Animovies #9: la muerte como parte de la vida misma

Asuna y Shin en Agartha

¡Hola, amigxs de Anime Argentina! ¿Cómo están? Soy Ale y les doy la bienvenida una vez más a nuestro segmento especial de reseñas de películas. Continuamos con nuestra revisión por la filmografía de Makoto Shinkai y el día de hoy vamos a analizar su tercer largometraje: «Viaje a Agartha», también conocido como «Los niños que buscan voces perdidas».


La leyenda de Agartha

Antes de comenzar a hablar de la película, quiero dedicar un momento a explorar los mitos y leyendas sobre los cuales se inspira la obra de Shinkai.

Existe una teoría que indica que, en las capas más internas de nuestro planeta, no hay magma y rocas volcánicas, sino un reino: el Reino de Agartha. Una de las autoras que abarcó esta hipótesis fue Helena Blavatsky, escritora y ocultista rusa. Según ella, Agartha se conforma por continentes, océanos, ríos, montañas y alrededor de cien ciudades.

Ilustración del Reino de Agartha
El reino de Agartha

De igual manera, Blavatsky aseguraba que se puede acceder a través de distintos pasajes ubicados en lugares como la selva amazónica, el desierto de Gobi y la mismísima Cordillera de los Andes. En fin, todo esto no son más que teorías y conjeturas, puesto que no hay evidencia de la existencia de Agartha.

Por otro lado, la película está basada en el mito de Orfeo y Eurídice. En pocas palabras, Orfeo era un músico que perdió a su amada esposa Eurídice y, en su afán por recuperarla, se dirigió al inframundo para pedirle al rey Hades que la devuelva al mundo de los vivos.

Orfeo y Eurídice, obra de Peter Paul Rubens
Obra «Orpheus and Eurydice» del artista Peter Paul Rubens

Existen más simbolismos que Shinkai tomó como inspiración al momento de crear «Viaje a Agartha», sin embargo creo que estos son los puntos más importantes a tener en cuenta antes de repasar la película. Así que si les gustan las cuestiones míticas, prepárense porque esta película es un deleite.

Sobre «Viaje a Agartha»

Luego de estrenar «5 centímetros por segundo» en el año 2007, Shinkai se tomaría un tiempo para volver a las pantallas –y para volver a acariciar nuestros corazones–. «Viaje a Agartha» tuvo su estreno en los cines japoneses el 7 de mayo de 2011, llegando a España en 2013 y a Latinoamérica en 2014.

La película se centra en Asuna, una estudiante que un día es atacada por un extraño monstruo y rescatada por Shun, un joven procedente del reino de Agartha. Distintos sucesos llevarán a que Asuna se aventure dentro de aquél mundo mítico.

Si desde «El lugar que nos prometimos» que Shinkai viene dando muestras de su forma tan singular de narrar historias, con «Viaje a Agartha» terminaría de consolidarse como un maravilloso creador de mundos y universos.


Reseña de «Viaje a Agartha»

Historia (8/10)

Antes de fallecer, el padre de Asuna le entregó a la pequeña una radio que sintoniza extrañas melodías; que ella acostumbra sentarse a oír en lo alto de una colina. Un día, mientras se dirigía hacia aquél lugar, Asuna fue atacada por un misterioso monstruo aunque por fortuna un chico igual de misterioso apareció para rescatarla.

Asuna se encuentra con el monstruo de Agartha

Originario del mundo de Agartha, el joven Shun llegó a la superficie en busca de algo importante para él, sabiendo que no le quedaría mucho tiempo. Luego de su desaparición, Asuna y su profesor de la escuela logran hallar la entrada a Agartha para dar incio a su aventura.

Como mencionamos anteriormente, la película se inspira en el mito de Orfeo y Eurídice para contar un maravilloso relato sobre la vida y la muerte. La historia es muy disfrutable y el ritmo narrativo de Shinkai hace que el viaje al mundo de Agartha nos deleite a cada momento.

Asuna y Shin en Agartha

Sí es cierto que, debido al vasto y asombroso universo que se propone, queda un sabor de haber querido explorar con mayor profundidad ciertos temas y saber más sobre Agartha. Pero eso no quita que la película logre abordar con eficacia lo propuesto desde el comienzo.

Personajes (7/10)

El trío de protagonistas se conforma por Asuna, Morisaki y Shin, el joven habitante de Agartha (hermano de Shun) que intenta encontrar su lugar en la aldea de la cual forma parte.

Asuna y Shin en la entrada de Agartha

Desde su embarque, Asuna parece no saber con certeza qué es lo que verdaderamente está buscando. Sin embargo, en su andar por este mágico reino subterráneo, la carismática joven de a poco va hallando su verdadera motivación.

En contraposición, el profesor Morisaki es un hombre serio y decidido. Luego de sufrir la muerte de su esposa, Morisaki quedó sumido en una profunda depresión, de la cual no ha logrado salir. Sin motivos para disfrutar de la vida, el profesor pasó los últimos 10 años esperando encontrar la puerta de Agartha y, cuando por fin la halló, nada ni nadie lo iba a desviar de su eje.

El profesor Morisaki

Si bien no estamos frente a personajes entrañables que se quedan en la retina luego de haber finalizado la película, todos ellos son sólidos y cuentan con un buen desarrollo.

Animación (9/10)

La animación es realmente bella y entrañable. Si bien Shinkai continuaba aún en una etapa donde de a poco iba puliendo el diseño de sus personajes, los paisajes y la paleta de colores nutren a la película de un tono completamente mágico.

Asuna y Shun

Banda Sonora/OST (9/10)

Las melodías que integran la banda sonora poseen tintes mágicos y melancólicos tan sutiles como necesarios para que la atmósfera que rodea al mundo de Agartha cobre vida. Transmiten belleza, tranquilidad y asombro por un universo entero por descubrir; al tiempo que protege a los personajes en su viaje interno para decir adiós a sus seres amados.

Párrafo a parte para «Hello,Goodbye & Hello», la obra musical de la artista Anri Kumaki: dulce, potente y estremecedora. Es la pieza musical perfecta para la película.

Conclusión de «Viaje a Agartha»

«Viaje a Agartha» es una bella e interesante película. En lo personal, la primera vez que la ví me deslumbró por completo: desde que Asuna y Morisaki entran a Agartha, la película no hace más que desbordar magia desde todas sus vertientes. Sin embargo, reconozco que pierde puntos en un segundo revisionado donde se hacen más evidentes los baches argumentales en los que la historia parece estancarse por momentos.

Asuna en Agartha

Pero aún así es una hermosa producción: dramática, melancólica, triste, alegre. Una obra que transmite una amalgama incomparable de sentimientos y que sirve para entendernos como seres humanos y comprender a la muerte como lo que en verdad es: parte de la vida misma.


Muchas gracias a todxs por quedarse hasta el final, espero que hayan disfrutado de este análisis sobre «Viaje a Agartha» de Makoto Shinkai. ¿Ya habían visto la película? ¿Qué les pareció? Pueden contarnos en los comentarios o dejarnos un mensaje en nuestras redes.

Sin más que decir, me despido y espero verlxs nuevamente.

¡Hasta la próxima!

Mas reseñas anime aquí

Compartí con tus amigos

Por Ale

Especialista en cine y amante de Dragon Ball. Escribo reseñas y análisis de películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad