25 años del manga InuYasha de Rumiko takahashi ¡Feliz aniversario!

¡Hola amigas y amigos de Anime Argentina! Hoy festejamos el 25 aniversario de nuestro mitad demonio perro favorito de todos los tiempos: el implacable InuYasha.

Era un 13 de noviembre de 1996, hace 25 años, que se publicaba por primera vez en el país del sol naciente una de las obras más reconocidas de Rumiko Takahashi.

inuyasha aniversario
Portada del tomo 1 japonés

¿De qué trata InuYasha?

Por si viviste en adentro de un termotanque las últimas dos décadas y un lustro:

El día a día de Kagome (Ahome) Higurashi se detiene abruptamente cuando un demonio la arrastra a las profundidades de un pozo, transportándola quinientos años al pasado. Sin saberlo, ha traído un peligroso objeto de su mundo: la joya de las cuatro almas (Perla de Shikon). Durante una pelea con un demonio, Kagome rompe accidentalmente la perla, esparciendo innumerables trozos por todo el Japón feudal.

Pronto aprenderá las graves consecuencias de sus acciones cuando deba trabajar con el medio demonio InuYasha para recoger todas las piezas de la joya antes de que caigan en manos equivocadas.

Sinopsis cortesía de MyAnimeList – Traducción
kagome inuyasha manga
Encuentro entre Kagome e InuYasha

¿Cómo se publicó InuYasha?

Excelente pregunta. Originalmente, en el país de los tentáculos, la serie se publicó semanalmente en la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan. La publicación terminó el 15 de junio de 2008 con un total de 558 capítulos. Fue recopilada en 56 tomos en formato tankobon, edición que fue la que comenzó a publicarse en nuestro país (y que quedó descontinuada) de mano de la editorial Larp.

Más tarde, en Japón fue republicada la obra en una nueva edición comprendida por 30 tomos recopilatorios. Esta nueva versión fue la elegida por Ivrea en Argentina para publicar la obra completa.

inuyasha ivrea
Edición de Ivrea

¿Tiene anime?

Pero qué pregunta, amigui. Por su claro que sí. Es más, tiene dos… Por decirlo de una manera. Entre el año 2000 y el 2004 se emitió una «primera temporada» compuesta por 167 episodios llamada simplemente InuYasha, que acabó dejando inconclusa la historia, pues el manga aún seguía en publicación. Tuvieron que pasar 5 años para que se estrenara «InuYasha: El acto final» contando en 26 episodios lo que restaba por adaptar del manga.

Ambas temporadas estuvieron a cargo de estudios Sunrise y fueron dobladas al español en su totalidad (aunque en momentos diferentes, claro).

inuyasha anime wallpaper
Poster ilustración del anime

¿Qué hay hoy de InuYasha?

Además de la adaptación a anime del manga original, hubo 4 películas originales creadas por el mismo estudio de animación.

Además ahora mismo tenemos una continuación oficial de la historia llamada «Hanyo no Yashahime», que nos cuenta las travesías de la hija de los protagonistas junto a sus primas. A diferencia de la historia base, esta nueva obra es un anime original (que cuenta desde el pasado septiembre con adaptación a manga de la mano de Takashi Shiina).

yashahime poster
Poster de la secuela: Yashahime

¿Dónde puedo leer o ver InuYasha?

Excelente pregunta. Como ya dijimos, la editorial Ivrea comenzó a publicar el manga en nuestro país. Te animamos a contribuir a la legalidad adquiriendo los tomos para leer la obra.

Sobre el anime, es posible ver la serie original de forma completa en Amazon Prime Video y en la plataforma gratuita Pluto TV, en ambas solo con doblaje al español. Sobre Yashahime, es posible verla en Pluto TV solo con doblaje o en Crunchyroll tanto con doblaje como con versión original subtitulada.


Y a vos, ¿Que te gusta de InuYasha? ¿Viste el anime o leíste el manga?

Compartí con tus amigos

Por FacuSalasOk

Soy actor de voz y doblaje, ARD Writer, locutor y periodista. Fanático del GL, el SoL y de La Mona. Me gusta la menta granizada y el fernet con Coca.

6 comentarios en «Hoy celebramos el aniversario de InuYasha»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad