Mundo Pokémon #11: hablaremos de la segunda obra de Pokémon llevada al cine conocida como «El poder de Uno»

El poder de Uno Pokémon 2000

¡Hola, hola! Les damos la bienvenida nuevamente a Mundo Pokémon. En esta ocasión, seguiremos con las reseñas de las películas de la franquicia y hablaremos de «El poder de Uno» —también conocido como Pokémon 2000— el segundo film de este anime. Les contaremos de su historia, los temas que trata y qué tal le fue en los cines de nuestro país. Nuevamente, tomaremos como guía la versión en español latino que la mayoría vimos de niños cuando se estrenó hace más de 20 años.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «El poder de Uno»

La segunda película del anime protagonizado por Ash Ketchum se llamó en Latinoamérica Pokémon 2000: El Poder de Uno. Se estrenó en Japón el 17 de julio de 1999 y al año siguiente en el resto del mundo. Al igual que la primera entrega, cuenta con pequeños segmentos aparte del film principal. El primero de ellos es un corto llamado Pikachu, al rescate y una pequeña sección de tres minutos llamada El día de Slowking que solo se vio en Japón. La película dura 80 minutos, pero —sumando los cortometrajes— el producto final llega casi a los 100 minutos de duración.

El poder de Uno póster
Póster de la película

Este largometraje fue animado por el estudio OLM y contó con la participación de Kunihiko Yuyama, director principal de la serie, y Takeshi Shudo, el guionista de las primeras temporadas de Pokémon. «El poder de Uno» logró recaudar más de 133 millones de dólares y pudo verse en gran parte del mundo. En Argentina su estreno fue el 14 de diciembre del 2000 y convocó a más de 236 mil espectadores. En el caso de nuestro país, fue la segunda y última película de Pokémon que se pudo ver en cine por largo tiempo, hasta el estreno de Pokémon ¡Yo te elijo! 17 años después. «El poder de Uno» se ubica actualmente como la novena película de anime más vista en el país.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Reseña de «El poder de Uno»

Historia (7/10)

Esta película ocurrió durante el viaje de nuestros héroes Ash, Misty y Tracey por las Islas Naranja. El film es protagonizado por cuatro Pokémon legendarios: Articuno, Zapdos, Moltres (conocidas como las aves legendarias) y Lugia, que hacía su primera aparición en el anime.

La historia comenzó con el villano, Lawrence III, leyendo una profecía sobre las aves legendarias y que menciona a un elegido que salvará al mundo si corre peligro. Este cazador Pokémon buscaba atrapar a estos tres Pokémon para sumarlos a su colección y hacer que aparezca «la bestia de los mares». Con ayuda de su nave de gran tecnología, este villano logró capturar a Moltres, el ave de fuego.

lawrence iii pokemon
El villano de la película

De ahí pasamos a ver a nuestros héroes viajando en bote y llegando tras ser arrastrados por una tormenta a la Isla Shamouti. Allí fueron recibidos por los lugareños que estaban celebrando un festival. Ahí conocieron a Melody, que —junto con los demás isleños— trató a Ash como si fuese el elegido de la leyenda mencionada anteriormente.

Mientras tanto, en Pueblo Paleta, el profesor Oak y la madre de Ash comenzaron a percibir fenómenos extraños en el clima y vieron cómo los Pokémon estaban alterados al presentir que ocurría algo malo.

La versión de la película del segundo opening, «Mundo Pokémon» (¿les suena el nombre? (?))

En las celebraciones del evento de la isla, Melody tocó una melodía particular, que sonará a lo largo de toda la película. Al mencionar nuevamente la leyenda sobre el conflicto de los titanes del fuego, el hielo y el rayo que traería desorden en el mundo, esta chica le dijo a Ash que, como elegido, tenía la misión de buscar tres esferas que representaban esos elementos en islas cercanas.

ash misty tracey melody pokemon
Melody hablando con los protagonistas

La misión de Ash, el elegido

Nuestro héroe partió de inmediato para cumplir su misión, pero se desató de la nada una tormenta muy fuerte. Con dificultades, logró llegar a la isla del fuego, en donde tomó la primera esfera y se encontró con Zapdos. El ave del trueno estaba ahí para reclamar el territorio ante la ausencia de Moltres. Sin embargo, el cazador apareció y capturó a Zapdos, llevándose también a los protagonistas y al Equipo Rocket.

Mientras tanto, en el mundo se registraban tormentas extrañas y un movimiento másivo de Pokémon yendo hacia la Isla Shamouti.

articuno zapdos moltres
Las tres aves legendarias

Dentro de la nave, nuestros héroes lograron liberar a Zapdos y a Moltres. Ambos escaparon, pero en ese momento apareció Articuno y los tres comenzaron a pelear entre ellos. Ash y los demás cayeron en la isla del trueno y el joven entrenador tomó la esfera amarilla, perteneciente a Zapdos.

Luego fueron a otra isla más pequeña, donde se encontraron con un Slowking parlante que le dijo a Ash que pusiera las dos esferas en un altar. Sin embargo, aún faltaba la del hielo.

El poder de Uno Slowking y Ash

Mientras continuaba la pelea de las aves legendarias, salió del mar el guardián de las aguas: Lugia, cuyo canto se asemejaba a la melodía que tocó Melody en el festival. Este Pokémon quiso calmar las cosas, pero terminó muy dañado. Sin embargo, la chica interpretó su canción y ayudó a Lugia a recuperar las fuerzas.

el poder de uno lugia
La aparición de Lugia

El guardián, usando telepatía, le pidió ayuda a Ash. Nuestro héroe no se sentía capacitado para semejante tarea, pero al recordar la leyenda que habla de un elegido y de que la Tierra se volverá «ceniza» («Ash» en inglés significa «ceniza») sus amigos lo motivan. Finalmente, el joven entrenador decidió completar la misión.

El final

Nuestro héroe salió en dirección a la isla del hielo junto a Lugia, pero en el camino fueron interceptados por las aves legendarias. El guardián de las aguas se quedó luchando con ellas y Ash no tenía forma de avanzar. En ese momento tan difícil, aparecen los verdaderos héroes de esta historia: Jessie, James y Meowth. Ellos rescataron a Ash y lo llevaron hacia la isla.

equipo rocket ash pikachu el poder de uno
Aparecen los héroes

Una vez allí, nuestro héroe toma la esfera de hielo y volvió con los demás con la ayuda de Lugia. Ash llegó al altar y colocó el último tesoro. Gracias a eso y a la canción que tocó Melody, todo volvió a la normalidad. Las aves legendarias se calmaron y dejaron de pelear, y las condiciones climáticas en el mundo mejoraron. De esta forma, Ash logró salvar al planeta del desastre, devolviendo el equilibrio entre los tres elementos.

Escenas finales de la película

Personajes (6/10)

En esta película, Ash y sus amigos tuvieron una mayor participación que en la película anterior, pero sin tener un gran desarrollo durante la historia. Las aves legendarias funcionaron como los obstáculos a sortear y el villano Lawrence III solo sirvió para generar el conflicto entre ellas. En tanto, Lugia fue el conciliador de la pelea, pero no tuvo una participación tan trascendental.

El poder de Uno personajes

En la versión de 4Kids para occidente hubo cambios en las actitudes y los roles de algunos personajes durante todo el desarrollo de la película. Por ejemplo, se cambiaron varios diálogos para dar a entender que Misty tenía sentimientos por Ash. También se cambió el texto de la leyenda para que parezca que nuestro protagonista era el elegido para salvar el mundo; sin embargo, en la versión original solo se mencionaba a un entrenador capaz de devolver el equilibrio, sin mención directa a Ash (o Satoshi, mejor dicho).

«No perturben la armonía del fuego, hielo o rayo,
no sea que los titanes produzcan destrucción
sobre el mundo en el que ellos chocan,
aunque el gran guardián del agua,
surgirá para calmar la lucha,
sola su canción fallará,
y la tierra se convertirá en ceniza.
¡Oh, elegido!,
en tus manos reúne a
sus tres tesoros combinados
doma a la bestia de los mares.»

Leyenda para Latinoamérica
el poder de uno pokemon
El altar de la leyenda

Quienes sí tuvieron una participación interesante fueron los chicos del Equipo Rocket. Al principio, solo actuaban como siempre lo hacía, pero entendieron que ayudar a Ash era la única forma de salvar el mundo. Si el planeta se destruía, ellos no tenían razón de ser. Al final, su esfuerzo fue recompensado: Slowking (en la versión para occidente) les dice que muchas personas vieron lo que hicieron, mirando a cámara y rompiendo la cuarta pared. De esta manera, estaría dando a entender que los espectadores de la película fueron testigos de sus acciones.

el poder de uno equipo rocket

Animación (7/10)

La animación de la película es buena, y claramente superior a la de la serie por cuestiones de presupuesto. Los colores son lindos y algo apagados, acordes a los productos de anime que se veían en los noventa. Además, cuenta con animaciones 3D en las nubes o en el mar, que dan un buen toque. También se destaca este tipo de animación en la nave de Lawrence III y en los hologramas que proyecta con su tecnología.

Es una animación que cumple con los estándares de la época y que son esperables para una película de Pokémon de finales de los noventa.

Animación 3D de Lugia bajo el agua

Cortina musical/OST (9/10)

«El poder de Uno» cuenta con un muy buen soundtrack y con excelentes canciones que acompañan. La melodía más importante es La canción de Lugia, que Melody toca con su flauta y que suena de fondo en varias escenas importantes. El film también cuenta en la versión para occidente con la participación de la artista Laura Pausini interpretando un tema llamado The Extra Mile.

Al final de la película, cuando aparecen los créditos, suena nuevamente esta melodía pero ahora con letra y pasa a llamarse The Power of One, interpretada por la cantante Donna Summer. Cuando termina esta canción, suena el Polkamon, un tema de «Weird Al» Yankovic con ritmo de polka y que se asemeja al Pokérap ya que va nombrando a los Pokémon de las primera dos generaciones. Por último, aparece la canción Flying Without Wings, interpretada por Westlife, que tiene un aire nostálgico y emotivo.

Las canciones de los créditos

Reflexión acerca de «El poder de Uno»

Esta segunda entrega de una película de Pokémon cumple con lo que se espera. Destaca en su apartado visual y sobre todo en la música. Sin embargo, la historia no reviste de una gran trascendencia y se siente como sucesiones de hechos sin mucho desarrollo hasta que se resuelve el conflicto. Ni siquiera el papel de Ash como «el elegido» impacta tanto en el personaje ni en la audiencia. Aún así, «El poder de Uno» tiene un aura nostálgico indiscutible para quienes vimos la película de niños con su doblaje latino.

Por otro lado, podemos rescatar el mensaje que trata de transmitir la obra. Cuando el equilibrio natural es perturbado por la acción humana (en este caso, con Lawrence III capturando a las aves legendarias), el mundo se descontrola y da paso a las catástrofes naturales. Cuando estas cosas ocurren, los animales (o los Pokémon) quienes están más en contacto con la naturaleza, son los que detectan el peligro antes de tiempo y quienes buscan resolver las cosas de alguna manera. Este es un mensaje muy importante que sus creadores intentaron transmitir a los niños de finales de los noventa: no seguir arruinando el mundo en el que vivimos.

El poder de Uno Pokémon
Los Pokémon reunidos para ayudar

Hasta acá llega esta reseña de «El poder de Uno». Quizás, en alguna próxima entrega de Mundo Pokémon, cubramos el tercer film, que fue el último en el que participó el recordado guionista Takeshi Shudo. Por el momento, pueden leer la reseña que hicimos de «Mewtwo contraataca», la primera película.

Comentennos, ¿vieron la película cuando eran chicos? ¿Qué recuerdos tienen de ella? ¿La vieron en la tele o en el cine? Los estaremos leyendo. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikidex, Wikipedia, Anime en cines de Argentina

Compartí con tus amigos

Por Fede

Especialista en Pokémon. Me gusta escribir sobre doblaje

Un comentario en «Reseña de «El poder de Uno», la segunda película de Pokémon»
  1. […] El nombre original de la película fue «El emperador de la torre de cristal: Entei» y se estrenó el 8 de julio en los cines japoneses. En occidente la película, también conocida como Pokémon 3, se dio a conocer 6 de abril de 2001 en Estados Unidos y el 29 de agosto de ese mismo año en Latinoamérica. Esta obra recaudó más de 68 millones de dólares, menos de la mitad que la entrega anterior, El poder de Uno. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad