Reseña de «El Increíble Castillo Vagabundo» de Hayao Miyazaki

Animovies #06: La vida vale la pena vivirla

Howl y Sophie, El Increíble Castillo Vagabundo

¡Hola, amigxs de Anime Argentina! ¿Cómo están? Les damos la bienvenida una vez más a Animovies, nuestro segmento especial de reseñas de películas. De a poco nos vamos despidiendo de la filmografía de Hayao Miyazaki para dar paso a nuevos directores. Por eso en esta ocasión vamos a cerrar el primer bloque del segmento con: «El Increíble Castillo Vagabundo», largometraje estrenado en el año 2004. Esperamos que lo disfruten.

¡Comencemos!


Sobre El Increíble Castillo Vagabundo

Luego del apabullante éxito mundial que significó «El Viaje de Chihiro», Miyazaki comenzaría a trabajar en su siguiente película como guionista y director.

El Castillo Vagabundo

Para hablar de ello vamos a remontarnos a 1986, año en que fue publicada la novela «Howl’s Moving Castle» de Diana Wynne Jones, una obra que Miyazaki tomaría como inspiración. Digo que se inspiró (y no que realizó una adaptación) dado que su largometraje posee diferencias sustanciales en relación al libro.

Wynne Jones se centró en desafiar las normas de clase y de género imperantes en aquella época. Sin embargo el japonés, fiel a su estilo, decidió abordar la historia desde un lado más propio y así retratar temas como el amor, la lealtad y la devastación ocasionada por la guerra.

Sophie y Howl, El Increíble Castillo Vagabundo

El 5 de septiembre de 2004 fue proyectada por primera vez en el Festival de Cine de Venecia «El Increíble Castillo Vagabundo», la decimoquinta producción del Studio Ghibli y octava personal de Miyazaki dentro del mismo.

Al igual que con Chihiro, Miyazaki fue nominado al Oscar a Mejor Película de Animación aunque en esta ocasión no pudo quedarse con la estatuilla. No obstante, la película obtuvo premios en Venecia, Sitges y en el Tokyo Anime Awards, entre otros.


Reseña de El Increíble Castillo Vagabundo

Historia (7/10)

La película narra la vida de Sophie, una joven introvertida que mira al mundo pasar mientras trabaja en una tienda de sombreros.

Sophie en la tienda de sombreros, El Increíble Castillo Vagabundo

Un día, su paz se ve perturbada cuando cae sobre ella una maldición que la transforma en una anciana. Y en este punto ya podemos comenzar a sembrar el primer interrogante: ¿Realmente fue convertida en anciana o simplemente fue su apariencia la que adoptó tal forma? Vamos a volver a ese tema más adelante.

Por lo pronto, sabemos que este es el primer giro narrativo y el punto en el cual inicia la verdadera historia. Ahora, Sophie debe enfrentarse a lo que jamás imaginó y decide tomar las riendas de su destino. Es por ello que emprende un viaje para deshacer el hechizo y pide ayuda al mago Howl, que habita en un misterioso castillo ambulante.

El Castillo Vagabundo

La verdad es que sin contar con grandes héroes ni villanos, «El Increíble Castillo Vagabundo» se las ingenia para presentar un interesante relato de conflictos, de transiciones y de cambios. Como comentaba anteriormente, Miyazaki hace propia la obra para elevar mensajes de paz, de amistad y, sobre todo, de amor propio. No creo que sea de las mejores historias que haya trabajado, pero es lo suficientemente sólida como para sostenerse durante dos horas de metraje y, en un balance general, es entretenida.

Personajes (8/10)

Además de Howl, dentro del castillo aparecen Mark, su pequeño discípulo, y Calcifer, el demonio de fuego capaz de hacer que la edificación cobre vida y deambule por el mundo. También se hace necesario mencionar a la Bruja del Páramo, quien es la responsable del hechizo que cae sobre los hombros de Sophie, y a Nabo, un espantapájaros —también hechizado— que siempre intenta ayudar a la joven.

Sophie (anciana) y Calcifer

La película destaca por sus personajes complejos, invadidos por conflictos internos a los cuales logran enfrentarse y, a partir de ello, cambiar su perspectiva y sus motivaciones.

Por último y no menos importante, otro personaje que me gustaría destacar es el Castillo. Éste no sólo es el hogar de Howl, sino que también se convierte en un fiel reflejo de su estado de ánimo. Al comienzo lo vemos oscuro, sucio y desordenado, evidenciando el conflicto interno del personaje. A medida que el hechicero va encontrando su propósito y explora nuevos sentimientos, el castillo cobra vida y adopta una apariencia mucho más colorida y luminosa.

Animación (9/10)

Historia 7, personajes 8, animación 9. Como si estuviésemos yendo en orden, llegamos a uno de los puntos más sobresalientes de la película: su ambientación. Miyazaki se inspiró en las ciudades europeas del siglo XX y logró darle un tono muy particular a esta historia donde la hechicería se alía y convive con los conflictos bélicos.

Desastres de la Guerra, El Increíble Castillo Vagabundo

«El Increíble Castillo Vagabundo» es, sin dudas, uno de los trabajos visuales mejor logrados por el director. Muestra con absoluta belleza los efectos desastrosos de la guerra, incorporando toques mágicos que representan la esperanza dentro de tanto caos.

Banda Sonora/OST (7/10)

Una vez más, el compositor Joe Hisaishi se apodera de todos los tonos y las atmósferas que recorremos en la película. Personalmente no la ubico en mi top de bandas sonoras del artista, pero es evidente que siempre logra mantener un nivel excepcional. La música es memorable y representa perfectamente la esencia de la historia; una historia que emana magia desde todos sus poros.

Sophie (anciana) y Nabo

Conclusión de El Increíble Castillo Vagabundo

Llegó el momento de hacer un balance y creo que es más que positivo. «El Increíble Castillo Vagabundo» es una película versátil capaz de explorar temas tales como la guerra, la venganza, la paz, la compasión y el amor.

La forma en que Sophie y Howl se complementan y ayudan mutuamente para superar sus propios conflictos funciona de manera perfecta. De esta forma, ambos transitan su recorrido hacia el autodescubrimiento y el intenso sentimiento del amor propio.

Sophie y Howl

Ahora volvamos al interrogante del inicio sobre el hechizo que cae sobre Sophie. Es cierto que, a primera vista, todo parece indicar que la joven fue transformada en una anciana de 90 años. Sin embargo, durante la película vemos cómo su apariencia cambia en determinadas escenas y, especialmente, en momentos donde ella atraviesa alguna manifestación de sus sentimientos. Esto nos da a entender que el hechizo no modifica la edad biológica de la persona, sino que saca a la luz la edad que aquella siente en su interior (llamémosle edad emocional). Este sutil detalle me parece perfecto para representar el viaje de la protagonista para conocerse a sí misma.


Eso es todo amigxs, muchas gracias por quedarse hasta el final, espero que hayan disfrutado de este análisis. Yo me despido no sin antes recordarles que «El Increíble Castillo Vagabundo» se encuentra disponible en Netflix por si desean verla.

¡Hasta la próxima!

Mas reseñas anime aquí

Compartí con tus amigos
  • Categoría de la entrada:Review
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ale

Gohanista desde la cuna. Hago reseñas y análisis de películas.