La editorial de la revista V-Jump se despide de Akira Toriyama al final del episodio 103 de Dragon Ball Super

Akira Toriyama

La editorial de la revista V-Jump se despide de Akira Toriyama al final del episodio 103 de Dragon Ball Super. Además anunciaron oficialmente una pausa a partir del próximo mes.

Dragon ball super 103 akira toriyama
Dragon Ball Super 103 © Manga Plus – Shueisha

Akira Toriyama-sensei, el autor de muchas obras de la revista V-Jump, ha fallecido. El departamento editorial de V-Jump está profundamente afectado por la triste noticia repentina. Le agradecemos por habernos hecho disfrutar con sus maravillosas obras asi como le deseamos felicidad eterna en el cielo.


¿Quién es Akira Toriyama?

Akira Toriyama es un artista de manga, creador de Dragon Ball y quizás el máximo exponente de esta los comics japoneses. Nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya. Se desempeñó como mangaka, donde se hizo conocido por como diseñador de personajes en videojuegos. Tuvo exitosas obras como «Dr. Slump», «Sand Land» y «Dragon Quest». Pero sin lugar a dudas, logró su mayor reconocimiento gracias a «Dragon Ball», la eterna obra que lo llevó a convertirse en uno de los artistas de mayor popularidad a nivel mundial.

Akira Toriyama

Juventud y primeros años

Desde su niñez, Akira ya mostraba una enorme fascinación por los cómics y los dibujos animados, además de grandes dotes para el dibujo. Entre sus influencias se encontraban las obras de Walt Disney y la labor de su compatriota Osamu Tezuka, conocido como «el Dios del manga».

Al finalizar la secundaria, Toriyama ingresó en 1974 a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar la carrera de Diseño Gráfico. Comenzó a trabajar en una empresa de publicidad, aunque 3 años más tarde lo abandonaría para dedicarse por completo a su carrera como mangaka.

Akira Toriyama de joven

Con tan sólo 22 años dio sus primeros pasos en la revista Weekly Shonen Jump, donde publicó algunos trabajos como «Mysterious Rain Jack» (1977) y «Wonder Island» (1978).

Dr. Slump: el reconocimiento nacional

Toriyama cosechaba éxitos con cada obra y su carrera daría un giro con la publicación de su primer manga serializado: «Dr. Slump» (1980-1984). La historia se extendió a lo largo de 18 volúmenes que relataban las aventuras del profesor Sembei Norimaki y su creación: un robot con aspecto de niña de 13 años llamado Arale.

Dr Slump, manga de Akira Toriyama

Cuando «Dr. Slump» apareció en las páginas de la revista Shonen Jump, el autor era un desconocido para gran parte del público consumidor. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que aquello empezara a cambiar. La aceptación del manga fue tan masiva que el 8 de abril de 1981, apenas 1 año después de su publicación, se estrenó el primer episodio de su adaptación al anime. Toriyama y su obra comenzaban a llegar a cada rincón del país nipón, pero su éxito no se detendría ahí.

Dragon Ball: tocar el cielo con las manos

Manga de Dragon Ball

Finalizada la publicación de «Dr. Slump», el joven Akira Toriyama –de tan sólo 29 años– ya daba muestras de que su techo no se encontraba próximo. Como muestra fehaciente de ello, su próximo trabajo lo llevó a posicionarse como uno de los mangakas más célebres del mundo entero.

Cómo no, estamos hablando de la gran obra de su vida: «Dragon Ball», publicada de 1984 a 1995. La icónica aventura de Goku en busca de las legendarias Esferas del Dragón atrajo al mundo del manga a un público que, hasta ese momento, lo desconocía por completo.

«Dragon Ball» acompañó a generaciones enteras de niños, jóvenes y adultos que se deleitaron con las andanzas de Goku, Bulma, Krilin y compañía.

Bulma y Goku en Dragon Ball

OPINIÓN: Si, está bien llorar la muerte Akira Toriyama


Su incursión en los videojuegos

Toriyama siguió creando algunos mangas de historias cortas, entre los cuales destacan: «Nekomajin» (1999-2005), «Sand Land» (2000) y «Cross Epoch» (2006-2007), éste último publicado junto a Eiichiro Oda.

Videojuego Dragon Quest

Y eso no fue todo. El artista quiso llevar su talento más allá de las fronteras del manga y tuvo su paso por el mundo de los videojuegos. Entre otros, participó en el diseño de personajes de «Blue Dragon» y de la franquicia de RPG «Dragon Quest», dejando su distinguida huella en aquél campo.

Dragon Ball Super: el regreso de Toriyama

En junio de 2015 comenzó a serializarse una nueva entrega de «Dragon Ball» escrita por el propio Toriyama e ilustrada por Toyotaro. La historia, que recibió el nombre de «Dragon Ball Super», significó el retorno de Toriyama a la franquicia a 20 años de la finalización del manga original.

Goku y Vegeta en Dragon Ball Super Broly

El artista eterno

Akira Toriyama logró llevar su nombre a cada parte del planeta y será recordado por siempre como el creador de un universo que acompañó a millones de personas a lo largo de su vida. Su partida dejó un hueco en la vida de millones de fans. El impacto que marcó en distintas generaciones es incalculable. Aquellos niños y niñas en los 80′ y los 90′ solo fueron el inicio de un fenómeno que no morirá jamás.

Seguramente habrá Dragon Ball por mucho tiempo y en distintos formatos, su historia seguirá siendo disfutada por futuras generaciones. Y Toriyama-sensei seguirá estando presente en la memoria colectiva de la gente.


Sobre «Dragon Ball»

  • Dragon Ball es un manga de Akira Toriyama como escritor e ilustrador. Se publicó el 20 de noviembre de 1984 en la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha.
  • Anime: El 26 de febrero de 1986 estrenó su anime Dragon Ball por el canal Fuji TV y producida por Toei Animation.
  • 26 de abril de 1996: se emitió el primer capítulo de Dragon Ball Z, una adapatación animada de la adultez de Goku.
  • 7 de febrero de 1996: se emitió el primer episodio de Dragon Ball GT, un spin-off dirigido por Osamu Kasai y producido por Toei Animation. Aquí Toriyama tuvo participación sólo en el diseño de algunos personajes.
  • 5 de abril de 2009: se transmitió estrenó de Dragon Ball Z Kai, una readaptación con mejora de gráficos, nuevo soporte de sonido y menos cantidad de capítulos.
  • 18 de junio de 2015: se publicó el manga Dragon Ball Super. Esta vez Akira Toriyama se encarga del guión mientras que el trabajo de ilustración es delegado al artista Toyotaro.
  • 5 de julio de 2015: se emitió el primer episodio de Dragon Ball Super. También bajo la producción de Toei Animation.
  • En 2018 estrenó la película Dragon Ball Super: Broly.
  • 11 de junio de 2022: estrenó la película Dragon Ball Super: Super Hero en Japón.
  • En 2024 estrenará una nueva adaptación animada titulada Dragon Ball Daima.
  • El 1 de Marzo de 2024 falleció Akira Toriyama.

Hasta acá llegamos por hoy amigos y amigas. Muchas gracias por quedarse hasta el final, esperamos que hayan disfrutado de este recorrido por la carrera de Akira Toriyama y extrañándolo como nosotros.

¡Hasta la próxima!

Fuente: Manga PLUS

También te pueden interesar nuestros:

Compartí con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad