«Creo que el cerebro humano sabe y percibe más de lo que nos damos cuenta (…) Hay cosas más profundas que la lógica que guían la creación de una historia» – Hayao Miyazaki
¡Hola, amigxs de Anime Argentina! ¿Cómo están? El día de hoy 5 de enero es una fecha sumamente especial para quienes amamos este maravilloso arte. Hoy celebramos el cumpleaños de «ÉL». El astro que llegó para mejorar un poco nuestras vidas. El director que, con cada obra, nos ha hecho emocionar hasta las lágrimas. Un ídolo y referente personal, y estoy seguro que el de muchxs más. Un día como hoy nacía Hayao Miyazaki.
Si son amantes de sus películas no se pueden perder este viaje por su vida. Y, desde ya, lxs invitamos a leer las reseñas que escribimos sobre su obra para nuestro segmento Animovies.
Esperamos que lo disfruten.
Sobre Hayao Miyazaki
Miyazaki es un mangaka, ilustrador, guionista, productor y director de cine japonés nacido el 5 de enero de 1941 en Bunkyō, Tokio. El 15 de junio de 1985 Miyazaki fundó junto a su colega Isao Takahata el Studio Ghibli, la productora con la cual realizó sus obras más reconocidas a nivel mundial.
Considerado por un gran sector de la crítica como el mejor creador de películas de animación de toda la historia, Miyazaki ha dejado su impronta en cada obra de una forma única.
El pasado de Miyazaki
Su padre era el director de Miyazaki Airplane, una compañía que construía timones de aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial. Por aquél entonces, su familia fue evacuada en más de una ocasión debido a los incesantes bombardeos ocurridos en las distintas ciudades de Japón.
Durante su infancia, Miyazaki atravesó momentos que lo acompañaron por el resto de su vida. La retirada de numerosas familias de ciudades que ardían en llamas no es un hecho sencillo de olvidar. De hecho, esto comienza a explicar por qué decidió retratar ciertas temáticas en sus películas, siendo la guerra y sus deplorables consecuencias uno de los temas que abordó con mayor intensidad a lo largo de su filmografía.
El despertar de su pasión
Desde temprana edad, Miyazaki se la pasaba leyendo historias ilustradas en revistas de niños y ya experimentaba el deseo de convertirse en autor de manga. Durante sus años en la escuela secundaria, su interés por la animación cobró fuerza gracias a una película que lo deslumbró por completo. Se trataba de «HAKUJADEN», el primer largometraje de anime totalmente a color estrenado en 1958.
Sus primeras obras
Aunque su máxima aspiración era convertirse en artista, desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Por tal motivo, asistió a la Universidad de Gakushuin donde cursó Ciencias Económicas. Aún así, no dejaría sus sueños de lado tan fácilmente.
En abril de 1963 comenzó a trabajar como intercalador (encargado de generar los cuadros entre movimientos) en Toei Animation, donde conocería a su gran amigo Isao Takahata.
Para 1968, se desempeñó como animador en jefe, artista conceptual y diseñador de escenas en «Las Aventuras de Horus», película dirigida por su colega. Ésta obra comenzó a sentar las bases de una relación que cambiaría la historia del cine de animación a nivel mundial.
Los años previos a Ghibli
Una característica que siempre destacó a Miyazaki es su notable capacidad para generar ideas. Luego de trabajar como animador, diseñador y guionista en varios proyectos, ese ímpetu artístico lo llevó a dejar Toei para probar suerte en otras empresas, como Nippon Animation.
En 1978 dirigió su primera serie «Conan, el niño del futuro» y en 1979 su primera película, «Lupin III: El Castillo de Cagliostro». A partir de este momento, su carrera sólo iría en alza.
Su siguiente proyecto, «Nausicaä del Valle del Viento», nació como una novela gráfica que proponía un estilo completamente novedoso para la época. Su publicación fue en 1982 y su adaptación al cine se estrenó en 1984.
Studio Ghibli: el reconocimiento mundial de Hayao Miyazaki
Un año más tarde, Miyazaki se juntó con Takahata para fundar el emblemático Studio Ghibli. De esta manera, se marcaría el inicio de una época dorada para el cine de anime, donde ambos llevarían adelante sus obras más destacadas.
Entre los años 1988 y 2001, Miyazaki y Ghibli alcanzaron un reconocimiento internacional que creció con cada película. «Mi Vecino Totoro», «Kiki: Entregas a Domicilio», «Porco Rosso», «La Princesa Mononoke» y «El Viaje de Chihiro» conforman, sin lugar a dudas, la seguidilla de largometrajes más exitosos del director.
Con Chihiro, Miyazaki ganó el Oscar a Mejor Película de Animación en el año 2002. Premio al cual sería nominado nuevamente en 2013 con «Se Levanta el Viento», aunque ésta vez se quedaría a las puertas de lograrlo.
Sus obras lograron trascender fronteras y llegar a cada rincón del planeta. Su estilo único, sus temáticas sociales, su perfecta y detallada animación, sus increíbles bandas sonoras; todos los elementos componían una combinación mágica e inigualable.
El 1 de septiembre de 2013, desde Studio Ghibli anunciaron que «Se Levanta el Viento» sería la última película de Miyazaki como director y que se retiraría de la animación para dedicarse a otros proyectos. Una noticia devastadora para los amantes de su arte.
«¿Cómo vives?»: el retorno del rey
Sin embargo, aquél no sería el fin. En el año 2016, desde el estudio anunciaron lo que el mundo entero estaba esperando. Todo parecía indicar que la leyenda viva de Miyazaki se extendería por, al menos, un episodio más.
«¿Cómo vives?», la cinta basada en la novela homónima del autor Yoshino Genzaburō, representa el regreso del legendario director al mundo de la animación.
En diciembre de 2022, desde la cuenta oficial de Twitter del Studio Ghibli se anunció que el largometraje se estrenará el 14 de julio de 2023 en los cines de Japón.
Hayao Miyazaki, el eterno maestro
En sus obras, Miyazaki siempre ha dejado claras sus posturas. La complejidad del ser humano, el respeto por el medio ambiente, los efectos desastrosos de la guerra y la fortaleza e independencia de las mujeres son algunos de los abordajes que podemos encontrar en cada una de sus películas.
Se ha nutrido de influencias como Osamu Tezuka, Soji Yamakawa y Akira Kurosawa; al tiempo que ha sido una inspiración para realizadores como Guillermo del Toro, James Cameron, Steven Spielberg y Wes Anderson, entre una larga lista de nombres.
Lo cierto es que el legado de Miyazaki es inigualable. Los años pasarán y se seguirá hablando de él como el magistral cineasta japonés que ha puesto al cine de anime a la vista del mundo entero.
Hasta acá hemos llegado, queridxs amigxs. Muchas gracias por quedarse hasta el final, esperamos que hayan disfrutado de este recorrido por la vida de Hayao Miyazaki. Nosotrxs nos despedimos y esperamos verlxs nuevamente.
¡Hasta la próxima!
[…] 05/01/1941 – Cumpleaños (nacimiento) del legendario director de cine anime Hayao Miyaza… […]
[…] ambulante«; todas como parte del festival «Studio Ghibli Fest» que celebra en nuestro país el cumpleaños de Hayao Miyazaki por parte de la distribuidora Cinetopía […]
[…] a vos ¿te llamó la atención este nuevo -y quizá último- film de Hayao Miyazaki junto a Studio Ghibli? Dejá tu opinión […]
[…] Biografía de Hayao Miyazaki […]
[…] último expresó que los planes de búsqueda de un «sucesor» (entre los que se encuentra Hayao Miyazaki), es que Miyazaki tiene 82 años y él […]
[…] último expresó que los planes de búsqueda de un «sucesor» (entre los que se encuentra Hayao Miyazaki), es que Miyazaki tiene 82 años y él […]
[…] Biografía de Hayao Miyazaki […]
[…] Biografía de Hayao Miyazaki […]