Mundo Pokémon #29: en esta edición repasaremos los momentos navideños de la serie animada.

Navidad Pokémon

La época navideña es un momento de unión (o de conflicto (?)) entre las familias y los amigos. Y, en general, los programas de televisión realizan especiales alusivos a la fecha. Y Pokémon no ha sido la excepción. En ese sentido, vamos a repasar los episodios de Pokémon que referencian a la Navidad, tanto en la serie regular como especiales específicos.


Pokémon y la Navidad

A lo largo de los 27 años de historia del anime de Pokémon se hicieron distintos episodios o especiales dedicados a la Navidad. El primero de ellos fue Una navidad con Jynx de la primera temporada. Este episodio navideño estaba previsto para estrenarse el 23 de diciembre de 1997. Sin embargo, fue pospuesto por el accidente causó el episodio 38, llamado El soldado eléctrico Porygon. Debido a que un efecto de luces causó cientos de víctimas de ataques epilépticos, el anime de Pokémon se detuvo por varios meses. Por esto, el que iba a ser el episodio 39 terminó siendo el 65.

Pokémon Navidad

Luego de este episodio particular, llegó una sección conocida en Latinoamérica como Las vacaciones de Navidad de Pikachu. Allí vemos pequeñas aventuras de la rata eléctrica junto a los demás Pokémon de los protagonistas la noche antes de Navidad. Este especial se hizo durante tres años, de 1999 al 2001, y luego no se volvió a realizar.

Vamos a repasar los acontecimientos del episodio 65 y los cortos de Las vacaciones de Navidad de Pikachu, dedicados específicamente a las fiestas. Y, para hacerlo más divertido, vamos a contarlo como si fueran las navidades en Argentina. Así que sentate en una reposera con una sidra y un Mantecol para leer esta nota.

1) La noche de navidad

Este episodio especial se estrenó originalmente el 22 de diciembre de 1998. Acompaña al segmento Los juegos Kanga, en donde se divierten en la nieve con una mamá Kangaskhan y su hijo.

Nuestros héroes se quedan en una casa por Navidad y dejan a sus Pokémon solos para hacer las compras a último momento. Después de que sus entrenadores se fueran, los monstruos de bolsillo encuentran un árbol de Navidad y una mesa llena de comida con vitel toné, sanguchitos de miga, ensalada rusa, matambre arrollado y otras cosas.

Todos se estaban divirtiendo, pero cuando Squirtle asustó a Bulbasaur con un lanza papeles y se comió su Mantecol, empezó el bardo: se persiguieron por toda la casa para ver quién se quedaba con los terrenos de la abuela. Mientras tanto, Psyduck agitó una botella de sidra antes de las 12, y el corchazo golpeó a Pikachu, a quien se le cayó el árbol de Navidad encima.

Los demás Pokémon se rieron de él, pero Pikachu se re calentó y les tiró un ataque eléctrico que cortó toda la LOOZ. Entonces, la ratita amarilla abrió una caja musical que tenía una canción muy bonita con un árbol y luces. Los Pokémon se quedaron viendo el lindo espectáculo hasta que se quedó sin batería. Entonces, todos se dieron cuenta de que tenían que arreglar lo que hicieron.

Los Pokémon levantaron el árbol, lo ordenaron bien y, cuando volvieron los entrenadores, los recibieron con una sorpresa. Pikachu usó la electricidad de sus mejillas para encender las luces del árbol y los protagonistas se dispusieron a comer el vitel toné con un «Feliz navidad».

2) Los Pequeños Ayudantes de Stantler

Este fragmento se estrenó el 22 de diciembre de 1999 y acompañó el segmento Juegos de invierno, donde Chikorita se enoja, se escapa y terminan en una pista de hielo. Este es el único especial de la lista que no fue doblado al español latino.

Los protagonistas se quedaron en una cabaña y se fueron a dormir la noche de Navidad. En un momento de la madrugada, la toxi de Chikorita sacó a Pikachu de la cama para dormir con Ash. Los demás Pokémon se despertaron por el ruido y vieron por la ventana una extraña luz roja cayendo del cielo. Todos fueron a investigar y se encontraron con Papá Noel y un Stantler con fiebre. Se ve que el Viejo Pascuero no tenía la guita para alquilar los renos de siempre (o capaz los vendió para pagar los medicamentos de la jubilación).

Papá Noel les pidió ayuda para encontrar unos yuyos para curar a su compañero. Después de buscarlos en la nieve, los Pokémon encontraron la medicina y se la llevaron a Stantler, que se recuperó pronto. Papá Noel les agradeció a Pikachu y a los pibes por salvar la Navidad, y se va volando para seguir con el laburo.

3) El dilema de Delibird

Este especial se estrenó el 22 de diciembre del 2000 y acompaña el segmento El hombre de nieve Snorlax, en donde hacen un muñeco del Pokémon que termina cobrando vida.

Pokémon Navidad Delibird

La narración la hace Gerardo Vázquez, quien interpreta a Papá Noel y cuenta que es el día antes de Navidad. En ese momento, los Pokémon estaban jugando al bowling con la nieve y, sin querer queriendo, le pegaron a un Delibird. Este pajarraco estaba ayudando a Papá Noel y tenía muchos regalos para entregar que terminaron tirados por ahí. Para compensar lo que hicieron, Pikachu y sus amigos decidieron ayudar a Delibird a buscarlos, porque después de las 21 en el barrio corren balas.

Después de enfrentar varias dificultades, y esquivar a muchas personas que estaban saqueando los supermercados, los Pokémon encontraron todos los regalos que tenía Delibird. Papá Noel apareció en su trineo y les agradeció por la ayuda. Delibird se subió con él y se ambos se fueron rajando porque ya se había hecho de noche y un ñery les estaba pidiendo la hora.

4) Una Navidad con Jynx

El episodio arranca con el Equipo Rocket preparando una trampa para atrapar a Papá Noel y robar sus regalos. Jessie cuenta que, de chica, Papá Noel (en realidad, un Jynx) le afanó su muñeco favorito y se quedó con bronca hasta ahora.

Mientras tanto, Ash y sus amigos se encontraron a una Jynx en la playa que tenía una bota en sus manos. Ash intentó atraparla, pero no pudo porque ya tenía un entrenador. Jynx les mostró la bota y descubrieron que era de Papá Noel. El Pokémon usó sus poderes psíquicos para mostrarles que ella laburaba en negro para el viejo de C*ca-Cola y que, mientras le sacaba lustro a la bota, un bloque de hielo se desprendió y quedó a la deriva en el mar. Nuestros héroes decidieron ayudar a Jynx para regresarla a su hogar, y el Equipo Rocket los siguió.

Los protagonistas hicieron una balsa con lo que tenían y se fueron rumbo al Polo Norte. En el camino, un Lapras los ayudó indicándoles el camino. Cuando llegaron, el equipo Rocket secuestró a Jynx y vieron al verdadero Papá Noel. Ahí, Jessie se dio cuenta de su error, pero igual robó los regalos porque seguía resentida.

Jessie le reclamó a Papa Noel por lo que le había hecho, pero Jynx usó sus poderes para mostrarle lo que pasó en realidad. Jynx se había quedado con el juguete para arreglarlo, y no para venderlo por frula. Lamentablemente, no pudo devolvérselo porque Jessie ya estaba grande y no creía en Papá Noel.

A pesar de contarles la verdad, el equipo Rocket decidió robarse los regalos igual, pero Lapras y la Jynx de Papá Noel les frenó el carro. Al final, el hombre de rojo se fue para repartir los regalos y nuestros héroes recibieron los suyos.


Esta fue nuestra forma de celebrar Navidad recordando estos especiales de Pokémon. ¿Recordás haber visto alguno de estos en la infancia? Por último, podés leer más notas sobre esta franquicia en las entregas anteriores de Mundo Pokémon. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikidex

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad