El 15 de junio de 1985 se fundó uno de los estudios de animación más importantes y queridos de toda la historia

studio ghibli totoro sonriendo

Hola amigxs de Anime Argentina. En esta ocasión lxs invitamos a celebrar un nuevo aniversario de la creación de uno de los estudios más emblemáticos: el Studio Ghibli.

Habiendo realizado más de 20 películas, entre las que se encuentran verdaderas obras de arte, la productora supo ganarse el respeto y la admiración del planeta entero. ¿Querés saber cómo? ¡Quedate en la nota que te lo vamos a contar!

Nausicaä: el inicio de la aventura

nausicaa portada

El 6 de junio de 1984, el cine de Japón y del mundo comenzaría a experimentar uno de los cambios más importantes de su historia, con el estreno de: Nausicaä del Valle del Viento. Esta película contó con un equipo conformado por tres nombres que, en los años venideros, cambiarían el paradigma del cine de animación: Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki.

Gracias al éxito que alcanzó el largometraje, el 15 de junio de 1985 este trío se embarcaría en la fundación de un pequeño estudio ubicado en los suburbios de Tokio: el Studio Ghibli. Es por eso que, si bien Nausicaä estuvo a cargo del estudio Topcraft, se considera como la primera película de Ghibli, ya que es la gran responsable de su posterior creación.

El salto mundial: las obras más destacadas del Studio Ghibli

totoro y seita

La primera película oficial del estudio se estrenó el 2 de agosto de 1986 y fue titulada como El Castillo en el Cielo. Sin embargo, sería dos años más tarde cuando se estrenen sus primeros tanques a nivel mundial.

El 16 de abril de 1988 fueron estrenadas La Tumba de las Luciérnagas y Mi Vecino Totoro, dos de sus producciones más emblemáticas, y siendo ésta última la película más famosa y querida del Studio Ghibli. De hecho, el personaje Totoro se convirtió en el logotipo del estudio en ese mismo año.

studio ghibli logotipo

Por su parte, La Tumba de las Luciérnagas es una de sus obras más profundas, bellas y desgarradoras. Si bien tuvo un éxito moderado en taquilla, ya que se la consideró fuerte para el público joven, obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional.

Otra de sus obras más aclamadas es, sin lugar a dudas, El Viaje de Chihiro (2001). La cinta fue un éxito absoluto, siendo ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación y convirtiéndose en la película más taquillera en la historia de Japón (destronada posteriormente por Demon Slayer: Mugen Train).

La estética y el contenido: la diferencia del Studio Ghibli

chihiro y el sin rostro

Además de un estilo de dibujo único, una animación nutrida de colores vivos y una banda sonora cargada de emociones, las producciones de Ghibli siempre han destacado por las temáticas que se atreven a abordar. Sus poéticas y emotivas historias, contadas con narrativas que suelen apegarse a la tradición y a la mitología japonesa, nos invitan a reflexionar sobre nuestro rol como seres humanos.

A veces, elevando mensajes por el respeto por el medioambiente y declarando fuertes críticas contra el modo en que nos relacionamos con la naturaleza; en otras ocasiones, explorando los conflictos internos de sus personajes, mostrándolos tan reales y sutiles que logramos identificarnos con su forma de actuar.

studio ghibli luciernagas

Sus relatos no muestran una lucha binaria entre el héroe y el villano como personajes antagónicos, sino que cada uno tiene su propia historia detrás, con luces y sombras en su interior que lo hacen ser quien es. La maldad y la bondad se presentan en conjunto como inherentes al ser humano y ahí es donde se logra la profundidad de cada personaje.

Otro tema sumamente desarrollado es la figura de la mujer como protagonista. Una mujer independiente, valiente y heroica, que suele escapar de las clásicas estructuras narrativas en las que se veía subyugada ante el rol del hombre. Tales son los casos de Chihiro (El Viaje de Chihiro), Sophie (El Increíble Castillo Vagabundo) y Nicky (Nicky, la Aprendiz de Bruja), por mencionar algunos.


Conclusión

Gracias a su bellísima animación, sus mensajes, sus personajes y al amor que desprende por el cine, Ghibli ha logrado conquistar al mundo entero. No cabe duda de que su creación es uno de los hitos más importantes en la historia del cine animado y que sus producciones son de carácter obligatorio para cualquier fanático del anime.

¿Cuál es tu película favorita? ¡Contanos en los comentarios! Gracias por leer, hasta la próxima.

comentario
Compartí con tus amigos

Por Ale

Especialista en cine y amante de Dragon Ball. Escribo reseñas y análisis de películas.

2 comentarios en «Studio Ghibli: Aniversario de la animación más hermosa del mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad