Delivery de animación japonesa: ¿dónde ver anime en 2022?

De las tardes de meriendas y las noches de Play/REC, pasando por los tiempos del download y la multioferta de las plataformas. Una guía paso a paso para conseguir anime de todas las épocas sin morir en el intento.

POR HERNÁN PANESSI

Todos nosotros durante los ’90, con los ojos vírgenes, la mirada nacarada y los rayos catódicos impactando de lleno sobre nuestros rostros juveniles: “Qué bueno esto, ¿dónde puedo ver más?” Todos nosotros durante los ’00, con algo de marco teórico, el cuero curtiéndose de material nipón e Internet ensanchándose: “Qué bueno esto, ¿dónde puedo ver más?”. Todos nosotros durante los ’10, con redes sociales, los sinuosos caireles de la piratería y las mieles del tiempo haciéndose paso: “Qué bueno esto, ¿dónde puedo ver más?” Todos nosotros, ahora, en este preciso instante de la vida: “Qué bueno esto, ¿dónde puedo ver más?”.

Para varias generaciones, ver anime japonés significó una experiencia que comenzó con la televisión (para algunos fue la tríada de Mazinger Z, Astroboy y Meteoro; para otros, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodíaco y Sailor Moon; para otros más, Pokémon, Yu Gi-Oh y Beyblade; y así, según corresponda) y siempre fue materializándose en otros formatos (VHS, DVD, Blu-Ray, plataformas de streaming). Por eso, en la actualidad, con la confluencia tecnológica del videocable, con los portales de videoshare y los servicios de streaming, encontrar material preciso puede ser una experiencia caótica. ¿Cuál es el principal medio de referencia? Una respuesta rápida dirá que no hay uno solo. Y para muestra, un botón: ¿dónde ver, de corrido, todos los OVAs de Los Supercampeones? ¿En qué sitio puede verse Digimon o alguno de los exploitaitions de Pikachu? ¿Hay chances de ver todo Saint Seiya?

Guía de dónde ver anime

Algunas de las plataformas de contenido más grandes como Netflix o Amazon Prime Video fueron sumando paulatinamente animación japonésa a su oferta audiovisual. En el caso de la Gran N Roja, primero partió con las películas de Hayao Miyazaki (La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro) y alguna cosilla más (Akira, algo de Isao Takahata).

dónde ver anime en 2022

Además hoy contiene material pesado como Neon Genesis Evangelion, Naruto, Street Fighter II y más actuales como Mobile Suit Gundam: Unicorn, Castlevania o Kakegurui. ¿El dato? Por primera vez, los sudamericanos vamos a poder ver Mazinger Z completo, ya que están disponibles sus 92 episodios con subtítulos en español. Hasta ahora, las transmisiones latinas no habían superado los 40 y pico de capítulos.

Mientras tanto, Amazon también salió a competir con un buen catálogo de anime como las continuaciones de Evangelion (1:11, 2:22, 3:33 y 3.0+1.01), Rayearth: Las Guerreras Mágicas, Inuyasha y varias de sus películas, Saint Seiya: The Lost Canvas, El Barón Rojo (con su impresionante opening en español), Virtua Fighter (con ese doblaje horrible de TMS), Lupin III (la de 1972), entre otras series, largometrajes y films directo a video.

dónde ver anime en 2022

Después, una peinada por Paramount + y Disney + arrojará que no, que allí no hay anime para nadie. Sí, muy buena animación, pero norteamericana. Tampoco hay en las boutiques Qubit TV ni MUBI, que sí suele sumar algo eventualmente. En cambio, en HBO Max hay alguna cosilla como Mazinger Z: Infinity, Your Name y Cowboy Bebop: The Movie.

«¡Es gratis!»

Logo de pluto tv - dónde ver anime

Ahora bien, la plataforma de free TV de ViacomCBS, Pluto TV, tiene un canal en el que pasa 24hs de Naruto Shippuden y otro de One Piece, además de “Anime”, “Anime Héroes” y “Anime Acción”, en el que pasan diverso material. Asimismo, en su sector on demand, puede encontrarse Ghost in the Shell, Bleach, Cat’s Eye, Monster Rancher y otras más. Vale la pena mencionar que todo el contenido de Pluto TV es gratuito pero tiene publicidad.

En tanto, las pantallas tradicionales ofrecen muy pocas oportunidades de ver anime, salvo por la reposición de Dragon Ball Super en Warner Channel y la mágica aparición de One Punch-Man en la programación de Comedy Central. El resto de los canales, por el momento, no está emitiendo animación japonesa. Entonces, para paliar la sangría que dejó el viejo canal Magic Kids, uno de los que más aprovechó la avanzada oriental, unos entusiastas de los cartoons armaron Retro Mágico, un canal que retransmite dibujos animados las 24 horas vía Twitch.

Allí pueden verse episodios de Dr. Slump, Zenki, Ghost Sweeper Mikami, Sakura Card Captors y más, mechados con viejas publicidades de época y separadores de Cocomiel y Mr. Go. La experiencia nostálgica completa.


El espíritu de Locomotion más vivo que nunca

Con el mismo espíritu, Locomotion TV recrea la experiencia del canal de animación para adultos que transformó la manera de concebir a la animación japonesa. Desde su sitio web y a través de su aplicación en Roku, Locomotion TV emite Blue Seed, Cowboy Bebop, Bubblegum Crisis Tokyo 2040, Wolf’s Rain, Soul Hunter y un largo etcétera.

Locomotion logo

Todo con la inolvidable imaginería pop de Locomotion con sus ID, promos y bumpers. Entretanto, pariente de este proyecto, se yergue Anime Zone TV, un canal exclusivo para Internet que emite Samurai Champloo, My Hero Academia, Hamtaro, Trigun, Gungrave y más. ¿El detalle? Tanto Locomotion TV como AZTV suelen ser irregulares en sus proyecciones. Cuando están, están. Y cuando no, mejor buscar otra alternativa.

«El mayor catálogo de anime»

En su reverso, en el pico de las opciones que no fallan está Crunchyroll, la plataforma dedicada 100% al anime japonés.

Crunchyroll logo - dónde ver anime

Crunchyroll ofrece un amplio catálogo que comprime desde series clásicas hasta lanzamientos en simulcast con Japón. Tiene una versión gratuita con publicidad y una versión full para disfrutar de todos los contenidos sin cortes. ¿Sus gemas? Los hitazos Attack on Titan y Haikyiu!!, Berserk, Death Note, Boruto y una selección de títulos románticos, kawaii, shōjo, shōnen, seinen, tooodo Gundam (de Mobile Suit Gundam a SD Gundam World: Sangoku Soketsuden) y mucho, mucho más.


Así las cosas, hay un proyecto que por estos días anda de vacaciones pero que, desde el inicio de la cuarentena estricta, mezcla las transmisiones en vivo con el nervio de los canales de TV: se trata de Japanimotion, un proyecto nativo 100% de Twitch dedicado íntegramente al anime. Allí, un convoy de fanáticos transmite películas y series cortas, con una suculenta programación semanal y un menú weekend de lujo. Se vio: Ninja Scroll, Record of Lodoss War, Interstella 5555 (el film de Daft Punk), Armitage III, Tokyo Godfathers, Perfect Blue, Venus Wars, Shiki y más.

YouTube

Por lo demás, entre los custodios de material más extraño e inconseguible, algunos canales de YouTube que comparten casi a diario animes en muy buena resolución. ¿El mejor caso? TV Noizu, que sube OVAs difíciles y títulos poco difundidos, como Twilight of the Dark Masters, Hell Target, Battle Royal High School y Mad Bull 34.

También, el canal Damianime sube series enteras como Shurato, Samurai Warriors, Eat-Man, Saber Marionette J to X, Candidate for Goddess, todas en español latino. Y entre los que conservan kilómetros de cintas en VHS, se destacan los ripeos televisivos de MarkOS CT que grabó y comparte gemas de la programación de Locomotion como Shuten Doji, Pet Shop of Horrors, Saber Marionette R, If I See in my Dreams y más.

Sin embargo, uno de los mejores refugios para la preservación de material (fundamentalmente antiguo, pero de todas las épocas posibles) es… la plataforma de mensajería Telegram, con sus grupos especializados. ¿¡Qué!? Sí, y acá van algunos para suscribirse: Desfase Retro, Anime Time y Anime Arg SJ.

Infinidad de capítulos y películas en V.O.S.E., español castizo y latino. Allí hay de todo, como la colección animada de TOEI, la filmografía de Katsuhiro Otomo y hasta Kids on the Slope, esa maravilla sensible de Shin’ichirō Watanabe. Y, desde aquí, con certeza, ya no se oirá con insistencia el coro de “qué bueno esto, ¿dónde puedo ver más?”

*Artículo publicado originalmente en el número 6 de la edición impresa de la revista GNOVA.


También te puede interesar: Shueisha y Toei Animation apuestan en el mercado latinoaméricano


Compartí con tus amigos