El consagrado director cumple años y lo celebramos repasando su notable carrera

Mamoru Hosoda

Un día como hoy, pero de 1967, nacía en Nakaniikawa (en la Prefectura de Toyama) quien, con el pasar de los años, se convertiría en uno de los realizadores más destacados del mundo del anime: Mamoru Hosoda.

No cabe duda que Hosoda ha sabido ganarse un nombre entre los grandes maestros del cine de animación. Entre sus obras más destacadas encontramos títulos como «La chica que saltaba a través del tiempo», «Mirai, mi hermana pequeña» y su más reciente trabajo «Belle».

Por eso, te invitamos a recorrer su vida y los aspectos más destacados de sus obras.


Toei Animation y Studio Ghibli: los inicios

Tras recibirse en la Escuela de Arte de Kanazawa, Hosoda se incorporó a Toei Animation como animador, en el año 1991.

Mamoru Hosoda

En sus primeros años como director, tendría en sus manos proyectos de importantes franquicias como Digimon y One Piece. De esa manera, en 1999 haría su debut dirigiendo las películas Digimon Adventure y Digimon Bokura no War Game. Años más tarde, en 2005, regresaría a Toei pero esta vez para dirigir la sexta película de One Piece: Barón Omatsuri y la Isla Secreta.

En medio de esos años, en 2001, tuvo su paso por el aclamado Studio Ghibli, donde estuvo a punto de dirigir El Increíble Castillo Vagabundo. Sin embargo, dejó el proyecto en la etapa de pre-producción debido a diferencias con el estudio, quedando éste en manos de Miyazaki.

El gran «salto» en su carrera

El año 2006 sería un punto de inflexión en su carrera, ya que dirigiría la película que lo dio a conocer internacionalmente: La chica que saltaba a través del tiempo. Con este largometraje, considerado un clásico moderno del anime, Hosoda comenzaba a mostrar su impronta tanto visual como narrativa.

Makoto, personaje de La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda

Los siguientes serían los años dorados del realizador. En 2009 dirigió Summer Wars, en 2011 fundó su propio estudio de animación, Studio Chizu; y en 2012 estrenó Los niños lobo.

Años más tarde volvería con las aclamadas El niño y la bestia (2015) y Mirai, mi hermana pequeña (2018). Esta última fue estrenada en el Festival de Cannes y obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película de Animación.

Su último largometraje al día de la fecha, Belle, fue la película más vista de la temporada 2021 en Japón y tuvo su estreno en las salas de nuestro país en enero de 2022.

Suzu, personaje de Belle, de Mamoru Hosoda

Mamoru Hosoda: un director con sello propio

En la actualidad, Mamoru Hosoda es uno de los realizadores con mayor reputación a nivel internacional. Y debemos decir que es un título que se ha ganado con años de trabajo y dedicación en todas y cada una de sus obras.

Recurriendo constantemente al encuentro entre el mundo real y el fantástico, el cineasta explora temas relacionados a la juventud, a la familia, y a las emociones humanas. Deslumbrando desde lo visual y emocionando desde lo narrativo, ha sabido construir personajes e historias que, seguramente, perdurarán en el tiempo.


Esto fue todo por hoy. Sólo me queda decirte que, si todavía no viste alguna de sus películas, le des una oportunidad porque te aseguro que valdrá la pena.

Yo me despido, nos vemos en el siguiente post.

¡Hasta la próxima!

Compartí con tus amigos

Por Ale

Especialista en cine y amante de Dragon Ball. Escribo reseñas y análisis de películas.

Un comentario en «Vida y obra de Mamoru Hosoda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad