Animovies #8: Una obra maestra visual y emocional. La triste historia de amor de 5 centímetros por segundo

5 centimetros por segundo- makoto shinkai - flores de cerezo
Los pétalos del cerezo caen a 5 centímetros por segundo
Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

En esta ocasión, continuamos incursionando en la filmografía del talentoso Makoto Shinkai. Hoy toca hablar de una de las películas de animación más aclamadas de los últimos años: “5 centímetros por segundo”. Una historia de amor emotiva y nostálgica que nos lleva en un viaje visual y emocional a través de la vida de dos jóvenes enamorados. Sin más preámbulo, adentrémonos en el mundo de esta impresionante película.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «5 centímetros por segundo»

«5 centímetros por segundo» es una película de animación japonesa que ha sido aclamada por la crítica por su impresionante animación, su emotiva historia de amor y su exquisita banda sonora. Dirigida por Makoto Shinkai, esta película cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran en la infancia y luchan por mantener su conexión a pesar de las circunstancias que los separan. A través de una animación realista y detallada, la película transmite una sensación de nostalgia y melancolía que cautiva al espectador desde el primer momento. En esta reseña exploraremos con más detalle sus aspectos más destacados, incluyendo su historia, personajes, animación y música, y cómo se combinan para crear una obra de arte emocional y visualmente hermosa.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

5 centimetros por segundo- makoto shinkai - viaje en tren
Un viaje que nunca acaba

Reseña de «5 centímetros por segundo»

Historia (8/10)

La historia de «5 centímetros por segundo» es una reflexión sobre la vida y el amor, y cómo ambos están marcados por la distancia y el tiempo. La película se divide en tres episodios que se centran en diferentes momentos en la vida de Takaki Toono, el protagonista de la historia, y su relación con Akari Shinohara. En el primer episodio, Takaki y Akari son dos estudiantes de primaria que se enamoran. A pesar de sus sentimientos mutuos, se ven obligados a separarse debido al traslado de Akari a otra ciudad. La primera parte de la película establece una sensación de nostalgia y melancolía, lo que refleja la experiencia universal de la pérdida del primer amor.

El segundo episodio, se centra en Takaki en su adolescencia, cuando ha crecido y ha cambiado. Todavía obsesionado con el recuerdo de Akari, Takaki intenta contactar con ella, pero sus intentos fracasan debido a las circunstancias de la vida. El segundo episodio nos muestra cómo el tiempo y la distancia pueden separar incluso los corazones más cercanos. En el tercer y último episodio, Takaki es un adulto joven que ha avanzado en la vida, pero aún no ha podido olvidar su amor por Akari. Esta parte de la película nos muestra cómo la vida sigue adelante y cómo Takaki, a pesar de tener una vida exitosa, se siente vacío sin la conexión emocional que tuvo con Akari.

5 centimetros por segundo- makoto shinkai - segundo arco

Personajes (9/10)

Los personajes de «5 centímetros por segundo» son fundamentales para la historia emotiva y melancólica que se cuenta en la película. Los dos protagonistas, Akari Shinohara y Takaki Toono, se conocen en la escuela primaria y comienzan a enamorarse el uno del otro. A medida que crecen, sus caminos se separan y luchan por mantener su relación a pesar de la distancia y las circunstancias de la vida.

Akari es una chica dulce y amable con una personalidad tímida pero alegre. Ella es el primer amor de Takaki y su cariño hacia ella no disminuye a pesar del tiempo y la distancia. Takaki, por su parte, es un chico sensible y reflexivo que lucha por aceptar el cambio y la pérdida en su vida. Él está enamorado de Akari desde que la conoció en la escuela primaria y, a lo largo de la película, se enfrenta a la tristeza y la nostalgia por la relación que nunca pudo ser.

Los personajes secundarios también juegan un papel importante en la historia, especialmente Kanae Sumida, una compañera de clase de Takaki que está enamorada de él y lucha por expresar sus sentimientos. Kanae es una chica alegre y energética que contrasta con la personalidad más reservada de Takaki. Ella es un personaje fuerte y determinado que agrega un elemento de esperanza y posibilidad a la tristeza y nostalgia que rodea la relación entre Akari y Takaki.

5 centimetros por segundo- makoto shinkai - Takaki en la oficina
Un día como cualquier otro

Animación (8/10)

«5 centímetros por segundo» destaca por su belleza visual y por la atención al detalle que se le ha dado a cada escena. La película cuenta con una animación que se caracteriza por su estilo realista y detallado. La forma en que se dibujan los personajes, los paisajes y los objetos es impresionante, y cada uno de ellos parece tener vida propia. Los paisajes, en particular, son de una belleza espectacular, con una paleta de colores que cambia según el momento del día o el estado de ánimo de la escena.

Otro aspecto interesante de la animación de «5 centímetros por segundo» es la forma en que se utiliza el encuadre para contar la historia. El director, Makoto Shinkai, utiliza el encuadre para crear un efecto de profundidad y perspectiva que ayuda a darle a la película una sensación de realismo. Además, los cambios en la composición de la escena y la forma en que se mueve la cámara ayudan a crear un efecto de movimiento y dinamismo que se adapta perfectamente a la historia.

5 centimetros por segundo- makoto shinkai - ultima escena
Tan poco bastaba para darnos un final feliz, Makoto

Cortina musical / OST (9/10)

Este apartado es una de las características más sobresalientes de la película. La banda sonora logra un acompañamiento perfecto para la historia emotiva y melancólica que se cuenta. Está compuesta por una mezcla de piezas instrumentales, melodías tranquilas y lentas, y canciones pop suaves y melancólicas. La mayoría de las canciones tienen un ritmo lento y tranquilo que refleja la atmósfera de tristeza y nostalgia de la historia.

Una de las canciones más destacadas de la banda sonora es «One more time, One more chance», que se convirtió en un éxito en Japón después del lanzamiento de la película. Esta canción, interpretada por el cantante Masayoshi Yamazaki, tiene una melodía suave y una letra triste y melancólica que complementa perfectamente la historia de amor no correspondido entre los protagonistas. Además, se utilizan el silencio y los sonidos ambientales de la naturaleza para crear una sensación de tranquilidad y soledad en momentos clave de la película.

Análisis de «5 centímetros por segundo»

En resumen, «5 centímetros por segundo» es una película con una historia conmovedora y una animación espectacular. Los personajes están muy bien construidos, la banda sonora es excelente y la atención al detalle en la animación es impresionante. Es una película que recomendaría a cualquier persona que busque una historia emotiva y nostálgica, de esas que te dejan pensando durante días.

Hasta acá el octavo capítulo de Animovies. ¿Qué te pareció la reseña de hoy? ¿Viste «5 centímetros por segundo»? Podés contarnos más abajo en los comentarios. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del manga y el anime. Nosotros nos despedimos hasta un nuevo post de Anime Argentina.

¡Hasta la próxima!

Mas reseñas anime aquí