Gabriel Basurto: Biografía de la voz de los husbandos

El reconocido actor de doblaje que interpretó a grandes personajes como Sesshomaru de Inuyasha y Levi Ackerman de Shingeki no Kyojin, entre otros.

Gabriel Basurto biografía
Gabriel Basurto, voz de grandes personajes

En este nuevo post de Anime Argentina te vamos a contar todo sobre Gabriel Basurto, un gran actor de doblaje que ha participado en diversos animes interpretando a personajes muy importantes. Entre ellos se encuentran Sesshomaru de Inuyasha, Ban de Nanatzu no Taizai y Levi Ackerman de Shingeki No Kyojin.

Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

Sobre Gabriel Basurto

Su vida e inicios en el doblaje

Alfredo Gabriel Basurto Contreras nació el 11 de diciembre de 1977 en Mexicali, Baja California, México. Luego de terminar sus estudios en preparatoria, Gabriel empezó la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitano. Sin embargo, poco a poco se fue volcando hacia la actuación y la locución.

Entrevista a Gabriel en La Hora Nacional hablando de su carrera

Su trayectoria en el doblaje inició en 1998, cuando tenía 20 años. La mayoría de sus primeros trabajos los hizo en el recordado estudio de doblaje Audiomaster 3000 y su primer protagónico lo tuvo en Power Rangers: La galaxia perdida, haciendo de Leo Corbett, el Red Galaxy Ranger. Desde entonces, Gabriel fue tomando más papeles y desarrollando una mayor experiencia en el mundo del doblaje.

Su trabajo como locutor

Gabriel Basurto lleva más de 20 años trabajando para agencias de publicidad en comerciales para radio, televisión y cine de México. También realiza trabajos de locutor institucional siendo la voz de marcas como Nescafé o Quaker State. Además ha colaborado en las estaciones ÓRBITA 105.7 y Neurótica FM 102.5, y en el programa «La Hora Nacional» haciendo «Las voces de nuestra historia».

gabriel basurto
Gabriel Basurto frente al micrófono

Los personajes más conocidos de Gabriel Basurto

Este actor se ha destacado en animes, series y películas dándole voz a diversos personajes. Su talento fue reconocido en 2004 cuando recibió el premio Bravo por «Mejor Actor de Doblaje». Entre sus principales personajes están Po, el protagonista de Kung Fu Panda, Bumblebee en la franquicia de Transformers, y a Sonriente en Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

En el mundo del anime, Gabriel Basurto ha trabajado en distintos proyectos a lo largo de su carrera. Le dio voz a personajes como Akitaru Obi en Fire Force, Ban de Nanatzu no Taizai y Levi Ackerman de Shingeki no Kyojin. También hizo al espadachín Zoro en el primer doblaje de One Piece y a Donquixote Doflamingo en el segundo doblaje, a Tengen Usui de Kimetsu no Yaiba y a Maes Hughes en el nuevo doblaje de Fullmetal Alchemist Brotherhood.

Gabriel Basurto personajes
Varios de sus personajes más populares

Gabriel suele darle voz a hombres atractivos y con mucha personalidad, aunque también se luce en interpretaciones cómicas. Y no sólo ofrece su talento en la tele o el cine, sino que en la página Hola Mi Fan sus seguidores tienen la posibilidad de pedirle saludos personalizados para que él los grabe.

Sesshomaru, el amo bonito

Sin lugar a dudas, y dicho por el mismo Gabriel, su personaje más conocido es Sesshomaru, el medio hermano de Inuyasha. Tanto él como el resto de los actores y actrices de doblaje que participaron de este anime le tienen mucho cariño a sus personajes. Gabriel Basurto junto a Enzo Fortuny (Inuyasha), Ana Lobo (Aome), Liliana Barba (Sango), y Georgina Sánchez (Kikyo), han compartido muchos eventos y momentos juntos haciendo lo que más aman.

Incluso en su momento tuvieron un canal de Youtube llamado Los Inuyashos, en donde subían contenido de los lugares y convenciones que visitaban. Además, estos actores se presentan en escenarios o charlas interpretando a sus personajes dándoles un tono humorístico y con expresiones regionales latinoamericanas.

Gabriel Basurto y Los Inuyashos
Gabriel junto a «Los Inuyashos»

Gabriel Basurto aprovecha estos momentos para jugar con su personaje, que en la serie es más serio y frío. Durante la grabación del anime, este actor interpretó también a Jaken, el fiel sirviente de Sesshomaru, quien llamaba a su señor como «amo bonito». Con este personaje, Gabriel le añadió una cuota de humor mexicano a la serie. Aun así, el público amó y apreció más la actitud calmada y confiada que este actor le dio al hermano de Inuyasha.

Gabriel haciendo chistes y hablando de su personaje

Esta fue nuestra forma de homenajear a Gabriel Basurto en el día de su cumpleaños. Esperamos que sigan los éxitos en su carrera y que doble a muchos husbandos más con su prodigiosa voz.

Comentamos, ¿cuál es tu personaje favorito de los que hizo? ¿A qué personaje de un anime aún no doblado te gustaría que haga? Consultá sobre qué otras personalidades del mundo del doblaje y el anime cumplen años este mes en nuestro calendario. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Doblaje Wiki

Más publicaciones sobre doblaje

Compartí con tus amigos
  • Categoría de la entrada:Cumpleaños
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje