Mundo Pokémon #33: hablaremos de la miniserie stop motion que trajo un nuevo aire a la franquicia.

Bienvenido - Bienvenida - Anime Argentina

En esta nueva edición de Mundo Pokémon hablaremos de la mini serie «Pokémon Concierge». Esta producción se estrenó en 2023 exclusivamente por internet y fue hecha en el estilo de animación conocido como stop motion. En esta nota te contaremos detalles sobre la serie y conoceremos la historia de cada episodio.


La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «Pokémon Concierge»

Esta mini serie se estrenó el 28 de diciembre de 2023 a través de Netflix. Esta producción se creó luego de varias conversaciones entre la plataforma de streaming y The Pokémon Company que iniciaron en 2019. Durante los años posteriores, se fueron desarrollando los cuatro capítulos que componen Pokémon Concierge.

La serie estuvo dirigida por Iku Ogawa y contó con el guión de Harumi Doki. Si bien hay Pokémon en esta historia, Hidenaga Katakami —miembro de The Pokémon Company— declaró que el desarrollo de la miniserie no se vincula directamente con el universo que ya conocíamos en otros productos de la franquicia.

Además, las batallas —uno de los aspectos más reconocidos— fueron dejadas de lado para enfocarse en los personajes y sus personalidades. En ese sentido, el equipo de Pokémon Concierge entrevistó a personas que crecieron con la franquicia para obtener información de cómo deberían comportarse las criaturas. También, en base a esa investigación, los productores eligieron 29 especies que serían las principales para aparecer en el programa.

Luego de su estreno en diciembre de 2023, Pokémon Concierge recibió una gran cantidad de críticas positivas por el detalle en la animación y sus mensajes sobre la relajación y la vida adulta.

Reseña de «Pokémon Concierge»

Historia (8/10)

Este anime sigue a Haru, una típica adulta que tiene problemas con el trabajo y su vida social. Luego de una mala racha, decide tomar un nuevo rumbo y trabajar en un isla paradisíaca. Allí se encontrará con un resort en donde los humanos y los Pokémon son tratados de la misma forma como clientes del lugar. Haru aprenderá a relacionarse mejor con los monstruos de bolsillo y entenderá que hay cosas por las que no vale tanto la pena preocuparse.

A continuación, vamos a repasar cada episodio de «Pokémon Concierge» para conocer más de su trama y sus mensajes.

Episodio 1: «Soy Haru, la nueva concierge»

Haru es una chica normal que tuvo malas experiencias últimamente y por eso se va a una isla para trabajar en el Resort Pokémon. Allí es recibida por la señora Watanabe, que le explica cómo funcionan las cosas en ese lugar. En este paraíso, los Pokémon y las personas conviven como huéspedes para pasar unos días relajantes. El trabajo de Haru es asegurarse de cuidar a los Pokémon y procurar de que disfruten su estadía en el resort.

La protagonista es contratada como Concierge Pokémon y le designan su primera tarea: disfrutar del resort como una huésped más. Sin embargo, ella está tan acostumbrada a las presiones de la ciudad que cree que es una especie de prueba para ver si está capacitada.

Mientras recorre la isla conoce a Tyler, uno de sus nuevos compañeros, que muestra una personalidad despreocupada. Más tarde, Haru se encuentra con Alisa, otra de las empleadas del resort. Ella le aconseja a Haru que haga lo que quiera ya que, solo por hoy, es una huésped del resort.

Luego de almorzar, Haru comienza a relajarse y a disfrutar del lugar. Sin embargo, la ansiedad y la presión vuelven a ella cuando cree que tiene que presentar algo sobre su progreso en el día.

A la mañana siguiente, Watanabe le pregunta cómo le fue y Haru le muestra un informe detallado. Pero la supervisora le aclara que esperaba saber realmente cómo estuvo su primer día. Entonces, Haru responde que se divirtió mucho y que la pasó genial. Eso alegró a Watanabe, y le dijo que debía divertirse para entender lo que conlleva el trabajo de Concierge.

Como nueva tarea, le encomendó encontrar a un Pokémon para que sea su compañero y que sienta lo mismo que ella logró sentir en su primer día.

Episodio 2: «¿Pasa algo, Psyduck?»

Haru sigue buscando la forma de conectar con los Pokémon, pero no sabe bien qué hacer. En un momento, se encuentra con Alisa y ella la ayuda aconsejándole que encuentre qué es lo que hace feliz a cada Pokémon. Recorriendo la isla, Haru ve a un Psyduck solitario y Tyler le cuenta que llegó hace unas semanas, pero que no pudo conectar con nadie hasta ahora. Entonces Haru lo elige para que sea su compañero.

La joven va a buscarlo, pero el Pokémon huye de ella constantemente. Para conocer más del pato, Haru busca información sobre Psyduck y nota que suele sufrir dolores de cabeza que activan sus poderes psíquicos. Gracias a ellos puede usar telequinesis con los objetos de su alrededor; sin embargo, este Psyduck no tiene un buen control de sus poderes.

Haru vuelve a encontrarse con el Pokémon y comprende que él tiene miedo de afectar a los demás con sus poderes. Por eso, decide ayudarlo enseñándole a usarlos de a poco para que no se descontrolen. Sin embargo, aunque ambos pasaron buenos momentos, el entrenamiento no salió del todo bien.

En la noche, Haru y Psyduck comparten un postre juntos y se vuelven amigos. De esta forma, el Pokémon por fin comienza a divertirse dentro del resort.

Episodio 3: «¡Yo también quiero evolucionar ya!»

Al comienzo del capítulo, Haru se encuentra con Alisa y le dice que solo es buena para cometer errores. La empleada le responde que, en vez de enfocarse en lo negativo, debería pensar en las cosas en la que es buena. En ese momento, ambas se dan cuenta de que un Hoppip de la isla evolucionó y Haru dice que quisiera hacer lo mismo para ser mejor.

La protagonista se sigue enfocando en sus errores y en eso ve a un Magikarp que usa un flotador ya que no sabe nadar. Haru observa que el Pokémon se divertía de todas formas a pesar de su «defecto». Por eso, Tyler le dice que en vez de pensar en qué cosas no es buena, mejor tenga en cuenta las cosas que le gusta hacer.

En ese momento, un Wingull roba el flotador de Magikarp y Haru se compromete a recuperarlo. Llegan a una playa lejana gracias a la ayuda de Dragonite, pero un Snorlax que estaba ahí termina aplastando el flotador. Entonces, Haru decide arreglar el inflable pero no logra hacerlo.

Sin embargo, en una cascada cercana, la concierge se encuentra con ese Magikarp que había visto a la mañana. Ya sin su flotador, el Pokémon evoluciona en un Gyarados que era capaz de nadar. Viendo eso, Haru se da cuenta que para poder evolucionar hace falta esforzarse un poco todos los días.

Episodio 4: «¡Bienvenida al Resort Pokémon!»

Haru se siente feliz porque llegan al resort una gran cantidad de Pikachu y ella los ama. En un momento se cruza con uno que es muy tímido y al que le cuesta hacer amigos. Su entrenador, un niño llamado Nao, le cuenta que a su Pokémon no le gusta socializar y que tiene una voz muy baja, a diferencia de los otros que son más alegres y ruidoso. También, comenta que a él le gustaría que su Pikachu fuera «normal» como los demás.

Haru le propone a Nao jugar todos juntos para ver si su Pikachu se podía divertir y hablar más fuerte. La concierge intenta varias actividades como hacer eco, comer comida picante o asustarlo, pero el Pikachu de Nao no lograba salir de su timidez.

En un momento, Pikachu y Psyduck se duermen y Haru hace un dibujo de ellos. Cuando despiertan, la concierge sugiere ir a la playa todos juntos. Una vez allí, le dice a Nao que no necesitan forzar a Pikachu a que actúe como los demás, sino dejar que sea él mismo. Una vez que comprende esto, el entrenador empieza a divertirse más con Pikachu y el Pokémon se muestra más abierto con él.

El día que Nao se va de la isla, le agradece a Haru por su ayuda y la concierge le regala a Pikachu el dibujo que había hecho. Y mientras el barco se alejaba, el Pokémon alza la voz para gritar y saludar a Haru y Psyduck, sus nuevos amigos. Haru termina llorando por el logro de Pikachu y por darse cuenta de que su trabajo fue cumplido con éxito.

Personajes (8/10)

Si bien la serie tiene pocos personajes, todos cumplen bien su función. En esta historia nos ponemos en los zapatos de Haru, una adulta que está acostumbrada a una vida de estrés y que le cuesta despegarse de eso. En ese sentido, la protagonista va teniendo un buen desarrollo al aprender la importancia de tomarse las cosas con calma y no preocuparse demasiado.

En esta serie, Psyduck funciona como un buen complemento para Haru, ya que es un Pokémon que se estresa fácil y que no es capaz de controlar sus poderes. Por eso, la concierge se ve reflejada en él y es capaz de trabajar en sus propios problemas mientras ayuda al Pokémon. Los productores de la serie decidieron que Psyduck era una buena opción como compañero de Haru debido a la personalidad ansiosa de la chica.

Los demás personajes no tienen un crecimiento como tal, sino que están ahí para enseñarle a Haru a relajarse. No obstante, el cuarto episodio corre un poco el foco y nos presenta el desarrollo del vínculo entre Nao y su Pikachu poco sociable. El director, Iku Ogawa, fue quien decidió darle esa personalidad al Pokémon porque, por lo general, las mascotas también tienen personalidades únicas y distintas a otros miembros de su especie.

Animación (9/10)

La animación es uno de los aspectos que más brilla en la serie. Hidenaga Katakami dijo que, en un principio, querían utilizar una animación 2D tradicional, pero un trabajador de Netflix sugirió usar el stop motion. Esto se debió a la colaboración previa que habían hecho Dwarf Studios —la casa encargada de Pokémon Concierge— y Netflix para el primer opening de Beastars.

Para los cuatro episodios que componen la serie se utilizaron más de ochenta mil fotogramas. Además, debido a la complejidad de este tipo de animación, los trabajadores creaban sólo cinco segundos de metraje por día.

El encargado de diseñar los personajes principales y arte del resort fue Tadahiro Uesugi. Según él, buscaba que a la gente le gustara el estilo y dijera «eso se ve divertido». Por su parte, el director Ogawa trabajó en el movimiento de los personajes para que se vean realistas. En un video subido a YouTube se muestra el making of y se ve la atención al detalle que tuvieron los animadores para este show.

Cortina musical/OST (8/10)

La banda sonora es relajante, acorde a lo que quiere transmitir la serie. Si bien no cuenta con un opening tradicional, sí tiene un tema principal que suena en los créditos. La canción se llama «Have a Good Time Here» y es interpretada por Mariya Takeuchi, la cantante del icónico tema Plastic Love de los ochenta.

La letra del tema también refleja el espíritu de la serie ya que dice «Llegaste al lugar donde puedes ser tú. Solo ven y diviértete. Es todo lo que harás». Eso es justamente lo que Haru tiene que aprender durante su estadía en el resort.

Reflexión acerca de «Pokémon Concierge»

Esta serie fue una propuesta original y novedosa para la franquicia. Por un lado, el uso de la animación stop motion no era algo que se había explorado a este nivel en Pokémon. Y por otro, esta producción no adapta ningún juego, sino que va por su lado, situándose a su manera dentro de este enorme universo.

En ese sentido, los Pokémon son una parte de la historia y no tanto el foco. Lo importante es contar el proceso y el aprendizaje de Haru. Y esto es así porque la serie le habla más a los adultos que a los niños. «Pokémon Concierge» muestra a una joven adulta tapada de preocupaciones y le da la oportunidad de alejarse un poco de eso para aprender a estar mejor con ella misma.

Por eso, Pokémon Concierge deja distintos mensajes positivos como conectar con los que nos gusta y hace bien, y tomarnos el tiempo de resolver cada problema de a poco. Estas cuestiones también se reflejan en el miedo de Psyduck de acercarse a los demás, en la lucha de Magikarp por evolucionar y ser mejor, y el mensaje del episodio final con Pikachu aceptándose a sí mismo para no cumplir con las expectativas de los demás.

Lamentablemente, esta serie fue muy corta y no finalizó el proceso de Haru en el resort. No obstante, ya sabemos que pronto tendremos una nueva temporada de esta novedosa producción.


Esta fue nuestra reseña de «Pokémon Concierge». Contanos, ¿viste esta serie? ¿Qué te pareció? Por último, no olvides revisar las demás notas de Mundo Pokémon si sos fan de esta franquicias. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner publicitario

Scroll al inicio