Hoy celebramos el cumpleaños de Neji Hyuga

Biografía del merecedor indiscutible del liderazgo del Clan Hyuga

Hoy celebramos el cumpleaños de Neji Hyuga

En la comunidad Anime Argentina hoy 3 de Julio, estamos de celebración porque es el cumpleaños de Neji Hyuga. Un shinobi realmente habilidoso y personaje muy querido de la franquicia «Naruto».

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers


Este shinobi de Konoha, como su apellido lo indica, pertenecicó al Clan Hyuga que posee un Kekkei Genkai (o técnica de línea sucesoria) denominada Byakugan que les otorga una visión completa a su alrededor, y la capacidad para percibir los movimientos del chakra.

Kekkei Genkai - Byakugan - Neji Hyuga

Sus compañeros

Neji perteneció al Equipo 1 originario de Konoha también conocido como «Equipo Guy». Un grupo liderado por el jonin, Might Guy e integrado por los ninjas Tenten, Rock Lee y nuestro cumpleañeros Neji Hyuga. Este se formó un año antes de los nueve novatos de Konoha y es un equipo especializado en Taijutsu, cada uno añadiendo sus propias técnicas.

Equipo 1 - Guy - Neji - Tenten - Rock Lee

En este sentido Tenten usa todo tipo de armas, Lee tiene una velocidad sobrehumana y es un experto de puño borracho y puño fuerte. Mientras que Neji usa el puño suave, que junto con el Byakugan, causa daños internos al oponente y resulta una técnica defensiva casi perfecta.

Además Rock Lee tiene el objetivo fijado de derrotar a Neji alguna vez tomándolo como su rival.

Clan Hyuga, la historia de Neji

Como dijimos antes Neji perteneció a uno de los clanes más antiguos y poderosos de Konoha, el Clan Hyuga, que está dividido en dos partes: La rama principal y la rama secundaria

La primera dirige la familia entera, mientras que la misión de la segunda (a la que pertence Neji) es proteger a la otra, estando por completo subordinada a las decisiones y a la servidumbre hacia la rama principal a través de un sello maldito.

La subordinación

De pequeño, Neji era un niño alegre, dulce e inocente. Pero esto cambiaría. Cuando tenía solo 4 años Neiji y su padre contemplaron el entrenamiento entre Hinata e Hiashi. En ese momento Hizashi (padre de Neji) explicó a su hijo que su deber era proteger a Hinata y los secretos del Clan, pero ante la inocencia de Neji su padre activó su Byakugan, lo que Hiashi consideró como un intento de matar a su sobrina.

Neji y su padre Hizashi

El líder de la rama principal lo detuvo activando el Sello Maldito de su hermano y advirtiendo que era la última vez que lo perdonaría, recordando a Neji que no olvidara su destino. El de la subordinación.

Hizashi sufre el sello maldito

Tiempo después la heredera Hyuga, Hinata, es secuestrada y entre decisiones políticas dificiles de explicar en pocas palabras, se pidió la cabeza del lider del Clan Hyuga como compensación para acordar la paz. En secreto Hizashi decidió que reemplazaría a su hermano, entregando su vida y siendo asesinado para apaciguar la guerra.

Pero este hecho que fué ocultado a Neji, quien creyó que había sido obligado a entregar su vida por la Rama Principal. En consecuencia el niño entristeció y quedó con resentimientos hacia el clan. Había cambiando su personalidad para siempre.


Este resentimiento terminaría por marcar a Neji, provocando que desarrollara una personalidad fatalista, pensando que el destino es algo decidido desde el nacimiento. Algo que las personas no pueden cambiar por más que se esfuercen, generando un odio hacia la Rama Principal. En concreto a Hiashi y Hinata.

Su primer gran desafío

Naruto vs Neji

Luego de luchar contra Hinata Hyuga y darle un paliza descomunal de resentido que era, su primer gran encuentro en combate fue contra nada más y nada menos que Naruto. Una batalla la cual Neji pensaba que ganaría facilmente por lo debil y hablador que era Uzumaki. Neji no dejaba de repetirle que el destino estaba marcado y no se podía cambiar.

Este enfrentamiento se dio en el marco de los examenes chunnin y Naruto no dejó de recibir una paliza tras otra. El usuario del byakugan con cada golpe interrumpía los suministros de chakra de Naruto lo que parecía una pelea pérdida.

«Lo siento pero es una realidad. Eres un fracasado»

Neji a Naruto

Neji podía ver todos los movimientos de energía de Naruto, y ademas su defensa era impecable. Pero esto cambiaría luego del último ataque de clones de sombras aparentemente fallido. Naruto habilmente usando el chakra del Zorro de 9 Colas, logra distraerlo con multiples clones y lo ataca de un golpe, saliendo por debajo de la tierra.

«Tal vez el Clan Hyuga haya marcado tu destino pero no el mío. Yo cambiaré el destino del Clan Hyuga, una vez que sea Hokage»

Naruto a Neji
Naruto derrota a Neji

No me vengas con esa tontería del destino. Deja de decirme que no puedes cambiar lo que eres, claro que puedes. Porque después de todo para mi al menos, no eres un fracasado»

Naruto a Neji

Esta derrota fue un momento bisagra en Neji, ya que Naruto le hizo comprender que el destino si se puede cambiar y también le dio una buena lección de humildad.


Pincipales misiones de Neji

Rescate de Sasuke:

Esta misión está en el sexto arco de la primera parte de la serie y trata de la huida de Sasuke de Konoha en buscar del poder de Orochimaru, y la misión consiste en traerlo de regreso a la aldea.

Imposibilitada de enviar ninjas habilidosos tras Sasuke, la hokage Tsunade ordena a Shikamaru Nara organizar un equipo de genins bajo su liderazgo para ir tras el problemático Uchiha. Nara selecciona a Naruto Uzumaki, Neji Hyuga, Choji Akimichi y Kiba Inuzuka.

En esta misión los shinobi de Konoha se enfrentan a los Cuatro del Sonido que tienen sellado a Sasuke en un barril y se lo llevan a medida que avanza su Marca de Maldición. Cuando el equipo de recuperación alcanza a los villanos, son rápidamente atrapados en las telarañas de Kidomaru.

Shikamaru Nara, Naruto Uzumaki, Neji Hyuga, Choji Akimichi y Kiba Inuzuka - Rescate a Sasuke
Rescate a sasuke

Como Kidomaru está a punto de acabar con Naruto, Neji se libera de las telarañas y salva al resto del equipo. Debido a que sólo su puño suave podía romper las redes de chakra, Neji decide ocuparse del rival, y da instrucciones a los demás a seguir adelante sin él.

Finalmente si bien derrota a Kidomaru, la misión es fallida y Sasuke logra escapar hacia la guarida de Orochimaru.


Rescate del Kazekage:

Es el primer arco de la segunda parte de la serie, que abarca desde el capítulo 245 hasta el Capítulo 281 y desde el episodio 01 hasta el 32 de Naruto Shippuden. En esta misión el equipo 1 es enviado para ayudar al equipo Kakashi a rescatar a Gaara de las manos del Akatsuki, que buscaba absorber el Shukaku de su cuerpo.

Para poder entrar en la guarida Akatsuki, el equipo Guy se vió en la necesidad de retirar sellos esparcidos, y luchar con el ninja Kisame. Posteriormente debieron enfrentarse contra copias de sí mismos en un enfrentamiento muy dificil.

Equipo guy adultos

Al final, lograron rescatar a Gaara aunque ya habia sido absorbida la Bestia de Una Cola de su cuerpo.


El comienzo del final…

La Cuarta Guerra Ninja

En el marco de la 4ta Guerra Ninja que Obito y Kabuto le declaran a todas las aldeas ninja, el lider de los Hyuga le encomienda a Neji que dirija al clan en la batalla.

Neji que dirija al clan en la batalla

Apenas llega al frente del campo de la batalla le dice a Naruto que el era la clave de la estrategia para la victoria. Pero antes de que pudiera decirle mas, la Bestia de Diez Colas los ataca.

Bestia de 10 colas naruto shippuden

Corriendo al lado de su tío, y siguiendo sus órdenes, los dos Hyuga desvían el ataque de la bestia, demostrando su destreza. Luego, recordando los actos de su padre, Neji junto a Hiashi y Hinata declaran proteger a Naruto en el campo de batalla.

Mientras la batalla entre la Alianza Shinobi y la bestia se desarrolla, Neji pudo ganar el tiempo suficiente para que Naruto entrara en el Modo Sabio y utilizara el Rasenshuriken. Pero la bestia, controlada por Obito, utiliza un ataque milimétrico lanzando estacas de madera rápidamente que no fueron capaces de desvíar.

Una de esas estacas se dirigía a Naruto, quien había quedado vulnerable al ataque de Obito, a merced de la muerte. El villano no desperdicia la oportunidad y los ataca con varias lanzas más.

Preparáte para llorar

Cuando Hinata estaba a punto de sacrificarse por Naruto, usando su cuerpo como escudo y extendiendo sus brazos, Neji en el último segundo intercede. Recibiendo el poderoso ataque y quedando con varias estacas clavadas en la totalidad de su cuerpo. Neji había protegido a sus 2 amigos.

Los jóvenes Hyuga, así como Kitsuchi subyugan al Diez Colas y Hiashi mira con horror a su sobrino empalado con varias estacas de madera. Naruto, desesperado pide un ninja médico para su amigo, y Neji, con la madurez y sensibilidad adquirida; le insistio que no se molestara ya que habia aceptado su muerte.

Mientras Hinata lloraba de dolor, Neji le explicó al rubio que su vida contenía también la vida de Hinata y la de él mismo, por eso su disposición a morir por el.

Cuando Naruto le preguntó devastado ¿porqué el genio del Clan Hyuga, sacrificó su vida por él? Neji recordó su pelea con Naruto en los exámenes Chunin, y le dijo a Naruto que lo hizo porque él…. porque el era un genio.

Neji muere naruto

Cuando fallece, el juinjutsu de Neji se activa y su sello maldito se sella para siempre.

Neji muere en brazos de rock lee

Conclusión

Para dar un cierre a este triste post, nuestra reflexión sobre Neji es que finalmente entiende la elección de su padre sobre el sacrificio. Y comprende el valor de proteger a sus amigos, y la libertad al elegir el destino de cada uno. De morir protegiendo a su Aldea. De morir protegiendo a su familia.

Todos los ninjas de konoha

Este puede ser el único consuelo para todos los que queremos a este gran y entrañable personaje. Y que odiamos a Kishimoto por arrebatárnoslo de manera tan cruel. Su muerte dejó un dolor enorme, y un vacío en lo argumentativo de la historia ya que era un personaje con muchas expectativas.


La voz de Neji Hyuga es realizada por el artista japonés Koichi Tochika, y su doblaje latino es interpretado por el señor Pepe Vilchis.


Esto fué todo por hoy, si te gustó el post y querés dejar tu aporte te leemos en los comentarios

¡Hasta la Próxima!

Compartí con tus amigos

Mati Glenadel

Director de Anime Argentina