Un artista que con su incansable labor y creatividad, posicionó al manga japonés en la cima del mundo
¡Hola, amigxs! ¿Cómo están? Hoy 9 de febrero se cumple un nuevo aniversario desde que el mangaka y animador japonés Osamu Tezuka partió de este mundo, allá por el año 1989. Por tal motivo, vamos a realizar un repaso por su carrera para entender por qué se le conoce popularmente como «el Dios del manga».
Sobre Osamu Tezuka
- Nombre: Osamu Tezuka
- Alias: El Dios del Manga (manga no kamisama)
- Profesión: Mangaka, animador, médico, escritor, guionista, productor
- Cumpleaños: 3 de noviembre
- Signo: Escorpio
Vida y obra
Osamu Tezuka nació el 3 de noviembre de 1928 en Toyonaka, Osaka. Con apenas 10 años, el joven Osamu vivió en carne propia los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un hecho que sería determinante para su vida y su mentalidad.
En sus obras siempre procuró contrarrestar la brutalidad y la desolación que caracterizaron aquellos oscuros días de su infancia con mensajes optimistas, humanitarios y ambientales. Vio en el manga una herramienta única para generar conciencia en la sociedad y para elevar un discurso de esperanza y conciliación. Sin lugar a dudas, podemos decir que logró cumplir aquél deseo con creces.
Su primer trabajo, publicado en 1947, llevó el nombre de «La nueva Isla del Tesoro» y marcaría el primero de muchos hitos en su inobjetable carrera.
El auge del manga
Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 que el nombre de «Osamu Tezuka» comenzaría a recorrer cada rincón de Japón hasta encabezar una época inigualable considerada como la edad de oro del manga moderno.
Luego de su siguiente manga «Kimba, el León Blanco» llegaría la obra que lo catapultó definitivamente a la fama: «Astroboy». Serializada desde 1952 a 1968, la historia tuvo su adaptación a anime en 1963, contando con la dirección del propio Tezuka.
Astroboy fue la primera serie de televisión japonesa en lograr popularidad a nivel internacional y se convirtió en la cara visible del anime para el mundo entero.
En 1953, Tezuka publicó «La princesa caballero», considerado el primer manga shōjo de la historia ya que supuso un cambio radical en la narrativa y sentó las bases del género como lo conocemos hoy en día.
«Fénix» la gran obra de su vida
A partir de ese momento, la carrera de Tezuka no hizo más que crecer. Su lista de éxitos continuó ampliándose con títulos como «La Canción de Apolo» (1970), «Black Jack» (1973) y «Adolf» (1983).
Sin embargo, la eterna obra maestra de Osamu Tezuka siempre será «Fénix», la cual comenzó a publicarse en 1967. Se trata de 12 historias independientes y autoconclusivas, cada una de ellas ambientada en una determinada época de la historia de la humanidad.
Si bien los volúmenes no tienen ninguna conexión argumental entre sí, todos se entrelazan mediante un único elemento común: la mítica ave Fénix. De esta manera, la obra representa aquella interminable e insaciable búsqueda del ser humano por alcanzar la inmortalidad.
La despedida de Tezuka
El 9 de febrero de 1989, Osamu Tezuka falleció como víctima de un cáncer estomacal a la edad de 60 años, dejando inacabadas las obras en las cuales se encontraba trabajando. Su majestuosa «Fénix» también ha quedado inconclusa con este hecho, habiendo sido en 1988 su última publicación.
Desde 1997 se celebra anualmente el Premio Cultural Tezuka Osamu, un galardón que reconoce a destacados mangakas en honor al innegable aporte de Tezuka en el campo del manga moderno.
Osamu Tezuka: el Dios del manga
Tezuka fue un artista que cambió el paradigma de la historieta a nivel mundial. No sólo expandió el consumo del manga como medio popular de entretenimiento, sino que replanteó la forma tradicional de desarrollar historias, dotándolas de una mayor complejidad y elaboración.
Sus mangas, traducidos a decenas de lenguas, recorrieron el mundo entero y lo convirtieron en un autor universal que traspasó culturas y fronteras. El profundo humanismo impreso en cada una de sus páginas ha dejado una huella imborrable en la historia del arte japonés.
De esta manera llegamos al final de esta nota, esperamos que la hayan disfrutado. Repasar la notable figura de Tezuka se hace absolutamente necesario para entender la definición del manga y el anime hoy en día.
Las imágenes fueron extraídas de la página oficial de Osamu Tezuka donde también podrán encontrar cada uno de sus trabajos y su historia de vida.
Nosotrxs nos despedimos y deseamos verlxs nuevamente. ¡Hasta la próxima!
También podrían interesarte nuestros:
- CATÁLOGOS 2024
[…] 09/02/1989 – Fallecimiento del mangaka Tezuka Osamu, autor de obras como «Astroboy», «Féni… […]
[…] 03/11/1928 – Nacimento del mangaka Ozamu Tezuka, autor de «Astroboy», «Kimba, el león blan… […]
[…] Desde su niñez, Akira ya mostraba una enorme fascinación por los cómics y los dibujos animados, además de grandes dotes para el dibujo. Entre sus influencias se encontraban las obras de Walt Disney y la labor de su compatriota Osamu Tezuka, conocido como «el Dios del manga». […]
[…] Desde su niñez, Akira ya mostraba una enorme fascinación por los cómics y los dibujos animados, además de grandes dotes para el dibujo. Entre sus influencias se encontraban las obras de Walt Disney y la labor de su compatriota Osamu Tezuka, conocido como «el Dios del manga». […]