el blanco. No sabría la respuesta exacta, pero dicho color no solo deja unos baches que se ven a kilómetros, sino que queda marcado el paso de los pelos de la brocha. Contrariamente, el mejor color con el que se puede trabajar, siempre, es el negro; al ser un color completamente oscuro, no quedan relativamente «visibles» las pinceladas y a medida que se vaya aplicando más y más color, queda mucho mejor la superficie de la piel.
No se olviden, la práctica hace al maestro, juega con todos los colores del mundo!!!
Y hasta aquí, mis pequeños consejos para cosplay de este mes. No olviden dejar un comentario si tienen alguna duda. Y como siempre, ¡Disfruten esto que lo importante es divertirse!
¡Hasta la próxima! Los y las leo en los comentarios.